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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por emiza
#98943
es posible que un azote de viento derribe un helicoptero?

que cosas mas raras pasan.


yo se algo de helis pequeños
he volado con mucho viento ya la verdad es que se vuela mal
evidentemente con mucho viento lo que haces es luchas contra el mismo para mantenerlo estable

pero... no me lo tira el aire a veces hasta es divertido pues practicas y haces dedo.


entonces uno de verdad que debe ser mas estable, ademas esos aparatos
llevan mucha tecnologia para ayudar al menejo.

en fin que cosas mas raras pasan.

IMPORTANTE:
esta es una opinion solo tecnica y extrictamente por mis inquietudes aeronauticas.

en ningun caso es politica ni me gustaria tener comentarios al repecto.

gracias.
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Por Tim
#98951
Yo creo que el viento de cola es mal ayudante, la poca altitud y una carga, que aun dentro de lo permitido, esta al limite con lo que las inercias son muchas, esto junto con velocidad y poca altura creo que han hecho un desastre donde desgraciadamente han perdio la vida 17 personas.

No sé, pero en este caso estoy seguro que la investigacion será rigurosa, y si la razon fue otra, creo que se sabrá.
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Por Antonio torque
#98990
Pues a mi me parece un poco raro que el viento lo tire, más aún cuando los pilotos del cougar eran de los más experimentados del ejercito y han estado en muchas misiones internacionales y se han entrenado en los pirineos bajo mucho más viento y condiciones peores.
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Por Borja Garau
#99010
pero digo yo que si hubiera sido un disparo de un misil...hubieran encontrado restos de ese misil en los escombros no? y ademas dijeron que pasaban por al lado de un peqeño pueblo, y que si hubiera sido un disparo lo hubiesen escuchado los del pueblo, yo lo veo asi...no creo que haya sido un disparo, alomejor un despiste del piloto o nose...
bueno saludos.
Por Alex Tarrega
#99021
Los pueblos de oriente medio en general y sobretodo esas zonas nos tienen un odio a los occidentales visceral,es un odio que les han inculcado desde pequeños y os lo digo por experiéncia de familiares completamente ¨apolíticos¨ ,que fueron a ayudar y convivieron con ellos,conociendo muy de cerca su pensamiento.Y es un odio desde siempre,no viene ni desde la guerra de Irak ni desde la guerra de los seis dias ni ¨na de na¨.

Por eso si los afganos del pueblo supieran que ha sido un misil tu crees que lo dirían? Que va,dirian que ¨ha sido el viento¨,simplemente por ¨jodernos mas¨ o mas probable aún por miedo a represalias de quién haya sido.

Y en cuanto a que encuentren restos del misil,no se si entre semejante amasijo de hierros quemados y destrozados se encuentre a un pequeño stinger,que además se ha desintegrado.

Yo me decanto también por la hipotesis del derribo,primero porque dudo que a un piloto destacado en afganistán con tantas horas de vuelo lo tire una ráfaga de viento.
Y segundo porqué.. ¿os habeis fijado donde se metió el segundo helicoptero? .El tío lo encajó entre dos crestas,completamente protegido como si supiera desde donde viene el fuego y hubiera visto ¨algo¨ que le hubiera asustado de verdad.Leí un reportaje de un piloto de helis del ejército en varios periódicos que decía textualmente que un piloto no encaja su helicoptero así por una rafaga de viento ni por ¨pensarse¨ que le están atacando,en un sitio como ese ,prefiriendo tirarse abajo casi en autorotación poniendo en peligro a su tripulación que seguir en el aire.

No sé chicos,es un tema raroraroraro.

Por cierto,aquello de que los disparos que escucharon los del segundo heli era la munición del primero estallando... Una preguntilla, ¿en teoría una munición de ese tipo de balas ,estando encapsulada,no necesita un cierto tiempo a cierta temperatura para estallar?
Esto es curiosidad más que nada.
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Por Borja Garau
#99023
:shock: jur, no sabia eso de que nos "ODIAN"entonces eso canvia mis espectativas.

Una preguntilla alex, en un cougar cuantas plazas hay?

es pura curiosidad.
saludos
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Por Antonio torque
#99502
Los tripulantes del avión suelen ser tres pero en ese había 5 ya que dos estaban en la posición de artilleros, tenian dos ametralladoras de 7,62mm.
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Por laude
#100593
Hombre, no tengo ni idea de como estará el tema de los ataques allí, pero en cuando a lo del viento yo lo veo muy posible.

El principio que permite volar veleros en una ladera cuando tienes el viento de cara, o sea, estrellándose con la ladera resulta que se invierte si el viento viene por detrás. En el primer caso tienes una fuerte corriente ascendente que te permite pasar horas volando sin motor, pero en el segundo tienes una aspiradora puesta en el fondo de la ladera tirando hacia abajo.

Así cuando un avión o helicoptero pasa por esa zona donde la corriente de aire es descendente, irremediablemente perderá bastante altura de golpe hasta que el piloto logre compensar esa depresión a base de motor.

Entonces para una aeronave, volando muy cerca del suelo, el piloto puede que no tenga tiempo suficiente para reaccionar si entra ahí sin darse cuenta de la situación, o incluso, el propio aparato puede no tener la capacidad de incrementar tan rápido la potencia.

La verdad es que vista la orografía del lugar me parece que esta opción no es nada descabellada, tiene un cortado bastante abrupto y si hacía viento.....

Hace unos años aquí en España hubo un accidente mortal con un jet del ejercito (no recuerdo cual) por la misma causa, sobrevoló a muy baja altura la cresta de una montaña, la depresión que había detrás de ella lo tiró al suelo antes de que pudiera reaccionar.

En fin, esos temas son bastante difíciles, sobre todo vistos de lejos.

Un saludo,

Laude.
Por JQA
#100610
Desde luego la hipótesis del accidente es factible, pero tiene unos cuantos factores que hacen que se pueda dudar. Leyendo el Avion Revue de septiembre nos encontramos con que:
1) Los pilotos destinados a los Cougar son posiblemente los mejores de las FAMET, y desde luego tienen un montón de horas de vuelo a sus espaldas.
2) Los pilotos españoles tienen una ventaja sobre sus equivalentes de otras naciones. Nuestra orografía es múy variada, y se pueden realizar frecuentemente vuelos en zona montañosa, es más, se viene de otros países de la OTAN a realizar cursos de vuelo en montaña desde la base de Agoncillo donde está el BHELMA III, que por cierto está especializado precisamente en vuelo en zonas de montaña y en instrucción para ese vuelo. Esto significa que los pilotos españoles tienen mucha experiencia en volar en ambientes con turbulencias.
3) ¿Por qué realizó el segundo helicóptero una maniobra evasiva?

Desde luego la situación es muy confusa y cualquier hipótesis ya sea accidente, derribo o hasta colisión podría ser factible sin problemas.

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