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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Miguel Gil
#1065399
Hola amigos buenas noches,

Esta historia la empecé hace dos o tres años, me tentaba hacer una cortadora más que nada para profundizar un poco en ese mundillo, porque en el fondo no es que la necesitara, toda vez que de "forma manual" consigo unos resultados suficientemente satisfactorios para mis aviones y desde un punto de vista práctico sería muy discutible su utilidad para el uso y volumen de trabajo que yo realizaré con ella.
Pero como a más de uno nos pasa, este tema es atrayente, y al ver los buenos resultados que algunos foreros acaban de conseguir en sus equipos he decidido construirla y ver que pasa.
Como os decía, hace unos años empecé con la electrónica, conseguí 4 motores PaP en una tienda de desguaces de electrónica a un precio muy razonable y me bajé los planos del circuito y el esquema de la controladora C4 y manos a la obra con algunos hitos.
- Primera vez que construía un circuito "tan grande" que me obligaba a no utilizar placas de circuito perforadas, por lo que con tres tubitos ultravioletas (de los que se utilizan para detectar billetes falsos) constuí una insoladora.
- Después de dos intentos, conseguí hacer un circuito "razonable" que podía valer.
- Primera vez que utilizaba un PIC, así que después de leer un poquito por Internet, compré un circuito muy sencillo que permitía programarlos (mejor dicho introducir en éllos el programa) para el control de los motores
Terminé de montar la C4 y aparqué el proyecto, más que nada por falta de tiempo.

Pues bien, después de seguir la construcción de las últimas que habéis publicado (y en especial la de Dedalo tanto en este foro como en su mágnífica página Taller de Dedalo) me he puesto manos a la obra para terminar la mía.

Así que me he bajado versión demo de CeNeCe Pro para ver que pasaba con la electrónica y aunque parezca cosa de brujería, van y funcionan a la primera. El programa(que tiene una pinta muy maja y escrito en cristiano) logicamente reconoce "su electrónica" y no he sufrido ningún problema de configuración, a priori la velocidad de los motores me parece correcta si bien en las primeras pruebas funcionan mejor si no utilizo la rampa de arrancada y de esa forma evito un pequeño "salto de pasos" que se producen al finalizar dicha rampa y alcanzar la velocidad de trabajo. En todo caso repito que es un primer intento y seguramente pudiera perfeccionarse.

He empezado la construcción de la parte mecánica de la que acompaño una foto para que os hagáis una idea. Voy a mantener el criterio de "economía" y utilizar los materiales que tengo en el fondo de armario

Bueno os iré poniendo fotos del proceso y posiblemente os haré alguna que otra pregunta ya que como siempre se que cuento con vuestra ayuda y colaboración.

Un saludo para todos,
Adjuntos
a.jpg
b.jpg
#1065610
Venga Miguel, que ya tienes más de la mitad del camino :D . Si te parece, poner unos esquemas de como plantéas la mecánica puede ayudar a aportar ideas.

¿La torre Y me lo parece y es de hierro?

Salu2 y lo que necesites.
#1066281
Hola a todos,
Pues antes de irme a pasar unos días por Cantabria, os pongo un par de fotos más para que veáis como la estoy realizando, los perfiles de aluminio son restos de una mampara de oficina y el eje vertical es una pata del Leroy, así como las guías de cajoneras como veréis intento que sea fuerte pero sin perder de vista el concepto de economía de guerra.
Voy a utilizar varilla roscada de 6mm (medida igual al eje de los motores) y piezas de ensamblaje de estanterías en latón con rosca de madera exterior y paso de 6 mm interior (de nuevo Leroy). Estas piezas las voy a incrustar en un trozo de tabla de cortar de los chinos que veo utilizáis con buenos resultados.
Con piezas de unir varillas roscadas voy a intentar unir la varilla al eje del motor, esta la he preparado como he podido con una taladradora ya que no tengo torno, en caso de que no funcionara bien siempre puedo hacer un acoplamiento con tubo de goma.
La electrónica la estoy empezando a colocar en una caja de madera que andaba por casa para tenerla toda de una forma ordenada.
Bueno como os digo después del paréntesis vacacional os pondré más fotos de como va avanzando y seguro que alguna que otra duda.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
P1000083.JPG
Vista general de la cortadora
P1000080.JPG
Piezas varias
P1000086.JPG
Caja para la electrónica
#1073956
Hola amigos,
Pues la cortadora va avanzando, y me surge la primera gran duda ¿Funcionan bien los muelles para tensar el hilo de nicrón?

