miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

#161221
Hola, tengo un zoom con:

Batetías lipos de 2300mA y 11,2V
Regulador ALIGN de 35A
Motor Brushlees de 3550 Kv
Receptor FUTABA FF7 PPM
Servos Hitec 55 y 50 para la cola.
Gyro 401 Futaba

Pues bien el caso de mi post es que el heli en pleno vuelo y alos 2 minutos de vuelo hace unos cortes de 0,5 segundos, y no ha sido solo ese vuelo, sino cualquier vuelo desde que le cambie a este regulador y motor.

http://moynet.sytes.net/cortesdelmotor.wmv

-He descartado el calentamiento de motor porque cuadno lo bajé no le habia dado tiempo de calentarse.

-He comprobado si hay alguna dureza de la parte mecánica y no tiene ninguna, es más tengo todo el heli con piezas de aluminio y de precision.

-No hago ningun vuelo 3D

-Los grados de palas estan a 6º y 7º en vuelo normal.

-Las baterias estan cargadas completas y no están nada defectosas

-Es muy raro q fuera una interferencia porque si es así lo deberia de hacer mas continuo.


POSIBLES SOLUCIONES: Me han dicho que puede ser por el peso de la bateria y que se fuerce mucho, pero lo descarto un poco porque este motor es mas potente y con uno de 25A que tenia antes no me hacia lo mismo.
Otra solucion q me han dado pues ha sido que fuera problema del receptor PPM, me han aconsejado que extienda bien la antena por el patín y que pruebe varias formas.

Ya hice una serie de mofidicaciones y esta tarde voy aprobar aver si vuela.

Saludos al foro y aver si alguien que tambien tenga el mismo problema lo haya solucionado.
MUCHAS GRACIAS! de antemano.
Última edición por moynet el Dom, 22 Ene 2006 16:17, editado 1 vez en total.
Por ruffles
#161283
Hola,

Tengo el mismo problema que tu pero la solucion contrastada es el tipo de receptor, por lo visto el Trex produce bastantes interferencias de manera que la solucion es cambiar a un receptor PCM ya son varias las personas que me han confirmado dicha solucion, segun comentan con PCM no tienen ningun problema. :roll:
Avatar de Usuario
Por moynet
#161367
Hola, hoy he volado de nuevo y ha sido igual, incluso con mas sustos, porque me ha echo 3 cortes de motor seguido y el heli ha bajado bastante rápido, menos mal que estaba a bastante altura y se pudo recuperar pero... son jodidos estos cortes.

Pues me han comentado tambien lo de cambiar de receptor porque puede ser de eso.

Pues si pasara por culpa del receptor seria porque el regulador lo alimenta, si yo clocara un BEC externo para el receptor podria quitarse ese problema antes que comprar un receptor PCM?
Por grisu
#161382
Hola,que tal.
Contestando a tu pregunta,dices que tienes el variador de align el de 35a,
mira a ver si tienes programado la funcion governt,en el ultimo 4 paso y prueba a quitarla a veces da cortes pequeños de motor y ponle la opcion
de heli,no se, se me ocurre,por descartar eso,ademas tiene bastante relacion con lo que te pasa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Alberto AAIA
#161413
Algunos receptores tienen la opción de informarte de cortes de corriente durante el vuelo, o de pérdidas de señal, de esta forma puedes dar con el problema. Por lo que te cuesta un pcm te compras uno de estos.
Algunos ejemplos... el Scan7 de Simprop, al menos el antiguo, el nuevo no se como ira, y el SINTH DS IPD de Multiplex, mediante una interface al PC por 30€.
Un saludo
Por eLaiM
#161490
Hola, yo tengo exactamente el mismo problema, mi heli es un trex xl ccpm, lo tengo todo ajustado tal y como dice el manual con sus curvas de paso y de gas, lo unico que he cambiado ha sido las palas de madera y una bateria de 2300mah.

llevo el receptor HiTec Electron 6.

pero en el caso de que fueran interferencias bastaria con ponerle ferrita en el variador no???

por cierto los cortes los hace en altura y no dependiendo del tiempo de vuelo, podria gastar toda la bateria entera en una altura de 2 metros sin ningun problema, el problema es cuando el heli sube.
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#161597
Hola moynet.... ¿que piñon llevas montado en el motor?

