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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#735799
Os adjunto el anuncio de la convocatoria

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Estimados amigos,
Pulsando en el siguiente enlace podeis descargaros la convocatoria del Campeonato de España de Aeromodelismo de Grandes Veleros (F5G), que tendra lugar el domingo dia 16 de noviembre en Bollullos de la Mitacion (Sevilla), organizado por el Club Radiocontrol Sevilla.

http://www.feada.org/index.php?option=c ... Itemid=108

Os ruego la maxima difusion de la convocatoria. Agradeciendo vuestra colaboracion os envio un cordial saludo.

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Crisanto J. Calmarza Bandera
Gerente FEADA
*******************************************
#740865
Bueno, hasta ahora estos son los concursantes ....

Rafael Jimenez Medina 35050
Juan Fco Sixte Muñoz 35080
Pedro Perez Rubio 35200
Antonio Pereira Alvarez 40885
Manuel del Valle Lopez 35070
Daniel Garcia Rodrigo 35180
Antonio Coronilla Jaen 40725
Carmelo Satre Izquierdo 35010
Jose E Palacios González 35120
Luis M González González 35130

Aún queda algún rezagado .... venga ...
Por largoveleros
#742018
¡¡¡¡Ya somos tantos!!!!

Jo,al final vamos a..................¡Disfrutar! volando como enanos.

A los que todavia se lo esten pensando,un consejo,lo mejor viene despues, al final nos ponemos de comer..........................

Esperemos que nos acompañe el tiempo y que cada año seamos mas,para disfrutar volando en la pista de Sevilla.

Saludos.

Antonio.
Adjuntos
DSC_0083a.jpg
Perfecta pista y perfecta toma del avion del maestro.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#744129
Fernando Rodriguez Gutierrez .... ya somos once.

Fernando Rodriguez Gutierrez 35060
Rafael Jimenez Medina 35050
Juan Fco Sixte Muñoz 35080
Pedro Perez Rubio 35200
Antonio Pereira Alvarez 40885
Manuel del Valle Lopez 35070
Daniel Garcia Rodrigo 35180
Antonio Coronilla Jaen 40725
Carmelo Satre Izquierdo 35010
Jose E Palacios González 35120
Luis M González González 35130

Y las perspectivas son estupendas, el año que viene seremos muchos mas, particularmente creo que la especialidad se lo merece, es preciosa, aunque vamos a tener que buscarnos pistas mas grandes, jajaja.
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Por Polvoron
#748207
Hola!
Quiero asistir el domingo al campeonato de España,sobre que hora empezaran los vuelos?Esperemos que el tiempo acompañe.Un saludo y buenos vuelos
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Por Polvoron
#748217
Me refiero asistir como publico :D ojala pudiera participar...Tengo una pregunta:en esta prueba que se usa el torno para subir los veleros?Gracias y un saludo
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Por Luis Manuel Gonzalez
#748441
Polvoron escribió:Me refiero asistir como publico :D ojala pudiera participar...Tengo una pregunta:en esta prueba que se usa el torno para subir los veleros?Gracias y un saludo
Hola 'Polvorón' jejeje ... está previsto comenzar los vuelos a las 10:00, aunque estaremos en la pista a partir de las 9:00.

Para subir los veleros usamos el motor que le incorporamos y sólo en el lanzamiento (puesta en vuelo), en algunos casos, se ha usado un 'shando' de goma como 'catapulta'. Normalmente despega desde la mano del Piloto o del Ayudante.

Te acompaño el reglamento de la especialidad.

Nos vemos.
Adjuntos
Reglamento F5G puntuacion.jpg
Explicación de la puntuación del vuelo
Reglamento F5G.jpg
Reglamento F5G
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Por Polvoron
#748672
Gracias Luis por molestarte en enviarme el reglamento.Yo nunca he asistido a una prueva de este tipo,pero viendo el reglamento y los bichos que volais tiene que estar pero que muy interesante.Yo he empezado mi andadura con los veleros con el easy glider y ahora con un Ion,el cual por cierto segun me cuentan los compañeros de mi club lo volo vuestro compañero Antonio Coronilla hace ya tiempo.Me gustan mucho los veleros y espero poco a poco seguir avanzando(se amiten consejos de los maestros como ustedes).Bueno nos vemos el domingo y espero conoceros en persona.Un saludo

Jesus

[img]http://www.subirimagenes.com/fotos-dscn ... 51870.html
[/img]
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Por José Luis Cuerva
#748715
No es por asustar a nadie, pero esta tarde han quedado montadas las baterias si problemas.
Hasta el proximo Domingo.
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Por José Luis Cuerva
#748985
De momento, nadie contesta, entiendo que por puro miedo, cuelgo fotografías de mis modelos para el campeonato
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Por jumgman
#748991
Hola, José Luis.

Te apuntas a todas, eres una maquina.

Espero y deseo que te salga todo bien


Un saludo: Víctor
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Por José Luis Cuerva
#749103
Gracias Victor, pero el caso es que las dos ocasiones anteriores que se convocó campeonato de F5G, que como sabes tambien son maquetas (por lo menos los mios), no he podido acudir, dejando a los amiguetes en la estacada, esta vez no lo dejo pasar y ya estoy acabando de cargar baterias y mañana de madrugada salgo para Sevilla con mi hijo Jose y un amiguete del niño.
Si documento alguno de los dos de la foto, es posible que el año que viene lo use como modelo alternanivo en F4C.
Un saludo y hasta la proxima.
#749558
Bueno, un poco mas frio y mas viento de lo normal, pero se celebró el C. de España 2008 de Grandes Veleros con Motor Electrico.

