miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por thorgod7
Hola a todos.
Estoy preparandome (tanto física como sicologicamente :)) para hacer mi primer modelo. Quiero hacerlo en deprón, y seguramente no volará (o sólo hara un breve e intenso vuelo ) pero bueno... :D

El tema es que tengo un monton de planos en DXF y PDF, y me gustaria que me dirigierais un poco en el tema de fabricar las piezas. Habia pensado imprimir las piezas en plan puzzle (que es como vienen casi todos los planos) pegarlas con celo y despues marcar el depron usandolo de plantilla.
¿Voy bien asi?

Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
Por lasser
Bueno, como opcion es perfectamente valida. Si vas a cortar el depron, utiliza una cuchilla nueva para que te haga bien los cortes sin dañar el matrial. Cuidado con el cello, ya que al despegarlo se lleva una capa brillante que tiene el depron y luego es muy dificil pegar ahi otra vez, lo digo sobre todo por las bisagras, ya que para estas lo que se emplea es cello en toda la longitud de la superficie movil
Por thorgod7
Gracias por responder tan rapido :).

Lo de la cuchilla ya me lo habian advertido y tengo un cargamento entero de cuchillas a estrenar para cuando me ponga.

En cuanto a lo de las bisagras, la verdad, a mi lo de hacerlo con celo no me termina de gustar. Me gusta mas el metodo tradicional pese a que me añada un poco mas de peso ( que no creo que pase de los 15 o 20 gramos).

¿Hay algun problema que se me escape en cuanto a lo de usar bisagras normales?

Acabo de acordarme de otra duda: Pensaba poner unas varillas de carbono en las alas (como me indican los expertos) y me ha surgido una duda respecto a los pegamentos a usar.
Yo iba a utilizar cola blanca de 5 minutos para todo. ¿Pensais que es una buena eleccion? Si no lo es, cuál puedo usar.

Gracias por todo.

Un saludo.
Por lasser
Normalmente se emplea el cello especial bisagras o una cinta especial de embalar que lleva unos hilillos de fibra. No sufras por ello ya que dan muy buen resultado.
En cuanto a lo de las varillas usa epoxi, es lo mejor para pegar el depron con el carbono, o un ciano especial para depron (ojo con el normal que se lo come). Con el ciano especial, puedes usar un acelerador, con lo que la construccion es ultrarapida.
Por thorgod7
Gracias de nuevo por tu rapida respuesta.
¿Te pagan o algo ? :lol:

Bromas aparte, lo del celo en las bisagras, no es que no confie en que funcione, porque lo he visto funcionar y se que funciona muy bien. Es una cuestion estetica, no me acaba de gustar un avion con celo en los alerones. Manias mias :).

No se me habia ocurrido del epoxi, pensaba que tambien se comia el depron. De todas maneras, para la construccion haré una prueba con la cola blanca antes de ir en busca de un cyano compatible con el deprón, y si no funciona, pues al cyano.

Gracias de nuevo.
Por carlospq
Hola thorgod7

La cola blanca funciona, pero hay que tener en cuenta un par de detalles:

- Para que pegue bien hay que arañar con el cuter (arañar, sólo la superficie!) o punzar ligeramente sobre el recubrimiento superficial del depron, ya que es casi impermeable y si no la cola no penetra el depron, por lo que la unión no es buena.
- Hay que ejercer presión de alguna forma sobre las piezas mientras seca la cola. Yo uso alfileres o cinta de pintor, o las dos cosas. Si no hay presión, la unión resultante es mucho más débil.
- Retirar el sobrante, para no añadir peso.
- Si la unión es crítica, yo lo dejo secar toda la noche, aunque sea cola rápida, ya que la cola que empapa el depron permanece líquida mucho tiempo por no estar en contacto directo con el aire, y más aún si has usado cinta para reforzar el pegado. Este es quizás el mayor inconveniente, para los que les gusta construir rápido, ya que puede despegarse al quitar la cinta si no esta seco del todo.

Hay otros muchos pegamentos que sirven, como puedes ver si buscas en el foro 'pegamento depron'
Por thorgod7
Me has convencido :).

Buscaré algun cyano para depron, mas que nada por sencillez a la hora de trabajarlo.

No me cansaré de asombrarme de lo rapido que se contesta en este foro.

Gracias.

Un saludo a todos.
Por Alexeyev
Hola thorgod7, como veo que no te gustan de cinta, pues ahí va otra opción...

Esto lo he hecho en algunos modelos inclusive de papel, que es de alguna manera hasta más facil, porque tu llevas siempre el control de la construcción, pero eso es otra cosa, en fin, también los he hecho en depron o en balsa, se trata de utilizar un xacto o cutter bien afilado, o con alambre de cobre enrrollado a la punta de un cautín, en forma de punta, que sea delgado, lo mas que se pueda pero duro, una vez también lo hice con una aguja amarrada con alambre de cobre al cautín, o alfiler, no recuerdo, en fin, que es delgado luego una vez marcado donde va a estar la bisagra, pues le realizas un corte en el espesor de la plancha con una profundidad de al menos 1 cm o mas si se puede, previamente, tendrás cortados unos trocitos rectangulares de acetato, o de cinta magnética sacada de un diskette descartado, de preferencia de 5 1/4", que te dan menos problemas y mas material, o de algún otro material, por ejemplo cinta adhesiva de enfermería, esta funciona muy bien, por la parte del pegamento, le colocas un trocito de papel sanitario, para que "chupe" el pegamento o más bien para que se quede ahí el papel, y te permita trabajar, porque si no se te anda pegando por todos lados, luego, apicas dentro de la ranura cyano o pegamento blanco, con el cutter vas metiendo la cinta hasta su posición, luego lo mismo del otro lado, cabe mencionar que siempre harás un lado completo primero, es decir si en un ala le vas a poner dos o tres bisagras, lo hagas primero en el ala, luego cuando ya haya secado, la pones en el alerón, o viceversa, para que no se descuadre, quedan muy bien, ligeras, no se notan mucho y duran mucho, si te ha quedado muy juntas, o se aprieta con algún movimiento, simplemente lijas las esquinas de las alas dandole chaflán a todo lo largo del abisagramiento y queda resuelto, te pongo un dibujo, algunos lo han hecho así com buenos resultados.

Saludos.
Adjuntos
bisagras ligeras.jpg
ojalá se entienda...
Por thorgod7
Hola Alexev.
Gracias por tu idea. La verdad es que me gusta bastante. Y si funciona .... pues habrá que probarla.
Ademas, por el dibujo, veo que no cortas el aleron en bisel como veo que hace casi todo el mundo (lo cual tampoco me gusta mucho :), sí, lo sé, soy un maniatico :D), así que, esta idea aun me gusta más.

De nuevo gracias por tu idea.

Un saludo a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!