miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Cubito
Hola.

Alguno a probado cristales de un fabricante ajeno que no es el de la marca de la emisora. Para saber como van y si me podeis decir de paso el nombre, mejor.

Gracias y saludos a tod@s
Por jay
Yo no me preocuparía de eso. un cristal es un cristal, aquí o en china, de la marza Pepe o Juan, un cristal de la frecuencia x.abc MHz es de la frecuencia x.abc en Argentina, en el fabricante A o el Z; así como una resistencia de 1 KOhmios es de 1 KOhmios en fabricante A o Z. y no hay más cáscaras. Si hay problemas será por otra cosa, y no por el cristal.

solo hay que tener cuidado en su precisión, lo que llaman en muchos sitios PPM. Pero aún así en el caso peor que puedas encontrar un cristal de cuarzo no creo que tuvieras problemas, desconozco ahora mismo los peores que se fabrican, osea los PPMs, pues ten en cuenta que usamos una separación entre canales de 10 KHz, que no está nada mal.
Por Vichu
Cubito escribió:...Alguno a probado cristales de un fabricante ajeno que no es el de la marca de la emisora. Para saber como van y si me podeis decir de paso el nombre, mejor ...
Aqui tienes un ejemplo de compatibilidad de receptor con cristales no de marca:
- viewtopic.php?p=192073#190141

No estoy de acuerdo contigo Jay, aunque como llevo poco tiempo en esto puedo equivocarme..

Efectivamente un cristal de una frecuencia determinada lo es tanto aqui como en cualquier parte, pero lo que viene etiquetado es la frecuencia a la que recibe o emite, no la del cristal propiamente, de eso se encargan las emisoras y receptores, modulando esa frecuencia. Por eso, el cristal de una marca de X frecuencia, podria no serlo en otra. De ahi que a veces los cristales sean receptor/emisor-dependientes, sobre todo con las emisoras.

En el foro existe al menos una explicacion tecnica de esto, pero yo lo entieno asi.

Otra cosa, nada tiene que ver que el receptor sea PPM o PCM con sus cristales, para una misma marca de receptor, tanto el PPM como el PCM usaran el mismo cristal. Otra cosa son los dual o single conversion.

Saludos..
Por Sixto
Yo no me preocuparía de eso. un cristal es un cristal, aquí o en china, de la marza Pepe o Juan, un cristal de la frecuencia x.abc MHz es de la frecuencia x.abc en Argentina, en el fabricante A o el Z; así como una resistencia de 1 KOhmios es de 1 KOhmios en fabricante A o Z. y no hay más cáscaras. Si hay problemas será por otra cosa, y no por el cristal.
Como te dice vichu, eso no es como comentas. Cada fabricante hace que sus emisoras emitan lo que "marca" en el cristal ¡Cuando pones su cristal!, pero eso no quiere decir que el cristal sea exactamente de la frecuencia en la que se emite.
Esto es debido a que es posible que el oscilador esté diseñado de tal modo que le "falten" o le "sobren" 455Khz que es la FI (Frecuencia intermedia), incluso si es de doble conversión le pueden faltar 10Mz (No recuerdo el valor exacto). Por si esto fuese poco echando un vistazo a las hojas de datos de fabricantes existen mas datos para definirlos completamente, y uno de los principales es si están diseñados para oscilar en la frecuencia fundamental, o en el primero, tercero o quinto sobretono y luego falta el corte AT o BT etc que no se si influirá.
Luego está la precisión en PPM como comentas, y falta el encapsulado, ya que la mayoria de los cristales que se venden en tiendas de electronica vienen para ser soldados en placas, no para ser conectados como los que usamos nosotros.

En fín es solo mi modesta opinión, pero, ¿Merece la pena ahorrarse en los cristales?, si no son los que deben ser es posible que el funcionamiento aparente sea correcto, pero se perderán la sintonia fina y con ello el alcance se verá reducido y luego a lamentarnos por perder un avión por ahorrarnos ¿Cuanto? 10€, si algo escapa a nuestro control y verificación yo creo que no es bueno jugar a la ruleta rusa para ver si tenemos suerte.
Por jay
Hola compañeros, o algo se me escapa o sigo opinando lo mismo, un cristal de 35.100 MHz por ejemplo es de 35.100 MHz aquí o en Vietnam.
De hecho, hay muy pocos fabricantes de cristales de cuarzo en el mundo.
Si FUTABA, o SANWa o quien sea, dice de poner un cristal de frecuencia 35.020 por ejemplo, pon ese cristal, lo fabrique quien lo fabrique, incluso lo puedes comprar en una tienda de electrónica (aunque ya quedan pocas), que seguro que es más barato que en las nuestras de aeromodelismo.