A no ser que sea un bastante pequeño, es decir, de 9 dientes o de 8 incluso..... tienes muchas probabilidades de que el exceso de revoluciones haga que el variador vaya muy forzado, ya que la cantidad de amperios que pide el motor ese con un piñón de 11 dientes o mas es enorme....


Un saludo
Avatar de Usuario
Por moynet
#161602
grisu:

Gracias por contestar, pues la verdad que tengo el regulador en el modo de heli, osea del menú 4 está en el programa de Helicoptero 1 (suave empezar) sin gobernor, lo que no he probado aún es el modo normal Airplane/Glider.


Alberto AAIA:

Muchas gracias tb por contestar, estuve pensado de pillarme el tema de receptores PCM por si me cambio a uno glow usarlo. Pues voy a mirar esos modelos.. lo de que memorizan los fallos del receptor tiene wena pinta!

eLaiM:

Pues bueno que vamos a ahcer.. aver si intentamos resolver el problema. He cogido y voy a montar un BEC externo con un transistor 7805 aver que pasa. Ya contaré como va.
Avatar de Usuario
Por moynet
#161606
Hola Manuel, pues tengo montado un piñon de 11 dientes, pero no he podido probar con otros, pense que era el idoneo.

Otro detalle es que llevo montada palas de madera con funda retractil de plástico, no se si eso puede tener que ver en el tema.

Pronto voy a montarle palas del Trex de fibra... aver que tal van.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Por davilo
#161608
Hola, a mi me pasaba lo mismito, cambie a pcm y no e vuelto a tener problemas.
Saludos y feliz año a todos.
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#161609
A mi me pasaba exactamente lo mismo que a ti, y eso que mi motor es el 3200....

Creeme, es muy muy posible que sea eso, hazte cuando puedas con el piñón de 9 dientes, y notarás menos cortes y más autonomía de la batería.

Respecto a las palas, deja las de madera, las de fibra no son muy buenas.


Un saludo
Avatar de Usuario
Por moynet
#161646
Ok probaré tambien esa posibilidad del piñon de 9 dientes, pero no se.. poner un piñon de 9 dientes no hará que el motor esté mas acelerado y que consuma mas?...

gracias por contestar.
Avatar de Usuario
Por moynet
#161661
Bueno aqui va mi primera solucion chapucera para el tema del corte del motor, sin deja a un lado las otras que tambien se han expuesto en este post.

Le he instalado un regulador 7805CV de 1 Amperio para alimentar el receptor y servos, he medido con un polímetro y el consumo de la electrónica no superan los 400 mA asi que espero q soporte el transistor... jejejeje.

Ya os contaré aver q pasa con el experimento.
Adjuntos
IMG_0488.jpg
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#161738
Pues en principio un piñón menor hace lo contrario, es decir, dar menos vueltas para conseguir las mismas revoluciones, y tu motor estoy casi seguro que tiene potencia suficiente para moverlo.

Si al final lo pruebas, ya me contarás.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por moynet
#161854
:?: ... perdon manuel creo que un piñon de motor pequeño lo que hace es que el motor tenga que tener mas revoluciones para un estacionario que un piñon mas grande, corrigeme si me equivoco o entendí mal si te referieres al piñon metálico que lleva el motor, de todas formas he pedido piñones desde 9 hasta 15 dientes e iré probando....

gracias por contestar Manuel :D

Po lo demás esta mañana he probado el nuevo sistema de alimentacion del receptor y he echo vuelos estacionarios a 3 metros, despues hacia subidas y bajadas bruscas y por lo pronto ha aguantado.

