miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Llevo algún tiempo dando vueltas para contruir un plotter de corte de ejes x, y Con objeto de facilitarme el corte de planos de Depron. (Rompo mucho). :D

Como me gusta la robotica, he pensado en usar un microbot que se desplace por la plancha cortando. Sobre el bot, tengo dos modelos pensados:

El de Lego: 8094 Este pinta bien, he probado sus sitema y puede ser muy util si le cambio los motores por unos PAP.

El propio. Le tengo que cambiar los motores por PAP, Ahora son servos.

¿Alguien ha visto algo parecido, qu no sea un CNC?

Gracias.
Adjuntos
lego.jpg
lego.jpg (18.56 KiB) Visto 2651 veces
Por Josema
Me apunto!

Yo me hice un cortador X-Y pero más manual que una gayola :oops:
El problema que tiene es que usando una sola plantilla encima del foam, esta hace que el hilo pierda la verticalidad y se meta algo hacia dentro, quedando el perfil interior un pelin más pequeño.

Tu idea es genial, aunque asi a primera vista le veo un problema: Como haces que pase el hilo de nicrom al otro lado del depron :?:

Lamento no poderte ayudar mucho, pq yo lo mas que he hecho ha sido un coche teledirigido con 2 servos trucados para giro continuo y una minicámara encima.
Por jugara
Si utilizas un microbot "andando" sobre la plancha de depron no vas ha conseguir un corte preciso (arrastre de rueda sobre la plancha, control de vueltas de motor para conocer la distancia recorrida, problemas para realizar curvas compuestas...).

Lo mas efectivo, a mi entender, seria realizarte un cortador tipo plotter con brazos mecanicos; con dos carretones y dos motores PAP puedes obtener cortes precisos (utilizando el sistema CNC pero en solo dos dimensiones).

Problemas de este sistema; mucho mas grande (sobre todo para planos de cierto tamaño), los motores debe ser mas grandes y mas potentes (mas dificiles de encontrar y mas caros).

A favor; mas preciso e incluso mas sencillo de hacer (seria mas mecanico que electronico).
Por cacer
Hola a todos.

Josema: El sistema no tiene hilo de micron tensado como en una arco de corte o CNC, se trata de montar un sistema de corte caliente (Cuchilla, Alfiler, Lasser (Este lo descarto por precio), Fresadora.....) Por el momento intento con el Alfiler calentandolo pro medio de resistencia o Triac mo diodo forzado.

Tomaegoitz: Tienes toda la razon con respecto al plotter, es mas, tengo las piezas, pero como bien dices el espacio es demasiado grande, los motores, ya dispongo de varios extraidos de discos duros, impresoras de carro, etc, pero quiero experimentar con algo nuevo.

El sistema de arrastre, lo he probado y es bastante bueno, los circulos son perfectos y las lineas rectas igual, el problema radica en la precisión del control de ruedas, que como biend indicas deberian ser motores PAP.

Muchas gracias por la ayuda.

Intentare poner un video con el cacharro pintando, es por lo menos gracioso.
Por top242
el otro dia empece a cortar con cuter el depron, y vi que no quedaba muy catolico ( sera el pulso, sera la edad, sera la postura en cuclillas contra el suelo...), el caso esque decidi probar cortar con una sierra de calar de marqueteria de la marca proxxon que lleba ajuste de velocidad. Genial: corte absolutamente vertical, rapido, y comodo, es una idea mas, antes de liarse con la informatica jeje :)
Por cacer
Gracas Top242, me parece una gran idea, ademas estan pensadas para esto.

Creo que me comprare una.......... le pondre dos motores PAP un controladoy y al PC. :D :D :D :D .