Si se me escapa algo, me lo decís, pero con mi modesta opinión quiero descartar problemas que a veces nos generamos y sean totalmente debidos a otros motivos y no a los que pensamos; lo mismo digo con el tema de las inteferencias, que en esto hay muchos tabúes, pero las telecomunicaciones son absolutamente precisas y fiables, y a veces hay que buscar los motivos por otra parte. Bueno que me enrollo.
Por jay
Hola compañeros, o algo se me escapa o sigo opinando lo mismo, un cristal de 35.100 MHz por ejemplo es de 35.100 MHz aquí o en Vietnam.
De hecho, hay muy pocos fabricantes de cristales de cuarzo en el mundo.
Si FUTABA, o SANWa o quien sea, dice de poner un cristal de frecuencia 35.020 por ejemplo, pon ese cristal, lo fabrique quien lo fabrique, incluso lo puedes comprar en una tienda de electrónica (aunque ya quedan pocas), que seguro que es más barato que en las nuestras de aeromodelismo.

Si se me escapa algo, me lo decís, pero con mi modesta opinión quiero descartar problemas que a veces nos generamos y sean totalmente debidos a otros motivos y no a los que pensamos; lo mismo digo con el tema de las inteferencias, que en esto hay muchos tabúes, pero las telecomunicaciones son absolutamente precisas y fiables, y a veces hay que buscar los motivos por otra parte. Bueno que me enrollo.
Por jguegon
Totalmente de acuerdo con Jay, los cristales tenemos que elegirlos en funcion del uso que le vamos a dar, el del emisor, para el emisor, el del receptor, para el receptor, si el receptor es de doble conversion, pues en el receptor ponemos cristal de doble conversion, y del canal adecuado a nuestro transmisor.

Normalmente, compraremos cristales de radiocontrol en tiendas de radiocontrol, por tanto, nos venderan cristales con patillas gruesas, que permiten ser enchufados en un zocalo, y que estan diseñados para su uso en radiocontrol.

La marca importa poco, siempre y cuando tengamos en cuenta que elegimos el cristal adecuado.

Saludos.
Por Sixto
jay, yo pensaba como tú, pero las cosas no son así, ya te digo que muchos de los cristales que usamos, están remarcados, osea internamente tienen una frecuencia y están marcados con otra (La que emitirá realmente la emisora o a la que resonará el receptor).

Una manera extrema de ver esto son los cristales de los receptores dual conversión y los simple conversion, los dos marcan una frecuencia en la etiqueta 35.100 y NO son intercambiables ya que internamente es posible que ninguno de los dos oscile a 35.100MHz.
Es solo una apreciación a esta afirmación: pero si FUTABA o SAMWA dicen que si pones sus cristales marcados con 35.020MHz la EMISORA emite en una frecuencia de 35.020 en ningún caso dicen que pongas un cristal de 35.020 MHz, ya que como te comento es posible y de hecho es una practica habitual que la frecuencia de oscilación del cuarzo no coincida con la de emisión ya que internamente tanto receptores como emisores llevan mas cristales de cuarzo y filtros cerámicos que pueden sumar o restar las frecuencias intermedias a la del cristal.

Mas cosas.

En la página de FUTABA:

http://www.futaba-rc.com/faq/product-faq.html#q274

Can I use a transmitter crystal in the receiver or vice versa?
No, these are not interchangable.

¿No son intercambiables? ¡Y los dos están marcados con la misma frecuencia! Solo les diferencia que en uno pone TX y en otro RX¿¿¿????
¿Por qué? Porque la frecuencia interna NO ES LA MISMA, pero siendo distintos al colocarlos cada uno en su sitio la emisora emite en el canal marcado y el receptor recibe ídem de ídem.
Por jguegon
Sixto, tienes razon en una cosa, la frecuencia de un crital de transmisor no es la misma que la del receptor, y tiene que ser asi, por eso te ponen bien clarito en el cristal TX o RX.

El cristal del tx hace que la emisora emita en la frecuencia marcada en el cristal, si pone 35120, la emisora emite en 35.120 Mhz.

El receptor necesita, para hacer su trabajo, un oscilador interno en una frecuencia diferente a 35.120, con una diferencia de 455 khz si es de simple conversion, o de 10,7 Mhz si es de doble conversion.

Por esta razon, los cristales de TX y RX no son intercambiables.

