- Mié, 30 Dic 2009 15:35
#901871
Adolfo,
Concuerdo con tus apreciaciones.
Pero no descartemos posibilidades simplemente porque, como tenemos las cosas estructuradas hoy día, no sea factible.
Piensa en que habrán dicho hace unos años cuando se habló de vuelos transcontinentales sin Ingeniero de Vuelo o de las operaciones ETOPS (que ya está claro que no es "Engines Turning Or Pasangers Swimming").
El vuelo a baja cota ya está resuelto en aviones militares con un AP coordinado con un radar de seguimiento topográfico.
Si nos dedicáramos a diseñar y construir una generación de aviones de pasajeros pensados para poder volar en formación lo podríamos hacer.
Piensa que el 787 tiene un ala que se reconfigura constantemente para adaptarse a las condiciones locales de vuelo.
Que ya hay una disciplina de la Ingeniería Aeronáutica denominada Aero-Servo-Elasticidad que logra, por ejemplo, mediante los servomecanismos de control de alerones estabilizar torsionalmente el ala más allá de su velocidad de flutter.
Tenemos coches capaces de "leer" las señales de tránsito, de frenar por si solos para evitar una colisión con el de delante, de "despertarte" sacudiéndote el asiento si cambias de carril sin poner el intermitente.
La tecnología está allí, lo que puede es tardar aún unos cuantos años en demostrar un nivel de seguridad suficiente para que se adopte en el transporte aéreo de pasajeros.
Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino. (Wernher von Braun)