miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por dedalo1111
Hola, estoy poniendo la máquina de Foam en marcha con los primeros "pinitos" y me encuentro una cosa que me supongo debe estar más que resuelta :roll: , pero no veo un método "universal".

Para crear los ficheros .Dat ¿que programas usáis?

- Profili --> requiere versión PRO para grabar.

- CreaDat --> requiere Autocad instalado y una versión anterior a 2009 (al menos no lo reconoce)

- Cenece --> usa CreaDat y además solo en versión PRO

- Jedicut --> no reconoce polilíneas

Yo no uso Autocad, aunque puedo grabar en ese formato... ¿conocéis otro conversor a poder ser, freeware?

Gracias!!!
Por Mariano477
Hola Dedalo,

Puedes probar estos:
- Profscan
http://www.teaser.fr/~abrea/cncnet/logi ... scan.phtml
Permite abrir archivos de distintos tipos (dxf, koo, dat, bmp ...), modificarlos (mirror, invertir dirección, añadir / modificar los puntos ...) y exportar en dat.
El dxf debería contener solo un perfil: una polilinea cerrada.

- TableFilChaud (este utilizo habitualmente)
http://www.aeropassion.net/aero2009/pos ... blFilChaud
Con este puedes abrir un archivo dxf que contiene varios objetos para cortar (perfil, cuaderna ...) y seleccionar el perfil que quieres convertir en dat.
Cada perfil debe ser una polilinea cerrada.

Después hay lisp para cambiar la dirección de polilinea, exportar polilinea/spline/arco en un archivo dat etc, pero funcionan solo en autocad.
Pero la dirección del corte puedes cambiar directamente en Jedicut.

Saludos,

Mariano
Por dedalo1111
Muchas gracias Mariano, con ProfScan ya voy consiguiendo lo que necesito :wink: ha abierto un DXF con una figura y me ha generado un .DAT válido para Jedicut :D .

Para perfiles de alas no hay problemas porque casi todos están en .DAT, pero convertir una figura me estaba costando más.

Gracias!!!!
Por mario_b1977
Respecto a los .dat y cortar PERFILES ALARES con la maquinita de marras yo actualmente conozco dos versiones:

CNC-PRO: un programa adecuado para cortar perfiles, no soporta vaciados ni largueros y aún tiene que evolucionar y depurar pequeños errores.

PROFILI PRO + MACH3 : Esto funciona muy bien; soporta vaciados y largueros, la version pro del profili genera ficheros listos para cortar con el mach3, es más contempla bastantes parámetros como el kerf (merma) y dimensiones de la máquina para crear correctamente las proyecciones en el corte; permite "rotar" el corcho ahorrando espacio, etc. Esta es la opción que personalmente te recomiendo. Estefano no cobra caro por su software y tiene muchas posibilidades: análisis de perfiles. Si tienes fresadora, ahora puedes hacer moldes de alas, y un muy largo etc.

Para pasar del acad2000 a ficheros de corte, lo estoy haciendo con el cnc-pro, que admite ficheros .dxf siempre que cumplan con algún requisito.

Poco más un saludo,

Mario.
Por dedalo1111
Muchas gracias Mariano, tengo el profili de hace tiempo y no había vuelto a entrar en la web... es una opción muy interesante (lo estoy volviendo a mirar y puede que me actualice la licencia).

Lo del Mach3 es algo que había barajado también... sobre todo pensando en hacer siluetas de letras o dibujos. Mach3 va perfecto (de hecho mueve la máquina mucho más suave). Tanto es así que me rondaba por la cabeza personalizar un post-procesador del CAM para generar el Gcode.

Salu2 y gracias de nuevo.
Por Mariano477
Hola,

Yo he utilizado hasta ahora exclusivamente Jedicut y GMFC. He cortado alas con sus vaciados, ranuras para los largueros (paralelos con el borde de ataque, borde de salida o con cualquier orientación), alas partidas en varias secciones, fuselajes, pero también letras sueltas y letreros.
Me gusta también que estos programas permiten el control de temperatura.

Todavía no he probado el Mach 3, pero lo tengo planeado. Además ya he leido en más sitios, que los motores van más suave con el Mach.

Mario, ¿Mach 3 te permite el control de temperatura, o es manual?

Saludos,
Por dedalo1111
Con Mach3 solo puedes controlar los motores y es cierto, no hay color la suavidad de movimiento y vibración (lo tengo pendiente estudiar para mi driver a ver como lo hace) :roll:

Lo que si se puede hacer, es decir que el control del "spindle" es el hilo... con lo cual manejas los motores con ejes XY y ZA + spindle=hilo (on/off solamente).

Si fuera muy interesante se puede estudiar el adaptar la señal PWM que da Mach3 para la velocidad del Spindle a temperatura (reusando los pines 1 y 14 que se usan en CeNeCe/Jedicut) y es el control total y perfecto 8) .

Este vídeo es con Mach3: http://www.youtube.com/watch?v=y9Rj3fPsL1A

Salu2
Por mario_b1977
dedalo1111 escribió: Este vídeo es con Mach3: http://www.youtube.com/watch?v=y9Rj3fPsL1A
Pero si ya lo tienes. Me reitero en la recomendación de actualizar el profili pro para el tema de perfiles y sus accesorios (largueros, vaciados, etc.). Respecto al control de temperatura yo tengo el de CNC, pero siempre lo uso en manual, es más, lo tengo fijado en una temperatura y lo que vario es la velocidad dependiendo del material.

