Los preparativos comenzaron días antes, como para la mayoria de nosotros. Entrenamientos continuados y adquisición de nuevo material, todo con la ilusión de competir en Costaballena, de retomar el buen sabor que me produce la competición y el reencuentro con mis compañeros.
Un viaje de ida que se me hizo largo y pesado, pero sin perder un apice de la emoción, quizas fue por eso que se me antojó tan pesado el viaje. Una vez en Rota, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a un hotel en Costaballena, muy bien equipado y bien de precio. Mi esposa está comoda, la cosa va bien!! Despliego el material sobre la mesa con la idea de cargar baterias y dar los ultimos toques, pero el cansancio es ya demasiado y a las 11 de la noche dejo todo como está para acostarme tras tomar algun bocado en la propia habitación del hotel. Me ha alegrado ver por el hotel a algun componente del equipo Santanderino y a mi compañero de equipo Alberto.
Las previsiones del tiempo se cumplen de pleno, amanece una mañana de sabado ventolera y lluviosa. Estas condiciones añaden muchisimas nuevas dificultades en la ya de por si laboriosa tarea de organización, pero la buena labor de los organizadores, con Dario a la cabeza hace posible que la competición no se suspenda como de hecho habria pasado en cualquier otro lugar. Dario y sus muchachos nos prepararon las mesas en un porche muy cercano a la lamina de agua e incluso improvisaron en un enchufe cercano para disponernos de los necesarios puntos de luz. Ademas de ésto, tambien nos montaron un par de carpas cercanas a la zona de pilotaje que nos vinieron muy bien de cara a la espera para competir. He de reconocer que el tema de la luz me puso nervioso, no tenía las baterias cargadas!!! Sergio me hizo constar de la dificultad de adaptarse a la meteorologia, toda vez que nos montava las carpas mencionadas. Gracias Sergio por aguantar mi gruñido y por devolverme a la realidad con tanto cariño.
La zona de pilotaje es la mejor que he visto en mi vida, bien elevada sobre el nivel del agua hacía una delicia pilotar nuestras lanchas con una clara visión sobre elevada. Dicha plataforma de elevación tenía sus correspondientes escaleritas y estaba muy bien asentada. Bravo Dario, tu petición fue perfectamente atendida por el Ayuntamiento, perfecto. El nivel del agua no estaba como esperabamos, supongo Dario que eso te añadió un extra de dificultad al tener que disponer a ultima hora del socorrido y practico andamio. Una petición, mejor dos rampas de acceso pegadas la una a la otra, tengo vertigo!! Bien resuelto Dario, nuevamente magistral.
Volviendo al principio, el hecho de disponer de un porche para las mesas de box hicieron de la lluvia una anecdota, ningun problema entonces para el piloto pero para la organización, la meteorología sin duda fue un gran problema del que supisteis salir con nota, una vez más mis mas sinceras felicitaciones.
Todas estas dificultades añadidas provocan que la organización no pueda detenerse en tareas tales como disponer de una mesa de control de emisoras. Esta circunstancia provocó que algun piloto se viera muy perjudicado, y es muy necesario disponer de tal mesa ya que la peculiaridad de la Copa Costaballena atrae a muchos pilotos noveles que puede no alcancen a comprender de la vital importancia de mantener las emosiras paradas.
Un cuadro de Jueces muy dispuesto y entregado, con carisma y sin errores decisivos apesar de las terribles condiciones a las que se enfrentaron. Mis mas sinceras felicitaciones para ellos y ella, todo mi reconocimiento y gratitud, y ademas simpaticos!!! Muchas gracias Jueces, muy profesionales y generosos.
También me alegró muchisimo poner cara a los nik que empleamos en este foro, de verdad que en alguna ocasion incluso me emocionó!! Yosh y muchos otros que no conocia en persona, fue maravilloso, ahora al leer sus comentarios de seguro los siento más cercanos, amigos!!!
