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Moderador: Moderadores

Por doddlepots
#606137
Por fin estoy poniendome en serio con el 2M Spider - vamos, por lo menos he conseguido en colocar servos etc. y, casi terminar el cableado. La verdad es que no hay mucho sitio en el fuselaje.

Ahora bien: ¿como demonios tengo que conectar los Flaps, para conseguir un aporrizaje con CROW (flaps abajo/flaperones arriba) con una radio Multiplex Cockpit, equipado con los tres mandos, opcionales, supletorios ?
He leido el manual en inglés, español y francés y aunque creo que para flaperones/spoilerones me arreglaré, más ó menos , con alerones conectados a caneles 1 y 5, me pierdo con los flaps, de no conectarlos con una Y a canal 6 ó 7, pero esto significaría la complicación de tener que intentar control el descenso con dos mandos distintos, aparte de la palanca derecha. Par mis dedos viejos, me suena como muy mal.

A parte de comprarme un Multiplez/Futaba/ XXXZZZPQR-CCC Serie 2100,
con llantas de aleación y frenos esmaltados en rojo, y rayas laterales, hay alguna sugerencia, de los que mis dos neuronas puede captar?

Saludos a todos y gracias por cualquier alma caricativa quien me puede orientar!

Christopher
Por doddlepots
#606186
Perdonen, sres., se trata de una radio COCKPIT MM....
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Por JOSE_JUAN
#606204
Hola Doddle, con la cockpit MM puedes activar la mezcla de "espoileron" para que suban los dos alerones a la vez, pero que se bajen los flaps con el mismo mando, me temo que no es posible, por lo menos con la mía.

Efectivamente, los flaps se conectan en los canales 6 y 7, pero la única mezcla que tienen es de "flaperón", para que funcionen con los alerones con el mando de alabeo. No sé si habrá alguna versión posterior con la que si se pueda hacer.


De todas maneras, a mi personalmente no me acaba de gustar la mezcla "crow" y, aunque en su día la tenía en la Royal EVO, la quité, pues prefiero bajar los flaps "a mano" e ir regulando el freno con los alerones arriba, así no pierdo la dirección del todo y puedo quitar los flaps en el último momento para que no toquen al suelo y que no se rompan, que no es la primera vez que topan con la piedrecita de rigor. Y no te preocupes que no resulta complicado, pues cuando vas a tomar tierra (Que expresión tan adecuada a la acción resultante, sea la que sea laque se pretende... :roll: :roll: :roll: ) Dejas los flaps bajados desde el primer momento y con el mando del freno es con el que vás regulando para que la toma sea lo más suave posible. si esto lo haces con la mezcla "crow", al quitar freno, también subes los flaps, por lo que también pierdes sustentación pero ganas velocidad y, según con que modelos, lo veo más engorroso que de la otra manera.

Espero que no te haya liado demasiado pero vamos, es que yo lo tengo bastante claro.
Por doddlepots
#606205
gracias, J-J!
Te comprendo, e incluso te entiendo! (Ó al revés!)

¿A ver lo que opinan los demás entendidos???

Saludos,

Christopher
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Por marc10
#606359
Yo tengo una JR-max66, más o menos con capacidades similares (sin crow)... no tengo ningún velero con cuatro servos en las alas pero estoy pensando en construirme uno.

Pensaba poner dos mezcladores de los externos, uno en cada ala
(acabo de pedir un par de estos: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6321).
De esta forma, el canal que controla cada aleron irá a la profundidad de cada mezclador. Al mover los alerones estos se moverán igual que hacian antes de poner el mezclador (aunque con la mitad de recorrido, por el mezclador).

El canal de gas lo pondré conectado con una Y al canal de alerones de los dos mezcladores. Al dar gas, abrirá el crow.

Si es necesario que el desplazamiento hacia arriba de los alerones sea distinto al desplazamiento hacia abajo de los flaps, puedo poner una mezcla programable del canal de gas con el flap (el de la emisora, que actua sobre todo el ala).

El objetivo es poder jugar con toda el ala en vuelo desde las mezclas que ya tiene la emisora: alerones, diferencial y utilizar la función de flaps para bajar o subir todo el borde de salida para tener más o menos sustentación y velocidad.

