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Por Juan Martorell
#631559
hola he leido por aqui que las emisoras spectrum tienen un sistema de corte de motor cuando e receptor recibe menos de 3 o 3,5v para poder aterrizar sin terminar la bateria.

mi pregunta es que si estas haciendo torque con un electrico y te pasa eso por un pico de consumo?

se puede configurar o desactivar esa opcion en la dx6i?

gracias y un saludo
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Por NoX
#631587
Juan Martorell escribió:hola he leido por aqui que las emisoras spectrum tienen un sistema de corte de motor cuando e receptor recibe menos de 3 o 3,5v para poder aterrizar sin terminar la bateria.

mi pregunta es que si estas haciendo torque con un electrico y te pasa eso por un pico de consumo?

se puede configurar o desactivar esa opcion en la dx6i?

gracias y un saludo
Pues has oído un poco mal :)

No es ningún sistema de corte, no es ninguna opción. Es que, evidentemente, los circuitos eléctricos dejan de funcionar por debajo de cierto nivel. No podemos esperar que nuestro teléfono móvil funcione por debajo de 3V, y tampoco podemos esperar lo mismo de un RX de aeromodelismo.

Si crees que tienes grandes picos de consumo debes asegurar que la batería nunca bajará del nivel de reinicio del receptor, pon batería más gorda, BEC más gordo, un condensador para filtrar los picos, etc. En los receptores spektrum el problema se agraba ya que en un reinicio de esos tardan en pillar la señal entre 1 y 8 segundos (los nuevos receptores tardan menos), tiempo en el cual te puedes estrellar.

Pero como digo eso es algo intrínseco a todos los circuitos eléctricos que existen, siempre hay un límite por debajo del cual no funcionan, el problema puede ser menos grave en los RX de 35MHz pero aún así, del mismo modo, deberíamos asegurar que tampoco se dan esos picos.

En muchos casos la gente los sufre con RX de 35MHz, los confunde con interferencias (cuando son problemas de alimentación), se pasan al 2.4 de Spektrum, con lo cual cuando tienen un pico de consumo el RX se reinicia, se estrellan y dicen que Spektrum es una mier**. Cuando lo que pasa es que no tienen la alimentación bien dimensionada.

Un saludo
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Por jmmb
#631589
Hola. Entiendo que eso con un eléctrico no puede pasar, ya que estás alimentando el receptor con un BEC que estabiliza la tensión a aproximadamente 5 Voltios y lo alimentas con una lipo de 3 elementos a 11.1 Voltios.

Antes de que ocurra eso el variador seguro que ya te ha cortado porque tienes las lipos a un voltaje muy por debajo de lo recomendado.

Lo que mencionas es útil cuando alimentas el receptor con baterias de NiCD o NiMH de cuatro elementos.

Un saludo
Jose.
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Por jmmb
#631592
NoX escribió:
Juan Martorell escribió:hola he leido por aqui que las emisoras spectrum tienen un sistema de corte de motor cuando e receptor recibe menos de 3 o 3,5v para poder aterrizar sin terminar la bateria.

mi pregunta es que si estas haciendo torque con un electrico y te pasa eso por un pico de consumo?

se puede configurar o desactivar esa opcion en la dx6i?

gracias y un saludo
Pues has oído un poco mal :)

No es ningún sistema de corte, no es ninguna opción. Es que, evidentemente, los circuitos eléctricos dejan de funcionar por debajo de cierto nivel. No podemos esperar que nuestro teléfono móvil funcione por debajo de 3V, y tampoco podemos esperar lo mismo de un RX de aeromodelismo.

Si crees que tienes grandes picos de consumo debes asegurar que la batería nunca bajará del nivel de reinicio del receptor, pon batería más gorda, BEC más gordo, un condensador para filtrar los picos, etc. En los receptores spektrum el problema se agraba ya que en un reinicio de esos tardan en pillar la señal entre 1 y 8 segundos (los nuevos receptores tardan menos), tiempo en el cual te puedes estrellar.

