miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por jcaballe2010
Hola a todos,

Hace un tiempo este receptor me dejó de funcinar. Un compañero del club se ofreció a revisármelo y me comentó que el problema estaba en un cristal (que no es el estandar, ver foto más abajo), que tendría que reemplazarlo. Agradecería que alguien me orientara para saber donde encontrar el repuesto.

Muchas gracias por adelantado
Adjuntos
R149P.jpg
Por juan ruiz
jcaballe 2010 escribió:Hola a todos,

Hace un tiempo este receptor me dejó de funcionar. Un compañero del club se ofreció a revisármelo y me comentó que el problema estaba en un cristal (que no es el estandar, ver foto más abajo), que tendría que reemplazarlo. Agradecería que alguien me orientara para saber donde encontrar el repuesto.

Muchas gracias por adelantado

Hola si alguien lo ha abierto y lo ha manipulado lo que comentas puede ser, si no es asi ese cristal no puede ser que no sea el que trae de la casa.
Yo tengo varios futabas R149DP he abierto uno para ver lo que dices y yo te aconsejo que lo mandes a la casa,hay que desoldar en varios puntos para quitar la placa de la parte de arriba despues quitar el cristal ver que frecuencia es y buscarlo todo esto ya ves que son soldaduras tan pequeñas que en cuanto se te valla un poquito el soldador haces un puente y adios al receptor,y por tu pregunta sabes poco del tema yo en tu lugar lo que te he comentado antes directo a Futaba merece la pena son de los mejores que hay en el mercado.
Adjuntos
recector600000.JPG
recector600500.JPG
Por Sixto
Hola a todos.

Yo creo que lo que comenta cuando dice que no es un cristal estandar es que no es el cristal de frecuencia final, el que cambiamos para cambiar de canal sino un cristal de frecuencia intermedia.

En este enlace te cuenta un poco de que va.

circuitos-electronicos-especiales-para- ... intermedia

Puede que sea un cristal de 455KHz o de .... no recuerdo exactamente ¿10.algo MHz?. Son los cristales de frecuencia intermedia.

Lo de separar las placas depende de la experiencia, se puede hacer pero hay que tener práctica porqué además creo recordar que los pines que unen ambas placas están soldados por ambas caras y hay que hacerlo correctamente sino le quieres meter un calentón a la placa.
Por juan ruiz
Tienes razon sixto no es un cristal de frecuencia por ejemplo(35100)sino un cristal oscilador que va con dos condensadores para que oscile el Pic te paso un esquema de un compañero para que te hagas o se haga una idea mas clara,porque tu sabes algo del tema.
Esto no quiere decir que sea de ese valor el valor no llegue a verlo,puede ser de 4 o 10 o 20 Mhz depende lo que necesite de velocidad.
Y no creo que el problema sea el cristal de cuarzo,es muy dificil que se valla.Mas bien un corto en algun servo o cambio de polariedad.

Saludos
Adjuntos
16f876.JPG
Muchas gracias a todos por aportar vuestros conocimentos al respecto, yo la verdad es que en temas de electrónica no estoy muy puesto, pero la persona que llevó a cabo el analisis de la avería, es un persona con una importante experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones como ingeniero, así como en reparaciones de equipos de radio en nuestro club (a mi me reparó un modulo de una FF7 con el que había tenido un corto), además llegó a esa conclusión empleando un buen equipo de análisis, con lo que confio bastante en su diagnóstico.
Problema aparte es el identificar y adquirir ese cristal. Estoy seguro que con el en la mano sería capaz de reparlo, pero como os había comentado antes, mi poca experiencia en este campo me imposbilita el saber en que tipo de establecimientos puedo encontrarlo, eso en el caso de que exista en un mercado a nivel de "usuario".
Por dedalo1111
Hola Jcaballe, coincido con Juan que los cristales es muy raro que se rompan... pero nada es imposible y si alguien con experiencia es lo que te recomienda es la mejor opción que tienes :wink: .