Como veo que tienes la máquina "RTF", algunos trucos y consejos:

Para calcular las mermas (kerf en profili); fijas una temperatura, una velocidad y un material. Cojes un tocho de dicho material y lo mides a saco de bien (con un calibre o regla buena). Haces 10 cortes sobre él, de modo que obtengas "rebanadas", vuelves a medir las rebanadas, calculas la diferencia y lo divides entre 10. El resultado es la merma.

Velocidades según materiales: Porex sin bolita de colores del L&M (Styrodur, roofmate, etc.) 1 mm./s. Porex de bolita (Porex de densidad 15 Kg./cm3) 2 mm./s;

PD.: Que tranquilo es tu gato; el mio si todo lo tiene que tocar con las dichosas manitas,...

Saludos,

Mario.
Por Mariano477
El gato lo mira con mucha atención. :D

¿Me podríais decir como preparar archivos para Mach3 (desde CAD hasta el corte)?
No me refiero a un perfil alar, sino a cualquier corte.

Más sobre el "kerf":
Kerf varía considerablemente con la velocidad del corte. Con un ala recta esto no tiene ninguna imporancia, pero si cortas un ala con cuerdas muy distintas, hay que ajustar kerf distinto para el perfil del centro y de la punta.
Un buen método para medirlo: cortar un ala (poner el material solo en los extremos) y como perfil utilizar un rectángulo (dimensiones en el root por ejempo 4x8 cm, en la punta 2x4 cm). El hilo en el root se moverá el dobre de rápido que en la punta.
Después de cortar lo mides y lo que falta hasta las dimensiones originales es el kerf.
GMFC permite introducir el kerf medido para una determinada velocidad y el kerf para la velocidad V/2. Después ajustará el kerf automáticamente dependiendo de la relación Cuerda Root / Cuerda Tip.

Saludos,

Mariano
Por mario_b1977
Para pasar de dxf a cncpro, se hace a través del creadat. Vamos que lo implementa el software. Supongo que para pasar a mach3, lo interesante es transformarlo en gcode, que es un standard. Alguna herramienta deberá haber que lo haga. Eduardo que actualmente anda con estos lios le diré que revise este hilo a ver si puede aportar algo.

Saludos,

Mario.
Por viajero
buenas.

como vereis es mi primer mensaje aqui, asi que si meto la gamba no me lo tengais mucho en cuenta.

Yo uso para realizar los ficheros Gcode, el Artcampro, y luego con el SW de control de la fresadora, mecanizo en la pieza y me sale con bastante precision.

Tallo igual formas 3d como DXF, o cualquier archivo vectorial, pero con diferentes herramientas, ya que depende lo que quiero hacer me es mas comodo una u otra herramienta.
he probado a hacer alas con el profili pro, y la verdad es que salen bastante bien, actualmente estoy tallando un fuselaje, cuando este pondre unas fotos, es una primera prueba, pero veo que es posible.
Por dedalo1111
Un dxf a G-code hay varias opciones, Mach3 trae LazyCam... y hay muchos CAM (VisualMill,FreeMIll, etc.) que lo hacen. Solo que en este caso la máquina es "especial" y no corresponde con la mecánica convencional, pero con un poco de ingénio los mecanismos son los mismos... de hecho Profili es lo que hace :wink:

Salu2
Por Mariano477
Hola,

He descargado el FreeMill. Es muy elemental (claro, está allí la palabra "free") .
Puede abrir los archivos wmp, sla, stl, 3dm, wrl, raw ... solo 3d.
Entre los postprocesadore está incluido Mach3.

¿Que debería hacer para fresar por ejemplo una cuaderna dibujada en dwg?

Saludos,
Por viajero
Veo que no importa DXF, prueba con otro SW que si lo haga, yo uso procam, lo tengo con licencia, y me importa de todo, luego lo envio al modulo de fresado y ya esta, es la forma mas simple para lo que esta en 3d no hay manera de hacerlo bien, o al menos yo no he aprendido hacerlo, por eso lo hago artcam.

busca un conversor de dxf a gcode, hay cientos por la web.
Por Alext
Hola compañeros, me gustaría rescatar este hilo a ver si me podéis echar un cable.

Tengo una CNC de 3 ejes XZY y me gustaría hacerme unas alas con ella, ya se que esta maquina se suele usar para hacer moldes, pero quiero usarla para trabajar directamente en la fabricación de las alas en epp o foam tipo tabla de surf que es muy denso y se trabaja muy bien.
Ahora viene la pregunta, ¿conocéis algún programa que permita trabajar perfiles alares de esta manera?
Esta claro que tendré que hacerla de dos veces, primero parte alta y después la baja pues no tengo el cuarto eje.

Pues eso si sois tan amables de responder os lo agradecería un montón :D
Por Alext
Hola Dedalo1111 gracias por tu ayuda, me pongo con el a ver que tal .
Gracias y ya iré contando como evoluciona el tema..

Conocéis alguna demo para probarlo?

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!