- Mié, 09 Abr 2008 16:53
#652617
Desde el primer momento que aplique una gota de aceite en mi añorada Victori sobre la mesa del salón mientras mi esposa veía salsa rosa supe que algo nacía en mi interior.
Investigando en Internet descubrí el foro de Miliamperos, un buen punto de encuentro donde aprendí muchas cosas. Pregunté si existía alguna asociación en Zaragoza y me dijeron que no, pero conocí a unos paisanos y entre nosotros nos animamos mutuamente para fundar una asociación.
Al movimiento se unieron otros modelistas de diferentes especialidades por lo que se decidió que la asociación lo fuera de carácter multidisciplinar, hoy son todos ellos unos de mis mejores amigos y con quien comparto muchas horas de diversión y deporte.
El caso es que pasados dos años de aquello, hoy nos reunimos en Zaragoza un buen montón de los mejores pilotos de España y aun mejores personas y no deja de emocionarme un poco todo esto la verdad…
Comenzamos los preparativos cosa de un mes antes del evento, adquiriendo boyas en número suficiente, fabricando la alargadera, gestionando los permisos, etc.
El miércoles de la semana del evento comenzamos a disponer sobre el lago todo nuestro material, boyas, barco recuperador, etc… hasta nos fuimos a robar palets por ahí ¡
El jueves echamos todo el día en el lago y cortando tableros, comprando caballetes, etc… Desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde, Alberto, Isa y yo estuvimos trabajando. Javi a su vez fabricaba la alargadera desde su casa.
El vienes preparación de barcos por la mañana, recogida de generadores donados por la empresa Valquisa y sobre la que no me cansaré de agradecerle su inestimable ayuda, y últimos retoques a pie de lamina de agua. Olea ya hizo acto de presencia a última hora de la tarde y nos confirmo que el resto de pilotos se encontraba en ruta. Compruebo además que Eric descansa ya en el hotel con su familia, esto va muy bien!!
A las 8 de la mañana del sábado descubro que han robado durante la noche la barca recuperadora, menos mal que nos queda el neopreno seco aunque al final termino rompiéndose. Al poco comienzan a venir mis compañeros de club y disponemos ya las alargaderas y tableros justo a pie de lago.
Todos estamos ya en circuito sobre las 10 de la mañana, tras los saludos iniciales comenzamos el pesaje de la clase formula 2. Como dato curioso, la media está en los 1,200 kg, siendo el más pesado de 1,445 kg y el más ligero de 1,103 kg. Justamente los 3 barcos más ligeros fueron los 3 primeros clasificados del evento a excepción del barco de Alexander que siendo ligero quedo fuera de opciones tras una inmersión de más de 4 minutos!!! Los 3 más ligeros igual a los 3 primeros, quien tenga oídos que escuche…
Comprobamos también frecuencias con aparato una por una, aquí un sobresaliente a la organización. En este punto o poco antes Sergio de Ceuta debe de abandonarnos por asuntos familiares graves. Una verdadera pena Sergio, pero pronto nos veremos!
La mañana luce esplendida, decidimos no colocalar las dos carpas de las que disponemos puesto que se agradece el solecito y no molesta en absoluto. Cada piloto dispone de un tablero de 1.80m casi en exclusiva, aquí también nos esforzamos al máximo para que todos estuvieran cómodos.
Pilotos F2. 5 minutos salida, barcos a pantalón, barcos al agua! Por fin!!!
Una primera manga de F2 pone a prueba a 4 pilotos resultando lo que sigue descontadas penalizaciones:
1º.- Alexander 33 vueltas
2º.- Ignacio 31 vueltas
3º.- Eric 28 vueltas
4º.- Julio 20 vueltas
Lo mismo pero con el grupo B, bonita carrera.
1º.- Ballester 29 vueltas
2º.- Javier JDS 21 vueltas
3º.- F. Ruiz Olea 14 vueltas
4º.- Enrique 12 vueltas
Primera manga oval 3, la categoría más reñida, grupo A
1º.- Alexander 9 vueltas
2º.- Ballester 7 vueltas
3º.- Javier JDS 5 vueltas
A continuación la primera manga de oval 3, pero esta vez el grupo B
1º.- Ochoa 9 vueltas
2º.- Pablo 3 vueltas
3º.- Ruiz Olea 1 vuelta
La verdad no pude fijarme mucho en los detalles pues estaba en otros asuntos de la organización, pero me fije que el barco de Alexander era tan rápido como de podía ver el los videos previos y el hydro de Ballester navegaba tan plano como nos tiene acostumbrados. Mi Hydro Ferrari parecía ir bastante bien y me sentí muy cómodo en casi todas las mangas.
Primera manga oval 2
1º.- F. Ruiz Olea 11 vueltas
2º.- Enrique 4 vueltas
3º.- Julio 1 vuelta
Os recuerdo que figuran las vueltas descontadas las penalizaciones. En esta primera manga oval 2, Alberto no pudo completar una primera vuelta.
Primera manga oval 1
1º.- F. Ruiz olea 10 vueltas
2º.- Ballester 4 vueltas
3º.- Ramon 1 vuelta
MI Hydro 1 perdió todo el eje con hélice incluida al poco de tomar la salida.
A las dos y media todos a comer, los tiempos de carrera fueron a la perfección y la cronología de la mañana tuvo lugar con mucha puntualidad. Comimos en muchos casos unas hamburguesas a pie de agua para reparar nuestros barcos.
Por la tarde nueva tanda de carreras:
F2 grupo A:
1º.- Alexander 33 vueltas
2º.- Ignacio 32 vueltas
3º.- Eric 28 vueltas
4º.- Julio 18 vueltas
Ya podemos ver las diferencias, en el caso del grupo A, se mantienen exactamente las mismas posiciones con la manga de la mañana y con muy similar numero de vueltas, veamos ahora el grupo 2 de F2
F2 grupo B:
1º.- Ballester 30 vueltas
2º.- Javier JDS 21 vueltas
3º.- Enrique 9 vueltas
4º.- F. Ruiz Olea 2 vueltas.
