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Por Saburo
#161464
Hola a tod@s:

Tenía un pack de receptor de 800 milis, creo que de NiCad, que ya tenía un par de años y esta semana empezó a cargar poco y a perder voltaje.
Como tengo pilas para hacerme otro pack, voy y "abro" el pack viejo, con la pretensión de echarle un vistazo y, aprovechar los cables de salida y el conector, para el nuevo pack.
A la primera inspección, la última batería que proporciona el negativo del pack, aparece chuchurrida, como si en un momento determinado hubiese empezado a "fugar" un poco de material de su interior. No presenta síntomas de haber sufrido calor en la envoltura.
Bueno, no pasa nada: pack al reciclaje y otro nuevo.
Suelto el cable con el conector, y como el del negativo estaba también ajado, miro de sanearlo recortando un poco.
Quito aislante, y el cable del negativo me sale como oxidado con un tinte azulado.
Voy pelando cable y cada vez, la tonalidad es más clara, pero sigue el cable con aspecto de oxidado y azul verdoso.
Extrañado, miro al otro extremo del cable, al conector Futaba hembra y veo que el agujerito donde va el negativo, también tiene una pinta azulada sospechosa.
Retiro los conectores del plástico del conector y, en efecto, mientras que el positivo presenta un aspecto normal, el conector negativo, está revestido de una especie de costra azulada, que del cromado del conector puedo hacer saltar con la uña.
Vale, yo en en los bornes de las baterías de coche he visto algo parecido, pero la verdad es que hasta ahora, no había visto que "viajase" a través del cable hasta el otro extremo.

Por favor, un entendido en la materia, que me ilumine un poco, que especule sobre las posibles consecuencias sobre el resto del circuito, y si hay modo de evitarlo / prevenirlo.

Muchas gracias de antemano.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por tgnjkl
#161728
Eso es debido primero a que el sellado de la bateria ha fallado y despues a la capilaridad del cable. El producto quimico que ha salido de la bateria ha ido remontando el cable por entre los hilos de cobre. No es muy normal que suba tanto, puede ser causado por un cable de baja calidad, los cables mas buenos tienen menos huecos en el interior, llegando a ser los mejores los que venden como "oxigen-free" para audio de gran calidad, lastima que son demasiado gruesos para usarlos en aeromodelismo.
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Por Saburo
#161821
Hola a tgnjkl y a tod@s:

Complementando tu amable y certera respuesta, añado lo que he encontrado por la web, como "Black wire disease" o enfermedad del cable negro.
Parece ser, que no es un hecho tan poco frecuente.

( De http://www.rcbatteryclinic.com/blkwire.html )

"El síndrome del cable negro sucede en Packs de Batería (Ni Cad) donde el cable del negativo se corroe (pasa del cobre brillante al negro - azulado). Esto puede ser el resultado de un elemento comunicado, o bien el normal modo de fallo por agotamiento de la batería, o a la inversión de polaridad en un elemento cuando la batería se deja bajo carga durante un largo periodo de tiempo. El mecanismo de sellado de la batería de NiCad depende hasta cierto punto de que se mantenga cierto voltaje entre las partes así selladas. Una vez que dicho voltaje se reduce a casi cero, el elemento desarrolla una especie de fuga deslizante.
Con los otros elementos del pack también casi a cero voltios, la fuga (electrolito) fluye a través del polo negativo y "se conduce" a través de su borne. Este flujo puede llegar hasta cierta distancia en el cable negro del negativo, haciendo que sea imposible soldarlo, reduciendo drásticamente su capacidad para que lo atraviese la corriente e, incluso, volviéndolo muy frágil.
Un interruptor de a bordo del avión, dejado encendido durante varios meses, puede propiciar que este flujo llegue hasta el interruptor mismo, causando la destrucción del cable y del interruptor mismo.
No existe otra solución que la sustitución de los elementos así afectados."

Luego, el artículo aconseja la periódica inspección de los elementos, para detectar la posible aparición del problema, y advierte que la aparición de dicha costra en un elemento nuevo, no significa necesariamente que este sea defectuoso, sino que puede deberse a un sobrante de electrolito durante el proceso de fabricación, el cual se elimina facilmente con vinagre.

Sospecho que, en mi caso, es posible que alguna vez me haya podido dejar el interruptor encendido por algún tiempo, o el sistema por utilizar durante algún tiempo, pero no concurren las causas enumeradas, en extensión de tiempo, tal y como se presentan como posibles causas.

Afortunadamente, una posterior revisión del conjunto del interruptor, no aparenta sufrir el problema, lo cual me alivia que la dichosa fuga, parecida a una especie de lepra, hubiese llegado hasta el receptor.
Os mantendré informado de si en posteriores inspecciones apareciese algo en sentido contrario.

Gracias.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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