Es un hecho que se rotulan tanto el cristal de tx como el de rx con la misma frecuencia, pero se diferencian uno de otro bien clarito, como he dicho antes, indicando si es para tx o si es para rx, todo ello supongo que es para evitar confusiones.
Por Vichu
Si todo fuese tan sencillo.. ¿por que no me funciona esta combinacion?
Emisora --> Futaba SkySport con cristal Tx 35.090 Graupner
Receptor --> Graupner R700 con cristal Rx 35.090 Graupner

Segun la teoria de que todos los cristales marcados con X frecuencia son iguales, independientemente de la marca, deberia funcionar, ¿no?

Por otra parte, se sabe que SI hay cristales compatibles entre algunas marcas (origen del tema) ¿Alguien sabe de que depende esa compatibilidad?

Saludos..
Por Perico Perez
A ver si después de todo lo leído, puedo resumir lo que entendí.: TODO un sistema de R/C, (Rx/Tx), trabaja en una determinada frecuencia o canal, sin importar características de cada componente. Como se ha universificado la fabricación de cada uno de ellos, en ALGUNOS casos pueden ser intercambiables entre distintas marcas. Por lo tanto y a modo de colofón, saco la siguiente conclusión.: De adquirir un equipo de R/C, nuevo o reemplazo de alguno de sus componentes, que SEAN de la misma marca. O que cuente con los elementos escenciales básicos(Cristales), para su correcto funcionamiento. Entiendo por ej.: Que cuando se adquiere un automóvil, éste tiene lo básico como para que se llame así. No que le falte algun componente, (Ruedas, motor, etc.) para luego adquirir esas partes de otras marcas, porque resultan más baratas, que a la laga acarrean problemas. Lo mejor de cada marca, no hacen un conjunto superior. Emulando a lo que expresa Sixto, puedo estar muy equivocado, que se me corrija entonces.
Saludos.
Por ceuti
Buenas
Vichu escribió:Si todo fuese tan sencillo.. ¿por que no me funciona esta combinacion?
Emisora --> Futaba SkySport con cristal Tx 35.090 Graupner
Receptor --> Graupner R700 con cristal Rx 35.090 Graupner
Esto que dice Vichu sabemos que todo que pasa y es incompatible con la teoria de que un cristal es de la frecuencia que marca y da igual de la marca que sea, asi que alguna explicacion tiene que haber.
Sixto escribió: Es solo una apreciación a esta afirmación: pero si FUTABA o SAMWA dicen que si pones sus cristales marcados con 35.020MHz la EMISORA emite en una frecuencia de 35.020 en ningún caso dicen que pongas un cristal de 35.020 MHz, ya que como te comento es posible y de hecho es una practica habitual que la frecuencia de oscilación del cuarzo no coincida con la de emisión ya que internamente tanto receptores como emisores llevan mas cristales de cuarzo y filtros cerámicos que pueden sumar o restar las frecuencias intermedias a la del cristal.
Un ejemplo sencillo de lo que comenta sixto sería que el cristal Tx se conectara al modulo emisor a traves de un divisor de frecuencias, entre 2 por ejemplo, asi que para emitir en la frecuencia X (la que marca el cristal) el cristal deberia oscilar a 2X que al pasar a través del divisor de frecuencias llegaria al modulo emisor una oscilación de frecuencia X, con la que emitimos.

PD: Este ejemplo prentede ser didactico seguro que el sistema de como se hace es bastante más complejo y que decir que fiable que el que expongo :roll: :lol:

Saludos.
Por jay
Sixto, creo que tienes la respuesta correcta.
Ahora bien, suponiendo que sea así, y creo que es así como dices, esto es un poco engañoso, pues el cristal de p.ej. 35.100 MHz. de FUTABA, realmente no es de 35.100 MHz sino de otra frecuencia, esto es engañoso y endogámico en negocio, es más, me parece hasta penalizable hacia el fabricante, caray. Que me digan la frecuencia del cristal y lo compro en tiendas de electrónica, que son más baratos.

Yo, si diseño un oscilador, digo que crital exactamente usar, y se compra ese cristal de frec. determinada, y ningún otro, lo fabrique quien lo fabrique. i digo poner una resistencia de 2.2 KOhmios, se pone eso, del fabricante que sea, qué más da!!

En fin, me parece de locos, porque así no hay manera de elegir el cristal adecuado y tienes que morir al palo del FUTABA, SANWA de turno, esto no es legal por su parte, o... pregunto: ¿acaso FUTABA o SANWA dicen qué frecuencia de cristal utilizar para cada canal? No se, esto es raro, raro, raro..
Por Sixto
Para liarla mas, echarle un vistazo a la última hoja de las instrucciones de una JR X-378.