Vemos aquí que Enrique da menos vueltas que en su primera manga, pero el pinchazo tremendo de Olea con 12 vueltas menos que su primera manga le mantiene con esperanzas. Ballester y Javier casi calcan los resultados, muy bien.
Volvemos a la reñida Oval 3, nuevamente dos grupos, el A y el B. Vamos a por el A:
Oval 3 grupo A:
1º.- Alexander 8 vueltas
2º.- Ballester 8 vueltas
Y ya esta, el resto no logro un solo paso por meta como fueron. Alexander bajo una vuelta con respecto a la primera manga, y Ballester subió una, las diferencias se estrechan!! Vamos a por el grupo B:
Oval 3 grupo B
1º.- Ochoa 11 vueltas
2º.- Alberto 6 vueltas
3º.- J. Ruiz Olea 3 vueltas
Pablo no puede completar una vuelta con un elemento dañado y dicho sea de paso, unas baterías ya demasiado antiguas, toque de atención a su mecánico… Las diferencias de mi Hydro en número de vueltas es ya notable. También he de decir que me sentí muy cómodo y con poca presión en estas mangas lo que me provocó no saltarme ni una sola boya y nunca levante el acelerador por tener casi libre el circuito, y eso me aupo quizás algo mas en detrimento de Ballester y Alexander con unos barcos quizás más rápidos que el mío peor en dura competencia entre ellos. Ver los 3 Hydros juntos el Domingo será de los mas espectacular!! Además, no tuve ninguna avería mecánica. No me canso de decir que las carreras también se ganan en box…
Antes de la carrera tome la decisión de colocar una hélice de dos palas a 34,5 mm de diámetro por el contrario de la 33 mm que tenia en primera carrera, ahora se que podría haber puesto hasta una 36 sin problemas ya que llegue a meta sobrado de baterías. No obstante tampoco quería forzar demasiado la maquinaria, con los saltos ya valía, definitivamente 34,5 parecía una buena elección. Fijaros que con la de 34,5 hago 2 vueltas más que con la de 33, increíble!!
Oval 2:
1º.- F. Ruiz Olea. 10 vueltas
2º.- Alberto 5 vueltas
Vemos el dominio aplastante Francisco Olea y los problemas del resto, Alberto entra con fuerza ahora en la clasificación.
La tarde discurre estupendamente, sin ningún incidente grave ni contratiempo alguno. Hace calorcito y disfrutamos de una espléndida meteorología. El generador marcha a las mil maravillas y tenemos bastante público a nuestro alrededor. Pudo ayudar esto que saliera anunciada la carrera en el periódico local de mayor difusión. Muchas gracias Heraldo de Aragón.
Oval 1:
1º.- Ballester 13 vueltas
2º.- F. Javier Ruiz Olea 12 vueltas
3º.- Ramón 9 vueltas
Olea vemos que progresa con respecto a la primera manga de la mañana, pero el posicionamiento de Ballester donde le corresponde por barco y experiencia al alcanzar 13 vueltas, hace que la clasificación quede más emocionante. Ramón también sube espectacularmente con 8 vueltas más al no tener tantos problemas en la mecánica, se nota que le cundió la hora de comer!!
Y hasta aquí el sábado, no pasarían de las seis y media de la tarde lo que nos permite alcanzar el horario previsto sin problemas, recogemos algunas cosas y cada piloto a sus aposentos con la cita posterior para ir todos juntos a cenar. Muchos de los pilotos se alojan en un hotel a escasos 75 metros de la lámina de agua que además había sido inaugurado una semana antes de la carrera, la verdad el hotel esta pero que muy bien, con una buena cafetería y servicios que permiten a nuestros cuerpos hacer aguas mayores sin irnos lejos de los box.
Antes de la cena decidimos modificar algo los sistemas de carreras, me lío bastante la verdad, y si a eso sumamos que la mesa de jueces siempre fue nuestro punto débil, el lío que me arme termino por jorobar todo un poco más. Entendí que se debería sumar todas las vueltas y ahí sacar la clasificación final, pero hubiera sido mejor decir que se otorgan puntos a cada manga y la suma de estos puntos da la clasificación final. Quizás quisieron decirme esto, pero yo entendí suma de vueltas, así que suma de vueltas se quedó. Próximas ediciones prometo mejorar este punto.
Cenamos en pleno centro de Zaragoza, en un buffet libre, nos ponemos hasta los ojos de comer!!! Y no demasiado caro, a la una ya estoy en mi casa, pero unos cuantos golfillos continúan la marcha hasta al menos las 4 de la madrugada ufffff jejejeje.
La mañana del domingo aparece más fresquita y con algo más de viento lo que nos dificultará el pilotaje por las pequeñas olas que en el lago se levantan. Todo el material está en su sitio, no nos han robado nada, menos mal…..
Durante esta mañana el publico multiplica al del sábado, familiares, amigos y publico en general nos rodean por todos los lados, estupendo- A lo largo de la mañana se procede al sorteo de un velero RC tipo Copa América donado por la tienda de radio control RC-SYSTEM, muchas gracias!!