Juan, lo que no me cuadra es que el micro parece estar en la placa de arriba y ese cristal se encuentra en la placa inferior junto al sintonizador de radiofrecuencia :roll: :roll:

Un buen sitio para localizar lo que necesites es aqui:

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... -Cristales

Salu2
Por juan ruiz
jcaballe 2010 escribió:Muchas gracias dedalo 1111, una última pregunta ¿tú crees que en esta web me podrían ayudar a identificar las especificaciones del cristal en cuestión?
saludos
( Yo no soy dedalo 111 pero si no te importa te voy a contestar.)

Hay no te van a poder ayudar,ellos solo te sirven el componente que tu le pides y para eso tendras que empezar por desoldarlo,si se te da bien pues adelante es la unica salida al menos que alguien sepa de que frecuencia es,pero te da lo mismo tendras que quitarlo de todas las maneras,¿porque no piensas un poquito de como se te estropeo? yo sigo pensando lo que te dije antes es muy dificil que se valla un cristal si no hay un golpe fuerte y lo que sucede es que se parte una pata de el.

Saludos
Por tomastell
hola
no entiendo como un experto no te cambiara el cristal directamente
si mandas una foto del cristal en cuestion
te podriamos ayudar donde encontrarlo
una foto de la nomenclatura
o ver lo que pone con una lupa y mandarlo
un saludo
Por juan ruiz
tomastell escribió:hola
no entiendo como un experto no te cambiara el cristal directamente
si mandas una foto del cristal en cuestion
te podriamos ayudar donde encontrarlo
una foto de la nomenclatura
o ver lo que pone con una lupa y mandarlo
un saludo

Tu crees que se puede ver algo donde esta metido entre los pines y el transistor.

Salusos
Adjuntos
RECETOR 2.JPG
Última edición por juan ruiz el Mié, 09 Jun 2010 20:04, editado 1 vez en total.
Por dedalo1111
Coincido con Juan plenamente, yo nunca he tenido que cambiar un cristal en ningún circuito (se usan mucho en ordenadores, que es lo mio) salvo que por el volumen/peso que tienen se haya partido un terminal por forzarlo (en comparación al hilo tan fino del terminal).

........

E igualmente, en esa tienda (y en cualquiera) se lavan las manos y te dan lo que les pidas (porque no pueden asumir la responsabilidad de decirte algo, que no sea y luego les pidamos "cuentas"... bastante lógico desde "su lado de la barrera").

Como dice Tomas, tira de lupa (mucho mejor si lo desueldas ya... no pierdes nada) y anota todos los números que tenga y quizás entre todos saquemos algo (es una lotería, casi).

Salu2
Por tomastell
Juan
si te das cuenta en la foto
se ve o casi se ve el valor de la resistencia al lado del cristal
creo que se puede ver el valor del cristal en cuestion
pero esperemos a la contestacion del interesado
veo que no contesta o pasa
puede ser un cristal que trabaje en armonicos
un saludo
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. He estado intentando ver algún tipo de código en dicho cristal, pero la verdad es que no se puede ver nada, con lo cual me temo que la extracción del mismo es la única solución, pero antes me gustaría ratificar el diagnóstico del cristal a través de alguna otra prueba, ¿se os ocurre alguna?
Por otro lado, la forma en que me dejó de funcionar fue totalmente repentina. Un domingo estuve volando sin problemas ni golpe alguno y el sabado siguiente encendí la emisora, vi que no respondía, revisé cables, conectores, baterías etc..., per nada. Finalmente la persona que os he mencionado al principio de este hilo me comentó que el único componente aparentemente dañado que había detectado era ese cristal.

Un saludo y gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda.
Por dedalo1111
Hay una muy sencilla y directa, pero requiere de un osciloscopio de suficiente frecuencia y no todo el mundo dispone de uno (son bastante caros). Si el cristal funciona observarías la forma de onda y la frecuencia de oscilación. Si está roto, la onda sería nula.

Quizás a alguien se le ocurra/sepa de alguna otra forma indirecta de ver si está oscilando :roll:

Pero "aparentemente" salvo que se quemen o se rompan, los componentes se dañan y no dan signos externos. Una pequeña sobretensión podría haber dañado el micro y se queda el receptor totalmente "muerto" (por ejemplo). Cuando algo se quema es mucho más facil reparar... lo dificil es cuando todo "se ve bien" :?

Creo que era Juan quien te recomendaba llevarlo al servicio técnico, allí tienen esquemas y medios como para no dar palos de ciego :wink:

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!