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Moderador: Moderadores

Por Juampa
#148484
Hola este es mi primer mensaje al foro y necesito de su ayuda.
Tengo un TREX 450XL CCPM y el problema es que en 10 minutos de estacionario suelo tener por lo menos 3 cortes de motor. Es como bajar y subir el stick de gases por un instante, el motor hace un corte de digamos medio segundo y retoma con normalidad, el heli pierde un poquito de altura y se estabiliza de nuevo.
Ahora van todas las pruebas que ya hice:
Cambié el motor, ahora tengo un Align 430L
Cambié el speed, probé con CC25, Align 25A y Align 35A, en todos probé diferentes configuraciones.
Cambié la batería por otra, uso de 2200mA 10C/15C y está en perfecto estado, entrega corrientes de 25A/30A sin problemas.
Probé desconectando todos los servos y el giróscopo.
El receptor que suelo usar es el GWS de 6 canales, probé también con un Futaba Dual Conversion y ubicando el receptor en diferentes lugares. A la vez probé el GWS con una microantena MAP.
Probé cambiar los conectores de batería y variador.
Probé también con otro transmisor, uso un 9CHP Super.
El corte siempre lo hace el motor, ningún otro canal se ve afectado, no tengo interferencias ni movimientos extraños en los servos.
Bueno seguramente hice más pruebas que ya no recuerdo, si a alguien se le ocurre alguna idea le voy a agradecer, cualquier otro dato que necesiten avisen.
Saludos!
Por Juampa
#148563
Haciendo memoria antes que pregunten también puse ferrite al cable del variador y probé filtros con capacitores electrolíticos.
Help!!
Por Jav
#148581
Hola Juampa, lo tuyo es de premio (para el que lo averigüe) solo te falta cambiar el helicóptero. En fin, después de todas las pruebas que has hecho es difícil ayudarte, solo se me ocurre que puedas tener algún servo en mal estado o muy forzado y se sobrecargue el BEC del variador y que eso de alguna manera pueda producir el efecto que describes. Solo es una conjetura pero...
Suerte.
Por Jav
#148584
Releyendo tu mensaje he visto que también has probado desconectando servos y giróscopo así que sin duda no es lo que te dije. Misterio...
Por Juampa
#148585
Gracias Jav por la idea, como has visto descartando todas las posibilidades ya lo hemos probado y no funcionó. Realmente me falta probar de cambiar el heli, ya no tiene sentido.
Tengo varios modelos eléctricos y nunca ningún problema, esto me está volviendo loco.
Aporten ideas por más locas que parezcan, ya no sé donde puede estar la solución.
Gracias a todos.
Por ito
#148659
Pues a mi me paso algo similar a lo que estas contando. Te describo lo que me pasaba a ver si es lo mismo.

Con el helicoptero en estacionario perfecto el motor se clava (o al menos da esa impresión) acompañado de un movimiento de la cola de arriba a abajo y perdida de sustentación.

Si es esto en mi caso era rozamiento entre las distintas piezas del heli y lo solucione con aceite para maquinas de coser. Engrasé todos los rodamientos del rotor y el eje principal. Manito de santo.
Pruebalo y suerte.

Ito

P.D. En el manual tienes todas las partes que requieren engrase. Yo ademas tambien engrasaria el eje del motor. Mas que probable que este cortando por exceso de consumo o temperatura (rozamiento).
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Por gaston
#148677
hola juanpa, ante todo, bienvenido al foro.

Te comento, yo tengo un amigo al que le pasa igual que a vos, incluso creo que tiene el mismo heli, y tampoco le encuentra solución. Yo creo que es la estatica que irradia la persona, esa mala onda que hace que produsca un campo electromagnetico que le chupa la energia al heli y se caiga.

Ahora que mirando bien tu nombre, tambien es muy similar al de mi amigo, ese que tiene varios cocodrilos en el bolsillo. ¿No seras vos, no?

mmmmm, que haces negrito, te encuentro por todos lados, ya debes estar deseperado, para pedir ayuda.

Yo como consejo, te sujiero que te compres un zoom y tires ese a la basura, caro, antes decime cuando lo tiras a si lo agarro yo. jejejeje.

Suerte
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Por Oscar
#148799
Buenas.