Si es que la cabra tira al monte.....
Por viseral
¡Chico muy interesante!, tanto que si me das informacion me lo monto, lo unico ¿como lo haces para que corte por donde tu quieres.
ya tengo en la mano el serrucho, martillo, clavos, y las tiritas en espera de tus indicaciones :D
Saludos
viseral@eresmas.com
viseral@wanadoo.es
Por viseral
Podeis encontrar motores pap en las disqueteras de 3 1/2 ,pequeños y muy buenos, si los comprais en el rastro venden toda la disquetera y salen muy baratos, tambien hay en las maquinas de premio de los bares estos son mas grandes, solo teneis que buscar un distribuidor de estas maquinas, por suerte para mì cerca de mi casa hay uno y cuando tira las maquinas viejas me pongo las botas con la cantidad de cosas que recojo.
Mi mujer està hasta los moños cuando aparezco con lo que recojo.
Saludos
viseral@eresmas.com
viseral@wanadoo.es
Por viseral
Podeis encontrar motores pap en las disqueteras de 3 1/2 ,pequeños y muy buenos, si los comprais en el rastro venden toda la disquetera y salen muy baratos, tambien hay en las maquinas de premio de los bares estos son mas grandes, solo teneis que buscar un distribuidor de estas maquinas, por suerte para mì cerca de mi casa hay uno y cuando tira las maquinas viejas me pongo las botas con la cantidad de cosas que recojo.
Mi mujer està hasta los moños cuando aparezco con lo que recojo.
Saludos
viseral@eresmas.com
viseral@wanadoo.es
Por Enrique César
Saludos

El que se quiera liar que no deje de mirar

CENECE.COM

corte de foam con CNC de andar por casa y mas.

trucos para cortar a maaano.

corar con cuchillas espediales tipo d100

cortarcon el cuter en angulo muy inclinado

cortar en una sola pasada

poner el depron sobre una plancha de foam azul

Suerte. :wink:
Por cacer
He visto un cortador de Depron POFESIONAL, que usa un sistema de troquelado por punzon. La maquina es un plotter X, Y. Este sistema es imilar al CNC en funcionamiento y electronica.

El funcionamiento del punzon es similar al de una maquina de coser.

Esta puede ser una opción mas que valida.

Solo necesito tiempo.

Los motores los tengo desde hace algun tioempo en el trastero, creo que hay que empezar ya.
Por cacer
Viseral,

Ante todo mucha calma.

La idea, es que no tengamos que realizar mucha inversión en materiales.

Me planteo lo siguiente:

Soporte mecánica: Un CD (Mejor el que traen las tarteras que es transparente).
Motores: Estoy viendo que tal son los que tran los CD para la cabeza lectora. Así, podemos aprovechar algo mas que el motor principal para los aviones. (El motor de apertura de puertas, es muy util).

La electrónica, he pensado en usar la misma que plantea Francisco Pantano apa el CNC, ya que podemos usar de esta forma el Soft que el usa para el control de los dos brazos de su CNC.

Es importante indicar, qe esto es un experimento y que es posible que como tal, no de los resultados esperados al principio.

La idea del LEGO, está bien, pero el que yo uso, no se encuentra fácilmente y de comprarlo fuera, noes barato precisamente. Además, en caso de necesidad, se pueden usar modelos mas económicos de lego, e incluso usar MECANO.

Lo primero es hacer el prototipo, luego plantearse alternativas.

Te recomiendo visitar la pagina de Francisco Pantano. Puedes empezar por la placa base controladora de los dos motores, ya que nos servirá tanto para el BOT como para un ploter X,Y.

URL: http://www.infolaser.net/franpr/tecnica ... cfoam.html
Por viseral
Pues marchando una se Francisco Pantano,
Digo yo que si tù utilizas el ploter de Lego 8094 donde se puede encontrar), porque no trabajar sobre èl y perfeccionarlo, es una propuesta yo de eso ni idea pero si tu nos vas dando la pautael trabajo creo que serà mas facil.
viseral@hotmail.com
Por cacer
De donde sacaste el chip???

En la pagina de Pantano, menciona el ULN2803 para el control de dos motores PAP y usa un 74ls374 como buffer de control del ULN para poder controlar los 4 motores que necesita.

En mi opinión existen dos alternativas:
1) El ULN, que para empezar es mas que suficiente
2) EL PIC que por lo que he visto en la red, existen varios circuitos y programas para controlar dos motores con el 16F84 que es el mas popular.

