miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por CORDERO
¿Alguien me podria explicar la configuracion de este governor, suponiendo que ya está correctamente configurado la mecanica y limites del servo del gas.??? PLEASEEEEE
Por Janov
Es muy facil de hacer, CORDERO, ¿que quieres saber exactamente de la configuracion?

Saludos

EDITADO
-------------------------------------------------------------------------------------

Un resumen del contenido de este hilo en

http://rapidshare.com/files/226485831/m ... M_RL20.pdf
Última edición por Janov el Lun, 27 Abr 2009 23:15, editado 1 vez en total.
Por CORDERO
Pues todo lo que se pueda ajustar, y en principio lo tengo con la FF7 asignado al canal 7 en el swhift E igual que el IDLE. Ahora me imagino que las curvas las tendre que cambiar y sacarle las mezclas de ciclico gas.
Por Janov
Suponiendo que tengas hecho todos los ajustes mecánicos en emisora/servo (recorridos y demas) lo primero es memorizar el recorrido del servo y su tipo en el governor. Para ello, utilizando la curva NORMAL (donde está reflejada como es lógico, tanto el punto de ralentí como el pto máximo de apertura del carburador) que suele ser aproximadamente lineal, realizamos los siguientes ajustes:

1.- con la emisora encendida, y el stick de motor mas o menos en el centro, enciende el heli CON EL BOTON SET PULSADO.

2.- a los 3-4 seg despues de encender el heli, sueltas el boton de SET y se iluminaran todos los leds del RL20 (estas en modo programacion de datos del setup) y depues solo el primer led (estas en el paso 1)

3.- baja el stick de motor a ralenti y pulsas SET (has configurado el punto de recorrido inferior del servo) y pasas al paso 2 (se te iluminara el segundo led)

4.- lleva el stick de acelerador al punto maximo y pulsa de nuevo SET (has configurado el punto maximo de recorrido del servo) y pasas al paso 3 (se te ilumina el tercer led)

5.- configuracion del tipo de servo. Para servos analogicos (3001, 3003 y similares) bajas el stick de acelerador y pulsas SET (los led A y B se quedan apagados, lo k te indica k has seleccionado un servo no digital).- Para servos digitales dejas el stick en el pto alto y pulsas SET (se ilumina los led A y B lo k indica k has seleccionado un servo digital). En cualquiera de los dos casos, despues de pulsar SET, se te enciende el cuarto led (17k+) lo que indica que has terminado la configuracion basica.

Solo te queda apagar el heli, para que la configuracion tenga efecto la proxima vez que enciendas el heli.

Solo una cosa a tener en cuenta,y es que COMO DESPUES DE HACER ESTO, TOQUES LOS TRIMS de motor, tienes que volver a realizar todo este proceso de nuevo, puesto que el governor puede o forzar el servo de motor o pararlo por bajarlo del punto de ralentí.

Saludos paisano y espero haberte ayudado
Última edición por Janov el Sab, 30 Ago 2008 12:49, editado 4 veces en total.
Por CORDERO
Pos la verdad es que si me has ayudao.. jejeje tela.... aunque se algo de inlges me cuesta entender todo lo que pone.
Bueno. A ver si nos vemos y echamos unos vuelos. ¿Donde vuelas?
Por Janov
Vamos a completar el post con una configuración básica de ejemplo, para que pueda servir a quien desee utilizarlo como guia de programación del RL20.

Presuponemos que queremos un comportamiento enlazado entre los idles y el governor:

- Normal(interruptor bajado)- governor desactivado.
- Idle1(interruptor al centro).- tramo A de rpm.
- Idle2(interruptor subido).- Tramo B de rpm

Yo particularmente, llevo los idles disociados del control de rpm, lo que me permite volar en cualquier condicion de vuelo con cualquier ajuste de rpm.

Antes de tocar nada, debes hacer 2 cosas:

1.- Asegurarte de que la posicion del sensor, es correcta. Para ello, una vez encendido el heli observa que el led de RL20 marcado como SENSOR está parpadeando (esta intentando comprobar la calidad de la señal del sensor).
Métele el arrancador para que gire el ventilador unas cuantas veces (sin meterle corriente a la bujia ni nada, no se trata de arrancar). Si el LED se queda encendido esta OK, Si no es así, (se te queda parpadeando o apagado) mas te vale subir un pelin el brazo del captador, hasta que este pille la señal del sensor.
Según el manual, la distancia entre ambos debe ser de entre 1 y 2 mm.
Hasta que no realices esta prueba correctamente, y todo te salga OK, ni intentes seguir configurando el governor ni mucho menos volar el aparato.