A mi se me curaron todos los males cuando me gaste la pasta en un buen variador... Un TMM 25A. Otra buena opcion es un Shulze, pero tambien es caro. Ya se sabe, lo barato por algo es barato y a la larga se nota.

Cuantas vieltas de cable le has dado a la ferrita?

Oscar
Por Juampa
#148911
Gracias Ito! Había pensado en lubricar los rodamientos, en especial me da desconfianza el collarín que retiene el eje del rotor que siempre esta rozando con un ruleman. Ya compré el aceite y te cuento después de probarlo, sabiendo que a alguien le sirvió espero que sea la solución para mí también.
Gastón cuando te agarre no te salvan ni los cocodrilos...
Oscar en el variador no creo que esté el problema, ya probé 3 diferentes y el CC25 no es barato, hay gente en todo el mundo volando con CC25 y Align 35A sin problemas. En el ferrite probé con 1 sola vuelta y también con 3 y 5.
Gracias!
Por piter
#148935
Hola ; Soy Piter; He sufrido diversos problemas a lo largo de la historia de mi x-400 pero ahora va BIEN, intenta dejar el cable de antena suelto, flotando en el aire y del receptor hasta el suelo, la antena no debe pasar por ninguna zona cercana a NADA EN ABSOLUTO( VARIADOR ,ETC....) VERAS COMO LOS CORTES SE REDUCEN O ELIMINAN,; Por otra parte debes de programar el vriador quitando todos los límites salvo el del voltaje; Pruebalo y despues me lo cuentas.
Por Juampa
#149031
Hola, Piter ya intenté diferentes posiciones de antena, diferentes receptores y también con microantena MAP. Flotando en el aire no me parece buena idea, ya vi un caso que en invertido se enredó la antena en el swashplate.
Cuando use el variador CC25 le saqué todas las protecciones, el corte no es por protección ya que enseguida retoma, el CC cuando corta por protección no retoma hasta bajar el stick y queda indicando el error por el parpadeo del led.
Ito te cuento que probé el heli con las lubricaciones y a los 2 minutos ya hizo el primer corte, lamentablemente no se solucionó.
Alguna otra idea??
Muchas gracias a todos
Por partner44
#149036
¿Donde colocas el variador? ¿Queda bien refrigerado bajo la corriente de aire de las palas? Yo probaria esto. Saludos
Por Juampa
#149037
El variador probé de colocarlo bajo la corona o en un costado, ya probé con 3 variadores diferentes y pasa lo mismo, ninguno calienta.
Estuve observando el pulso de la señal del canal 3 del rx en el osciloscopio y en el momento que hace un cortecito el ancho del pulso varía, el problema está antes del variador, el efecto es como bajar de repente el stick de gases y volver a subirlo, el motor no se para, hace un corte y al instante retoma.
Lo extraño es que con el receptor GWS micro de 6 canales o el Futaba Dual Conversion pasa lo mismo.
Saludos.
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Por Oscar
#149070
Buenas.

He leido en otros forums en los que hay gente que ha probado distintos packs de pilas de distintas marcas y han comprobado que sin cambiar la electronica, con unas marcas tienen cortes de motor y con otras no. Yo mismo con el Zoom pude comprobarlo entre dos packs distintos y con uno tenia cortes y el otro no.... No se si puede tener que ver con lo tuyo pero es un dato mas.

No se hasta que punto las lipos son perfectamente constantes o si en nuestro caso la elcetronica no es de fiar del todo, ya que siempre funcionamos con mucha descarga y con electronica adaptada a nuestros bolsillos. A veces no solo es un problema de un elemento individual sino de un problema de varios elementos a la vez, es decir, segun que marcas de elementos juntos a veces se entienden y otras no. En mi caso y el de otro compañero jamas conseguimos que un phoenix 25 y un Futaba 401 pudieran funcionar a la vez... era imposible. Sin embargo con un shulze o un TMM la cosa cambio mucho. Luego me entere de que los phoenix estaban ajustados para las frequencias de estados unidos, es decir, 27MHz creo que es, y eso daba problemas al utilizarlos con las frequencias europeas. Preguntale a Alfredo de Vazquez Ramirez, el me hablo del tema...

En fin Pilarin, que esto va como va. Hay gente que siempre le funciona todo y hay gente a la que no.