Os adjunto una fotos para que veáis el estado en que se encuentra, tengo ya conectado uno de los motores a la varilla roscada y estoy esperando brocas de 1/4" que he tenido que pedir a Inglaterra (salen mucho más baratas 10 brocas que te las envíen desde Inglaterra que una desde España) El motivo es porque uno de los motores se desprendió un hilo de corriente sin posibilidad de reparación, por lo que lo he sustituido por otro de similares características (mismo número de pasos por vuelta y muy parecida resistencia interna). Este nuevo motor el eje es de 6mm y lo he podido adaptar pero los otros tres los uniré a la varilla roscada en cuando lleguen las citadas brocas.

Bueno pues volviendo a la pregunta que os hago, y aunque he visto los sistemas sofisticados y maravillosos que alguno utilizáis para el hilo yo no dispongo de medios para hacerlos con un mínimo de eficiencia por lo que he pensado colocar el hilo con unas pequeñas escuadras y poner un muelle en uno de sus estremos para lograr mantener la tensión cunado se aplique el calor

¿realmente esto funciona? ¿alguna sugerencia fácil de realizar con pocos medios?

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
Imagen 054.jpg
Vista general
Imagen 052.jpg
unión varilla roscada con eje Y
Imagen 053.jpg
unión con el motor
#1073992
Miguel, si te refieres a muelles normales el problema es que la fuerza no es lineal y terminan obligando mucho las torres si cortas un ala con mucha flecha.

Yo en su defecto optaría por el método de Pinolere con unos contrapesos y unas poleitas de guia :wink:

Salu2
Por sesa11
#1074593
Yo en las cortadoras no lo se si funcionan bien los acoples de motor-varilla rigidas. En las fresadoras es mejor que sean algo flexibles para absorver vibraciones..
Si no quieres comprar acoples profesionales, siempre te queda la opion del trozo de manguera y unas bridas de nylon.
#1078040
Hola a todos,

Pues os confieso que estoy en la fase que podemos denominar "HASTA LOS BOMBONES" o también "QUIEN COÑO ME MANDARÍA A MI METERME EN ESTE LIO" pero bueno, esperemos que sea una fase pasajera.
En estos últimos días de Agosto, he terminado de colocar la electrónica en una caja y conexionado los motores mediante cables (apantallado de 6 hilos) y conectores DB9 informáticos comprobando con un polímetro la continuidad y la no existencia de cortos.
El problema es que ahora practicamente no funcionan, van de una manera anárquica, a veces pido que cambién el sentido de giro y lo hacen y otras no, a simple vista se ve que pierden pasos, etcc... (tanto el que he conexionado a la varilla roscada como los otros tres que todavía están sin conexionar pero ya fijados en su bancada).
Como posibles causas después de repasar un poco lo escrito otros temas relacionadas puede ser:
a) que alimento la C4 con una fuente de PC, tanto los 5v. de la parte electrónica como los 12V de los motores.
b) la sección del cable de conexión (que también se comenta en otros enlaces como tema importante) está realizada como he dicho con cable apantallado de 6 hilos de 0.25 de sección por hilo con una longitud aproxima de 1 metro .
c) lo que descarto, al haberlo comprobado varias veces, es una equivocación en la conexión de los motores con la placa mediante el cable (los colores de los hilos no son los mismos) además si de los cuatro fallara uno se podría pensar en dicho problema, pero es que no funcionan bien ninguno.

¿que opináis? sugerencias por favor.

En otro orden de cosas, creo que voy a realizar la conexión de los ejes de los motores a la varilla roscada como indica "sesa11" con manguera y bridas de nylón, dado que por muy bien que haga el taladro a la pieza de conexión, nunca es perfecto al no disponer de torno y pienso que esas desviaciones aunque sean pequeñas fuerzan el consumo de los motores y pueden provocar una perdida de pasos amén de las citadas vibraciones.

Un saludo para todos,
Miguel.
#1078078
Una cosilla... el giro de los motores en vacio ¿va tan suave que puedes girar el husillo con la mano sin esfuerzo? ten en cuenta que estos motores son muy "debiluchos" y la controladora es una C4 que es bastante simple y no les saca tampoco todo el "jugo".