Sobre el 8094 de LEGO, lo compre en EBAY, pero no aporta mas que la mecánica (Algunas ruedas dentadas) y motores DC, que no dan precisión.

La consola que trae, no es mas que un teclado con memoria que permite programar secuencias para que luego las repita, pero no da precisión, siendo este un juguete sin mas.

Sobre la mecánica, en Internet existen muchos modelos para copiar. Yo el qe normalmente uso es cosecha propia, pero seguramente no única y que consiste en usar un CD como plataforma y dos servos S3003 modificados para ser usados como motores controlados por un receptor o por un PIC como rastreador de lineas.

Por mi parte, lo que necesito es tiempo, para poder armar todo esto.

Si lo deseas, puedes empezar seleccionando dos motores PAP identicos y conectandolos al ULN, veras que por medio del puerto paralelo del PC (Monta un optoacoplador para asegurar el puerto) puedes controlar los dos motores.

PAra usar los programas de CNC, es necesario variar ciertos parametros, ya que estan pensado enejes X,Y y nuestro cacharro, requiere para desplazarse por el eje X los dos motores siendo variaciones en los pasos de ambos lo que no den el Y. (Creo que no lo entiendo ni yo).

Saludos.
Por viseral
Hola:
son muchas la preguntas que tengo,si tienes un telefono, me gustaria contactar.
Si te parece me lo mandas a mi correo particular.
Saludos
viseral@hotmail.com
Por xixo
Hola Cacer
hace poco encontre una sitema robotico que parece un jugete pero que se podria decirque es casi un sistema industrial(menos por el tamaño). Te mando la pagina web:
http://www.Fischertechnik.com/
te aconsejo ver el vidio que tienen, el final es un sistema de clasificacion automatico que flipes.(el sonido esta en ingles)
http://link1.streamhoster.com/?u=echom& ... v&odaid=27

Y bueno, si por un casual el Fischertechnik no tesirve alomejor te sirve la mecanica
Lo tienes en Electroson(A.de la Constitucion,41(gijon)/ SantaClara, 39(pontevedra )/ ComercialArenal,48(Lugo)/ Dora y Pura vazquez,6(Ourense)/Oficina RecnicaComercial(La coruña)) que no, que no me pagaron por acerles publicida.
y no te olvidesde mandarme les instruciones y demases cuando lu tengas construido que ami tambien me gusta la robotica y tambien tengo ese mismo lego el robotic inventon sistem
(lo tienen en el toysaras esi de los jugetes que esta en Lugones(astrurias))

Para lo de calentas alomejor pudes utilizar un sistema como elde soldadura por puntos(aunque alomejor fundes la cuchilla :cry: o se evapora el epp :shock: )

felices navidades a todos
P.D.
se me olvidava darte mi correo:
xixotron@igijon.com
Última edición por xixo el Dom, 12 Dic 2004 20:02, editado 1 vez en total.
Por viseral
Hola Xixo:
los lin ks no se ven, por lo demas yo estoy esperando que Cacer me diga algo para empezar a construirme el ploter a marchas forzadas.
Saludos
viseral@eresmas.com
Por Javier C.
Igual es meterme donde no me llaman pero hace un par de años estuve tentado de construir una cnc y la mejor y mas facil de construir estaba en esta pagina
http://www.luberth.com/cstep/

mirarlo todo que nop tiene desperdicio
saludos
Por viseral
Hola:
Por experiencia, sin entrar en polemica, para mi es mas prectico la propuesta de Carcer ya que he tenido un CNC asistido por ordenador y ocupa un monton de sitio, El de Carcer, lo usas, lo desmontas y lo guardas, por lo que espero los consejos que me pueda dar para empezar a contruirlo y experimentar con èl.
Saludos
viseral@eresmas.com
viseral@hotmail.com
Por xixo
si alguientiene el esquem a del cable de entrenamiento porfavor que me lomande porque lla prove con uno pero ni pa dios
y eso que cruce el dos y el tres y demases

p. d.
Cacer siento sacar aqui enmedio este tema que no tiene nada que ver pero lo puse en otro sitio y no me hicieron ni caso.