Decidimos eliminar grupos en F2 y OVAL 3 para dar mayor espectacularidad y cubrir así las bajas que han ido surgiendo:
Vamos con F2, la carrera más espectacular de la mañana a mi gusto junto con oval 3
1º.- Ballester 24 vueltas
2º.- Erik 22 vueltas
3º.- Ignacio 21 vueltas
4º.- Enrique 8 vueltas
5º.- Javier JDS 4 vueltas
6º.- Julio 3 vueltas
7º.- Alexander 2 vueltas
Fijaros como a mas numero de barcos en el agua, menos vueltas se dan, comprobar el número de vueltas por mangas en los primeros del sábado y compararlos con ahora, interesante…. A destacar el tremendo submarino que nos regalo Alexander ya que su lancha estuvo más de 4 minutos debajo del agua!!! Luego resulto que emergió por si misma, misterios de la competición…. Bastantes toques entre las lanchas y preciosos interiores de boya premiaron los pilotos al publico asistente, muy bonita la carrera de verdad
Vamos con Oval 3, pero ahora con grupos A y B juntos, por fin los Hydros de Ballester, Ochoa y Alexander se medirían juntos. Desde el primer momento que tome mi emisora entre las manos decidí no arriesgar demasiado pues era consciente del estado revuelto del agua aunque no sabia yo hasta que punto sería así…
Nada más darse la salida, aun antes de tomar la primera boya, mi hydro dio un tremendo salto por el estado del agua llegando incluso a dar la vuelta en el aire y quiso Dios que callera en el agua de forma adecuada aunque en contra dirección, definitivamente se habría de tener mucho cuidado con el acelerador o en uno de esos saltos acabaría al revés. También me preguntaba si la mecánica aguantaría tamaños saltos, y así fue, todo funciono a la perfección.-. Ballester y yo empataríamos a vueltas, 10 en total, no se veía aun un claro ganador entre nosotros. Alexander bajo drásticamente a 6 vueltas, quizás motivo de las olas o de su pilotaje, no lo tengo muy claro. El resto con numerosos problemas se quedaron en 2 vueltas descontadas las penalizaciones. Cabe destacar que en esta manga, Alberto se encontraba en primera posición en la vuelta inicial, pero no se si fue una boya que se comió o una avería la que le relego a tan solo 2 vueltas completas. Otros pilotos no pudieron tomar la salida por fallos mecánicos
1º.- Ballester 10 vueltas
2º.- Ochoa 10 vueltas
3º.- Alexander 6 vueltas
4º.- Alberto 2 vueltas
5º.- Pablo 2 vueltas
En este punto de la mañana, un compañero del club nos deleita con unas cuantas preciosas inmersiones de su submarino, con sistema de lastre en inmersión estática por soplado de tanques y estabilizado en inmersión dinámica mediante planos de inmersión a ambos costados del barco. La mesa de jueces aprovecha para preparar listados y yo decido que definitivamente no puedo tomar salida en oval 1, dos ejes perdidos con sus correspondientes hélices de bronce son ya demasiado. El problema estaba en el cardan estropeado.
Oval 2 y Oval 1 con demasiadas incidencias en box y carrera quedan bastante deslucidas para lo que nos tienen acostumbrados. Como quiera que sea estos son los resultados de las primeras mangas dominicales:
Oval 2:
1º.- F. Ruiz Olea 10 vueltas
2º.- Alberto 1 vuelta
3º.- Enrique 1 vuelta
Oval 1
1º.- F. Ruiz Olea 10 vueltas
Nueva manga final de F2 igualmente bonita, el dominio de los barcos ganadores resultaba ya abrumador. Toque de atención a Enrique de Málaga pues teniendo un excelente número de vueltas, penaliza en demasía, hasta 5 vueltas de penalización!! El resto nada destacable al respecto. Enrique a entrenar más, tienes muchas opciones. El casco de Alexander quedó demasiado dañado en su zambullida anterior dejándolo sin opciones en esta ultima manga. Javi JDS se queda parado nada más tomar la salida, que mala suerte Javi, tu manta va muy bien.
1º.- Ballester 26 vueltas
2º.- Ignacio 26 vueltas
3º.- Enrique 15 vueltas
4º.- Erik 13 vueltas
Ultima manga de oval 3, expectación al máximo. No sabemos como vamos en número de vueltas total pero intuimos que Alexander, Ballester y yo mismo andamos muy cercanos. No hay lugar para el error, la victoria está en juego. Tengo a toda mi familia por primera vez viéndome y muchos amigos míos, cosas de correr en casa. Respiro profundamente y Javi toma mi Hydro Ferrari en el pantalan, barcos al agua!!!
1º.- Ochoa 11 vueltas
2º.- Ballester 11 vueltas
3º.- Pablo 10 vueltas
4º.- Alexander 9 vueltas
5º.- Alberto 3 vueltas
Pedazo de carreron!!!! De todos los pilotos, solo Alberto se queda fuera de carrera al poco de comenzar, y Pablo nos enseña hasta donde puede llegar si su mecánico tiene bien en cuenta las posibilidades de éste, felicitaciones Pablo, nuestro benjamín!! Alexander no se siente seguro con el oleaje, quizás sea el Hydro más rápido, pero con las olas o bien por su piloto o bien por el casco, éste no completo el numero de vueltas que debería haber completado, cedió 2 preciosas vueltas a la cabeza de carrera. Ballester y Ochoa en dura pugna. Un piloto, Ballester, de sobrada solvencia y excelente currículo. Con un material puntero y bien rematado. Ochoa hasta hace poco novato, con parte de material de Ballester y de muy modesto presupuesto, pero con un nivel de pilotaje optimo y una mecánica fiable 100%. La diferencia principal del Hydro Ferrari con el resto de barcos son las baterías de 4 elementos 0,8 A que porta para el timón y receptor, sin BEC. ¿Otorgará esto alguna ventaja al liberar al grupo de baterías principal de otras funciones que nos son propulsión? ¿Penalizará el preso extra de estas baterías para el receptor? Sacar vosotros mismos las conclusiones.
Vamos un pelin retrasados con respecto al horario oficial, no demasiado, pero estamos dando un buen número de mangas para una mañana, todo estupendamente!! Nos retrasamos bastante en los rescates de barcos por solo disponer de un par de botas de pescador las cuales además se quedan pequeñas para el calado del lago. Alberto y yo terminamos empapados pero felices eso si. Toda la comprensión de los pilotos es para nosotros, muchas gracias.