Quiero volver a repetir la prueba pero gastanto una bateria completa en estacionario a mas altura.

Os iré informando.
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#161868
No moynet, un piñón más pequeño hace que tenga menos revoluciones.... solo tienes que pensar en cuando vas en una bici con marchas.... ¿cuando das menos pedaladas, cuando llevas un pión grande o pequeño? lo unico que hace que puedas llevar uno u otro son la fuerza de tus piernas, que en este caso sería la fuerza del motor, pero en este caso, un motor de 3550 va sobrado de fuerza.....

Mírate, en la sección de videos de esta web:

www.tppacks.com

Y mira el video TRex 450XL - 4s-2000 - 11207-2Y - 9-17-05.wmv

fíjate al principio del video, cuando sale la configuración del trex, como lleva un piñón de 9 dientes con un motor de 3400....

Hazme caso, ese es el piñón para tu motor :D


Un saludo
Avatar de Usuario
Por moynet
#161879
Ok!! si ahora entiendo, yo me referia a que el motor era el que giraba mas, pero te estabas refiriendo a las hélices... ok! disculpame... :lol:

Y muchas gracias por el video. Ahi se ve como va el heli. :D :wink:
Por albertocv
#161988
8) Lo que te ocurre puede ser por dos motivos, 1º-"ruido electrico": cuando el ruido electrico que produce el sistema (regulador motor) supera un humbral y la señal es devil , el regulador corta momentaneamente el motor porque se queda sin señal buena del receptor y parece una interferencia , la solucion es cambiar la configuracion de los cables y antena o un receptor pcm , ayuda separar lo mas posible el regulador del receptor y forrar este con papelde plata .
2º:hay reguladores en los que el BEC solo admite 4 servos max con 2 lipos, y con 3 , 2 servos .En el heli llevamos 4 y el giroscopo con lo que en ciertas condiciones de carga latension del gyro baja y tambien parece comouna interferencia. solucion : lo que has hecho ,poner un regulador de voltaje externo ,pero veo que has puesto uno lineal y sin condensadores, tienes que ponerle 2 pequeños condensadores y mejor un regulador conmutadopara que no te consuma constantemente.
Tienes unos ya hechos para esto en : http://www.dimensionengineering.com/SmartBEC.htm

espero que te ayude.
Avatar de Usuario
Por moynet
#162208
Pues sí que es bastante coherente tu respuesta, hay muchas condiciones que me sucenden en el momento que se corta que describes, Me pasa cuando el heli se aleja de la emisora y por eso pierda señal.

Lo del regulador es porque he sido aficcionado a la electrónica y algo si entiendo, y sabia que le podria faltar algo al regulador que he puesto pero no sabia exactamente que tipo de componentes tenia que conectar, pero le voy a colocar 2 condensadores en la entrada y salida y probaré.

Muchisimas gracias por tu informacion, es bastante valiosa. :D :wink:
Avatar de Usuario
Por moynet
#162505
Hoy he volado el heli con este nuevo sistema y no vale, se sigue cortando y de la misma forma. Todo va a pasar por colocar un receptor PCM, los cortes me los hace justos cuando voy a hacer un giro y a larga distancia.... :cry:
Por Sicicop
#162546
Definitivamente Manuel a un piñon mas pequeño, necesita mas vueltas para alcanzar las mismas RPM en las palas. Piensalo un poquito.

El ejemplo de la bici estaría bien, si en vez de fijarte en los piñones que van unidos a la rueda, te fijaras en el plato que va solidario al eje inicial. es decir si pongo un plato pequeño necesito mover mas las piernas para que la bici ruede a la misma velocidad. este es el ejemplo válido.