xixoron@igijon.com
Última edición por xixo el Dom, 12 Dic 2004 21:11, editado 1 vez en total.
Por xixo
hola de nuevo
era por que me acorde de un sistema que usaba para cortar cincha de esas como las de las chanclas que es bastante facil y util os pongo un esqema de como es
y se me ocurio una cosa para lo de el ploter

lo de los liks ya lo solucione ahora lla funcionan
y el de el video ami y me funciona y lo mire desde otro ordenador y tambien funcionava

P.D. lla me direis si sirve
Adjuntos
corticalor.gif
El estañador tiene que una rendija normalmente los de pica interna que son los mas barateros la tienen
corticalor.gif (2.12 KiB) Visto 2280 veces
ploter.jpg
esto yo creo que se podira controlar con el sistema del cenece.
conectaldo los motores sincronizados juntos

ploter.jpg (24.37 KiB) Visto 2321 veces
Por viseral
Hola Carcer:
El SAA 1027 los saquè de una tienda de Valencia que te tenia un monton arrinconados en una caja, no se si le quedara alguno, si te interesa lo puedo preguntar.
¿Como va el ploter?.
viseral@eresmas.com
Por cacer
Pido disculpas por no tener tiempo para entrar y contestar.

El plotter que comentas Xixo, es la otra idea que tengo en mente y que es la que seguro funciona. Básicamente es el mismo mecanismo que el CNC, pero para un solo brazo.

Viseral, disculpa por mi falta de tiempo, pero ahora tengo que terminar dos proyectos pendientes. Espero retomar este en breve. Mientras tanto, gustosamente responderé las dudas, aunque insisto en que es un prototipo y no se si funcionará bien. Las pruebas con el Lego han sido buenas, pero los cables molestan y las ruedas patinan un poco sobre el depron.

La cuchilla con soldador, me parece bien para corte manual, pero lo veo dos problemas:
a) Al ser plaa, las curvas tendera a deformar el depron.
b) Demasiado grande y pesado

Creo que el util mas cómodo es el alfiler sobre motor, tipo sierra de calar. El corte es por puntos muy limpio.

Son solo ideas que no he puesto en practica.
Por xixo
yo te diria po experiencia que lo de el motor no es una idea demasiado buena yo te recomiento algo tipo maquina de tatuar si es corte por puntos pues la aguja sube y baja de forma lineal y con lo de el motor o vien utilizas una leva y un muelle o sino te va a salir el cosrte en unos sitios acia un lado y en otros hacia el otro.
P.D. lo de la maquina de tatuar pa los profanos es basicamente un zumbador con dos bobinas que al "tirar" de una pieza desconecta las bobinas y al desconectarse vuelve la pieza a su sito. la aguja se fija a la pieza mivil. se les pone un condensador entre la masa y el positivo a mallor capazidad mas potencia pero mas despacio(suelen ser de 36V y 45uF)
:!::!::!::!: que no se te ocurra comprar una de tatuar valen ma o menos de 300€ en adelante :!::!::!::!:
Adjuntos
mpartsa.jpg
mpartsa.jpg (10.93 KiB) Visto 2286 veces
Por xixo
Hola Cacer mira lo que encontre.
Y esto lo pùedes manejar con cualquier cosa casi asta con el fms :lol: :lol: :lol: :lol: jejejejejejej
http://eureka.ya.com/elektron/circuitos ... n%20PC.htm
y se podria ampliar para manejar dos motores que es lo que haria falta y encuanto al programa si te apetece te lo curras tu o me havisas y te fabrico uno que sea por cordenadas es decir dando le numero y que el se mueva asta elllos (el como los calñcules te lo buscas tu que yo estoy intentando fabricarmelo pero se tarda y esto y en proceso
Por Silicon
¿En que termino este proyecto?

Estoy muy interesado en hacerme una maquina para cortar depron, y tambien tengo una limitacion de espacio.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!