Si puedes venir el dia 11 a la concentracion que tenemos en Barcelona de Zooms y T-rex podras ver distintas configuraciones en vivo y quizas encuentres alguna solucion.

Animo

Oscar
Por Juampa
#149116
Hola Oscar, voy a tener en cuenta el consejo de los packs y probar con otra marca, es verdad que probé con otro pack pero era el mismo modelo.
Otra idea que me dieron es probar con otro pack para el rx, para ver si el problema viene por interferencia en alimentación.
Con el GY401 no tengo problema ya que hice la prueba con todos los servos y gyro desconectado y sucede lo mismo, incluso con variadores que no son CC.
En el caso de las frecuencias utilizadas aquí en Argentina usamos 72MHz, me encantaría ir a la concentración de T-rex pero como verás estamos un poco distantes.
Gracias por las ideas.
Saludos.

Juampa
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Por Oscar
#149141
Buenas.

Si te llevas bien con el ingles date una vuelta por www.runryder.com o bien www.trextunning.com y veras varios posts sobre el tema. Es un problema frequente y muy comun. Si aciertas los componentes a la primera genial, si no, entonces es cuestion de "try and error"

Como ultima sugerencia no desestimes la posibilidad de que algun elemento este en mal estado o defectuoso de fabrica. A veces pasa :(

Y como tonteria final :roll: Has revisado el conector del variador a la bateria? Yo utilizo los conectores Dean's y Multiplex, que son buenos y el otro dia me fallaba uno de los conectores de la bateria y me daba cortes de corriente.

Oscar
Por Juampa
#149144
Hola Oscar, he leído bastante en esos foros pero nunca encontré la solución, por eso recurro a miliamperios, seguro a alguien le ha pasado lo mismo que a mí.
Por los componentes puede ser que algo venga fallado pero ya he intentado cambiarlos todos, receptor, variador, motor, batería, transmisor....
En el conector también pensé, utilizo unos con contactos de oro al igual que en mis aviones. Los cambié por un par de Deans y sigue todo igual.
:oops:
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Por gaston
#149157
Juan

No sera tema de radio, (trasmisor- modulo- cristales), probastes con medir la señal de la radio, a ver si en algun punto se corta o varia.

Usas esa radio con el simulador u otra. Si usas esta radio, ¿te hace lo mismo? (hay que tener en cuenta que si la usas, por logica le sacas el modulo, por lo que si no te hace lo mismo, puede ser que sea problema del modulo)

Ha, con respecto a tu amenaza, ahi va mi respuesta: jajajajaja.
Bueno negrito, un abrazo y saludos a los cocos.


PD: de ultima probamos con al electronica de mi walkera #35, a ver si es mejor que la de tu trex. jejejeje.
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Por gaston
#149160
perdon, no se que paso salio repetido 3 veces
Última edición por gaston el Mié, 07 Dic 2005 12:34, editado 1 vez en total.
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Por gaston
#149161
igual que el anterior,
¿como hago para borrarlo?
Última edición por gaston el Mié, 07 Dic 2005 12:35, editado 1 vez en total.
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Por Oscar
#149201
Buenas.

Cada vez quedan menos opciones... :roll:

De momento prueba con lo de las distintas marcas de baterias a ver que pasa... Si el problema persiste y para descartar el posible fallo del modulo de la emisora como dice Gaston, prueba la misma emisora en un avion o algo que tenga electronica y baterias totalmente distintas a la del heli. Si resulta que en otro modelo de avion o lo que sea no tienes cortes de motor, entonces ponle lo del avion al heli menos el motor a ver si ahi te reaparecen los cortes.

Siento no tener una solucion para ti, pero en mi caso, cuando un problema de estos me vuelve loco la unica solucion que me funciona es la de descartar pieza por pieza hasta que encuentro el culpable de todo.

Has podido comprobar o comparar con algun colega de tu entorno que tambien tenga un heli electrico, o electronica similar?

Oscar
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Por _GonZo_
#149222
Me esta pasando exactamente lo mismo en un Honey Bee King, y he hecho las mismas pruebas mas o menos.

He notado mejora cuando he cambiado la curva de motor y se la he puesto mas alta pero seguia haciendolo, mucho menos tan solo dos o tres veces en cada vuelo.