2.- Calcula las rpm del rotor/motor deseadas lo que se hace en funcion del gear ratio que tenga el heli.
El Gear Ratio del Raptor 50 (por ejemplo) es 85/10=8.5, lo que significa que las vueltas del rotor principal son 8,5 veces menores que la del motor.
Como motor, uno de los mas habituales es el OS50Hyper cuyo par maximo esta en 17.000 rpm, según el fabricante; presupongo que en el idle2 quieres meter 17.000/8,5=2000 rpm.Pero esto es una suposición mia, tu puedes calcular las rpm que desees

Estamos entonces en el punto en el que:
- Ya has realizado un correcto ajuste del recorrido del servo en el governor.
- El tipo de servo programado es el correcto (digital/analógico)
- El sensor da una señal correcta
- Correcto conexionado del cableado (governor intercalado entre receptor-servo de gas mediante el conector TH del governor (al receptor, canal 3) y SER (al servo), y conector REM (remonte) a canal 7.
- La posicion de idles se corresponden con lo especificado anteriormente.

Y ademas se desea:

- Vueltas en el rotor principal de:
NORMAL- Governor DESACTIVADO / IDLE1- 1500RPM / IDLE2- 2000RPM

- Control de rpm enlazado con idles en interruptor E

Calculo de rpm motor:

IDLE1.- 1500*8,5=12.750 rpm (motor)
IDLE2.- 2000*8,5=17.000 rpm (motor)

Recuerda que el RL20 mide, cuenta y ajusta las rpm del motor medidas en el ventilador, por eso es necesario realizar este cálculo simple, según las rpm que se deseen en el rotor principal.

Ajustes de emisora (FF9)

Menú BASICO

- Mirar que AUX-CH/CH7 esté en Sw-E (no se si esto es necesario, porque tanto el canal como el interruptor es asignable desde otro menu...)

Menú ADVANCE

- Mirar la mezcla REVO. MIX/MIX->INH (mezcla desactivada)
- opcion GOVERNOR (ACT) con los sigientes ajustes

RATE-UP --> 50.0%
CNTR --> 0.0%
DOWN --> 100.0%

SW --> C
subpantalla 2
MIX --> ACT (aqui se activa la mezcla)
CUT-CH --> CH7
DIR --> +Limit

Ajuste de RPM deseadas en RL20

Recapitulando:
- Curva NORMAL, los idle´s no se tocan para nada
- Idles (interruptor X) DISOCIADOS del governor (interruptor C)

Una vez realizados los anteriores ajustes en la emisora, encendemos emisora y heli.
Parpadea el led A, lo que significa que el governor esta desactivado. Si subimos stick de motor, el led ARMED se enciende pasado el 25% del recorrido.
Posicionamos el interruptor C en el centro. Debe encenderse el led A (hemos elegido desde la emisora, el rango de revoluciones A).
Posicionamos el stick de motor abajo del todo, y pulsamos el boton del RL20 hasta que se encienda el led del governor deseado para el rango de revoluciones que queremos (segundo led, 11K). Ahora, posicionamos el stick de la emisora arriba y entramos en menu de la emisora BASIC/END POINT, canal 7 AU1, y regulamos el "end poin" (que ahora ya no es esto, sino el rango de revoluciones) hasta que los led del RL20 encendidos sean solo los tres led (1k+500+250=750). Fijate que 11k+1k+500+250=12.750 que son las rpm de motor que deseabamos para obtener 1500 rpm en rotor principal. La regla nemotecnica, es que con el stick abajo seleccionamos el rango de abajo de los led (8k, 11k, etc..) CON EL BOTON DEL RL-20, y con el stick arrib, seleccionamos los rangos de arriba de los led (250, 500, etc...) utilizando EL END POINT DEL CANAL 7.

Por último, para terminar posicionamos el interruptor E arriba del todo. Hemos seleccionado el rango de revoluciones B y se nos debe encender el led B
Volvemos a realizar las mismas operaciones anteriormente descritas sobre el botón y los End Point pero esta vez buscamos que con el stik abajo, se no seleccione el led 14k+ y con el stick arriba, solo los dos últimos led (2k, 1k). 14k+2k+1k=17k=17.000 rpm.

