miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Antonio —teknos—
#1057393
Hola a todos,

Tras hacerme algunos aviones "todo palitos" quería encontrar un velero todo fibra de 2 metros tipo Vector DS. La cuestión es que sus precios son considerables, y veo que no encuentro ninguno de segunda mano que me salga económico. De modo que como este verano mi principal patrimonio se compondrá principalmente de las variables espacio/tiempo —poco dinero y disposición de un taller de dimensiones descomunales—, quizás me valga la pena invertir un poco de este tiempo y aprender a utilizar composites y fibra para fabricarmelo yo mismo.

La idea es partir de la técnica utilizada por Jumbo en su "Proyecto Alimeda": aeromodelos-vuelo-vela-f3/proyecto-alimeda-t1998.html. Partiendo de planos de algún modelo que me interese, copiar el fuse conservando medidas a base de corte y lija, y hacer las alas en foam enchapadas. Este fuse y alas las utilizaría como núcleos para hacer los moldes —que creo que haré con resina y cemento blanco—, y a partir de aquí sacar modelos en fibra de vidrio reforzado y carbono, con dos capas de ésta última en alas. Sobre esto he mirado algunos hilos con diversas técnicas, que adjunto a continuación:

aeromodelos-vuelo-vela-f3/velero-para-l ... 40878.html
aeromodelos-vuelo-vela-f3/tubo-carbono- ... 0-120.html
tecnicas-construccion-f20/fuselaje-fibr ... 29610.html
tecnicas-construccion-f20/quien-asustan ... t9794.html
tecnicas-construccion-f20/consejos-para ... des%20alas

Se me plantean dos cuestiones que os quería consultar:

1. Rentabilidad: como lo que puedo invertir es tiempo, quería saber aproximadamente cómo presupuestarme el proyecto para saber cuánto me vale la pena meterme en ello. Supongo que puedo averiguar los costes de cada material llamando a cada empresa, pero quería pedir antes consejo, pues los materiales son muchos, y supongo que los que teneis experiencia más o menos sabeis cuánto puede salir teniendo en cuenta únicamente materiales.

2. Modelo a copiar: la idea es hacer un 2m aprox. de carácter polivalente, tanto para ladera como para llano, sin que sea demasiado específico para cada uno de ellos. Supongo que tender a un diseño similar al Typhoon de rcrcm sería interesante, aunque no me atrevo a aventurar demasiado.

Un saludo a todos
Por roblej
#1057403
Un retal de 5m. x 1m. de fibra de vidrio twill de 110gr./m2 te sale por unos 30€. Si no metes mucho la pata, te debería valer con eso para alas y fuselaje.
1kg. de resina epoxy + endurecedor sale por unos 22€. Para hacer el avión te sobra, pero para hacer los moldes no creo que te llegue. (No sé cómo es eso del cemento blanco)

Hacer un molde para un avión no es rentable en absoluto. Además, están los errores de aprendizaje, que serán numerosos.

El carbono vale un pastón en cualquier caso, y sólo habría que usarlo para refuerzos hasta que seas un maestro. Para un 2m., no creo que te haga falta en las alas, si acaso, en los alerones y una tira como larguero.

El corcho azul sale 4€ la placa de 120x60x3. Yo suelo comprar blanco de 30kg./m3 de 120x60x4 a 4,5€

Luego, están todos los materiales complementarios: el gelcoat, la masilla, los acetatos, el contrachapado, el aglomerado, sierras, cuchillas, espátulas, rodillos, el desmoldeante, el sistema de vacío, los racores, la fibra para moldes, fibra cortada, fibra molida, microbalones, las barras de refuerzo, la pintura, etc.

edito xq se me olvidaba: el arco de corte, hilo de nicrom, la fuente de alimentación, formica para las plantillas, largueros de madera dura, poleas, cuerda, bisagra...