Ayer en el mio detecte que las escobillas del motor estan en las ultimas (es de escobillas) por lo cual este tambien puede ser la causa del problema en el mio, ahora estoy cambiando el motor.

Y finalmente me estoy inclinando mas por problemas de estatica en el heli.
Si el cambio de motor no funciona entonces me pondre con la estatica.
Una cosa cada vez...
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Por Antonio Diez spooky
#149257
Hola, pues posiblemente no soy el más enterado en este tema Trex como paa hablar, pero por ver si aportáramos algo.
Juampa, dices que has probado varias colocaciones de antena.
Una cosa a mi me ha provocado este tipo de problema y otros, y es que la antena, en algún trecho de su recorrido, vaya paralela al tubo de cola o tirantes del tubo.

No me lo invento yo, lo he leido bastante. Todo lo que sea sujetar la antena del Rx a la aleta de cola, p.ej. aunque sea con una goma, y que luego caiga un trozo libre, es posible fuente de interferencias y este podría ser un caso de interferencia. Los tubos de plastico en los patines paralelos a ellos, igual.

En un par de ocasiones, sobre todo con tubo de cola de carbono o varilla de paso de cola del mismo material, la cosa se ha solucionado tan misteriosamente como ha aparecido pegando en el tubo de cola o varilla un trozo de 10 o más cm. ... de cinta adhesiva de aluminio. No la americana, esa más fina que parece albal. Y no me pregunteis por que.

Escudos de papel albal tras el receptor, en la cara que lo pega al heli, o tras el variador, idem, también me han evitado cortes misteriosos intermitentes.
Si fuera un problema de estática... has probado a conectar a masa elementos, como dice Gonzo en a´lgún post?

Buueno, si que por los foros extranjeros se ve mucho este problema en el Trex, y lo curioso es que con muy diversas configuraciones y electrónicas.
Sólo hay algo en común a todas ellas: el Trex es un heli tirando a muy pesado para su tamaño... esto por si sólo no lo explica, pero si podría influir en alguna "acumulación " de causas, que nada tienen que ver con interferencias, y que a veces son las cosas que más despistan.

Yo lo primero que haría sería también lo que dice Gonzo, "alegrar" la curva de gas, poniendo si es posible una de paso más discreta.
Si el heli te hace cortes por ir forzado, eso al menos debería de mejorar el problema.
Uy que rollo.me ha salido... :oops:
Por Juampa
#149414
Oscar la prueba de otras baterías está pendiente, voy a comentar los resultados en cuanto lo haga.
Cualquier problema del transmisor está descartado, con mi 9CHP vuelo aviones eléctricos perfectamente, jamás un problema. Igualmente probé con otra 9CHP y pasó lo mismo, probé con módulo y cristales 72.030 y 73.550 y también con un módulo sintetizado, por el momento tx y módulo quedan descartados como fuente del problema.
En un formosa de GWS utilizo la misma batería del heli, vuelo 26 minutos perfectamente. También la usé en una alita volante con el CC25 que era del heli y el primer motor del heli, anduvo todo bien. Receptores probé varios, de todas maneras el gws que uso actualmente ya lo usé en varios aviones sin problema.
Gonzo no he probado de cambiar la curva porque la tengo ajustada para 2200rpm en el rotor, es un valor razonable y debería funcionar bien.
De todas formas te cuento que cuando hice la prueba con servos desconectados las palas quedaron en pitch 0, con poca potencia alcanzó arriba de las 2000rpm y al rato hizo el clásico corte, con esto también queda descartado un sobreconsumo (que de todas maneras tengo wattimetro y el estacionario es a 9A aproximadamente) como también calentamiento de speed o motor (incluso he tenido cortes a los 10 segundos de dar marcha).
Los problemas de estática no estoy seguro como solucionarlos, alguien me dijo que pruebe conectar el boom metálico a masa del equipo pero no funcionó. Otra cosa que me comentaron es que la correa floja puede rozar el boom por dentro generando estática pero ya hice el chequeo y la tensión es correcta.
Spooky voy a hacer otras pruebas con la antena en diferentes orientaciones aunque ya las hice, incluso probé con antena extendida, ida y vuelta, microantena MAP, y siempre lo mismo.
El boom que tengo ahora es el de serie metálico, tengo uno de carbono en todo caso para hacer alguna prueba. El truco de pegar cinta adhesiva de aluminio no lo escuché nunca, comentame un poco más sobre eso y cómo conseguir esa cinta que no he visto, disculpa que utilizamos otros términos en Argentina pero no sé que es albal.
En el receptor no probé de mallarlo porque usando un gws simple conversion o usando un Futaba Dual Conversion (el clásico 127) tengo el mismo problema, de todas formas es una prueba pendiente. Estas cintas las utilizan simplemente pegadas o conectadas a masa del equipo?
Sobre lo de ir forzado como comentaba antes no es el caso, la corriente está en los valores que corresponde y el problema se presenta incluso con 0 pitch donde el motor apenas está entregando potencia.
No he probado rezar, funcionará?
Gracias a todos!
Por skywatcher
#149539
No se si voy a decir una tontería pero, por lo que comentas sólo te queda por cambiar el motor si no me equivoco. ¿No podría ser eso? Lo digo porque se ve que has hecho todo tipo de prubas concienzudamente y personalmente no se me ocurre nada más :shock: .

