- Mié, 30 Ene 2008 13:49
Ojito con el nitrato de potasio y el azucar que es MUY peligroso cocinado a fuengo lento(con llama directa). Una chispita que caiga en la cazuela y teneis la cocina ardiendo antes de daros cuenta. Y lo dice uno que tomando todas las medidas de seguridad tomables, por un descuido quemó una mesa de jardin, y lleno su jardin de humo(los vecinos llamando a la puerta a ver que pasaba). Esta mezckla se usa en astromodelismo, como combustible para el motor cohete, si esta bien hecha tiene una combustion bastante rapida.
Problemas
-Durante la fabricacion no debe haber llama directa, pues arde con relativa facilidad. Tampoco lo hagais en la vitrocerámica por lo que pueda pasar.
Dos soluciones: Hacerlo en el horno: Se disuelven el azucar y el nitrato en una olla con agua, lo echamos en una bandeja de pyrex y lo metemos en el hornoo hasta que pierde el agua; o al baño maria con algo que no hierva a 120º, que es la temperatura a la que se funde. Yo lo hago con una freidora llena de parafina, en la que meto una cacerola. Probe el horno, pero es mas facil que te ocurra el segundo problema
- Si nos pasamos de temperatura, el azucar carameliza. Empieza a oler a tarta, y la pasta que era ligeramente tostada se pone marron, y ya no vale para nada. Solucion, encontrar sorbitol, que no carameliza.
- Cuando esta caliente, es una pasta densa, y si lo hemos hecho bien, tarda muy poquito en solidificar, por lo que es dificil de verter en nuestras bombas de humo, hay que darse prisa!!
- Es una mezcla altamente higroscopica(abssorbe la humedad). Guardarlo en un tuper cerrado , con los tubos envueltos en el papel de plastico de los bocatas y unas bolas de desecante)
Creo que si sigo contando cosas, me meten mañana en la cárcel!
Si algun moderador ve esto fuera de lugar, que lo borre, pero yo solo lo pongo por seguridad!!!
Un saludo