En la categoria ECO observo que algunos pilotos, los menos, han de entrenar muchisimo más ya que su pilotaje no está a la altura de sus barcos. Estos barcos en su mayoria se presentaban rapidos y estables. Tambien observamos de lo beneficioso del salto a la tecnologóa LIPO de la que hablaré más tarde. Observar la magistral conducción del piloto Ucraniano Eugen hízo más evidente esto que he comentado al principio. Necesitamos entrenar más pero quizas ademas debamos de disponer de alguna boya en el lugar de entrenamientos porque muchos de nosotros, tanto en ECO como en Oval dejabamos las bollas a metros y metros de nuestros barcos, y creo que en ECO esto puede marcar serias diferencias. Jose Ignacio intratable.... ya son muchos los primeros puestos que ha ocupado en esta categoria, y se puede decir sin temor a confundirse que no es por casualidad ni mucho menos. felicitaciones Jose, piensa en Europa... tienes serías posibilidades, te veo en ese grupo de 3 ó 4 pilotos que dejaría muy bien a un posible equipo Español. Feliciones tambien a Enrique Vazquez, un tercer puesto con la tremenda participación de esa categoría lo hacen aun más significativo. Enrique muchas gracias tambien por tu buen trato, genial.
Oval 3, muchos barcos con problemas, los unos por interferencias y otros por problemas mecanicos. No veo destacable ningun barco en particular para esta categoría. Me alegra mucho ver a mi "cajita de fresas" alcanzar el segundo puesto en la general. En ella estan todos mis conocimientos, pero tambien toda mi mala mano para con la artesania. Me hizo mucha gracia ese apodo que se ganó a pulso, por sus formas cuadradas y maderosas. Se que el apelativo lo es con todo el cariño, porque ademas, "fresita" se descubrio como un ravioso caballo de carreras
En la primera manga del grupo 1 Oval 3, Ballester me mostró un pilotaje muy conservador y atento. Prudente hasta la medula y bien consciente de que en Copa Costaballena no caben los errores pues al ser la suma de tres mangas, sin descartar la peor, un solo error puede dar al draste todo lo entregado hasta el momento. Tomé buena nota del comportamiento de mi piloto-guia, Ballester, que completó una primera manga que aunque lenta y conservadorá, su seguridad y tablas en el pilotaje le concedieron unas meritorias 14 vueltas completas, y ni un solo error. Ese comportamiento quise hacerlo mio en mi grupo, pero no es cuestión de querer o no querer.... aun me faltan tablas para demostrar esa frialdad, y como muestra de ello, al poco de salir, mi Hydro dio un vuelco que solo la casualidad hizo que callera sobre su panza con lo que pude proseguir la carrera. Ese momento marcó en mi un antes y un despues, ahora habia experimentado en mis propias carnes la dureza del viento y la lluvia. No obstante complete esa mi primera manga con un total de 13 vueltas. Esas condiciones tan adversas hicieron tambien que el número de roturas y averias en los barcos rivales se vieran incrementadas. He trabajado mucho en la fiabilidad de mi "fresita" y parece que no obtuve mal resultado aunque algun susto mecanico si me dio, y sobre el que hablaré más adelante. En el tercer grupo se descubrió ante mi el que posiblemente sea el mejor piloto como tal de Hydros, el señor Manuel Ponce, que con unos Hydros tambien artesanales y un presupuesto moderado, supo exprimir del todo su mecanica adaptandola ademas a las condiciones del agua. En esa manga, Manuel completó un total de 14 vueltas, empatando con Ballester en la general por el primer puesto y dejandome a mi en una tercera posición segun me confirmaron ademas el cuadro de jueces que muy amablemente revisaron la clasificación para darme la información que os presento. Mi compañero de equipo Alberto tiene un barco que posiblemente sea el más rapido de su categoría, lastima de un problema mecanico muy puntual del que seguro no permitirá que se repita en el futuro.