Creo que con mi emisora no podré hacer que los alerones se muevan un poco más que los flaps en alabeo... pero esto ya seria para nota.

Bueno, cudadín porque yo no soy de los entendidos !!
No sé si esto va a funcionar... si alguien lo ha probado pienso que puede ser interesante para los que no tenemos emisoras con llantas de aleación (sobre todo si estoy diciendo una burrada).
Por doddlepots
#609812
Para ir adelantando, a falta de más noticias, he seguido buscando por "allí" y me he puesto en contacto con el guru "extraoficial" de Multiplex, Mike Shellim (quien, por cierto, tiene una página estupenda - sobre todo sobre Multiplex). Me ha confirmado que la mezcla "Crow" NO ES POSIBLE con le emisora Cockpit MM, pero SI, lo es con la Cockpit SX

Así que he encargado una emisora SX. El receptor/servos me valen, parece. Ya veremos cuando llegue!

Para finalizar, de momento, agradezco las respuestas hasta ahora, pero, al final, me he dado cuenta que intentar controlar flaperones, flaps, compensación de profundidad, por independiente, a la vez que controlar la entrada del ´vión, sobrepasaría, de largo, mi capacidad, visual, mental y digital!

Josemi II me ha convencido de este pequeño detalle. Gracias, Josemi!

Un abrazo,

Christopher
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Por José Miguel Vázquez
#609834
Christopher, como te he comentado alguna vez la mezcla Crow no es de mis preferidas, me gusta más el aerofreno, pero cuando el velero no tiene este último te tienes que amoldar a la mezcla alerón-flaps compensando con profundidad.

José Juan, una pregunta ¿cuando activas los flaps el velero no te pega un rebote hacia arriba y se te queda casi parado?, ¿cuanto los bajas?.

Tambien te comento que cuando desactivo la mezcla es cuando el velero está casi rozando el suelo y el efecto es de pérdida total.

Ahora a a esperar a ver el estreno del "bicho" en ladera. :lol: :lol:
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Por JaviSorando
#609869
Josemi,

Si te pasa que al activar el freno el avión sube de golpe tienes dos opciones:

CG mal puesto
Compensación a picar mal puesta

y me explico, si no compensas lo suficiente a picar el avión te sube
si el CG lo llevas cabezón, la profundidad la tendras un poco trimada a subir, y aunque le hayas ajustado bien los recorridos a bajar en la compensación en verdad te falta recorrido por los puntos a subir que le has puesto.

Yo al menos lo he visto en mis modelos... me pasaba en el cirius... le retrasé el CG, le trime un poco a picar para ajustarlo nuevamente en vuelo y nunca más me ha dado un salito al activar la mezcla.

Otra cosa..... esta mezcla no hay que usarla todo o nada... es mejor proporcional y tener cuidado con desactivarla bruscamente para no entrar en perdida... es mejor aterrizar con ella puesta o ir quitandola poco a poco a medida que vas llegando a tierra.


Un saludo
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Por zero-zero
#609892
Aterrizar con ella puesta te puede reventar la piñonería de los flaps si tocas con uno en el suelo, cosa bastante habitual. Yo los quito normalmente en el último momento, a punto de tomar (10-15 cm).
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Por José Miguel Vázquez
#610033
Javi, creo que me explicado mal, al activar la mezcla (alerones, flaps, profundidad) el Solution XL no realiza ningun extraño, mi comentario se refiere al bajar los flaps a tope, alguna vez (creo que una) me pegó un salto hacia arriba fuerte y los quite al momento, luego bajandolos poco a poco y unos 7 mm. no me ha realizado ningún extraño.

La suerte del Solutión XL es que la altura al suelo es apreciable y no suele rozar con nada, otra cosa es el "bicho" de Christopher que ese si va a raspar contra el suelo :lol: :lol:

Otro finde sin volar :cry: :cry: :cry: , y van ........
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Por JaviSorando
#610175
Josemi, ya me he enterado de lo que decías.... es que pensaba que era al activar la mezcla que también pasa y yo he visto que era por falta de compensación o por llevar el CG cabezón.

