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Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Carlos Monge
#6385
Hola a todos, queria saber como se calcula o determina el tipo y esfuerzo (torque) de un servo, segun donde vaya instalado (alerones, prof, direccio,...), segun el tipo de modelo, o la motorizacion.

En concreto quiero instalar servos a un Extra de 1850 de ala y 5.300 gr, que lleva uno por cada aleron y dos en profundidad, mas otro en direccion, y quiero saber los servos que necesito. Si me sirven los 3001 de futaba que tengo, colocandole 5 elementos (6V).

Siempre he colocado los servos a ojo, y la verdad, me gustaria conocer el criterio.

Extra 300 S 1.40
Ref. ARF37



ENVERGADURA: 1.850 mm.
LONGITUD: 1.690 mm.
SUPERFICIE ALAR: 54,0 dm2.
PESO: 5.200 - 5.400 g.
CARGA ALAR: 98g / dm2.
PERFIL ALAR: Naca-0014
MOTOR: 2 Tiempos 1.08 - 1.60 4 Tiempos 1.20 - 1.40
RADIO: 4 Canales, 6 Servos
FUNCIONES: Alerones (2 servos), Profundidad (2 servos), Dirección y Motor.


Saludos Carlos Club Saeta. Sagunto[/img]
Adjuntos
extra orion.jpg
extra orion.jpg (7.4 KiB) Visto 4656 veces
Por J.Puente
#6559
El tema de la elección de servos es una cuestión muy personal, y seguramente habrá opiniones para todos los gustos. Yo, particularmente, opino que, con esa configuración, los 3001 de Futaba, son perfectos para ese avión. Aunque llevan piñonería de plástico, como vas a colocar dos para alerones y otro dos para profundidad, no tendrás ningún problema.

Saludos
J.Puente
Por Alex
#6568
Hola Carlos, la verdad es que 4 Kg que sacan los 3001 a 6v. a mi me parece justito, no se sí las superficies de mando de ese modelo son muy grandes, pero si tiene superficies para 3D yo le pondría mas fuerza.
¿cuanto torque sale con el calculador que dice Alvaro?
Yo me estoy montando un extra de 5Kg aprox, para 3d y motor a gasolina. Le voy a poner por lo menos 8kg.

Saludos
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Por MrFlower
#6701
Hola alvaro.

Gracias y un saludo.
Última edición por MrFlower el Mar, 29 Dic 2009 18:16, editado 1 vez en total.
Por maka sagwena
#6724
MrFlower escribió:Hola alvaro.
Es muy interesante esa web, y he hecho pruebas con mis propios aviones.. y la verdad esque no consigo entenderlo demasiado bien y me explico...

El valor resultante que te da la web es en Newton cm que en uno de mis calculos me da 3, si me voy al los datos de uno de mis servos estandar hitec me dice 3,3Kg cm lo que me lleva a pensar en la conversion de Newtons a Kg, pero si ago esto me da un valor miserable en Kg cm algo asi como 0,0..., asi que algo se me escapa.

Podrias explicarnos los criterios para hacerlo correctamente?

Gracias y un saludo.

Mrflower: 1 Kg son 9,8 newtons por lo que la conversión te debería dar 0,3 kg cm aproximadamente.

Un saludo.
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Por Carlos Monge
#6781
Muchas garacias a todos y en especial a Alvaro por su enlace.

Ayer noche me puse manos a la obra y medi todas las superficies de mando, y con el manual de instrucciones, calculé el angulo de las superficies moviles. Reconozco que tuve que echar mano de los apuntes de trigonometria para calcular el angulo, usando la inversa de la tangente de la division del cateto opuesto dividido por el cateto contiguo.

Por si alguien no se aclara, lo explico de forma aplicada a lo que nos interesa:



Usando el programa y con los recorridos de sup. moviles del manual, daba servos por debajo de los 3001, y el de cola se va a 5 kg (70 oz/in).

En mi caso, al llevar dos servos en profundidad, la probabilidad de romper los dientes en lod dos a la vez es escasa, pero en aviones que solo llevan un servo, es rotura segura...

Conclusion: Creo que sobredimensionamos habitualmente los servos, pero de todas formas no me parece un mal procedimiento. Colocare 2 3001 en alerones y dos hitec 365 HB con piñoneria de Karbonite y 5,5 kg en profundidad, mas un tercero en direccion, y creo que va sobrao.
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Por Vicente Garcia
#6811
Joeeeeeeer Carlos como te has pasao con lo de los catetos, lo único que he sacao en claro es que soy tan "CATETO" que no me he enterao de na. :D

Ya me lo explicas en el campo de vuelo.