En segunda manga del grupo uno Oval 3, Ballester nuevamente clava la carrera, sin incidencias de su parte y tambien muy conservador, esta vez completa un total de 13 vueltas si mis calculos no me fallan. Yo me inquieto un poco, veo que no pincha... Comienzo mi segunda manga igual de conservador o más, con la misma mecanica y en las mismas condiciones que la primera manga. No obstante se me presenta ya el primer problema mecanico, misteriosamente la lancha se me para en dos o tres ocasiones, permaneciendo así unos segundos para despues volver a retomar la marcha. Mi compañero de equipo Alberto me confirma que el problema está en el desconector exterior, que lo llevo medio suelto. Ese problema hace que de una vuelta menos que Ballester, me quedo en 12 vueltas. Los demas pilotos de mi grupo no logran revasar esas vueltas por lo que la clasificación inicial se mantiene tal cual. Grupo tres Oval 3, nuevamente Manuel Ponce da una lección de pilotaje. Parece conocer mejor que nadie donde está el limite de su barco en tan malas condiciones de agua y le saca la friolera de 17 vueltas completas habriendo entre él y Ballester una brecha de 4 vueltas. Las clasificaciones generales parecen estar ya decididas, pero aun queda una manga para el domingo que dará la vuelta a la clasificación....
Amanece un domingo más limpio, con algo menos de viento y lluvia, pero igualmente duro. Ballester hace su manga sin contratiempos, no pude contar con seguridad el numero de vueltas que dio pero sin duda fueron más de 20. Al tener menos viento, pudo esta vez darle más al acelerador, aun sin sacar toda la potencia de su barco, me consta que no perdió del todo su prudencia.
Veo la cosa dificil, decido tratar de conservar mi tercer puesto, sin aspirar a nada más por lo que opto en reducir elice de 36 mm a 34,5 mm con el fin de forzar menos la electronica. Subo a la plataforma de piloto tranquilo, mi lancha me da mucha seguridad y decido darle gas a fondo siempre que sea posible pero sin perder el norte. Sobre todo me inquieta la posibilidad de comerme algun barco, como de hecho sucedió aunque esta vez la fortuna nunca me dejo en esta edicion de Costaballena...
Dan la salida y como en las 3 mangas llego el primero a la boya 1. Aqui cada cual tiene sus estrategias de carrera, pero no entiendo ver como algunos pilotos renuncian sistematicamente a la primera posición nada más salir. Yo esto lo veo ventajoso ya que la primera virada la tomas solo, sin nadie delante o a los lados que pueda dejarte fuera, pero bueno ya digo, cada cual tiene sus estrategias. Por ejemplo en el grupo de Ballester, fue él el que marcaba la tonica de salida al dar gas el mismo sobre el segundo 6-5 de la cuenta atras, y detras de el todos los pilotos ¿Porque nadie le mostraba la popa de sus lanchas en ese momento a Ballester? creo que fue un error.
Como decia, salgo primero y ya no abandono esa posicion en toda la carrera. Sobre la 3 vuelta comienzo a dar caza a los doblados, mostrandome muy prudente y corrigiendo bien los multiples errores de pilotaje que cometi. Mi fresita obedece sin rechistar todas mis ordenes, y eso me da mucha tranquilidad. En un momento dado alcanzo al mono casco del equipo de Santander, pero mi indecisión para adelantarle sumado a la falta de punta que observo al bajar de elice, hace que me cueste mucho el poder pasarle. Me mantengo a su rebufo y depronto se le para la lancha. Me lo como con patatas, ni lo veo parado, la parada no es cantada por el Comisario ya que estaba inmediatamente a su zaga, salto por encima de él y daño la proa y el turfin de mi casco. Aun así y todo puedo seguir corriendo ya que la proa de mi lancha es independiente del resto del casco por un mamparo estanco, y el turfin solo se me dobla un poco, resistiendo su soporte perfectamente el impacto. El monocasco queda seriamente dañado y ya en box, a carrera parada, los dos pilotos que intervenimos en el lanze intercambiamos nuestras impresiones.
Termino la carrera con un total de 18 vueltas, nada mal teniendo en cuenta que el resto de pilotos tampoco logran revasar ampliamente ese numero de vueltas.
