- Dom, 28 Feb 2010 12:08
#925935
Bueno después de montar en mis dos helis este governor, y llevar algún tiempo volando con ellos, puedo aportar un pequeño detalle, que no esta a mi juicio suficientemente claro, e incluso puede llegar a ser la causa de algún problema serio de parada de motor.
Concretamente en el punto, Ajuste inicial del governor, en el cual se hace mención al recorrido que el governor va a entender, que tiene los limites de máximo abierto y cerrado del carburador.
Hay que prestar una especial atención al punto bajo del stik en el cual se prefija el ralenti. En este punto es muy conveniente, no bajar al máximo, es mejor dejarlo con un ralenti bastante alto, para de esta manera asegurar, en las maniobras extremadamente rápidas del servo de gas, que la carburación no pueda fallar, al realizar transiciones muy rápidas, de totalmente cerrado el carburador, a totalmente abierto, ahogando el motor.
En este punto concreto del ajuste, que nada tiene que ver con los ajustes preliminares de recorridos y ajustes mecánicos, el governor toma estos puntos como referencia de los limites para el lazo de regulación.
Para nada nos sirve, el que en una maniobra brusca de descarga del rotor, al pasar y quedarnos en 0º de rotor un cierto tiempo, el governor nos cierre mas allá del 20%, o incluso del 30%, pues con esta abertura de carburador, el motor aun descargado, no padece ninguna aceleración peligrosa, y por contra estamos asegurando, una rapida aceleración en caso necesario, no teniendo que partir de posiciones muy cerradas de carburador, las cuales siempre son muy problemáticas.
No se si me explico con claridad, pero estoy seguro de que los que usamos, este governor, alguna vez todos hemos experimentado, en maniobras un poco forzadas, que nos fallaba la carburación. Y le hemos echado las culpas al deposito, al tanganillo del deposito y a no se que cosas mas, pero creo que el problema es este que comento.
Creo que por todo lo que comento, es por lo que mucha gente prefiere los limitadores a los governors, ya que prefijan una curva plana, a un máximo de vueltas, y de este punto para abajo, mantienen el motor a tope, evitando las transiciones de todo a nada.
Bien ya me comentareis vuestras opiniones.
Saluditos.
Lentus Ardupilot Soar
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