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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Antonio F. S.
#25752
A continuación reproduzco (más o menos) una crítica que hizo en la radio un piloto de líneas aéreas jubilado con tropecientas mil horas de vuelo:

"Es cuestión de tiempo que veamos en el aeropuerto de Madrid-Barajas el mayor accidente aéreo de la historia que incluso va a dejar pequeño el atentado en EE.UU. el 11-S. Este es el único aeropuerto del mundo que tiene una calle de rodadura, atestada de aviones, que pasa por delante de una cabecera de pista. En concreto, la pista de rodadura es la que conecta la antigua terminal con la pista 36L, en la que es corriente ver aviones haciendo cola para despegar. Al primer avión que aterrice en la pista 33 que le fallen los frenos se va a llevar por delante a tres o cuatro aviones llenitos de combustible que se encuentren en esa calle de rodadura. El diseño del nuevo aeropuerto es un desastre".

¿Está exagerando o es conveniente enterarse de cuánto cuesta un billete del Talgo?
Por Alex Tarrega
#27505
Hola,

No conozco mucho Barajas porque solo he estado 4 veces ahi y de paso,en una escala,pero si te puedo contar algo que vivió mi padre hará unos 20 años.Mi padre sobrevivió a un accidente aéreo en Barajas.

Tenia que coger un Boeing 727 de Iberia con destino Roma.
Era un dia de intensa niebla y Barajas no disponía de radar de tierra,no conocia la posición real de los aviones en tierra salvo por sus indicaciones,y se fiaba de ellas aun habiendo una niebla realmente espesa.En resumen y para no hacerlo mas largo,el 727 siguió instrucciones y se colocó en final de pista para despegar.
Al mismo tiempo un DC9 de Aviaco con un destino que no recuerdo,seguía instrucciones tambien para despegar.Pero por la intensa niebla la tripulación no leyó bien un panel de pista y se equivocó de calle de rodadura.Cuando autorizaron al 727 para despegar,dió gases y poco después de llegar a V1 se encontró al DC9 de frente que también daba gases.Al piloto del 727 le dió tiempo a pegar un giro brusco,pero seccionó en dos con su ala el DC9.Imaginaros el resto.
Creo que sobrevivió algo como un tercio de los pasajeros del 727 pero por desgracia nadie sobrevivió en el DC9 (unas 60 personas).
Mi padre afortunadamente era del 727.
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Por José Amengual (webmaster)
#27753
Alex Tarrega escribió:Hola,

No conozco mucho Barajas porque solo he estado 4 veces ahi y de paso,en una escala,pero si te puedo contar algo que vivió mi padre hará unos 20 años.Mi padre sobrevivió a un accidente aéreo en Barajas.

Tenia que coger un Boeing 727 de Iberia con destino Roma.
Era un dia de intensa niebla y Barajas no disponía de radar de tierra,no conocia la posición real de los aviones en tierra salvo por sus indicaciones,y se fiaba de ellas aun habiendo una niebla realmente espesa.En resumen y para no hacerlo mas largo,el 727 siguió instrucciones y se colocó en final de pista para despegar.
Al mismo tiempo un DC9 de Aviaco con un destino que no recuerdo,seguía instrucciones tambien para despegar.Pero por la intensa niebla la tripulación no leyó bien un panel de pista y se equivocó de calle de rodadura.Cuando autorizaron al 727 para despegar,dió gases y poco después de llegar a V1 se encontró al DC9 de frente que también daba gases.Al piloto del 727 le dió tiempo a pegar un giro brusco,pero seccionó en dos con su ala el DC9.Imaginaros el resto.
Creo que sobrevivió algo como un tercio de los pasajeros del 727 pero por desgracia nadie sobrevivió en el DC9 (unas 60 personas).
Mi padre afortunadamente era del 727.


Como escarpias, 'mas dejao' el pelo :!: :shock:
Por Antonio F. S.
#28003
Para completar datos y por lo que recuerdo de un documental, el DC9 tenía como destino Asturias; que, efectivamente, el piloto no vió la señal de la calle de rodadura por donde debía meterse y siguió de frente; se saltó el semáforo en rojo que impide cruzar la pista que en ese momento estaba usando el B727, invadió la pista y giró para rodar por ella. De hecho, la última notificación que dió a la torre de control era de que se encontraba en la calle de rodadura que transcurre paralela a la pista. Según se comenta en el documental, los pilotos del DC9 realmente no sabían a ciencia cierta dónde se encontraban y la única referencia que tenían para pensar que iban por la calle correcta era la indicación de la brújula. El piloto del B727 comentó que en plena carrera de despegue, lo primero que vió fueron las luces del DC9 que venía de frente, por lo que intentó esquivarlo, pero el ala atravesó totalmente el DC9 de delante a atrás a la altura de la cabina de pasajeros (se comprende que no haya sobrevivido nadie de dicho avión). :cry:
Uno de los pasajeros del B727, al que nunca le hizo gracia subirse a los aviones, cuando compró el billete pensó que no iba a pasar nada porque ya no era probable sufrir un accidente pues unos días antes, en Barajas, se estrelló un Boeing 747 de Avianca, por lo que el cupo de accidentes en ese aeropuerto ya estaba completo. Por cierto, no recuerdo la causa del accidente de este avión pero recuerdo haber leido que en las grabaciones de la caja negra se oía la alarma que indica a los pilotos que se estaban aproximando peligrosamente al suelo y uno de los pilotos la apagó diciendo: "Cállate gringa". :shock:

Un saludo.
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Por Juancar
#28012
en las grabaciones de la caja negra se oía la alarma que indica a los pilotos que se estaban aproximando peligrosamente al suelo y uno de los pilotos la apagó diciendo: "Cállate gringa".
es cierto, eso también lo he oido yo.
Por lo visto la causa fué un error humano, los pilotos interpretaron erróneamente las informaciones de los instrumentos, y el 'cállate gringa' lo soltó en un momento de tensión y desesperación en el que ya era consciente de lo que se le venía encima, e intentaban corregir la trayectoria.
Por Alex Tarrega
#28138
Hola,

Efectivamente todo lo que cuentas es cierto,en el 727 al ver las luces giró y cortó en dos al DC9.Así mismo en el 727 hubo muchisimos muertos.

El accidente de Avianca creo recordar que fue que los pilotos introducieron mal los valores en el VOR o ILS del avion,no lo recuerdo.

El caso esque al acercarse al suelo no paraba de salir la voz de alerta ¨Terrain Terrain Terrain¨ ,a lo que es cierto que dijo ¨callate gringo¨.
Fue curioso porque el 747 impactó con el suelo,rebotó y siguió volando unos segundos mas,volvió a impactar,volvió a rebotar e impactó definitivamente.

Lo de ¨callate gringo¨ lo soltó ante la desesperación del momento,pero también es cierto que no pensaban estrellarse pues es común que en ciertas aproximaciones con zonas montañosas o relieves irregulares estos indicadores ¨Terrain¨ se enciendan.

Por cierto,mi padre coge regularmente el avión y no le tiene miedo,le gustan tanto como a mi,aunque sufriera eso no le cogió pánico ni nada por el estilo.
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Por Matías Durán
#28998
Referente a la nota de Alex: Lo de ¨callate gringo¨ lo soltó ante la desesperación del momento,pero también es cierto que no pensaban estrellarse pues es común que en ciertas aproximaciones con zonas montañosas o relieves irregulares estos indicadores ¨Terrain¨ se enciendan.

Diré que NO ES FRECUENTE QUE EL GROUND PROXIMITY warning system de ningún avión se encienda, es más, en caso de activarse por fallo del sistema lo primero que deberá hacer la tripulación es llevar la palanca de gases a fondo, al tope mecánico del mismo y ganar altura, no pensar ni un solo momento, gas y arriba !, despues ya investigaremos las razones y motivos de la alarma.

Avianca se bajo de mínimos, de la altura minima de seguridad, un error humano que no supieron corregir adecuadamente. Seguro que habiéndole hecho caso al ground proximity todo hubiera sido diferente.
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Por Xoeljet
#29225
En la aproximacion al aeropuerto de Vigo, han pueso en un monte aerogeneradores que tienen unas helices enormes, y el verano pasado que visite el centro de control de lavacolla el controlador aereo me comento que ahora por esa zona mandaban a los aviones a mayor altura porque por el movimiento de las aspas de los aerogeneradores saltaba una alarma en el avion, ahora no se si es la de ground proximiti, o tcas.
Lo digo como curiosidad. en el momento que estaba alli metieron un avion a menos altura por despiste y enseguida se comunico el piloto un tanto alarmado.
Saludos
Por Antonio F. S.
#29235
Jo, ¿cómo va lo del AVE Madrid-Vigo? :roll:
Bueno, es igual, de todas formas voy a vender el piso de Vigo. :lol:
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Por Matías Durán
#29308
El sistema de detección de proximidad con el suelo o Ground Proximity Warning System está conectado a los radioaltímetros del avión entre otras cosas, así que cualquier obstáculo, sea molino aerogenerador, sea por ejemplo otro avión pasando por debajo en una aerovía en sentido contrario, es detectado por los radioaltímetros. Si además del radioaltímetro detectando poca altura tenemos otros dispositivos como Flaps, Tren de aterrizaje abajo etc ... el sistema nos anunciará "Terreno-terreno" y si no se remedia el poblema "Arriba, arriba". (bueno es un poco más complejo pero supongo que ha quedado medianamente claro).

El TCAS es algo así como Traffic Control Avoiding System, o sea sistema para evitar otros tráficos -aviones- conflictivos y poco le afectan los molinos. Funciona basado en los transporders -respondedores- de los aviones y el radar de los controladores.
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Por Xoeljet
#29586
Hola Matias, pues entonces seria la de ground proximity, el controlador me decia que el aspa del generador al subir, el avion detectaba que algo se acercaba, por eso imagine que igual era el tcas.
La verdad es que es curioso, nunca se me pasaria a mi por la cabeza que algo asi afectase a un avion, pero bueno queda demostrado que los sistemas dela vion son precisos :lol: .
Antonio puedes seguir volando a Vigo que esta todo bien tranqui :wink: el aeropuerto esta creciendo sin parar, se abren nuevos vuelos casi todos los meses, y el ILS cada vez funciona mejor. Lo unico que cambia es la aproximacion que por la zona de los montes del norte de pontevedra se va un poco mas alto pero ni te enteraras. En esta zona el avion aun no esta alineado con la pista, aun le falta girar 90º (vuela hacia el oeste).
Un saludo.

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