Si quitas los motores del husillo ¿va bien?

Cuando un motor "no puede" se comporta a como describes, los pasos "rebotan". Revisa también el ajuste de intensidad no sea que les tengas limitados de corriente.

Hacer un acoplamiento flexible, coincido con Sesa11 y ya has descubierto porqué :mrgreen: ... otra opción (si el juego es pequeño) es separar el motor con tubitos de goma de unos 5mm y usar tornillos con cuello para fijar los motores.

Ya nos vas contando Miguel, y no desesperes que casi la tienes ya :D :D

Salu2
#1078494
Hola Dedalo, gracias por tu respuesta.
dedalo1111 escribió:Una cosilla... el giro de los motores en vacio ¿va tan suave que puedes girar el husillo con la mano sin esfuerzo? ten en cuenta que estos motores son muy "debiluchos" y la controladora es una C4 que es bastante simple y no les saca tampoco todo el "jugo".
Efectivamente puedo girar el husillo con la mano sin esfuerzo.

Todos los motores funcionan mal, tanto el único que está de momento conectado al husillo como los otros tres que están sueltos sin ninguna conexión.
dedalo1111 escribió:Revisa también el ajuste de intensidad no sea que les tengas limitados de corriente.
Por favor ruego me aclaréis lo del "ajuste de intensidad" - ¿en el programa? ¿en la C-4?

De momento y por razones de espacio disponible el proyecto de la cortadora lo tengo fuera de mi domicilio habitual por lo que, todo lo que me vayáis indicando solo puedo probarlo en fines de semana, el próximo espero hacer unas fotos del conjunto que puedan daros una mejor idea de como está la cortadora.

Un saludo para todos,
Miguel.
#1078549
Hola Miguel,

Te cuento como tengo yo solucionado en la mia el tema de la tension del hilo.

Uno de los extremos va fijo...esta es la parte facil :wink:

El otro hago lo siguiente, pongo en las otra guia una chapita con agujero pasante del diametro un poco mas que el del hilo de corte, prolongo el hilo unos 20 cm una vez pasada la guia y en el extremo ato un cordino de escalada, este cordino lo paso por una polea alejada un metro de la maquina de corte, y en el otro extremo del cordino tras la polea coloco una pesa, de esta forma es la gravedad la que te mantiene el hilo con la misma tension en todo momento.

Yo descarte la idea de los muelles, pues si mueve cada lado con un dibujo distinto, la tension en cada momento va cambiando.

Espero que te aclarase algo.

Saludos.
#1078615
Calla Miguel, juraría -de memoria- que la C4 llevaba resistencias para limitar la corriente a los motores, pero mirando su web veo que no :?

Si te parece, por descartar cosas, cuando vayas el finde vuelve a probar con los motores conectados directamente (como en la foto primera que ponías).

Luego prueba idem con carga (conectados al husillo) y por último con los cables "definitivos".

Aparte si nos pasas las referencias de los motores podemos mirar sus características de voltaje y corriente... no sea que la fuente no sea adecuada para ellos.

Lo de rebotar los motores, o están intercambiadas las conexiones de las bobinas del motor (no seguirían un orden de rotación) o les falta corriente y no llegan a excitar el imán en condiciones (pero te debería funcionar al menos en vacio :roll: salvo que no coincida nada-nada)

Ya nos cuentas...

Salu2
#1080816
Pues este pasado fin de semana no he podido tocar nada de las pruebas que me indicábais,(visitas familiares y de amiguetes) así que al final saqué dos fotos de los motores para que veais sus características y una general de la cortadora para que tengáis una visión global del estado en que se encuentra.

Tengo en la nariz (solo una apreciación puesto que de esto se muy poco) que puede ser falta de voltaje, de hecho tengo en una caja guardados los motores, la electrónica y la fuente de una antigüa impresora y dicha fuente marca 30v. 0.8 A (curioso para unos motores mucho más pequeños que los de mi cortadora)

Lo que desconozco es si la C-4 acepta alimentar los motores con más de 12V. (ME LO PODEIS CONFIRMAR POR FAVOR) Seguro que la fuente que indico no tiene potencia suficiente para trabajar pero posiblemente podría valer para hacer una prueba con los motores "en vacío" si la C-4 soportara dicho voltaje.