Oval 2, pocos pilotos pero con dos pilotos rápidos y seguros que marcan notables diferencias:
1º.- F. Ruiz Olea 11 vueltas
2º.- Enrique 8 vueltas
Oval 1 ultima manga, un paseo de Ballester:
1º.- Ballester 13 vueltas
Y así quedan las clasificaciones finales según el número de vueltas total, un mal sistema de puntuación, mejor se puntúa otorgando puntos a cada manga y rompiendo empates con números de vueltas, pero como ya dije anteriormente, me lié de cojones la noche del sábado y así quedo la cosa:
FORMULA 2:
1º.- José Ignacio, CLUB R.C. MOTONAUTICA DE MADRID con 110 vueltas total
2º.- Ballester CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 109 vueltas total
3º.- Erik CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 91 vueltas total
OVAL 3:
1º.- Pedro José Ochoa Abecia CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 41 vueltas total
2º.- Ballester CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 36 vueltas total
3º.- Alexander CLUB JABEGA MALAGA con 32 vueltas total
OVAL 2:
1º.- Francisco Javier Ruiz Olea CLUB JABEGA MALAGA-EQUIPO OLEA con 41 vueltas total
2º.- Enrique Vázquez .- CLUB JABEGA MALAGA con 13 vueltas total
3º.- Alberto Murillo Martorel CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 6 vueltas total
OVAL 1:
1º.- Francisco Javier Ruiz Olea CLUB JABEGA MALAGA- EQUIPO OLEA con 32 vueltas total
2º.- Ballester CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 30 vueltas total
3º.- Juan Ramón INDEPENDIENTE-BARCELONA con 10 vueltas total
Durante la entrega de premios cometo un grave error al confundir unas clasificaciones por otras en la categoría F2, soy advertido por los pilotos afectados pero las fotos de entrega F2 no pueden alterarse… finalmente atiendo las reclamaciones, se comprueban las películas de carrera y efectivamente se resuelve en favor del piloto reclamante. Estas clasificaciones realmente se corresponden con la realidad. Mis más humildes disculpas.
Recordamos a nuestro compañero Sergio de Ceuta durante la entrega de trofeos, en realidad nunca salio de nuestros corazones en toda las jornada. Como campeón de Oval 3 que me proclamo, en la misma entrega del trofeo, hago constar nuestro recuerdo hacia Sergio, dedicándole mi trofeo y donándolo a él, se lo harán llegar los pilotos Andaluces.
Y así concluye la jornada para los pilotos, que no para algunos miembros del club que nos quedamos a recoger todo. No me cansaré de dar las gracias a Jose Alberto, vicepresidente del club y que por problemas de construcción no pudo tener listo a tiempo su Hydro para las carreras. A Alberto, mi más estrecho colaborador, coordinador del área de motonáutica y el que más sabe de lanchas del club. Haciendo honor a su cargo, estuvo muy pendiente de toda la organización, resultó imprescindible. A Javi Jafo, coordinador del área de vela, que nos fabrico la alargadera y que no dejo un solo minuto la mesa de jueces, además de cargar y descargar como un mulo y traerse además la furgoneta del trabajo. A Isabel, infatigable y encantadora compañera que nos acompañó a Alberto y a mi desde los principio de la organización hasta el final. A Javi JDS que aun con un niño pequeño a su cargo, encontró la forma de ayudar en alguna medida y de participar de las carreras. A todos los miembros del club que con sus cuotas económicas hacen posible estas carreras, y muy especialmente a todos los pilotos presentes de toda la geografía Nacional, muchísimas gracias!
A nuestros patrocinadores:
RC-SYSTEM http://www.rc-system.com/
Que nos donó un velero RC RTR y sobre el cual recaudamos unos estupendos 63 euros en rifa. También nos cedió los dorsales haciendo del evento algo un poco más serio-
A la Plataforma Logistica Plaza
Y en especial a su Ingeniero Jefe y a su Gerente, los cuales nos dieron todos los permisos y facilidades. También a los servicios de seguridad de Plaza que velaron toda la noche por los generadores y a la Guardia Civil, que vigilo de continuo todo el material en la noche del sabado al domingo.
A Valquisa, empresa de alquiler de maquinaria http://www.valquisa.es/
Una empresa con más de 20 años de antigüedad pero con un equipo joven que supo entendernos y apoyarnos desde un principio. Dono el alquiler de dos equipos generadores de luz (dos por si fallaba uno)
A la carpintería Arca de madera http://www.acercamadera.com/
Que nos fabricó unos estupendos tableros y donde podréis encontrar los modelistas todas las maderas que necesitéis a precios interesantísimos
Al hotel El Cisne http://www.hotelcisne.com/
Con precios reducidos
A Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/
Por publicar el evento a 1/3 de pagina.
A la institución municipal “Zaragoza Deporte” http://www.zaragozadeporte.com/
Los cuales aceptaron conceder ayudas municipales por valor de 3000 euros y dedicadas en exclusiva a alojamiento y desplazamiento de pilotos, pero que al no ser prueba oficial federada, no pudimos optar a tales ayudas
Y a todo el público asistente, a todos ellos una vez más muchísimas gracias.
Un fuerte tirón de orejas para la Federación Aragonesa de Motonáutica con su presidente el Señor Valero a la cabeza, que desde un primer momento se desentendió de la prueba, negándose en rotundo a promocionarla y apoyarla como prueba oficial y a pesar de sabiendo que la prueba se desarrollaba igualmente, ningún representante de la Federación Aragonesa de Motonáutica izo acto de presencia, lamentable.
Con la esperanza de que el año que viene sea prueba oficial, y recurriendo si hace falta al consejo superior de deportes en Aragón, y lo que es más interesante, con la posibilidad real de vernos en ExpoZaragoza 2.008 a gastos pagados en un evento Internacional y sobre el cual informaremos en breve.
Muchas gracias y buena proa!!!!