Que cabr%$¡@ncete que eres vaya "bólido" tas comprao.

Salu2222222222222 :!: :!:
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Por MrFlower
#6830
Hola.
maka sagwena gracias por el apunte, veras, una vez me dio la solucion la web me fui a
www.onlineconversion.com
seccion torque, algunas de las unidades son Ncm de hay que hiziera la conversion con eso, pero parece que no es la seccion correcta para hacer la conversion, es la de fuerza...

Un saludo.
Por J.Puente
#6855
Me parece perfecto que llegueís a conclusiones por métodos científicos, pero a mi me da la impresión de que nos olvidamos de otros parámetros a tener en cuenta, como puede ser la velocidad máxima de vuelo, o con que palanca (horn) vamos a atacar la superfcie móvil. En los casos de dirección o profundidad integrales, también son importantísimos los puntos donde colocaremos el eje de giro y el ataque del servo.

Saludos
J.Puente
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Por Carlos Monge
#6892
Saludos J. Puente

Porn supuesto que se tiene en cuenta la velocidad, eso si, yo la he estimado en unos 150 km/h, que es lo maximo que puede alcanzar el avion (en una Barrena p. ej.)

Otro punto que destacas y es muy importante es el de la colocacion del horn de mando. Yo veo en muchas ocasiones aeromodelistas que le dan al modelo todo el mando "posible", y luego recortan con el ATV de la emisora. "Gran error", es mas conveniente ajustar el recorrido del aleron mecanicamente, para que llegando el servo al final de su recorrido, la superficie movil este en el angulo deseado. Luego ya afinamos con la funcion de la emisora.

Si pretendemos ajustar el angulo recortando solo el ATV, lo que estamos haciendo es impedir al servo que trabaje empleando toda la reductora que posee, es decir el motor del servo da menos vueltas para el mismo movimiento de la superficie movil, es como la caja de cambios de un coche, en lugar de ir en 1ª (mas fuerza) va en 2ª (menos fuerza y mas velocidad).

Saludos y felices vuelos.
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Por Sixto
#6936
Como dice J. Puente, yo creo que la formula no es correcta.

así que le he "metio el lápiz" y me sale esto:

Para el que no quiera meterse en estos fregaos, he hecho una hojita de cálculo, si rellenais los datos de:

Brazo Servo
Brazo Horn
Ancho Superficie
Longitud Superfice
Velocidad
ÁnguloServo

Os saldrá el par teórico. en Kg x cm.

Por favor si veis algún fallo decirlo.

MServo=Momento del servo
Msup=Momento provocado por la superficie de mando.
C=Cuerda de la superficie de mando.
L=Longitud de la superficie de mando
Den=Densidad del aire. (1.225kg/m3, estandar)
V=Velocidad del viento en la dirección de la cuerda de la superficie de mando.
F=Fuerza resultante.
A1=Angulo de giro del servo.
A2=Ángulo de giro de la superficie de mando.
d1=Distancia del brazo del servo.
d2=Distancia del brazo de horn de mando.


Primero tenemos que hallar la presión dinamica sobre la superficie, provocada por el viento incidente.
y asi obtenemos Msup.

Msup=F x C/2 (Fuerza x Distancia)
Aqui suponemos que la presión dinamica se distribuye por igual en toda la superficie. :-)
Cosa que no es verdad pero meterle mano por el tema aerodinamico es bastante dificil.

La presión dinámica sobre una superfice con una determinada area es:

F=1/2 x Den x V^2 x Superficie.

en unidades
kg/m3 x (m2/s2) x m2 -> Kg x m/s2 asi que vamos bien F=Masa x Aceleración.

