- Lun, 20 Sep 2004 10:28
#7379
¡Pero Esco!, ¿Porque vas a disgustar?, discrepar es sanísimo.
Las reflexiones que realizas del giro, son válidas en cuanto a las inercias del avión, pero no en cuanto a la fuerza sobre las superficies, ciertamente para empezar a rotar hay que salvar una inercia y una vez salvada hay que hacer menos fuerza, pero en nuestro caso aplicamos una fuerza, el modelo empieza a rotar y tras esto seguimos aplicando la misma fuerza, hasta que el modelo se equilibra. Lo que varia es la velocidad de rotación del modelo.
Así que la superficie de mando sigue trabajando cuando el modelo está rotando, aunque un poco menos por otro efecto mucho mas sutíl.
Al rotar el viento incidente cambia e incide con menos ángulo que el que tiene la superficie de mando con lo cual el par disminuye ligeramente cuando el avión ya está rotando, ¡se podría calcular!, ¡Pero seguro que por aclamación popular me colgarían de los pulgares en la plaza mayor y me someterián a escarnio público para no volver a hacerlo!
Bueno y en cuanto a los cálculos, la verdad es que a simple vista parece que los cálculos teoricos paracen excesivos, pero hay que tener en cuenta que los resultados dan el valor máximo, ¡Claro que es posible volar con menos!.
El tema está en que hay que pensar que tipo de vuelo vamos a realizar, si lo que queremos es un avión para pasar el rato, seguramente no necesitemos que en la peor de todas las condiciones sea capaz de responder al máximo.
Cuando se hace un calculo de lo que sea, se toman las peores condiones habidas y por haber .
Pero, ¿quien vuela a máxima velocidad y tira al máximo de las superficies de mando?, esa no es la situación normal, pero los cálculos dicen que eso será lo máximo que el servo tendrá que soportar.
Si alguna vez en vuelo nos pasa, sencillamente es posible que nos pase desapercibido que el servo durante unos instantes no fue capaz de girar las superficies de mando tanto como nosotros le hemos mandado pero a no ser que estemos en una competición, ¿Realmente eso nos importa?
Estoy seguro que cuando se menten los datos en un programa, lo primero es poner, una superficie de mando normal, unas deflexiones "bastante generosas" y para colofón una velocidad de vuelo muy optimista, con ese coctel salen unos pedazo servos que pá que
Si lo que se pretende es tener unos resultados mas normales, tambien hay que poner datos mas "normales".
¡Una prueba!.
El proximo dia que vayas a volar, fíjate que cantidad de mando es la que realmente necesitas para volar relajadamente el avión, ¡Mídela!, e intenta estimar la velocidad de vuelo normal. Ahora con esos datos vuelves a meterlo en el programa y veras como te salen valores muy inferiores a los máximos. Ten en cuenta que la fórmula tiene un par de valores al cuadrado y crece de manera ¡Cuadratica! valga la redundancia.
Si somos muy alegres con los datos , los resultados serán sorprendentes ¡¿Que tengo que poner unos servos de XXXX kilos?.
Las reflexiones que realizas del giro, son válidas en cuanto a las inercias del avión, pero no en cuanto a la fuerza sobre las superficies, ciertamente para empezar a rotar hay que salvar una inercia y una vez salvada hay que hacer menos fuerza, pero en nuestro caso aplicamos una fuerza, el modelo empieza a rotar y tras esto seguimos aplicando la misma fuerza, hasta que el modelo se equilibra. Lo que varia es la velocidad de rotación del modelo.
Así que la superficie de mando sigue trabajando cuando el modelo está rotando, aunque un poco menos por otro efecto mucho mas sutíl.
Al rotar el viento incidente cambia e incide con menos ángulo que el que tiene la superficie de mando con lo cual el par disminuye ligeramente cuando el avión ya está rotando, ¡se podría calcular!, ¡Pero seguro que por aclamación popular me colgarían de los pulgares en la plaza mayor y me someterián a escarnio público para no volver a hacerlo!
Bueno y en cuanto a los cálculos, la verdad es que a simple vista parece que los cálculos teoricos paracen excesivos, pero hay que tener en cuenta que los resultados dan el valor máximo, ¡Claro que es posible volar con menos!.
El tema está en que hay que pensar que tipo de vuelo vamos a realizar, si lo que queremos es un avión para pasar el rato, seguramente no necesitemos que en la peor de todas las condiciones sea capaz de responder al máximo.
Cuando se hace un calculo de lo que sea, se toman las peores condiones habidas y por haber .
Pero, ¿quien vuela a máxima velocidad y tira al máximo de las superficies de mando?, esa no es la situación normal, pero los cálculos dicen que eso será lo máximo que el servo tendrá que soportar.
Si alguna vez en vuelo nos pasa, sencillamente es posible que nos pase desapercibido que el servo durante unos instantes no fue capaz de girar las superficies de mando tanto como nosotros le hemos mandado pero a no ser que estemos en una competición, ¿Realmente eso nos importa?
Estoy seguro que cuando se menten los datos en un programa, lo primero es poner, una superficie de mando normal, unas deflexiones "bastante generosas" y para colofón una velocidad de vuelo muy optimista, con ese coctel salen unos pedazo servos que pá que
Si lo que se pretende es tener unos resultados mas normales, tambien hay que poner datos mas "normales".
¡Una prueba!.
El proximo dia que vayas a volar, fíjate que cantidad de mando es la que realmente necesitas para volar relajadamente el avión, ¡Mídela!, e intenta estimar la velocidad de vuelo normal. Ahora con esos datos vuelves a meterlo en el programa y veras como te salen valores muy inferiores a los máximos. Ten en cuenta que la fórmula tiene un par de valores al cuadrado y crece de manera ¡Cuadratica! valga la redundancia.
Si somos muy alegres con los datos , los resultados serán sorprendentes ¡¿Que tengo que poner unos servos de XXXX kilos?.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/