Yo tengo El XL con variador aling de 25A y nunca he tenido problemas de cortes solamente, desde que he pasado todo a carbono, interferencias.

Un saludo
Por Juampa
#149556
Skywatcher ninguna idea es tonta y estoy seguro que la que parezca más tonta va a ser la solución, ya probé todo lo que tiene sentido.
El motor sí ya lo cambié y sigue con el mismo problema, ahora estoy usando el Align 430LF y el variador Align 35A.
Saludos

Juampa
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Por Albert Navarro
#149654
pues os diré que a mi me pasa algo parecido.

la verdad es que siempre me ha pasado pero muy poco aunque jode igual.

yo lo he probado casi todo, he cambiado receptor, motor, variador,servos, gyroscopo y creo, falta por porbar la ultima configuración, que va a seguir igual. La última prueba me pasó, en reus, pero espero que fuese debido a la multitud de frequencias en un sitio cerrado pero estoy que pierdo al esperanza.

con el variador antiguo, le puse una ferrita, fue bien una semana y luego se la tube que quitar pq el phoenix no respondía. se la quité y volvió a funcionar.

Ahora le llevo puesto un un gold 20-25 4200kv con un phoenix 35, un gy 401 y baterías de 20c y 2200mah


Saludos y suerte.
Por Juampa
#151899
Hola a todos, como ya no me queda más que cambiar el heli estuve haciendo más pruebas.
Cambié las palas (siempre estuve usando las amarillas de plástico) y puse las de madera que no tienen buje de bronce. Con éstas de madera gasté unas 4 baterías, algo de 40 minutos de marcha sin ningún corte. Volví a instalar las de plástico y volvieron los cortes, después probé con las de carbono y pasó lo mismo. Probé pegar el buje a la pala para que no se mueva y lo lubriqué con aceite donde roza con el tornillo, igualmente sigo teniendo cortes con la pala de carbono o la de plástico.
A alguien le ha pasado algo similar? Será el material de la pala o el buje metálico?
Voy a seguir probando pero es muy sospechoso que con las palas de madera haya conseguido 40 minutos sin cortes, algo hay....
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Por Oscar
#151930
Buenas.

Ojala que el problema sea lo de las palas y consigas por fin volar ;)

Aunque si el problema viniera de las palas seria realmente sorprendente y
un buen motivo para empezar a creer en lo paranormal porque la cosa no es para menos... :roll:

En mi caso he volado con palas de madera y de plastico y la unica diferencia que he notado es en el propio vuelo y comportamiento del heli, pero sobretodo en el consumo y tiempo de vuelo. Con las de plastico que pesan mucho mas se me acorta bastante el tiempo de vuelo....

De todas maneras y como un dato mas, te dire que con el tema de las interferencias no se puede estar nunca seguro del todo porque tal y como vienen se van y tal y como se van vienen.... Son como el amor, ya sabes.... :(
Te lo digo pòrque a mi con una configuracion que funciona bien, a veces me funciona perfecto y otras veces y sin haber tocado nada me produce alguna interferencia....

En fin, espero que nos sigas informando de tus pruebas y resultados, y que estos sean buenos ;)

Un abrazo

Oscar

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