Si utilizas en el heli un piñon mas pequeño el motor dará mas vueltas, pero probablemente gaste menos amperios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Mario
#162731
Hola moynet, me pasa lo mismo que a ti y también he probado de todo pero no hay manera de que se acaben los dichosos cortes, estoy esperando a que lleguen unos receptores PCM pequeños de futaba, el modelo en cuestión es el R-146-IP PCM lo que pasa es que se han agotado en todas las tiendas, el precio está muy bién para ser un PCM, entre 65 y 70 euros según la tienda, lo tienen (cuando les llegue) en Helisrc.net Centrorclevante.com y Vueloinvertido.com

Saludos.
Por eLaiM
#162762
Hola, yo he cambiado la colocacion de los cables, la antena y el variador, tambien he cambiado el piñon del motor y he envuelto el receptor en papel de aluminio y despues de todo esto por fin he conseguido volar sin ningun problema, lo he volado mas alto que nunca durante 15 minutos sin parar y no ha hecho ningun corte.
Avatar de Usuario
Por moynet
#162940
Muchas gracias mario por tu contestacion, de echo estaba buscando donde conseguir receptores PCM y me has dejado alguna referencia, porque a demás si me paso al glow no le voy a poner PPM, no me da mucha confianza.

Pues me alegro elaim, la verdad que te habrás quitado un peso de encima q ya me imagino jejejeje, vaya si le hemos dado vuelta a esto, pero bueno aún quedo de solucionarlo yo.

Sigo buscando....

Muchas gracias por contestar.
Avatar de Usuario
Por Alberto AAIA
#163063


Estoy leyendo el tema de los piñones grandes, pequeños... que si más vueltas, que si menos vueltas... que si un motorr de 3200KV tiene más fuerza que uno de 2800KV...

Vamos a ver si no estais completamente seguros de algo pues no contesteis!
Lo primero, un piñon pequeño hace que el motor tenga que hacer menos fuerza, pero a la vez tiene que girar a más revoluciones, para obtener las mismas revoluciones en el rotor que con un píñon mas grande. Un piñon grande hace que el motror tenga que hacer más fuerza, pero con menos revoluciones. ¿¿¿¿Y como consume más???? PUES DEPENDE!!!
Depende de las revoluciones para las que este diseñado el motor, es decir, si un motor está diseñado para ir a bajas revoluciones y le ponemos un piñon pequeño, el motor irá por encima de sus revoluciones optimas, y consumirá más que con un piñon grande, a pesar de tener que hacer menos fuerza. Hay que buscar el equilibrio para cada motor.
Por otro lado un motor de 3200KV no tiene por qué tener más potencia que uno de 2800KV. la potencia son las revoluciones multiplicadas por la "fuerza"(el par del motor) y las KV nos indican las revoluciones por voltio que es capaz de dar el motor, pero no dicen nada sobre el par del motor. Por esto, un motor con más KV no tiene por que ser mejor que uno con menos, simplemente, si el motor tiene menos KV, pero la misma potencia, tendrá más par, y podremos ponerle un piñon más grande y obtener las mismas revoluciones en el rotor. No por esto consumirá más.
Un saludo, y que os traigan muchos helis los reyes.
Avatar de Usuario
Por Oscar
#163116
Estoy contigo Alberto...

Pero tu planteamiento, con el cual estoy deacuerdo, me crea una pregunta...

Porque no hay un solo motor y una sola combinacion de piñon y motor que sean la combinacion optima?
Acaso es tan extremadamente complicado hacer un motor que reuna potencia, poco peso y poco consumo para un heli concreto y con unas caracteristicas concretas?
Parece mentira que a pricncipios del siglo 21 y con la tecnologia que existe, que tengamos que andar haciendo pruebas y combinaciones para conseguir el maximo rendimiento de algo que sin duda alguna es bastante menos complicado que poner un sateite en orbita.
O acaso es una estrategia comercial de los fabricantes para que nos gastemos el dinero en motores y mas motores y demas accesorios?