Esto se cumple si la superficie y la velocidad son perpendiculares, sino se multiplica por la proyección de la superficie en la dirección de la velocidad. Osea por el seno del ángulo de giro de la superficie de mando.
La velocidad que incide sera:

Velocidaden la dirección perpendicular=V x sen(a2)

Asi queda:

F=1/2 x Den x (V x sen(a2)) ^2 x Superficie

Como:

Superficie=C x L

Queda:

F=1/2 x Den x (V x sen(a2)) ^2 x C x L

Msup =1/2 x Den x (V x sen(a2)) ^2 x C x L x C/2=


*) Msup =1/4 x Den x (V x sen(a2)) ^2 x C^2 x L

Por otro lado de la geometria del dibujo del servo junto con el de la superficie de mando, se puede ver que:

F x d1 x CosA1=MServo
F x d2 x CosA2=MSup

Despejando F:

F=MServo/(d1 x CosA1)=Msup/(d2 x CosA2):

Así:

**) MServo=Msup x (d1/d2) x (CosA1/CosA2).

Y ahora aunque no es exactamente cierto (Solo valdría para brazos iguales y colocados perpendiculares al empujador), porque la resolución exacta tiene tela:
El error se nota si ponemos en el ángulo de giro del servo 60º o 70º, ¡Para cada lado! cosa que no es ni mucho menos normal. Yo creo que mas ir mas allá de 45º por sentido no es necesario.

Así que podemos decir sin equivocarnos mucho que:

SenA1 x d1=SenA2 x d2

Asi queda:

d1/d2=SenA2/senA1

Que sustituyendo en **

Mservo=Msup*Sen(A2)/Sen(A1) x Cos(A1)/Cos(A2)=Msup x Tg(A2) x Tg(A1).

***) Mservo=Msup x Tg(A2) x Tg(A1).

Sustituyendo el valor de Msup en *) queda:

E1) Mservo=1/4 x Den x (V x sen(a2)) ^2 x C^2 x L x Tg(A2) x Tg(A1).
y como:

SenA1*d1=SenA2*d2

E 2) A2=Arcoseno(Sen(A1)*d1/d2).

Y al fin:

Mservo=1/4 x Den x(V x sen(a2)) ^2x C^2 x L x Tg(Arcoseno(Sen(A1) x d1/d2) x Tg(A1).

o mejor utilizar E1 y E2 por separado, que sino es un follón.

Si poneis todo en metros, kilos y segundos, solo hay que multiplicar por 100 para sacar el par en kg x cm.

Ya me contareis si os parecen correctos los resultados.
Esta es la segunda revisión.
Adjuntos
Servo2.jpg
Si con estos datos usais la formula SenA1*d1=SenA2*d2, vereis que hay una pequña discordancia
Servo2.jpg (43.47 KiB) Visto 4417 veces
Momento.jpg
Momento.jpg (12.05 KiB) Visto 4418 veces
Servo1.jpg
Servo1.jpg (25.74 KiB) Visto 4414 veces
Última edición por Sixto el Vie, 17 Sep 2004 12:16, editado 1 vez en total.
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Por Sixto
#6937
¡A ver si funciona el programita!

Estaba mal, asi que he puesto un post solo con el programa y una breve :D explicación de como se usa.
Última edición por Sixto el Vie, 17 Sep 2004 12:19, editado 2 veces en total.
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Por Sixto
#6944
Impaciente, caray jajaja. :lol:

Estaba cambiando una cosa que no funcionaba. :oops:
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Por Vicente Garcia
#6984
Sixto, tu si que "tas pasao". Te imaginas :?: :

Si Manolo Maravillas controlara las matemáticas como tu las controlas,
en la N.A.S.A estarían temblando. :D

¡ Un saludo a los dos ¡
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Por Jose Antonio Orviz
#6997
... la curiosidad que me corroe. Ya lo he bajado, he hecho una prueba y no lo tengo muy claro; cuando haga alguna mas si sigo sin tenerlo claro ya te diré; simplemente lo que probé fué a cambiar la longitud del horn de 2 a 1, y abajo me aparece un ángulo de 90º y un valor de Kg/cm2 brutal, pero no me he parado a analizar el por qué. :roll:
Sixto escribió:Impaciente, caray jajaja. :lol:

Estaba cambiando una cosa que no funcionaba. :oops:
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Por juan
#7010
¡¡Haber,haber,que veo mucho pitagorin por ahi!! ¿que es que nadie le puede aportar a Carlos una experiencia practica que para mi es mejor a veces que la empirica, con esa combinacion de servos/peso/tipo/avion?.
Carlos,se ve claramente que quieres ahorrar en servos (crasso error)pero bueno seguimos,que quieras meter los 3001 en alabeo ¡¡pase!!,que quieras poner 2 en profundidad ¡¡uuummmm!!,¿y en timon,cuantos aterrizajes piensas que vas a hacer sin cargarte los piñones?¡¡que son 5kgr!!.
En fin tengo una curiosidad:¿que motor le vas a poner? :oops:
Mira los de la foto de abajo,estan esperando por un funtana s90 (3,7kgr)y cuando tenga la pasta para comprarlo pues palante,pero de momento no se me ocurre ponerle 3001,(que los tengo),es una critica constructiva,no te lo tomes a mal,eso si, diles a tus compañeros ¡¡que se mooooojennnnn!! y se dejen de papelerio.
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Por Juanjo Munar
#7021
Hola Sixto,

Gracias por tu aportación.