Imagen

Como podeis ver la frecuencia de emisión no tiene nada que ver con la del cristal, la verdad yo no se ni de donden rayos salen los números.

Creo que JR y Graupner son la misma marca, así que el cristal que comenta vichu que está marcado como de 35.090MHz, en realidad es un cristal de 16.2069MHz. :? , no hay que extrañarse si no funciona.

Jav, el hecho de marcar los cristales con la frecuencia de emisión me parece lo mas normal por parte del fabricante, sino menudo lio, lo que falta es un poco de transparencia, una hojita como ésta no la he visto en las instruciones de otras marcas. Y lo que es seguro es que no utilizan el mismo sistema ya que no son compatibles.
Por jguegon
Sixto, creo que andas un poco liado:

Si miras detenidamente la tabla, veras que en las columnas donde pone

"cristal de transmisor, cristal de recptor de simple conversion, y cristal de recptor de doble conversion", en ningun momento dice, que esas sean las frecuencias de los cristales, sencillamente son referencias del propio fabricante, es como denomina los cristales.

Si te fijas, veras que por ejemplo en el canal 61, vemos que es en transmision, la frecuencia de 35.010 Mhz, sin embargo sus referencias para el cristal de tx, de rx simple y de rx doble son: 162261, 163261, y 164261, (curiosamente la cifra de esta referencia termina en 61, nuestro canal), NO SON FRECUENCIAS DE OSCILACION DEL CRISTAL, son referencias que el fabricante les pone a sus cristales, que nos pueden liar un poco, pues claro, pero son equivalentes a otros cristales que hagan la misma funcion en otros equipos, de otras marcas.

Es cierto, que los cristales a partir de cierta frecuencia se fabrican para segundo o tercer sobretono, pero eso es otra historia, lo que importa es la frecuencia a la que trabajan realmente.

Saludos.
Por Cubito
Buenas a todos. Agradecido por las respuestas.

Solo queria saber si alguno ha probado este tipo de cristales, por saber si dan problemas o no. Yo uso los de la marca, pero no descarto otras opciones.

He estado buceando, y me he encontrado un fabricante que dice que sus cristales son irrompibles, compatibles y garantizados de por vida (sera hasta que se muere el cristal??).

Tambien he encontrado esta pagina: http://www.edmfc.org.uk/rxtheory.htm

Lo malo es que esta en ingles, pero es muy clara. Estoy pensando en intentar traducirla y hacer un pequeño resumen, para que no digan que pirateamos. (pero solo lo estoy pensando, eh!)

Saludos
Por Sixto
jguegon, lo que dices es la mejor explicación, la verdad no entendia nada esos numeros, ¡Son solo números de serie :oops:!, lo malo es que creo que ya se comento una vez, tengo un Alzeimer galopante :cry: .
Es cierto, que los cristales a partir de cierta frecuencia se fabrican para segundo o tercer sobretono, pero eso es otra historia, lo que importa es la frecuencia a la que trabajan realmente.
En eso no estoy del todo deacuerdo, ya que leyendo páginas de los fabricantes de los propios cristales indican claramente que hay que especificar si son de frecuencia fundamental, o para trabajar en un sobretono.

Por otra parte en la página que indica cubito, que parece que esta bien, se indica claramente y remarcado:
Not all manufacturers use the same IF frequency - 450kHz, 455kHz and 460kHz are all used. This is why you must only use your receiver manufactures crystal in a receiver.
No todos los fabricantes usan la misma frecuencia intermedia, son usadas 450KHz, 455KHz y 460KHz. ¡Por esto es por lo que solo se deben usar los cristales proporcionados por los fabricantes en el receptor!
Por jguegon
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Eso es otra cosa, si los fabricantes de receptores no tienen la misma frecuencia intermedia..., en ese caso si.

Mi error era pensar que los fabricantes de receptores usaban los mismos criterios..........

En todo caso, si miramos las caracteristicas de los receptores, de diferentes marcas, si coincide ese parametro (la frecuencia intermedia), coinciden los cristales.

Cuando llegue a casa, mirare la marca de mi cristal, porque el receptor es jamara, pero el cristal no es jamara.
Por jose antonio sanchez
Aparte de todo lo comentado tambien hay que contar con el control de calidad, no es lo mismo un cristal con las patillas en oro, que uno que las tenga de puro hierro oxidable, con lo que un cristal marca notifixis, seguro que no tiene un control de calidad como el que pueda tener uno de marca reconocida, cuidado esto es solo especulacion, pero seguro quees la realidad.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!