La verdad es que no me creo que a estas alturas de desarrollo tecnologico no podamos tener algo que reuna las caractristicas mecanicas y electricas como para volar un microheli.... Es absurdo.

En fin, que ya vale de tantos motorcitos, variadores, interferencias, microcortes de motores, etc etc
Estoy absolutamente convencido de que tiene que existir la conbinacion "casi" perfecta pero que no la tenemos porque a alguien no le da la gana de que la tengamos...

:evil:

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por moynet
#163177
Cuando uno empieza a montar un heli, pues coge el manual... y poco a poco lo va montando tal y como le dice, piñon tal, motor tal, bateria tal, tipos de servos, tal..... etc etc etc...

..que pasa cuando decides ponerle un motor brushlees, baterias mas potentes, piezas de aluminio, servos mas rapidos, reguladores brhushlees pues que empieza a descompensarse el conjunto de piezas hasta el punto que te encuentras con incompatibilidades como me ha pasado entre el regulador y receptor, para atinar con todo eso y que esté equilibrado habria a hablar con un ingeniero y hacer un estudio de cada heli que tuviera cada uno y sacar conclusiones... :roll:

Menos mal que tenemos este buen ... o buenísimo foro en el que todos exponemos nuestros problemas y nos autosolucionarmos. Así que, que le vamos a a hacer Oscar, seguiremos investigando.

Gracias por contestar!
Avatar de Usuario
Por moynet
#163205
Acabo de comprobar que el enlace del video de corte del motor no iba.

Ya esta arreglado.
Avatar de Usuario
Por Alberto AAIA
#163287
Lo siento Oscar pero la configuración casi perfecta no existe, porque no todos los pilotos tenemos las mismas necesidades. Peo si existe la configuración perfecta para cada piloto o necesidad. Me explico: Si lo que quieres es un vuelo relajado durante el mayor tiempo posible, pues te valdrá con bajas revoluciones del rotor principal, por lo tanto menor consumo (hay que tener en cuenta que el consumo aumenta exponecnialmente con la velocidad del rotor) y podras poner un piñon un poquito más grande, que sin hacer que el motor se revolucione, le demandará poca fuerza. Sin embargo si quieres un vuelo más 3d pues necesitas más revoluciones en el rotor principal, por lo tanto tendrás que poner un piñon más pequeño siempre y cuando el motor pueda con el, y esto hará aumentar el consumo. Si te pasas poniendo un piñon más pequeño, el motor no tendrá fuerza para hacer girar el rotor, yel consumo será altisimo, y las revoluciones bajas.
El caso es que hay muchas variables en juego, ya que en el tamaño del piñon tb influye el paso de las hélices, y la longitud de las mismas, pero como norma general, se obtiene menor consumo cuantas menores sean las revoluciones, aunque esto implique aumentar el paso o la longitud de las palas.
No hace falta hablar con un ingeniero para hacer un estudio de cada heli; estoy acabando ingenieria aeronaútica, y basta con tener un par de conceptos claros. Haciendo un estudio aerodinámico y mecánico del heli se perderia mucho más tiempo que probando nosotros mismos con distintas configuraciones, y afinando la que mejór se adapte.
Con esto no quiero decir que no haga falta un ingeniero para diseñar un heli en condiciones, pero es que estamos hablando de helis ya diseñados por ingenieros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Oscar
#163483
Jo, que desilusion :(

Yo que pensaba que alguien daria con la solucion... snif snif

Pues nada, habra que seguir investigando y probando...

Gracias Alberto por tu explicacion :)

" Si te pasas poniendo un piñon más pequeño, el motor no tendrá fuerza para hacer girar el rotor, yel consumo será altisimo, y las revoluciones bajas. "

Como podemos saber que piñon es el que mas potencia le va a sacar a nuestro motor sin achicharrarlo?
La variedad de motores es mucha, pero cada motor debe tener sus poropias caracteristicas que lo hacen desarrollar la maxima potencia en condiciones concretas...

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!