Saludos
Por J.Puente
#7045
Ayer me puse,interesadísimo,a leer el post de Sixto. Al llegar + ó - al 20%, me dió un mareo fulminante y me caí redondo al suelo, estuve inconsciente unos 50 minutos. Cuando abrí los ojos, mi mujer y mi hijo estaban con un abanico aventandome. ¿que te ha pasado? me preguntaron, estaba yo leyendo el post de Sixto y.... Mi hijo, inmediatamente se puso a leerlo, al momento se le empiezan a abrir, desmesuradamente, los ojos, y mas y mas.....total, que se le han quedado abiertos y no los puede cerrar. Para que pudiera dormir se los tuve que tapar con un trozo de cinta adhesiva negra, que me había sobrado de encintar una Zagi. ¡Jo! el pobre parece el Guerrero del Antifaz, pero sin agujeritos en el antifaz.
Mi mujer, con la curiosidad femenina que la caracteriza, tambien lo leyó. Aparentemente no le han quedado secuelas físicas, pero se ha convertido en una mujer muy arisca y desconfiada (antes era encantadora), además,ahora, no se cree nada de lo que le digo.
Como supongo que habrá miles de afectados por este tema, propongo crear una asociación de todos aquellos perjudicados, cuantos más seamos mejor.
Nuestras actuaciones legales se dividirían en dos lineas , una conseguir que Sixto sea declarado "Elemento Peligroso" y condenado a aprenderse de memoria "Las tablas de logaritmos, trigonometricas y de calculo de intereses del catedrático Eusebio Sanchez Ramos" , y otra sería: solicitar del gobierno, que el Foro sea declarado "Zona Catastrófica", así lograríamos, créditos baratos y generosas subvenciones.

Un saludo
J.Puente
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Por Sixto
#7048
juan escribió:¡¡Haber,haber,que veo mucho pitagorin por ahi!! ¿que es que nadie le puede aportar a Carlos una experiencia practica que para mi es mejor a veces que la empirica, con esa combinacion de servos/peso/tipo/avion?.
Carlos,se ve claramente que quieres ahorrar en servos (crasso error)pero bueno seguimos,que quieras meter los 3001 en alabeo ¡¡pase!!,que quieras poner 2 en profundidad ¡¡uuummmm!!,¿y en timon,cuantos aterrizajes piensas que vas a hacer sin cargarte los piñones?¡¡que son 5kgr!!.
En fin tengo una curiosidad:¿que motor le vas a poner? :oops:
Mira los de la foto de abajo,estan esperando por un funtana s90 (3,7kgr)y cuando tenga la pasta para comprarlo pues palante,pero de momento no se me ocurre ponerle 3001,(que los tengo),es una critica constructiva,no te lo tomes a mal,eso si, diles a tus compañeros ¡¡que se mooooojennnnn!! y se dejen de papelerio.
Perdona Juan, pasaré por alto lo de pitagorín, pero...
¿Has leido la pregunta del primer post?
queria saber como se calcula o determina el tipo y esfuerzo (torque) de un servo, segun donde vaya instalado (alerones, prof, direccio,...), segun el tipo de modelo, o la motorizacion.