Investigando en Internet descubrí el foro de Miliamperos, un buen punto de encuentro donde aprendí muchas cosas. Pregunté si existía alguna asociación en Zaragoza y me dijeron que no, pero conocí a unos paisanos y entre nosotros nos animamos mutuamente para fundar una asociación.
Al movimiento se unieron otros modelistas de diferentes especialidades por lo que se decidió que la asociación lo fuera de carácter multidisciplinar, hoy son todos ellos unos de mis mejores amigos y con quien comparto muchas horas de diversión y deporte.
El caso es que pasados dos años de aquello, hoy nos reunimos en Zaragoza un buen montón de los mejores pilotos de España y aun mejores personas y no deja de emocionarme un poco todo esto la verdad…
Comenzamos los preparativos cosa de un mes antes del evento, adquiriendo boyas en número suficiente, fabricando la alargadera, gestionando los permisos, etc.
El miércoles de la semana del evento comenzamos a disponer sobre el lago todo nuestro material, boyas, barco recuperador, etc… hasta nos fuimos a robar palets por ahí ¡
El jueves echamos todo el día en el lago y cortando tableros, comprando caballetes, etc… Desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde, Alberto, Isa y yo estuvimos trabajando. Javi a su vez fabricaba la alargadera desde su casa.
El vienes preparación de barcos por la mañana, recogida de generadores donados por la empresa Valquisa y sobre la que no me cansaré de agradecerle su inestimable ayuda, y últimos retoques a pie de lamina de agua. Olea ya hizo acto de presencia a última hora de la tarde y nos confirmo que el resto de pilotos se encontraba en ruta. Compruebo además que Eric descansa ya en el hotel con su familia, esto va muy bien!!
A las 8 de la mañana del sábado descubro que han robado durante la noche la barca recuperadora, menos mal que nos queda el neopreno seco aunque al final termino rompiéndose. Al poco comienzan a venir mis compañeros de club y disponemos ya las alargaderas y tableros justo a pie de lago.
Todos estamos ya en circuito sobre las 10 de la mañana, tras los saludos iniciales comenzamos el pesaje de la clase formula 2. Como dato curioso, la media está en los 1,200 kg, siendo el más pesado de 1,445 kg y el más ligero de 1,103 kg. Justamente los 3 barcos más ligeros fueron los 3 primeros clasificados del evento a excepción del barco de Alexander que siendo ligero quedo fuera de opciones tras una inmersión de más de 4 minutos!!! Los 3 más ligeros igual a los 3 primeros, quien tenga oídos que escuche…
Comprobamos también frecuencias con aparato una por una, aquí un sobresaliente a la organización. En este punto o poco antes Sergio de Ceuta debe de abandonarnos por asuntos familiares graves. Una verdadera pena Sergio, pero pronto nos veremos!
La mañana luce esplendida, decidimos no colocalar las dos carpas de las que disponemos puesto que se agradece el solecito y no molesta en absoluto. Cada piloto dispone de un tablero de 1.80m casi en exclusiva, aquí también nos esforzamos al máximo para que todos estuvieran cómodos.
Pilotos F2. 5 minutos salida, barcos a pantalón, barcos al agua! Por fin!!!
Una primera manga de F2 pone a prueba a 4 pilotos resultando lo que sigue descontadas penalizaciones:
1º.- Alexander 33 vueltas
2º.- Ignacio 31 vueltas
3º.- Eric 28 vueltas
4º.- Julio 20 vueltas
Lo mismo pero con el grupo B, bonita carrera.
1º.- Ballester 29 vueltas
2º.- Javier JDS 21 vueltas
3º.- F. Ruiz Olea 14 vueltas
4º.- Enrique 12 vueltas
Primera manga oval 3, la categoría más reñida, grupo A
1º.- Alexander 9 vueltas
2º.- Ballester 7 vueltas
3º.- Javier JDS 5 vueltas
A continuación la primera manga de oval 3, pero esta vez el grupo B
1º.- Ochoa 9 vueltas
2º.- Pablo 3 vueltas
3º.- Ruiz Olea 1 vuelta
La verdad no pude fijarme mucho en los detalles pues estaba en otros asuntos de la organización, pero me fije que el barco de Alexander era tan rápido como de podía ver el los videos previos y el hydro de Ballester navegaba tan plano como nos tiene acostumbrados. Mi Hydro Ferrari parecía ir bastante bien y me sentí muy cómodo en casi todas las mangas.
Primera manga oval 2
1º.- F. Ruiz Olea 11 vueltas
2º.- Enrique 4 vueltas
3º.- Julio 1 vuelta
Os recuerdo que figuran las vueltas descontadas las penalizaciones. En esta primera manga oval 2, Alberto no pudo completar una primera vuelta.
Primera manga oval 1
1º.- F. Ruiz olea 10 vueltas
2º.- Ballester 4 vueltas
3º.- Ramon 1 vuelta
MI Hydro 1 perdió todo el eje con hélice incluida al poco de tomar la salida.
A las dos y media todos a comer, los tiempos de carrera fueron a la perfección y la cronología de la mañana tuvo lugar con mucha puntualidad. Comimos en muchos casos unas hamburguesas a pie de agua para reparar nuestros barcos.
Por la tarde nueva tanda de carreras:
F2 grupo A:
1º.- Alexander 33 vueltas
2º.- Ignacio 32 vueltas
3º.- Eric 28 vueltas
4º.- Julio 18 vueltas
Ya podemos ver las diferencias, en el caso del grupo A, se mantienen exactamente las mismas posiciones con la manga de la mañana y con muy similar numero de vueltas, veamos ahora el grupo 2 de F2
F2 grupo B:
1º.- Ballester 30 vueltas
2º.- Javier JDS 21 vueltas
3º.- Enrique 9 vueltas
4º.- F. Ruiz Olea 2 vueltas.