Salimos de los menús, y ea, a disfrutarlo :-DDDD

PS.- Reseñar que si DESPUES de realizar la programacion, quieres asociar los idles con el governor, te vayas al menú del governor y simplemente cambies el interruptor para hacerlo coincidir con el de los idles, pero ten en cuenta que cualquier cambio en la programacion ha de ser realizado con en la curva NORMAL (por lo que tendras que volver a disociar los idles del governor)
Última edición por Janov el Mar, 16 Sep 2008 21:39, editado 5 veces en total.
Por alfa_bravo
..
Última edición por alfa_bravo el Lun, 24 Sep 2007 23:13, editado 1 vez en total.
Por Janov
........
Última edición por Janov el Lun, 24 Sep 2007 23:37, editado 1 vez en total.
Por Periko
Hola a todos

Yo tambien tengo el RL-20 y me va de coña!! :wink: pero tengo una duda.
Quiero configurar un interruptor para las autorrotaciones y me falta saber como narices anulo el RL-20 al activar el interruptor. Me gustaria configurarlo para empezar a probar de hacerlas porque sino llegara el dia que las tenga que hacer por narices y malo malo :cry:
Mi emisora es la FF9 y tengo el remote en el canal 7.

Un saludo
Por Janov
Pues al activar dentro del menu avanzado la mezcla de autorrotación (THR-HOLD), como esta tiene por defecto menos del 25% de acelerador (pto por debajo del cual no actua el governor) lo desactiva automáticamente y te quedas solo con el paso programado en la curva de autorrotación ...

Saludos
Por fenestrone
bueno, rescato este post, pues proximamente voy a comprarme un regulador de rpm y tengo una curiosidad sobre el revlock.

segun veo aparentemente este regulador es igual que el revmax solo que ademas tiene la opcion de conectarse al pc. podria alguien explicarme que funciones se pueden hacer mediante pc?

gracias de antemano
Por Janov
Básicamente te permite colocar el RevLock en modo limitador. Por defecto, viene como Governor
Existen multitud de parámetros modificables, tanto en el modo manual, como en los tramos A y B, pero la verdad, tal como viene, al menos en mi caso, funciona de maravilla y no lo he tocado ninguno mas. Aqui tienes una captura de pantalla

Saludos
Adjuntos
RL20.JPG
Por miguel aguilar
Buenas tardes compañeros

:shock: :shock: :shock: ¡¡¡ jo Janov cuanto sabes!!!. Me he quedado planchao... y eso que te enseñamos no hace ni 1 año....enhorabuena PROFE. :wink:
Un cordial saludo
Por Janov
:D :D Compañero Miguel:

Menos cachondeo ¿ein?? :lol: :lol: Lo poquito que se, lo se bién sabido :D :D y no es mérito mio, es que he tenido muy buenos maestros :wink: :wink: algo duros, pero muy buenos :lol:

Un saludo, siempre es un gusto verte por aqui
Por fenestrone
gracias por la aclaracion janov, mas claro no se podia.

asi pues, viendo las posibilidades que tiene el revlock, es mejor opcion que el revmax? o a caso es que cada uno esta enfocado hacia un publico diferente?
Por Janov
fenestrone, no he leido nada malo de casi ningún governor :roll:
Yo creo que la cosa está entre si vas a hacer 3D (las preferencias se inclinan por los limitadores) o no (entonces un governor suele ser lo mas común) En cualquier caso yo elegí uno que pudiera funcionar de ambas maneras, porque como digo siempre, "...mas vale un 'por si acaso´ que un ´yo me creia´..." y tenia muy buenas referencias del RevLock de mi amigo Josema71

En un magnífico artículo publicado por un famoso Maestro de las Galaxias :wink: hay una clara comparativa entre los governos/limitadores del mercado que desde luego a mi me pareció mas que ilustrativo

Saludos
Por fenestrone
jajajaj, pues me quedo con un "por si a caso" que me parece muy buena opcion. visto asi, y despues de la explicacion que me as dado ya hay un regulador adjudicado para mi.
muchisimas gracias por tus consejos, y en cuanto lo tenga, dare mi opinion al respecto que no me cuesta nada.

saludos
Por CONDOR
Donde se puede comprar uno de estos, en ninguna tienda on-line de España lo encuentro.
Por CONDOR
Gracias Fenestrone, la verdad es que habia entrado en esa pagina pero no habia acertado con el sitio.
Por fenestrone
bueno pues, al final me he comprado el revlock de 2ª mano solo que este es el 10 y no el 20. aparentemente tiene las mismas caracteristicas que el revlock 20 escepto en que no tiene el conector para usb y portanto tampoco se puede poner en limitador.

pero vamos a la pregunta: esceptuando estas diferencias mencionadas, la configuracion que explica janov son aplicables a este revlock? lo digo porque mas bien explicado no podia estar y si me sirve estoy salvado.

gracias de antemano
Por Janov
Pues si, fenestrone. He mirado la hoja de programación del RL10 y no aprecio diferencia alguna. Salvo por la imposibilidad de colocarlo en modo limitador, y de modificar los parámetros internos mediante el conector USB no hay diferencia entre ambos modelos.