El cable de unión es de 6 hilos de 0.25 mm2 también me tiene un poco mosca puesto que tiene alrededor de 1 metro de longitud, en la foto se ve que la unión a los motores es soldada por lo que volver a hacer la prueba con ellos conectándolos directamente a la c-4 como cuando funcionaban en la prueba primitiva "es un poco royo". Si de todas formas pensáis que este es el problema pués habrá que hacerlo. (por cierto dispongo de un video de dicha primera prueba si pensaís que puede ayudaros el verlo lo subo a youtuve)

Os adjunto las fotos citadas
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
m1.jpg
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m3.jpg
#1081762
Hola Miguel, que te tenía olvidado... si te fijas en la pegatina del primer motor indica 3V... y el segundo por la resistencia, no parece muy diferente.

La C4 te confirmo que no hace ninguna gestión de corriente o voltaje, simplemente le mete "chicha" a los bobinados en secuencia. Si le metes más voltaje corres riesgo de freir los transistores de potencia y el motor.

Las controladoras modernas, les meten mucho más voltaje del que permite "en teoría" el motor para conseguir mejorar la velocidad de los mismos... pero eso si, están monitorizando la intensidad que circula y cortan a su debido tiempo. Por eso que veas en otras controladoras que hablemos de 24, 36V, etc.

....

Aunque sea una lata, no se me ocurre otra forma de localizar el problema que ir aislando partes y validando :?

Salu2
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Por sukoi
#1081769
hola, la fuente de alimentacion que sugieren para la C$ es :
http://www.cenece.com/FA1.htm

si miras los transformadores que tambien venden, veras que proponen la instalacion de uno de salidas multiples de 9,12,16,18 y 24 voltios para conectarlo segun necesites en el motor

saludos
#1081806
Pues muchas gracias a ambos por contestar,está claro que no me va a quedar más remedio que ir haciendo pruebas para detectar lo que produce el problema, pero precisamente al leer vuestras dos respuestas tengo una ligera comedura de coco, puesto que aparentemente son contradictorias, dado que como indica Sukoy en la página de CeNeCe se indica que el trasformador adecuado "depende de los motores a utilizar " y puede tener hasta 24v. sin embargo Dedalo tu me indicas:
dedalo1111 escribió:La C4 te confirmo que no hace ninguna gestión de corriente o voltaje, simplemente le mete "chicha" a los bobinados en secuencia. Si le metes más voltaje corres riesgo de freir los transistores de potencia y el motor.
La citada comedura de coco se produce dado que en algún otro tema realtivos a Cortadoras o Fresadoras se ha hablado de la modulación de la potencia de la corriente, que si no he entendido mal, biene a ser que el programa en vez de enviar la corriente de manera contínua a la controladora y por consiguiente a los motores lo envía como a saltitos (con microcortes) que hace que pueda utilizarse un voltaje superior al nominal de los mismos para ganar velocidad.

Por lo tanto ¿esto sería apricable a la C-4 o si hago una prueba con la fuente de 30 V. de que dispongo a la frio directamente?
Lamento daros la lata y muchas gracias.
Miguel.
#1081835
Hola Miguel, no son contradictorias... el quit es "depende de los motores". Cada motor tiene un bobinado X con una resistencia y un voltaje de trabajo adecuado. A ese voltaje el motor consume la intensidad nominal (su intensidad óptima). A más voltaje, pasa más intensidad y saturas (si no hay más gestión o control).

El motor de la foto tiene ese "punto óptimo a 3V" y la fuente FA1 da:
La segunda etapa, entrega hasta 5A y es ajustable en +-2 V según la tensión suministrada por el transformador.
Por eso, para permitir más variedad de motores, ponen un transformador de varias salidas y con la fuente ajustar esos +-2V sobre 9,12, etc.
.......

La C4 solo hace una gestión básica sobre los bobinados conectándolos con un transistor contra masa en secuencia. No es lo más óptimo (velocidad sobre todo) pero te debería funcionar aunque sea lenta :roll: :roll:

Has entendido bien, las otras controladoras que salen por el foro tienen PWM (que la C4 no tiene) y esa gestión de los pulsos es la que permite meter 30V al motor y cortar cuando la intensidad alcanza los 0.9A (caso del motor de la foto). Si con la C4 metes 30V, conecta la bobina X con lo que 30V/3ohm=10A :shock: (aprox.)