Vemos aquí que Enrique da menos vueltas que en su primera manga, pero el pinchazo tremendo de Olea con 12 vueltas menos que su primera manga le mantiene con esperanzas. Ballester y Javier casi calcan los resultados, muy bien.
Volvemos a la reñida Oval 3, nuevamente dos grupos, el A y el B. Vamos a por el A:
Oval 3 grupo A:
1º.- Alexander 8 vueltas
2º.- Ballester 8 vueltas
Y ya esta, el resto no logro un solo paso por meta como fueron. Alexander bajo una vuelta con respecto a la primera manga, y Ballester subió una, las diferencias se estrechan!! Vamos a por el grupo B:
Oval 3 grupo B
1º.- Ochoa 11 vueltas
2º.- Alberto 6 vueltas
3º.- J. Ruiz Olea 3 vueltas
Pablo no puede completar una vuelta con un elemento dañado y dicho sea de paso, unas baterías ya demasiado antiguas, toque de atención a su mecánico… Las diferencias de mi Hydro en número de vueltas es ya notable. También he de decir que me sentí muy cómodo y con poca presión en estas mangas lo que me provocó no saltarme ni una sola boya y nunca levante el acelerador por tener casi libre el circuito, y eso me aupo quizás algo mas en detrimento de Ballester y Alexander con unos barcos quizás más rápidos que el mío peor en dura competencia entre ellos. Ver los 3 Hydros juntos el Domingo será de los mas espectacular!! Además, no tuve ninguna avería mecánica. No me canso de decir que las carreras también se ganan en box…
Antes de la carrera tome la decisión de colocar una hélice de dos palas a 34,5 mm de diámetro por el contrario de la 33 mm que tenia en primera carrera, ahora se que podría haber puesto hasta una 36 sin problemas ya que llegue a meta sobrado de baterías. No obstante tampoco quería forzar demasiado la maquinaria, con los saltos ya valía, definitivamente 34,5 parecía una buena elección. Fijaros que con la de 34,5 hago 2 vueltas más que con la de 33, increíble!!
Oval 2:
1º.- F. Ruiz Olea. 10 vueltas
2º.- Alberto 5 vueltas
Vemos el dominio aplastante Francisco Olea y los problemas del resto, Alberto entra con fuerza ahora en la clasificación.
La tarde discurre estupendamente, sin ningún incidente grave ni contratiempo alguno. Hace calorcito y disfrutamos de una espléndida meteorología. El generador marcha a las mil maravillas y tenemos bastante público a nuestro alrededor. Pudo ayudar esto que saliera anunciada la carrera en el periódico local de mayor difusión. Muchas gracias Heraldo de Aragón.
Oval 1:
1º.- Ballester 13 vueltas
2º.- F. Javier Ruiz Olea 12 vueltas
3º.- Ramón 9 vueltas
Olea vemos que progresa con respecto a la primera manga de la mañana, pero el posicionamiento de Ballester donde le corresponde por barco y experiencia al alcanzar 13 vueltas, hace que la clasificación quede más emocionante. Ramón también sube espectacularmente con 8 vueltas más al no tener tantos problemas en la mecánica, se nota que le cundió la hora de comer!!
Y hasta aquí el sábado, no pasarían de las seis y media de la tarde lo que nos permite alcanzar el horario previsto sin problemas, recogemos algunas cosas y cada piloto a sus aposentos con la cita posterior para ir todos juntos a cenar. Muchos de los pilotos se alojan en un hotel a escasos 75 metros de la lámina de agua que además había sido inaugurado una semana antes de la carrera, la verdad el hotel esta pero que muy bien, con una buena cafetería y servicios que permiten a nuestros cuerpos hacer aguas mayores sin irnos lejos de los box.
Antes de la cena decidimos modificar algo los sistemas de carreras, me lío bastante la verdad, y si a eso sumamos que la mesa de jueces siempre fue nuestro punto débil, el lío que me arme termino por jorobar todo un poco más. Entendí que se debería sumar todas las vueltas y ahí sacar la clasificación final, pero hubiera sido mejor decir que se otorgan puntos a cada manga y la suma de estos puntos da la clasificación final. Quizás quisieron decirme esto, pero yo entendí suma de vueltas, así que suma de vueltas se quedó. Próximas ediciones prometo mejorar este punto.
Cenamos en pleno centro de Zaragoza, en un buffet libre, nos ponemos hasta los ojos de comer!!! Y no demasiado caro, a la una ya estoy en mi casa, pero unos cuantos golfillos continúan la marcha hasta al menos las 4 de la madrugada ufffff jejejeje.
La mañana del domingo aparece más fresquita y con algo más de viento lo que nos dificultará el pilotaje por las pequeñas olas que en el lago se levantan. Todo el material está en su sitio, no nos han robado nada, menos mal…..
Durante esta mañana el publico multiplica al del sábado, familiares, amigos y publico en general nos rodean por todos los lados, estupendo- A lo largo de la mañana se procede al sorteo de un velero RC tipo Copa América donado por la tienda de radio control RC-SYSTEM, muchas gracias!!