Comienza la tercera manga del grupo 3, mi vista está clavada en el dorsal 20 de Manuel Ponce, y nada más darse la salida, sucede lo que nadie esperaba, problema mecanico!!!!! el barco queda parado unos segundos para despues estamparse contra el muro. Manuel queda fuera sin opciones ya a podio. Automaticamente asciendo a la segunda posición elevando ademas al equipo QÑAO a la tercera posición. Este equipo tiene un hydro super fiable, y es pilotado muy bien, solo le falta algo de punta de velocidad, ya se lo expresé a su piloto. Si logra aumentar algo esa punta, ese Hydro tiene muchas posibilidades de alcanzar algo serio, como ya lo ha hecho por cierto.
Y asi son las carreras... duras, despiadadas.... muchas veces he sido yo el que ha roto, esta vez he salido beneficiado de otras roturas agenas, pero sobre todo, en carreras de este tipo, en el que se suman las vueltas sin descartar la peor manga, lo que prima es la prudencia y la fiabilidad sobre todas las cosas. Alberto que completo una magnifica tercera manga no pudo estar más arriba por culpa del pinchazo de su segunda manga.
En oval 2 no pude prestar mucha atención, y en Oval 1 quemé mi variador. Depronto una categoria inferior tolera mejor materiales de escasa caldad, pero en Oval 1 todo ha de ser solvente o de lo contrario se puede terminar como yo, con todo quemado. No obstante adjunto un video de mi primera manga la cual no pude terminar por abordar a Sergio y partir las varillas de mi Hydro III. En ese video, como Ballester se mostraba igual de prudente que en Oval 3, pude deleitarme a su zaga, incluso hacerle un interior para revasarle delicaaaaaaadamente
Al termino de la carrera, Ballester y José M. Enríquez nos deleitaron con lo que verdaderamente pueden dar dos pilotos en la maxima categoria y con los mejores Hydros. Estan como en otro mundo.... Felicitaciones a los dos.
La fiabilidad del casco de Antonio Rico, y la buena punta que su monocasco le da en esta categoria, sumado a problemas mecanicos de Jose Maria, le aupo a un merecidisimo 2 puesto.
Deseo destacar la comida del sabado, a la perfeccción. La paella estaba buenisima, dio incluso para repetir, y ademas teniamos tortillas y pan y toda la bebida que deseabamos, todo por 5 euros y puesta en la zona de box, un 10 a la organización!!!! y la cena no estubo en absoluto mal, todo lo contrario, dimos con un restaurante economico y cercano al lago donde pasamos una muy buena velada.
Durante toda la competición me sentí muy unido al equipo Valenciano, deben ya por fin ajustar sus barcos porque tienen mucho potencial y no deben de dejarlo pasar, ademas que son muy majos y amables, de verdad que si. Jorge fue mi mejor mecanico!! Gracias amigos.
Mi mujer me hizo constar que se echaba mucho de menos a los hermanos Olea, y tanto que se les hecho de menos... en todos los sentidos, el lo personal y en lo deportivo ya que sin ellos, estas clasificaciones no son del todo reales. Lo mismo digo para con Monse y otros mucho pilotos sobre todo de Cordoba que se les echo de menos.
En general, la labor de la organización con Dario a la cabeza puede resumirse en el hecho de que si hubiera sido en cualquier otro lugar, con semegante lluvia se suspendia. Los pilotos tambien hemos estado muy bien, enlazandose una manga con otra para recuperar el tiempo. Un fin de semana que apesar de la lluvia fue motonautico total, y un reencuentro con los amigos que no tiene precio. A todos, muchisimas gracias y felicitaciones!!!!!
Os adjunto algun video comentado de mis mangas en Oval 3.
Primero manga, en el minuto podeis ver que vuelco el hydro pero que puedo reanudar la marcha
http://www.youtube.com/watch?v=-kgnY7EMwKk
Segunda manga, podeis ver mis paradas por los problemas del desconcetor exterior
http://www.youtube.com/watch?v=pxK0LSOJ0uo
Tercera manga, en el minuto 4:27 se ve el impacto por alcance con el Monocasco Santanderino
http://www.youtube.com/watch?v=XOcUbauATdI
Video de Oval 1, primera manga, grupo unico:
http://www.youtube.com/watch?v=Z8Puo9h49oE