Así que ya sabes... esto de las meigas es lo desesperante que tienen, pero verás como cuando des con ello dices "anda claro, por eso" :lol:

Salu2

PD. mis cables tienen casi 2m y una sección parecida a tus 0.25mm, más me inclino por error de conexionado que por otra cosa :roll: (va una coca-cola :mrgreen: )
#1082081
Pues muchas gracias a ambos, me habeis aclarado perfectamente las dudas.
Está claro que no me queda más remedio que ir probando y revisando una a una todas las conexiones (máxime con el comentario de Dédalo de la sección y longitud de sus cables)
A ver si en unos días hago hueco en casa y me la traigo para aquí y puedo hacer las pruebas de forma sistemática y con tiempo.
Ya os comentaré
Un saludo para todos,
Miguel.

P.D. Acepto esas coca-colas y espero que lleves razón y pagarlas gustosamente.
#1099200
Hola a todos,
Adjunto foto de la "evolución" de la cortadora CNC. Como ya dije anteriormente estaba un poco hasta las narices de la pelea que tenía con ella para conseguir que funcionara correctamente y el tiempo invertido empezaba a no justificarse (afortunadamente dinero más bien poco).

Lo siento pero de momento ME RINDO no simpre se ganan las batallas y a veces es mejor retirarse a tiempo.

Por otra parte a la vista del resultado del primer corte que hago con la tabla y del que os adjunto una foto, pienso que cuanto vuelva al CNC (soy muy cabezón, y cuando me recupere seguro que lo haré) será directamente con una fresadora, de perdidos al rio, quizás sea un poco más complicado pero me permitirá realizar otro tipo de aeromodelos.

En fin que muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo para todos.
Miguel.
Adjuntos
a.jpg
CNC "Evolution"
b.jpg
Resultado primer corte con unperfil "S" de ala volante.
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Por sukoi
#1099210
animo, que eso no es rendirse, que es una 'retirada estrategica' para reagrupar las fuerzas y 'atacar' el tema de nuevo :roll: :wink:

animo y saludos
#1164663
:roll: :roll: :roll: :roll:

Bueno cositas voy encontrando :roll: :roll:

acabo de repasar todo el post ya que no tengo aqui nada,en las fotos de los motores hay dos modelos:
los 57SHM-41B5B mannesmamm ¡¡¡si creo localicé el fabricante resistencia NPI voltaje con 6 Ohm de la bobina estera,3.2 con su comun
y los cba45 estos son de 3V-3.5Ohm
asi que al compartir alimentacion no queda mas remedio que alimentar todos los motores a 3V,estan alimentados a 12 :cry: espero no se hayan quemado ademas las Rinternas son diferentes por lo que habrá que variar la resistencia de carga de los motores mannesmamm

¿correcto?

una dudilla, el apantallamiento del cable ¿se debe conectar,a la carcasa del Db9 y algún tornillo del motor o no hace falta

otra en referencia al voltaje de alimentación si los calculos no me fallan y alimento a 3V(mas exacto3.3V) y ser los motores de 3V ¿resistencia de carga de la controladora? un cable para puentear no?
#1164734
motoraton escribió: otra en referencia al voltaje de alimentación si los calculos no me fallan y alimento a 3V(mas exacto3.3V) y ser los motores de 3V ¿resistencia de carga de la controladora? un cable para puentear no?
de esto no estoy del todo seguro 100% ya que a lo mejor hay que subir el voltaje de entrada,para conseguir mas amperios,y ese exceso de voltios se los trage la resistencia de carga ¿puede ser?
seguiré investigando...

por cierto,el relé del abajo a la izquierda que esta identificado como Rele2 power supply motors ¿? es para alimentar los motores a traves del relé en vez de Vcc motor :shock: :shock: jo es que encuentro poquisima info de la jodia tarjeta
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Por motoraton
#1166998
¡¡¡¡¡¡FUNCIONAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡

Miguel según he leido en el post le debes una cocacola a dédalo :lol: :lol:

a ver si puedo subir las fotos a un servidor y pongo las fotos de donde estaban los fallos,conector de cables y conexion de cables a placa

por cierto según leido si se puede quitar la resistencia de voltaje de los motores asi que los alimentare a 3,3V y pondré un puente a ver que tal, ¿del tema del rele de Vcc de los motores nadie sabe nada?¿unas instrucciones o algo asi de la placa?