Decidimos eliminar grupos en F2 y OVAL 3 para dar mayor espectacularidad y cubrir así las bajas que han ido surgiendo:
Vamos con F2, la carrera más espectacular de la mañana a mi gusto junto con oval 3
1º.- Ballester 24 vueltas
2º.- Erik 22 vueltas
3º.- Ignacio 21 vueltas
4º.- Enrique 8 vueltas
5º.- Javier JDS 4 vueltas
6º.- Julio 3 vueltas
7º.- Alexander 2 vueltas
Fijaros como a mas numero de barcos en el agua, menos vueltas se dan, comprobar el número de vueltas por mangas en los primeros del sábado y compararlos con ahora, interesante…. A destacar el tremendo submarino que nos regalo Alexander ya que su lancha estuvo más de 4 minutos debajo del agua!!! Luego resulto que emergió por si misma, misterios de la competición…. Bastantes toques entre las lanchas y preciosos interiores de boya premiaron los pilotos al publico asistente, muy bonita la carrera de verdad
Vamos con Oval 3, pero ahora con grupos A y B juntos, por fin los Hydros de Ballester, Ochoa y Alexander se medirían juntos. Desde el primer momento que tome mi emisora entre las manos decidí no arriesgar demasiado pues era consciente del estado revuelto del agua aunque no sabia yo hasta que punto sería así…
Nada más darse la salida, aun antes de tomar la primera boya, mi hydro dio un tremendo salto por el estado del agua llegando incluso a dar la vuelta en el aire y quiso Dios que callera en el agua de forma adecuada aunque en contra dirección, definitivamente se habría de tener mucho cuidado con el acelerador o en uno de esos saltos acabaría al revés. También me preguntaba si la mecánica aguantaría tamaños saltos, y así fue, todo funciono a la perfección.-. Ballester y yo empataríamos a vueltas, 10 en total, no se veía aun un claro ganador entre nosotros. Alexander bajo drásticamente a 6 vueltas, quizás motivo de las olas o de su pilotaje, no lo tengo muy claro. El resto con numerosos problemas se quedaron en 2 vueltas descontadas las penalizaciones. Cabe destacar que en esta manga, Alberto se encontraba en primera posición en la vuelta inicial, pero no se si fue una boya que se comió o una avería la que le relego a tan solo 2 vueltas completas. Otros pilotos no pudieron tomar la salida por fallos mecánicos
1º.- Ballester 10 vueltas
2º.- Ochoa 10 vueltas
3º.- Alexander 6 vueltas
4º.- Alberto 2 vueltas
5º.- Pablo 2 vueltas
En este punto de la mañana, un compañero del club nos deleita con unas cuantas preciosas inmersiones de su submarino, con sistema de lastre en inmersión estática por soplado de tanques y estabilizado en inmersión dinámica mediante planos de inmersión a ambos costados del barco. La mesa de jueces aprovecha para preparar listados y yo decido que definitivamente no puedo tomar salida en oval 1, dos ejes perdidos con sus correspondientes hélices de bronce son ya demasiado. El problema estaba en el cardan estropeado.
Oval 2 y Oval 1 con demasiadas incidencias en box y carrera quedan bastante deslucidas para lo que nos tienen acostumbrados. Como quiera que sea estos son los resultados de las primeras mangas dominicales:
Oval 2:
1º.- F. Ruiz Olea 10 vueltas
2º.- Alberto 1 vuelta
3º.- Enrique 1 vuelta
Oval 1
1º.- F. Ruiz Olea 10 vueltas
Nueva manga final de F2 igualmente bonita, el dominio de los barcos ganadores resultaba ya abrumador. Toque de atención a Enrique de Málaga pues teniendo un excelente número de vueltas, penaliza en demasía, hasta 5 vueltas de penalización!! El resto nada destacable al respecto. Enrique a entrenar más, tienes muchas opciones. El casco de Alexander quedó demasiado dañado en su zambullida anterior dejándolo sin opciones en esta ultima manga. Javi JDS se queda parado nada más tomar la salida, que mala suerte Javi, tu manta va muy bien.
1º.- Ballester 26 vueltas
2º.- Ignacio 26 vueltas
3º.- Enrique 15 vueltas
4º.- Erik 13 vueltas
Ultima manga de oval 3, expectación al máximo. No sabemos como vamos en número de vueltas total pero intuimos que Alexander, Ballester y yo mismo andamos muy cercanos. No hay lugar para el error, la victoria está en juego. Tengo a toda mi familia por primera vez viéndome y muchos amigos míos, cosas de correr en casa. Respiro profundamente y Javi toma mi Hydro Ferrari en el pantalan, barcos al agua!!!
1º.- Ochoa 11 vueltas
2º.- Ballester 11 vueltas
3º.- Pablo 10 vueltas
4º.- Alexander 9 vueltas
5º.- Alberto 3 vueltas
Pedazo de carreron!!!! De todos los pilotos, solo Alberto se queda fuera de carrera al poco de comenzar, y Pablo nos enseña hasta donde puede llegar si su mecánico tiene bien en cuenta las posibilidades de éste, felicitaciones Pablo, nuestro benjamín!! Alexander no se siente seguro con el oleaje, quizás sea el Hydro más rápido, pero con las olas o bien por su piloto o bien por el casco, éste no completo el numero de vueltas que debería haber completado, cedió 2 preciosas vueltas a la cabeza de carrera. Ballester y Ochoa en dura pugna. Un piloto, Ballester, de sobrada solvencia y excelente currículo. Con un material puntero y bien rematado. Ochoa hasta hace poco novato, con parte de material de Ballester y de muy modesto presupuesto, pero con un nivel de pilotaje optimo y una mecánica fiable 100%. La diferencia principal del Hydro Ferrari con el resto de barcos son las baterías de 4 elementos 0,8 A que porta para el timón y receptor, sin BEC. ¿Otorgará esto alguna ventaja al liberar al grupo de baterías principal de otras funciones que nos son propulsión? ¿Penalizará el preso extra de estas baterías para el receptor? Sacar vosotros mismos las conclusiones.
Vamos un pelin retrasados con respecto al horario oficial, no demasiado, pero estamos dando un buen número de mangas para una mañana, todo estupendamente!! Nos retrasamos bastante en los rescates de barcos por solo disponer de un par de botas de pescador las cuales además se quedan pequeñas para el calado del lago. Alberto y yo terminamos empapados pero felices eso si. Toda la comprensión de los pilotos es para nosotros, muchas gracias.