Pero como digo eso es algo intrínseco a todos los circuitos eléctricos que existen, siempre hay un límite por debajo del cual no funcionan, el problema puede ser menos grave en los RX de 35MHz pero aún así, del mismo modo, deberíamos asegurar que tampoco se dan esos picos.

En muchos casos la gente los sufre con RX de 35MHz, los confunde con interferencias (cuando son problemas de alimentación), se pasan al 2.4 de Spektrum, con lo cual cuando tienen un pico de consumo el RX se reinicia, se estrellan y dicen que Spektrum es una mier**. Cuando lo que pasa es que no tienen la alimentación bien dimensionada.

Un saludo
Eso no es del todo cierto.

Spectrum y JR no lo conozco, pero los receptores futaba si tienen un sistema que si detecta 3'5 voltios en el receptor entra en Fail Safe del canal 3 (en avión normalmente es dejarlo al ralentí) y es una forma de obligarte a aterrizar cuanto antes. Además, según el manual, si cuando te ocurre esto bajas el stick del gas al mínimo te deja otros 30 segundos de control del gas para facilitarte la maniobra y a los 30 segundos te vuelve a entrar el Fail Safe y aterrizas si o si. También dice que si alimentas el receptor con 5 elementos en vez de con 4, esto no vale para nada, ya que si llegan a 3,5 están tan gastadas que bajará la tensión todavía más en muy poco tiempo.

Como te he dicho, es lo que viene en el manual del recetor RS607 de Futaba, y no se si es aplicable a los demás sistemas 2,4 GHz.
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Por NoX
#631605
Bien, lo que ocurre, es que hay gente que por ejemplo tiene los servos alimentados por un BEC (interno al ESC) de "X"A, pero llega un punto en que los servos piden más de "X"A, entonces el BEC no puede y se produce un pico por debajo de los 3V, lo que causa el reseteo del RX.
Esto te puede suceder aunque estés en un eléctrico alimentado con lipo cargada a tope. Normalmente sucede por poner Servos gordos y ESC con BEC integrado pequeño...

Si esto sucede en un avión tal vez sea posible aterrizarlo, pero en un helicóptero perder el control 5 segundos.... :roll:
Los nuevos RX de spektrum (no sé exactamente qué modelos) recuperan la señal casi al instante, pero los normales pueden tardar demasiado en pillarla tras una bajada de tensión.
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Por jmmb
#631617
Efectivamente, ese puede ser un motivo de corte, sobre todo en helicópteros, ya que hay que alimentar normalmente cuatro servos y el giróscopo.

Pero en un avión haciendo torque no parece que sea un motivo de corte del BEC por consumo excesivo de los servos, ya que el avión en esa figura los servos no tienen que hacer excesiva fuerza. Cuando se ha referido al torque he entendido que el exceso de consumo del motor hace que la tensión de la lipo baje, pero para provocar que, por este descenso de tensión en la lipo, el bec no sea capaz de suministrar la tensión necesaria la lipo debe caer tanto que también sería insuficiente para el motor o cortaría el variador antes que todo eso.

De todas formas, si lo que pasa es lo que comenta Nox, es que el BEC no es suficiente para ese avión (solución, cambiar a un BEC mejor). Además, si el receptor no tuviera ese comportamiento y no cortara, ya cortará por falta de tensión a los 3V, y eso es mucho peor porque te quedas sin control y...

Jose.
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Por guille
#631639
Hola, yo estoy usando el assan chino, que corta a los 4.2v(bueno las primeras versiones, ahora ya cortan a 3.2v) y lo solucionan poniendo un condensador gordo en uno de los canales para evitar esto de las caidas de tension momentaneas
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Por Juan Martorell
#631645
el exceso de consumo al que me refiero es por un pico de consumo del motor, con vuestras explicaciones me quedo mas tranquilo porque entiendo que si normalmente vuelo con lipo 3s el variador cortara a los 9v y con ese voltaje el bec no debe tener problemas para seguir dando mas de 3.5v al receptor.

gracias y un saludo desde mallorca
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Por NoX
#631657
Claro, por pico de consumo del motor no vas a tener problemas, por lo menos no por culpa del RX.

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