No sé, pero a ojo, me salen más de varioscientos leuros yendo a lo mínimo imprescindible.
#1057420
.Para una copia no merece la pena, además como te comenta Roblej, están las gambas, que suelen ser muchas.Todavia me acuerdo el dia que hice una preciosa copia de un molde que me dio un buen amigo, y la primera copia se fue al cara... por fallo de curación de la resina.Mísero de mí la hice en carbono (30 leuros a la basura, solo en tela).
Por Jesús Cardín
#1057422
Estoy con "roblej".

Si vas a hacer molde, solo el material propio para molde y modelo más consumibles, vete calculado sus buenos 250-300€.

A ello añade herramientas de mano -otros 50-60€- y, sobre todo, la bomba de vacio y el material para hacer las bolsas, que aparte de no ser fácil de encontrar tendrás que adquirir unos mínimos bastante más allá de lo que necesitarás para tu modelo.

Si es para aprender y aprovechar el tiempo, buena idea. Si lo piensas hacer para ahorrar, olvídate.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Antonio —teknos—
#1057431
Hola a todos,

Economicamente no saldría muchísimo más barato al principio, pero con el tiempo se debe rentar bastante. También he de añador que desde luego mi principal interés es introducirme en el trabajo con fibras, que me interesa muchísimo, y esos 400-500€ se rentabilizan con varios modelos que, eso sí, son todos copias del mismo. Peeeero sí es verdad que quizás haciendo las alas en corcho, enchapadas en balsa y enfibradas en vidrio al vacío con las camas y mylar, igual me sale más barato o, por lo menos, puedo meter variantes en cada modelo. Me ahorro los moldes de las alas con todo lo que conlleva, el modelo no es tan superresistente pero posiblemente sea un buen modo de empezar. Por otra parte tengo disponible el taller un compresor bastante potente, con lo que ya me ahorro algo.

Roblej, lo del cemento blanco para los moldes lo ví en uno de los hilos que pongo, buscaré cuál es, pero se comentaba que salían bastante bien, aunque estoy de acuerdo contigo en que es temprano para pensar en hacer moldes por esa vía.

Intentaré hacerme un listado de materiales y calcular más o menos qué me saldría todo con esta técnica, a ver qué sale.

Un saludo
Por roblej
#1057438
teknos escribió:...Peeeero sí es verdad que quizás haciendo las alas en corcho, enchapadas en balsa y enfibradas en vidrio al vacío con las camas y mylar...
Eso va implícito. Los moldes para alas son sólo para fabricantes de cinco estrellas. No te preocupes por la resistencia. Te sobrará.

Empieza por cortar buenas alas de corcho, hacer un buen molde de un fuse de 1,2m. Y lo demás, ya irá viniendo.

Ah! me parece que lo del yeso es innecesario. Con un par de capas de fibra de 300gr. Y unas barras metálicas se refuerza el fuselaje lo bastante y pesa mucho menos.
#1057473
Yo te comento un poco como he ido avanzando en esto de la fibra. Tengo varios moldes, todos ellos son copias de otros comerciales, desde un buen modelo de f5d hasta el más comercial velero de 2 metros que hay. Ahora mismo estoy en dos "berenjenales" he comprado un fuselaje de un ala volante alemán (estoy haciendo el molde cerámico) del que Eduardo a rediseñado el ala y yo lo estoy haciendo y estamos en fase de adquirir un fuselaje de un 4 metros del que tenemos serias dudas de hacer molde.

Yo los moldes los hago por afición, me gusta el tiempo que invierto en investigar como hacerlo, como mejorar la técnica y el buen rato que suelo pasar (casi siempre en compañía) en el taller. Aún teniendo moldes que pueden tener un buen valor comercial (por ejemplo el ion) no me planteo ni mucho menos ganar dinero con ello o ahorrar dinero. Para mi ha sido y esta siendo muy difícil alcanzar los conocimientos necesarios para tener buenas terminaciones y buena calidad.

Si quieres adentrarte en esto de los materiales compuestos, adelante, pero el camino es largo, tendrás alegrías y tristezas, no es barato para nada, hace falta mucho material auxiliar que aunque, a veces, no se valora tiene su coste. Necesitas cosas especificas que te va a costar conseguir. Los resultados son a largo plazo.