por cierto dédalo me tienes abandonado :oops:

A ver MIguel el problema lo he solucionado en 5 minutos para encontrarlo y un par de horillas de curro como era una tonteria si quieres te la devuelvo no hay problema poco mas he echo ¡tu decides!
#1167190
Fernando, no sabes que alegría me he llevado al ver que la has conseguido poner en funcionamiento.
Por supuesto que no quiero que me la devuelvas sino que la disfrutes y mejores que seguro que con tus conocimientos puedes, (además si mi mujer ve que vuelve a aparecer por casa "esa cosa" me cuesta el divorcio..............aunque bien pensado.........)
Enfin,a ver si un miércoles de estos nos vemos por La Muela y pago gustoso mi deduda con Dedalo y veo su Génesis en vuelo.
Un abrazo,
Miguel.

P.D.- No se me ha olvidado lo del programador del PIC, es que no he ido por el Pueblo
#1167242
Ehhh, que tengo una cocacola por aqui ganada y el foro no me avisa (últimamente llegan los email de aviso que le da la gana, no sé si es a mi solo :roll: ).

Cuando salen estas Meigas y todo está bien "en teoría" no queda más que dejar de suponer y con paciencia empezar a revisar punto por punto. Me alegro que por fin cortéis alas alguno :mrgreen: :mrgreen:

Fernando, la misión de la resistencia es ajustar la intensidad que circula por el bobinado del motor. Ten en cuenta que la C4 no hace ninguna gestión activa en ese sentido como las modernas y se limita a conectar contra negativo la punta del bobinado que toca en secuencia. Lo que debes mirar es los datos del motor y ver cual es el voltaje/intensidad "nominal"... todo lo que exceda es con la resistencia donde se disipa... si ajustas el voltaje al nominal, no hay nada que disipar y la resistencia puede ser cero (un puente de cable).
.....

Tengo un ala quebrada del G2, pero ahora que me la conozco es más rápido rehacerla... me parece genial la idea de esa mini-kdd (con cocacola gratis :mrgreen: :mrgreen: )

Salu2
#1167253
Si tio has ganado una cocacola, :lol: :lol: y no a mi tampoco me llegan notificaciones :roll:

En cuanto a lo de la resistencia ya parece que esta "solucionado"uno de los motores pone 3V los otros 3 ni idea a si que voy a alimentarlos los 4 a esos 3V y a ver como se mueven, lo que sigo sin entender bien es el rele de Vcc de los motores,si paso los 3.3V por ese rele en vez de directos ¿corta alimentacion a estos para no calentarse?si es asi es mejor conectarlos asi no
lo del jedicut y tu fdc4 no lo he conseguido y es el tercer ordenador que lo instalo... :evil:

minikdd ¡¡¡genial¡¡ a ver como la organizamos yo salgo del tajo a las 5:15 y a la que llegue a la muela... las 6:00 y anocheciendo,nos queda mas cerca "tu muela dedalo" y el Viso

Saludos y gracias señores
#1167254
Tengo que revisar lo de Jedicut, supongo que será por la versión... hace tiempo que no paso por la web de Jerome y estoy desconectado de si ha hecho cambios. Alguien más me ha comentado lo mismo, así que no todas las moscas van a estar equivocadas :mrgreen: :mrgreen:

Lo del relé y el vcc no sé a que te refieres :?:

Si te refieres a Magán, ha de ser un día con viento Oeste >=18km/h ... y que no haya llovido reciente. Pero donde esté la Muela-Alarilla... ninguna. Darme tiempo que repare el G2 y hablamos :mrgreen:

Salu2
#1167278
en el esquema de la placa hay dos reles, uno para alimentacion del arco y otro que pone Vcc motor o algo por el estilo,tengo en casa la fotocopia
Ante mi TOTAL ignorancia ¿sera para hacer el chopeo y cuando no haya movimientos no alimentar los motores,tambien esta la posibilidad de conectarlos al conector de al lado de la alimentacion de 5V de la electronica


Y si me referia a magan,ya se que alarilla esta de PM pero va a ser algo mas dificil ¡¡¡pero no imposible¡¡ tu arregla el cacaharro y vamos viendo

:wink: Saludos

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