Oval 2, pocos pilotos pero con dos pilotos rápidos y seguros que marcan notables diferencias:
1º.- F. Ruiz Olea 11 vueltas
2º.- Enrique 8 vueltas
Oval 1 ultima manga, un paseo de Ballester:
1º.- Ballester 13 vueltas
Y así quedan las clasificaciones finales según el número de vueltas total, un mal sistema de puntuación, mejor se puntúa otorgando puntos a cada manga y rompiendo empates con números de vueltas, pero como ya dije anteriormente, me lié de cojones la noche del sábado y así quedo la cosa:
FORMULA 2:
1º.- José Ignacio, CLUB R.C. MOTONAUTICA DE MADRID con 110 vueltas total
2º.- Ballester CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 109 vueltas total
3º.- Erik CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 91 vueltas total
OVAL 3:
1º.- Pedro José Ochoa Abecia CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 41 vueltas total
2º.- Ballester CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 36 vueltas total
3º.- Alexander CLUB JABEGA MALAGA con 32 vueltas total
OVAL 2:
1º.- Francisco Javier Ruiz Olea CLUB JABEGA MALAGA-EQUIPO OLEA con 41 vueltas total
2º.- Enrique Vázquez .- CLUB JABEGA MALAGA con 13 vueltas total
3º.- Alberto Murillo Martorel CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 6 vueltas total
OVAL 1:
1º.- Francisco Javier Ruiz Olea CLUB JABEGA MALAGA- EQUIPO OLEA con 32 vueltas total
2º.- Ballester CLUB NAUTICO ARAGONES R.C. con 30 vueltas total
3º.- Juan Ramón INDEPENDIENTE-BARCELONA con 10 vueltas total
Durante la entrega de premios cometo un grave error al confundir unas clasificaciones por otras en la categoría F2, soy advertido por los pilotos afectados pero las fotos de entrega F2 no pueden alterarse… finalmente atiendo las reclamaciones, se comprueban las películas de carrera y efectivamente se resuelve en favor del piloto reclamante. Estas clasificaciones realmente se corresponden con la realidad. Mis más humildes disculpas.
Recordamos a nuestro compañero Sergio de Ceuta durante la entrega de trofeos, en realidad nunca salio de nuestros corazones en toda las jornada. Como campeón de Oval 3 que me proclamo, en la misma entrega del trofeo, hago constar nuestro recuerdo hacia Sergio, dedicándole mi trofeo y donándolo a él, se lo harán llegar los pilotos Andaluces.
Y así concluye la jornada para los pilotos, que no para algunos miembros del club que nos quedamos a recoger todo. No me cansaré de dar las gracias a Jose Alberto, vicepresidente del club y que por problemas de construcción no pudo tener listo a tiempo su Hydro para las carreras. A Alberto, mi más estrecho colaborador, coordinador del área de motonáutica y el que más sabe de lanchas del club. Haciendo honor a su cargo, estuvo muy pendiente de toda la organización, resultó imprescindible. A Javi Jafo, coordinador del área de vela, que nos fabrico la alargadera y que no dejo un solo minuto la mesa de jueces, además de cargar y descargar como un mulo y traerse además la furgoneta del trabajo. A Isabel, infatigable y encantadora compañera que nos acompañó a Alberto y a mi desde los principio de la organización hasta el final. A Javi JDS que aun con un niño pequeño a su cargo, encontró la forma de ayudar en alguna medida y de participar de las carreras. A todos los miembros del club que con sus cuotas económicas hacen posible estas carreras, y muy especialmente a todos los pilotos presentes de toda la geografía Nacional, muchísimas gracias!
A nuestros patrocinadores:
RC-SYSTEM http://www.rc-system.com/
Que nos donó un velero RC RTR y sobre el cual recaudamos unos estupendos 63 euros en rifa. También nos cedió los dorsales haciendo del evento algo un poco más serio-
A la Plataforma Logistica Plaza
Y en especial a su Ingeniero Jefe y a su Gerente, los cuales nos dieron todos los permisos y facilidades. También a los servicios de seguridad de Plaza que velaron toda la noche por los generadores y a la Guardia Civil, que vigilo de continuo todo el material en la noche del sabado al domingo.
A Valquisa, empresa de alquiler de maquinaria http://www.valquisa.es/
Una empresa con más de 20 años de antigüedad pero con un equipo joven que supo entendernos y apoyarnos desde un principio. Dono el alquiler de dos equipos generadores de luz (dos por si fallaba uno)
A la carpintería Arca de madera http://www.acercamadera.com/
Que nos fabricó unos estupendos tableros y donde podréis encontrar los modelistas todas las maderas que necesitéis a precios interesantísimos
Al hotel El Cisne http://www.hotelcisne.com/
Con precios reducidos
A Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/
Por publicar el evento a 1/3 de pagina.
A la institución municipal “Zaragoza Deporte” http://www.zaragozadeporte.com/
Los cuales aceptaron conceder ayudas municipales por valor de 3000 euros y dedicadas en exclusiva a alojamiento y desplazamiento de pilotos, pero que al no ser prueba oficial federada, no pudimos optar a tales ayudas
Y a todo el público asistente, a todos ellos una vez más muchísimas gracias.
Un fuerte tirón de orejas para la Federación Aragonesa de Motonáutica con su presidente el Señor Valero a la cabeza, que desde un primer momento se desentendió de la prueba, negándose en rotundo a promocionarla y apoyarla como prueba oficial y a pesar de sabiendo que la prueba se desarrollaba igualmente, ningún representante de la Federación Aragonesa de Motonáutica izo acto de presencia, lamentable.
Con la esperanza de que el año que viene sea prueba oficial, y recurriendo si hace falta al consejo superior de deportes en Aragón, y lo que es más interesante, con la posibilidad real de vernos en ExpoZaragoza 2.008 a gastos pagados en un evento Internacional y sobre el cual informaremos en breve.
Muchas gracias y buena proa!!!!
Última edición por Silencioso el Jue, 10 Abr 2008 15:03, editado 1 vez en total.
Presidente Club Náutico Aragonés RC
http://www.clubnauticoaragones.com/
http://www.clubnauticoaragones.com/