Una buena idea que yo he descubierto hace poco son los "artesanos"; en Alemania y Francia hay bastante gente que te vende "shorts kits" son, algo así, como las piezas básicas para que tú construyas el avión. Muchos incluyen todas las piezas en fibra de vidrio necesarias (fuselaje, cabina, etc. ), los núcleos en porex de alas y estabilizadores, incluso la balsa o samba necesaria para enchapar. De este modo tu tienes que poner el trabajo necesario para sacar adelante el modelo, que desde luego es bastante, pero no empiezas de cero.

Un saludo,

Mario.
Por Antonio —teknos—
#1057483
El fuse, lo tengo más o menos claro: un positivo tallado en poliestireno estruido y laminado posteriormente en fibra de vidrio. De éste saco los moldes, también en fibra de vidrio para, posteriormente, hacer el/los fuses útiles en fibra de vidrio y algo de carbono en puntos de refuerzo. Las alas, de corcho enchapado con balsa, larguero de carbono y refuerzos en borde de ataque, salida y alerones, laminado en fibra de vidrio con las camas, mylar, y en una bolsa de vacío y "horno".

Mi pregunta es: a la hora de cortar las alas, tengo claro cómo montarme el cortador, pues ya utilicé alguno en compañía y no es algo excesivamente complejo, aunque sí requiere práctica. Sin embargo los cortes que te proporciona son rectos, de modo que no me podría plantear hacer un ala con planta eliptica, por ejemplo. ¿Es así o habría alguna posibilidad de plantearme un diseño de este tipo?

De todos modos lo de los shorts kits puede ser interesante, eso hay que mirarlo… Links!

Un saludo!
#1057533
ricfervic escribió:Hola Mario, podrías poner algunos enlaces de eso que llamas shorts kits, me interesa bastante.
Gracias
Revisa este hilo: aeromodelos-vuelo-vela-f3/busco-plano-a ... 73647.html hay algo más que semimaquetas en las páginas que se citan al principio y en ebay.

Un saludo,

Mario.
Por Antonio —teknos—
#1057541
He estado mirando los veleros que hay en miniplumes y están bastante interesantes, pero ninguno se ajusta a lo que me interesa. Pensandolo, como tengo tiempo, realmente me apetece partir de cero, para comerme la cabeza un poco antes del verano con el diseño. El tema de que las alas tengan que ser geométricas sí que me fastidia un poco más, aunque si ha de ser así…
Por Antonio —teknos—
#1058885
Acepto el hecho de que la planta ha de ser geométrica. Estoy buscando material bibliográfico sobre cálculo y diseño de veleros, si teneis algo lo agradeceré muchísimo. Sin embargo soy consciente de que para empezar, es mejor tomar las medidas de otros y dejas las matemáticas para más adelante, cuando esté ya curtido en la técnica, de modo que estoy pensando en qué tipo de velero me puede interesar para inspirarme [no tengo interés comercial, y tomaría medidas, no la forma final completa del modelo]. Tienen que ser de planta geométrica, entre 2 y 3 m., y para vuelo térmico principalmente.

Estoy pensando en la planta y medidas del antíguo Alliaj: http://www.aeromod.eu/Alliaj_fra.htm, si bien acepto todas las propuestas que me paseis.

Un saludo!
Por Antonio —teknos—
#1059537
Tiene pintaza el Supra, tengo que pensarme cómo lo montaría, pero es una recomendación más que acertada. El Alliaj antíguo me parece un velero precioso, pero es más laderero y tendría que sacarme las plantas a partir de fotos —¿teneis alguna donde se vea bien la planta de éste velero para sacar alguna medida?—. También me planteo tirar por el lado de Arthobby, pues me gusta el "High Aspect 3.1M" http://www.arthobby.com/index.php?page= ... 32&item=55.

Por otra parte acabo de ver esto: http://www.aerodesign.de/modelle/3S_F3J.htm. Hay la tira de modelos, bastantes con alas con cortes rectos, aunque muchos no lo parecen. ¿Hay alguno que os llame la atención?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!