miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Quisiera saber si en esta emisora se puden usar cristales futaba, también de 35.

Me la han dejado para probar, pero sólo la emisora con su cristal, por lo que he quitado el de mi futaba y se lo he pinchado a la multiplex, he estado enseñando a un compañero con el cable y resulta que al entrar a aterrizar a poca altura, en un mismo sitio y dos veces seguidas he perdido el control, sin graves consecuecias. Sin embargo he volado mucho mas alto y lejos y por la mañana en otra toma desde otro lugar, no hubo incidentes. Y creo que por la tarde, cuando los incidentes, entré por otro sitio haciendo una pasada y tampoco ocurrió nada.

Podrían ser los cristales, o es que hay un agujero negro en medio del trigal que se traga todo lo que le sobrevuela?

El cristal de futaba es 35.050 y el de multiplex que he quitado pone por un lado S190 y por el otro 17.950.

Gracias.
Por Poniente
Los cristales futaba y las emisoras Multiplex son totalmente incompatibles. Los módulos Multiplex esperan encontrarse un cristal de la mitad de la frecuencia de emisión para hacerlo oscilar al 2º armónico. La inscripción del cristal que le has quitado quiere decir que es un cristal de emisor (por la S de "Sender") del canal 190 (el 90 de la banda B) y de una frecuencia de 17.950Mhz (la mitad de 35.900). Tienes mucha suerte de no haber perdido el avión.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Muchas gracias, probaré con cambiar los cristales.

De todos modos hice la comprobación de alejarme y no parecía fallar, quizás por eso no perdí el avión, porque algo sí iba. Según me han dicho la propagación de la onda a nivel de tierra es peor que en el aire y por eso falló en ése punto.
Por Poniente
Ese es el problema, que oscilar, lo que se dice oscilar si que oscila; pero mal sintonizado, desplazado de frecuencia y radiando buena parte de la potencia en espureas. No solo te perjudicas a ti mismo, sino que también puedes interferir a uno de los canales adyacentes; creo recordar que al superior.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Entendido, quizás sea por esa la mala fama que tiene multiplex en mi club, que la gente usa otros cristales y después vienen los problemas.

muchas gracias por la respuesta.
Por match53
No estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente.

Las emisoras multiplex a partir de la serie 1010, utilizan cristales que resuenan a la mitad de la frecuencia de transmisión.

los cristales Futaba tambien lo hacen.

Tengo varios cristales Futaba en 35 que he utilizado hasta qe le puse el modulo digitalizado a mi 4000 y siempre han trabajado perfectamente (pruebas de vuelo y con frecuencimetro profesional).

Las emisoras Multiplex son de una calidad muy buena y el hecho es que por lo menos en mi club nunca ha habido problemas con varias de ellas y sin embargo si con Futabas y por cierto de las mas modernas, acoples, armonicos, etc

No quiero quitar a ninguna el hecho que funcionen mejor o peor, pero donde esta el problema muchas veces es en el cristal, imaginate tu receptor en vez de estar "escuchando" 35.100 esta en 35.103 ( esta oyendo al de 35.105 y al suyo, se hace un lio y batacazo, o bien que tu transmisor no esta en 35.100 si no tambien en 35.098 ó 35.103, en cuanto te alejas se vuelve loco.

Por cierto los nuevos receptores de Multiplex con sistema IPD,(anti-interferencias) digitalizados son una maravilla

Por eso es muy importante comprobar los cristales con un buen frecuencimetro.
Por Poniente
Multiplex siempre ha usado cristales de fundamental oscilando al 2º armónico; no desde la Europa 1010, sino en todas sus emisoras de FM banda estrecha. En los receptores utiliza cristales de 3º sobretono.
Futaba utiliza cristales de 3º sobretono a la frecuencia nominal tanto en los emisores como en los receptores.
Si has usado cristales Futaba en una multiplex sin problemas has tenido mucha suerte y buenos receptores; pero desde luego un frecuencímetro, por muy profesional que sea, no es el instrumento adecuado para ver el desastre de señal que habrás estado emitiendo. Deberías probar con un analizador de espectro de buena resolución, o mejor aún con un redes.

Un saludo.
Por Eduardo Nuñez
Es cierto lo del receptor bueno. Con el de futaba temblaba algo, sin embargo con el Schulze 835 W iba bien.

Voy a conseguir unos cristales, pero ya!!.

Muchísimas gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!