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Por Oxigeno
#639764
Pues por diferentes razones se me ha producido algo que siempre hay que evitar: se han tocado los polos. En una batería de 3600mah se tocaron una milésima de segundo y salió tal chispazo que uno de los conectores oro de 4mm se quedó mellado. El otro caso fue que una batería de 800 mah se calentó por el mismo motivo.

Pregunta... ¿puedo seguir funcionando con ellas de forma normal o hay que hacer alguna operación de "penitencia"? Aparantemente están bien, sin hincharse ni nada.

Gracias y buenos vuelos...!!
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Por BoezA
#639809
Hola

A mi me paso eso con dos lipos de 2200 3S hace un par de meses y he seguido tratandolas como siempre y hasta el momento han hecho unos cuantos vuelos y no he notado nada raro volando, ni se ha hinchado ni nada de nada, y asi seguiran hasta que me den algun problema si es que lo dan

Un saludo
Por BARCKLEYFLY
#640417
Hola Oxigeno, te voy a contar mi experiencia con una lipo cortocircuitada.
Montando mi Twin Star II y a la hora de probarlo cometí un fallo de principiante, que tambien tenemos derecho a la vida, y cortocircuité una lipo 3S, 2100mAh, 20C POWE WING nuevecita. La bateria a simple vista no sufrió daños y de hecho durante 14 vuelos funcionó perfectamente, pero al de 15 despues de levantar el avión del suelo y cuando estaba a unos tres o cuatro metros del suelo se cayó al suelo de forma repentina.
Problema, la bateria, cuando le daba a tope se venia abajo y me cortaban los motores.
La batería carga bien con el mismo voltaje de antes y estan los elementos equilibrados pero se viene abajo cuando le exiges descargas altas.
No se si tendrá algo que ver con el cortocircuito que sufrió pero yo el problema de la batería lo asocio a eso, me imagino que no tiene por que pasarte a tí pero de todas formas cuando uses esa batería ten precaución.
Saludos
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Por miguelonete
#640507
pues yo no te voy a decir si está bien o no, por que asi no lo puedo saber. solo hay una forma de probarlo: seguir usando la lipo

empieza por hacerle 5 ciclos de Carga-descarga en el cargador, y a ver si siguen dando capacidad, si van bien, pues pruebas en el avion, si va bien (relativamente, lo que es seguro es que algo se han dañado) pues a darle caña con ellas.

puede que en el cargador vallan bien, pero cuando las descargues a más intensidad en el avión, no tiren.
puede que no aguanten ni siquiera cargarse o descargarse
puede que te funcionen unos ciclos, y luego mueran
puede que funcionen practicamente como cualquier otra lipo o un poco menos...

puede pasar cualquier cosa, depende del tiempo de cortocircuito, y eso no se mide con mucho, muy poco, mas o menos medio segundo, sino con 0,01seg con una resistencia interna de los cables y baterias de 0,12ohm
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Por Atrur
#640749
Por un cotorto de unas milesimas si la bateria es buena lo aguanta, la de 3600mAh puede que halla perdido un poco o nada; la de 800mAh si dices que se calento malo, pero aun asi prueva a ver que resultadoas te da. Esas dos baterias habran perdido un poco, mas la paqueña porque tiene menos potencia y le afactan mas estas cosas.

Por otro lado Miguelonete te recomienda hacerlas 5 ciclos de carga-descarga, asi lo unico que concigues es hacer sufrir mas a la bateria, no es bueno para la baterias. Siemrpe todo el mundo se queja de que las lipos duran poco, no aguantan,... Bueno pues si la haces ciclos son 5 usos menos en este caso. En otras tecnologias como Nixx si es recomendable los ciclos pero en Lixx (LiIon Lipo LiFe) no.

Yo revisaria bien los calbes no hallan sufrido en el corto las cargaria equilibrando muy despacito, una vez cargadas al avion y a volar; teneiendo en cuenta que las baterias estan tocadas, ademas para quitarme de males, si vuelas 10min esta vez vuela 8min para comprovar que todo esta bien.
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Por miguelonete
#640781
lo decia para comprobar que funcionen al menos medianamente bien, no vallas a estar volando y al medio minuto quedarte sin motor...
Por lasser
#640783
En ese pequeño corto la bateria habra dado mas de 70 amperios ¿te extraña que haya fundido el terminal?
Por Oxigeno
#640860
Muchas gracias por vuestros consejos. Todavía no he tenido ocasión de probarlas, pero la carga la han hecho sin novedad. Solo hay una cosa que me llama la atención en vuestros consejos:

Tengo un cargador de los que se supone que son de gama alta (pro-peak) con su equilibrador correspondiente. Carga y descarga todo tipo de baterías pero...

Las lítio no tienen opción de carga lenta. Las lipos se cargan a 1C y no tienes otra opción. Seleccionas los miliamperios, el número de elementos y punto, no hay manera. El otro día lo pregunté en el club y me contestaron que es por que las lipos no hay que cargarlas de otra forma: siempre a 1 C. Gracias.
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Por Atrur
#640930
No deberias cargarlas a 1C a menos que tengas prisa lo sullo es cargarlas entre 0,2C y 0,7C. La maxima velocidad de carga de las Lipo de alta descarga es 1C por eso no es bueno cargarla al limite. En tu cargador puedes carga a menos de 1C, solo tienes que bajar la intensidad de carga.
Por ejemplo una bateria de 1000mAh para cargarla a 1C pondrias el cargador en carga de 1000mA si quieres cargarla a 0,2C el cargador tendria que estar en 200mA. C es el coeficiente de carga/descarga, solo tienes que multiplicar por las C para saber que carga/descarga tienes.
Por BARCKLEYFLY
#641944
Hola oxigeno.
Leyendo tu último mensaje donde comentas que las lipos no tienen opción de carga lenta, decirte que tal y como dice Atrur, yo cargo todas mis lipos siempre en torno a 0.5 C ( a la mitad del amperaje de la batería) e incluso un pelin menos. En tu cargador donde seleccionas los miliamperios tu decides lo rapida o lenta que quieres que sea la carga, te suele aparecer en A (amperios), 0,1A;0,2A;0,3A;.......... y así sucesivamente hasta llegar al máximo de carga que de tu cargador.
Saludos.

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