Que lo disfrutes :wink:

Saludos
Por fenestrone
pues muchisias gracias por tu ayuda, eres un MASTER del Revlock :lol:

tengo dos preguntillas mas para rematar la faena:

el ajuste mecanico del servo de gas va un poco contra mi religion y me explico; de siempre he escuchado que el servo de gas y el brazo del carburador deben ir paralelos a lo largo de su recorrido, asi lo pone en el manual de raptor y asi me lo han explicado millones de veces. para rematar la paradoja, el 50% del recorrido del servo de gas deveria coincidir en la posicion en la que el brazo del servo y la barrilla de mando forman 90º y es asi como lo he tenido siempre. y lanzo la pregunta, en vistas de el dibujo qie aparece en el manual para el nuevo ajuste del servo de gas, podrias explirme cuales son las pautas exactas para reconfigurar esta nueva relacion mecanica, porque me cuesta comprenderlo.

y la otra cuestion es, comentas que si se toca el trim de gas, se desconfigura el revlock, pero, si volvemos a poner el trim a la posicion en la que estaba originalmente, vuelve a aparecer el setup o esque simplemente se resetea?

bueno, esperando que no me deje nada, un saludo y mil gracias
Por Janov
Uisss pues no me queda nada todavia para ser un master....

Vade Retro y conviertete infiel, veras que facil...

1.- Trim de motor al centro (cero), End Point a 100%
2.- Stick del motor al centro.
3.- AHORA debes buscar los 90º. Coloca el brazo del servo correctamente y ajusta mecánicamente la longitud de la varilla para que te quede el barrilete en el centro del recorrido (para eso tiene la "rayita" del medio) con la transmision tambien a 90º. Pero vamos si en vez de a 90º te queda a 90´5º tpoko pasa nada :lol: Quiero decir que no te obsesiones... :D
4.- Ahora lleva stick arriba y abajo. Modifica los EndPoint para que arriba te quede el barrilete abierto totalmente y sin forzar el servo, y abajo como a 2mm de la marca de cierre total.

Mas o menos estará bien ajustado. Comprueba que el punto de ralentí es el correcto y ajustalo en el campo de vuelo o en la terraza de casa usando los EndPoint (no el trim). Ya has realizado el ajuste mecánico. Despues ya solo configuras el governor como se indica arriba y listo.

Si tocas el trim, no es que desconfigures el RL20, es que desplazas los puntos minimos/máximos del recorrido y el governor puede por ejemplo, cerrarte el barrilete por debajo del punto de ralentí, con la consiguiente parada de motor, o forzarte el servo por arriba. Por eso te aconsejo que si tienes que tocar el trim, en cuanto puedas, reconfigures los puntos máximos/minimos del recorrido del governor. Por supuesto, si lo dejas como estaba, no tienes que hacer nada :wink:

Un saludo y espero haber rematado la faena
Por fenestrone
rematado es poco, lo as clavao, ahora van ya 2000 gracias.
mañana le metere caña con el setup haber si para domingo lo tengo listo.

tambien provare a ser infiel, :twisted: a ver si asi resulta.
Por applemacq82
Gracias janov por el manual me ira de muerte!!!!
:D

si tengo algún problemilla ya ,estare por aqui :lol:
Por applemacq82
Hola,muy bien el manual :wink:

pero es que yo no veo en las instrucciones que vienen ni aqui como lo conecto¿ :lol: el sensor si ,a eso llego! :o

pero el resto.... se que 1 sera para el servo de gas el otro en la emi etc....
pero no se concretamente donde conectarlo en el rl20.
Por Janov
applemacq82 escribió:Hola,muy bien el manual :wink:

pero es que yo no veo en las instrucciones que vienen ni aqui como lo conecto¿ :lol: el sensor si ,a eso llego! :o

pero el resto.... se que 1 sera para el servo de gas el otro en la emi etc....
pero no se concretamente donde conectarlo en el rl20.
Si miras un poquiiiiiiiiiiiito (de refilón aunque sea) la hoja del manual, veras un esquema donde se especifica CLARAMENTE como se conecta el hardware del RL20. :lol: :lol:

Saludos
Por applemacq82
Hola a todos!

Tengo un problema y llevo varios dias y no consigo solucionarlo.

lo tengo todo instalado bien y todo bien programado casi todo,solo el problema a la hora de meter las rmp a través de end point,le doy para arriba para abajo y ni sentera el rl20.

mi pregunta es,tiene que ver como tenga la emi configurada que a pesar de eso no me funciona el rl.... ?

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!