Por otra parte con el solution xl no me preocupa el aterrizaje o dar con los flaps en el suelo, no lo hago con los aviones que tengo ahora mismo (cirius, vector y trinity) y que los flaps quedan bastante cerquita del suelo conque sin problemas (y que siga así). De todas formas cuando yo aterrizo rara vez desactivo la mezcla del todo, eso sí, cuando toca el suelo nunca está activa del todo, casi quitada pero sin quitarla del todo para no quedarme sin los flaps y que se desplome el avión.

Gracias de todas formas por la información. Por cierto, el solution xl se frena bien o se come bastante pista?

Un saludín
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Por chetosmachine
#610245
Yo no suelo quitar los frenos para aterrizar, pues rara vez tocan con el suelo los flaps. Adjunto fotos de aterrizajes típicos

Imagen

Imagen


:D :twisted: :roll: :wink:
Por doddlepots
#610308
Felicidades, Chetos! Me gustan el sombrero y las gafas para que no te podemos identificar!

En realidad, habrá que preguntar al guiri cuantos aterrizajes de los tuyos tenía que hacer para entrar así en invertido con "full crow". Al prinicpio, parace imposible, pero, analizando un poco, se ve que los alerones, en posicion "spoileron" le dan la sustentación que precisa, y los flaps le funcionan de "spoilerones". Lo más bravo (ó tonto) habrá sido el primer intento!

¡Olé sus alerones!

Salu2,

Christopher
Por doddlepots
#610312
Otra forma de aterrizar, es así:
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Por José Miguel Vázquez
#610324
Javi buenos días, el Solutión XL si no sopla algo de viento suele chupar pista y si encima hay mucha térmica, hay que tomarselo con calma. Pero es una gozada.

doddlepot: Otra forma de aterrizar, es así: Estoooo, que no se ve nada.

:shock:
Por jrturbo
#610327
Hola a tod@s

Este señor en nuestro foro vende una cockpit SX con receptor sintetizado a buen precio.

viewtopic.php?t=94108

Saludos

Joe Rubido
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Por JaviSorando
#610336
Gracias por la informacion Josemi, me lo tomare con calma en dias de poco viento hasta que le tenga bien cogido el truquillo.

Chetos, eres un maestro aterrizando! Yo que pensaba que Gerardo era bueno por aterrizar en la mano y encima de un perro el aliaj, pero en invertido ya es un nivel superior!!!

S2!
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Por JOSE_JUAN
#612246
Ojo con eso de la reacción brusca del velero cuando pones los flaps a tope. Ese salto es "natural". Me explico. Aunque tengas puesta la mezcla a compensar con la profundidad, si pones los flaps de golpe, el efecto aerodinámico instantáneo de los flaps es más acusado por el modelo que el del estabilizador, por eso pega ese salto que, en realidad, no es más que un frenazo. En cuanto se pone a la velocidad adecuada al nuevo perfil del ala, pues eso es lo que se consigue al bajar los flaps, también entra en juego la compensación de la cola, por lo que el avión se vuelve a estabilizar. ¿Como se evita? Evidentemente; bajando los flaps de forma suave; con eso es suficiente.
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Por José Miguel Vázquez
#612285
Jo, Jose Juan, que cambio de luc, en efecto si metes muy rápido el butterfly el velero pega el frenazo, yo más bien me refería a bajar solo los flaps mucho y de golpe, de esa manera pega un brinco y mete morro.

Ya no me acuerdo de volar :cry: :cry: :cry:
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Por JOSE_JUAN
#612452
JOSEMI II escribió:Jo, Jose Juan, que cambio de luc,...
"Papá que serio estas en esa foto, cambiatelá..." Mi hija dixit.

"Pues ya no estoy serio" :D :D :D
JOSEMI II escribió:....en efecto si metes muy rápido el butterfly el velero pega el frenazo, yo más bien me refería a bajar solo los flaps mucho y de golpe, de esa manera pega un brinco y mete morro.

Ya no me acuerdo de volar :cry: :cry: :cry:
Josemi, yo me refiero a la reacción del velero cuando bajas los flaps únicamente si lo haces de golpe. El mismo modelo con la misma configuración debe dejar de pegar ese salto si se bajan los flaps despacio y, naturalmente, tiene bien compensada la profundidad.