Queria saber como se calcula....
Está bien que nos dejemos guiar por la experiencia, pero creo que no está de mas que de vez en cuando paremos y reflexionemos, como ha hecho Carlos y nos guntemos...
¡Siempre he hecho esto así!, Pero... ¿Será lo correcto?.
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Por Sixto
#7052
J.Puente escribió:Ayer me puse,interesadísimo,a leer el post de Sixto. Al llegar + ó - al 20%, me dió un mareo fulminante y me caí redondo al suelo, estuve inconsciente unos 50 minutos. Cuando abrí los ojos, mi mujer y mi hijo estaban con un abanico aventandome. ¿que te ha pasado? me preguntaron, estaba yo leyendo el post de Sixto y.... Mi hijo, inmediatamente se puso a leerlo, al momento se le empiezan a abrir, desmesuradamente, los ojos, y mas y mas.....total, que se le han quedado abiertos y no los puede cerrar. Para que pudiera dormir se los tuve que tapar con un trozo de cinta adhesiva negra, que me había sobrado de encintar una Zagi. ¡Jo! el pobre parece el Guerrero del Antifaz, pero sin agujeritos en el antifaz.
Mi mujer, con la curiosidad femenina que la caracteriza, tambien lo leyó. Aparentemente no le han quedado secuelas físicas, pero se ha convertido en una mujer muy arisca y desconfiada (antes era encantadora), además,ahora, no se cree nada de lo que le digo.
Como supongo que habrá miles de afectados por este tema, propongo crear una asociación de todos aquellos perjudicados, cuantos más seamos mejor.
Nuestras actuaciones legales se dividirían en dos lineas , una conseguir que Sixto sea declarado "Elemento Peligroso" y condenado a aprenderse de memoria "Las tablas de logaritmos, trigonometricas y de calculo de intereses del catedrático Eusebio Sanchez Ramos" , y otra sería: solicitar del gobierno, que el Foro sea declarado "Zona Catastrófica", así lograríamos, créditos baratos y generosas subvenciones.

Un saludo
J.Puente
:oops: :oops: :oops:
Ya sabía yo... :wink: :roll: ¡Pero joe!, hay que leer solo las primeras lineas:

Para el que no quiera meterse en estos fregaos, he hecho una hojita de cálculo
¡El que siga leyendo, es por cuenta y riesgo propios!, Que se atenga a las consecuencias!
¡El programita ya lo calcula solo!

Aun así ¿Me pasao? :? :?

P.D.
Lo de poner como se obtiene la formulita, es por si alguno tiene la curiosidad de saber de donde sale, ya que la que viene en la página Web que indica Álvaro me parecio incorrecta.¡Hay una división por cero, al poner 0 en el ángulo girado!
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Por AntonioE
#7054
Yo por mi parte le voy a poner una denuncia que te cagggasassasaas a Sixto.
El humo que sale de mi cabeza no ha forma de apagarlo, y ya han venido los bomberos dos veces a extingirlo y no hay manera.
Noto como el humo va pasando del cerebro hacia abajo, ojos, orejas, nariz, boca... como llegue mas abajo mi mujer te canea. Juar, juar, juar.

Bueno, hablando en serio, yo he puesto los datos de los alerones de mi avion que son 10x40 y a 100Km/h me sale un servo de 319Kg, Jod"·=)(%!")(/$%, Caguen!"%OI·$%TO, cachis la mar, ahora no se si con los que le he puesto (HITEC-475HB 5,5kgs)tengo bastante o no. decidmelo antes de que lo vuele, porque si lo he puesto todo bien en la formula, y Sixto no se ha equibocado,que no lo creo, me los cargo en el despegue.

Un saludo.
Sixto, eres un genio.
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Por Sixto
#7084
AntonioE escribió:Yo por mi parte le voy a poner una denuncia que te cagggasassasaas a Sixto.
El humo que sale de mi cabeza no ha forma de apagarlo, y ya han venido los bomberos dos veces a extingirlo y no hay manera.
Noto como el humo va pasando del cerebro hacia abajo, ojos, orejas, nariz, boca... como llegue mas abajo mi mujer te canea. Juar, juar, juar.

Bueno, hablando en serio, yo he puesto los datos de los alerones de mi avion que son 10x40 y a 100Km/h me sale un servo de 319Kg, Jod"·=)(%!")(/$%, Caguen!"%OI·$%TO, cachis la mar, ahora no se si con los que le he puesto (HITEC-475HB 5,5kgs)tengo bastante o no. decidmelo antes de que lo vuele, porque si lo he puesto todo bien en la formula, y Sixto no se ha equibocado,que no lo creo, me los cargo en el despegue.

Un saludo.
Sixto, eres un genio.
Bueno si nos vemos, por compensación de daños os invitaré a unas cañas.

Estoooooo.... el programita y los cálculos tenian errores, que espero que ya esten arreglados, porque para mover las superficies de mando según lo que había puesto necesitabamos servos de 100 Kg x cm para un entrenador :roll: ¡Que fallito....
Por J.Puente
#7090
¡NO!, Sixto, no te has pasao, personalmente creo que es un lujo, el poder contar contigo en este foro.
Yo solo pretendía arrancar alguna sonrisa.

Un saludo
J.Puente
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Por Sixto
#7092
J.Puente, es bastante mas difícil arrancar una sonrisa que llenar un post de formulitas. ¡Yo me he partio!