La reacción al poner el butterfly puede ser muy diferente de un modelo a otro , dependiendo de las áreas de las superficies de mando, en que ángulo se suban los alerones y bajen los flaps, las compensaciones de cola etc.
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Por zero-zero
#613215
J_J, con ese avatar nuevo me das un poco de miedito...

Es normal que haya un descoloque al meter flaps, con hacerlo suave es suficiente. Cuando volaba aviación "full size", al meterle flaps a la Piper Tomahawk en final para toma, era normal sentir cómo se frenaba y levantaba el culo buscando su nueva actitud natural.
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Por JOSE_JUAN
#613243
zero-zero escribió:J_J, con ese avatar nuevo me das un poco de miedito...
Bueno, si me ha salido una hija folklórica que tengo que hacer... :wink: :wink: :wink: Bueno, también le gusta hacer el indio. A ver que tal este... :roll: :roll: :roll:
Por doddlepots
#614110
Volviendo al tema....

Al final, me he dado por vencido y me he feriado una emisora nueva Cockpit SX, ya que este incluye toda clase de virguerias, y siendo sinzetizado, cualquier frecuencia (dentro de la banda 35) y, así mi receptor Micro IPD del Cockpit MM me vale....ó no!

Resulta que mi Cockpit 'MM de "35"mhz. era de 34.745, y la SX "maneja" desde 34.950 hasta 35.910!!! Cabrones!!!

Y ahora me hace falta un crystal, suelto de MPX, para receptor Micro-IPD del canal: 73, 282, 285,286,287, 288, 290, 291, 292, 293, ó, en la banda 35MHZ "B" 182, 183, 184, hasta 191.

Tiene alguno uno de éstos perdido en el cajón?

No encuentro más que en alemania y, la verdad, pagar más los portes que el crystal me corroe!

Saludos,

Christopher
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Por José Miguel Vázquez
#614147
Christopher, recuerda de no cogerte ni la 35,040 (Canal 64) , ni la 35,130 (Canal 73) ni la 35,200 (Canal 80), que ya tengo alguno con las mismas frecuencias (en el llano, por suerte) y además tu eres tambien de ladera. :evil: :evil: :wink:
Última edición por José Miguel Vázquez el Sab, 26 Ene 2008 18:03, editado 3 veces en total.
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Por Enrique González
#614170
Hola Christopher.

Si a los 34´745 MHz de tu cristal, le sumas los 455 KHz de la portadora, tendrás:
34´745
00´455
---------
35´200

Pon tu SX que emita en ese canal (el 80) y verás como el Micro-IPD responde a las "ordenes" de la emisora.

¡Cosas de Multiplex! :wink:
Por doddlepots
#614435
Jo, Enrique!

¡Me has salvado la vida!

Pensar que no se me occurrió añadir 0,445 mhz al no. en el crystal! Debo ser el más tonto de todos los mortales!

Debe ser algún misterio de Multiplex para que la gente acumule crystales a 13,90Euros c/u., hasta que Enrique sale del bosque y le explique los secretos de la vida en Multiplexilandia.

Gracias, de nuevo, y de veras,

Christopher

p.d. Ahora puedo ir a la cama y dormir como un niño, sin tener que pensar en donde voy a conseguir el j.....crystal de losco.....
Por doddlepots
#614438
Perdonen, 0,455 mhz, quería decir....
Por doddlepots
#614702
Menos mal que he dormido bien una noche.

Ahora resulta que he encontrado otro juego de crystales, utilizadas años ha, con el Cockpit MM, y resultan ser 17,575Mhz. (receptor) y 17,600 mhz, la emisora. Teniendo en cuenta que la propia emisora se autodenomina "35Mhz.", como calculó el sr. Multiplex esto? ¿puede usar el crystal para receptor con la Cockpit SX???? Casi afirmativo, en que canal?????

Saludos de un imbecil que no entiende lo que está claro para los demás!

Christopher
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Por Enrique González
#614735
Buenas!!
Me alegra haber podido ayudarte.
No soy un rey de la numerología, pero... yo diría que los dos cristales que comentas ahora, son AMBOS de la emisora, el 17´575 del canal 75 y el 17´600 del canal 80.
Si son "originales" MPX, llevarán una "E" (Empfaenger=receptor) o una "S" (Sender=emisora). :wink:

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