El verdadero lujo es que alguien deje su velero de muchos duros, en manos de un desconocido ¡Que nunca había volado en ladera!, eso si es un lujo. ¿Te dí ya las gracias?.

Bueno, pues por los daños morales, lo dicho, unas cañitas.. jajaja.
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Por Álvaro Silgado
#7095
J.Puente escribió:Ayer me puse,interesadísimo,a leer el post de Sixto. Al llegar + ó - al 20%, me dió un mareo fulminante y me caí redondo al suelo, estuve inconsciente unos 50 minutos. Cuando abrí los ojos, mi mujer y mi hijo estaban con un abanico aventandome. ¿que te ha pasado? me preguntaron, estaba yo leyendo el post de Sixto y.... Mi hijo, inmediatamente se puso a leerlo, al momento se le empiezan a abrir, desmesuradamente, los ojos, y mas y mas.....total, que se le han quedado abiertos y no los puede cerrar. Para que pudiera dormir se los tuve que tapar con un trozo de cinta adhesiva negra, que me había sobrado de encintar una Zagi. ¡Jo! el pobre parece el Guerrero del Antifaz, pero sin agujeritos en el antifaz.
Mi mujer, con la curiosidad femenina que la caracteriza, tambien lo leyó. Aparentemente no le han quedado secuelas físicas, pero se ha convertido en una mujer muy arisca y desconfiada (antes era encantadora), además,ahora, no se cree nada de lo que le digo.
Como supongo que habrá miles de afectados por este tema, propongo crear una asociación de todos aquellos perjudicados, cuantos más seamos mejor.
Nuestras actuaciones legales se dividirían en dos lineas , una conseguir que Sixto sea declarado "Elemento Peligroso" y condenado a aprenderse de memoria "Las tablas de logaritmos, trigonometricas y de calculo de intereses del catedrático Eusebio Sanchez Ramos" , y otra sería: solicitar del gobierno, que el Foro sea declarado "Zona Catastrófica", así lograríamos, créditos baratos y generosas subvenciones.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hacía tiempo que no me reía tantíiiiiiisimo. Qué buenooooooooo

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sixto, eres mi héroe, de verdad. Eres el mejor del foro a años luz del siguiente. Eres a lo deductivo lo que Manés es a lo empírico. ¡Qué peazo de equipazo hacíais los dos juntos!

La verdad es que yo no os puedo aportar mucho más, yo solía usar la calculadora de torque de Multiplex, pero el enlace no funciona :(

Abrazotes.
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Por Vicente Garcia
#7167
Vamos a ver la semana pasada vi un avioncito de oferta, era un Boing 747 de la Britsh Air Lines que tenian para retirar y como me sobraban unas perrillas ( total eran 600.000 euros) me decidi a comprarlo.Mi pregunta era si alguien con experiencia, de estos que han probao un chorro de servos o alguien de esos que compra los servos porque como valen una pasta seguro que son de puta madre, me podrían ayudar, porque no se cual utilizar para los flaps, no se si con el último modelo de Hitec en digital me servirá o quizá con unos 3003 será suficiente.
:?: :?: :?: :?: VOsotros que pensais?
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Por Vicente Garcia
#7168
Perdon........ está muy claro que en mi anterior post he tenido un "crasso error" los 3003 seguro que no me sirven.
Pero y unos buenos digitales :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Por esco
#7265
Me han dicho mis hijos que no me quieren de profe de matematicas, quieren llamar a un tal SIXTO.
Ahora en serio, he probado los dos o tres programas que hay en la red y creo que lo mejor seria que nos hicieran unas pruebas en el INTA. Estos programas en mi modesta opinión son exageradisimos, mi velero de ladera que lleva en los alerones servos de 3K no habria volado nunca, lo tengo hace ocho años, en todos los programas salian servos de casi 6K, en el acro de 1/3 de escala de la foto con 2,4m de envergadura y 8K de peso, con servos de 5K, no habria volado nunca, salian en los calculos mas de 8K por servo. Puede que me equivoque pero creo que no tienen en cuenta algunos parametros como estos : El aire al ser un fluido en los mandos se desvia y no crea una presión como si fuera una materia que tuviera que continuar por la normal con la que incide, otra posible consideración es que en un primer momento si habra mas presión para cambiar al modelo de posición pero despues el mando no pelea con el aire, lo evita, por eso el modelo rota.
Espero no disgustar.
Saludos

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