Los tres primeros:

Campeón de España Manuel del Valle del Club Aeromodelismo Granada
Subcampeón Rafael Jimenes Medina del Club Aeromodelismo Granada y
Tercer clasificado Antononio Coronilla Jaen del Club Radiocontrol Sevilla.

Enhorabuena a los tres y MUCHAS GRACIAS a los Jueces y Ayudantes, Gonzalo, Paqui, Clarisa, Joaquin, Angela, Manolo, Rafael, JuanMa, Justo, ... que han conseguido que en poco mas de cuatro horas se celebraran las cinco mangas disputadas en el Campeonato.
Adjuntos
Clasificación.jpg
Clasificacion C. España F5G 2008
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Por Manuel del Valle
#749806
Hola a todos,

Desde aquí agradecer al Club Radiocontrol Sevilla y a todos los que hicieron posible el magnifico campeonato que se desarrolló el pasado domingo 16 de noviembre.

Se volaron cinco mangas con 12 participantes inscritos, en todo momento hubo tres veleros en el aire, que fueron despegando cada 3-4 minutos con un solo punto de toma, lo que requería una perfecta organización y sincronización por parte de participantes y organización.

El día fue soleado pero ventoso, lo que hacia difícil la caza de térmicas y el control de los grandes veleros en la aproximación y toma de precisión, esto marcó mas las diferencias entre participantes, ya que de haber sido un día en calma y activo termicamente, estoy seguro que hubiera habido cuatro o cinco pilotos en cabeza con menos de diez puntos de diferencia.

El próximo año tendremos cuatro Open F5G, tres en Andalucia (uno de ellos en Granada) y otro en Badajoz. Espero que se animen aeromodelistas de otras autonomías para acudir y organizar eventos y arrancar con esta bonita, emocionante y espectacular especialidad. De hecho ¿Quien no tiene un velerillo de cuatro metros olvidado en cualquier rincón de su taller?

Saludos

Manuel del Valle
Club aeromodelismo de Granada
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Por Polvoron
#749988
Si señor!Un bonito dia de competicion aunque como dice Luis Manuel con un poco de aire.Yo me quede alucinado,nunca habia visto semejantes pajaros. :shock: Se vieron vuelos muy bonitos y de mucho nivel.Lo mejor de todo aparte de contemplar la competicion fue el conocer a buena gente y compartir un ratito de charla,un saludo a Luis Manuel y Antonio Coronilla

Imagen
Por largoveleros
#750110
¡Hola !

La verdad es que se paso un buen dia de competicion,cada año son mas los que se suman a esta bella modalidad,ver estos pajaros volando por encima de los 270 metros te deja con un buen sabor de boca,y si ademas eres tu el que los vuelas disfrutas por partida doble.

Os pongo unas fotos para documentar el comentario,y aprovechar para dar las gracias a todos los que nos echaron una mano para que se pudiera llevar a cabo el evento,Gracias,sin vosotros no seria posible competir.

Saludos

Antonio.
Adjuntos
IMG_9266comida.jpg
En primer plano Rafael sub-campeon,y al fondo ambiente genial despues de la comida.
IMG_9271jl.jpg
Bello avion de Jose Luis
IMG_9260bi.jpg
Un hombre feliz
IMG_9259si.jpg
Campeon,el del centro un infiltrado y el tercero,Manolo,un servidor y Coronilla,tomados por sorpresa.
IMG_0051park.jpg
Vista general de los aviones
IMG_0055bib.jpg
Desde otro angulo
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Por Luis Manuel Gonzalez
#750303
largoveleros escribió:¡Hola !

... Un hombre feliz ...
Es el titulo de una de tus fotos Antonio ... y no sabes cuanto, cuando todos disfrutamos de dias como el del domingo y nadie 'mete la pata' con tonterias que no llevan a ningún sitio que no sea el de cabrear a los que, con toda su voluntad y ganas de hacer bien las cosas, organizan y ayudan para celebrar estos eventos.

Y que conste que los reglamentos y las normas están para cumplirlas.

Enhorabuena "larguito", si no fuera porque faltó el pan en la comida ... hubiera estado TODO, de p... m..., y el que pueda mejorarlo ... que lo intente, jejejejeje.



(Por cierto, ¿quién os hacía la Foto a Manolo, Corona y a ti?, ¿tan feo era?, vaya carita que teneis ...)
Por largoveleros
#750354
Siento lo del pan,fue un lapsus,de un servidor (que estaba compitiendo) y el de la intendencia,que no se acordo,os pido mil perdones.

Lo de la foto...............pues fue "El presidente de la federacion" no le debemos de caer nada bien ,verdad? jajajajajajaj.


Saludines.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#751622
Gracias a nuestro amigo 'Polvorón', adjunto alguna fotillo del concurso ...

Para empezar ... casi 36 metros de velero, bueno, no digais que soy exagerao por ser Andaluz, casi todos tenían cuatro metros, algunos un pelín mas, aunque algunos rasparon los 3,75 (no vou a especificar si por arriba o por abajo).

Por cierto, que estarian regalando que están todos en el mismo sitio, bueno, tb puede ser porque hacia un frio del ... vamos que los grajos corrian, nada de volar.
Adjuntos
36m.JPG
36m de veleros F5G
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Por GONZALO RODRIGUEZ
#751740
Hola a todos.

Enhorabuena al CRC Sevilla por el esupendo Cto. de España de F5G del que pudimos disfrutar el pasado domingo., y en especial al amigo Antonio (largo) por el buen ambiente que ha sido capaz de llevar a la competición.
Lo del pan se lo perdonamos, porque los roscos fueron estupendos, jejeejj.

Os pongo una fotillo para que veais lo que la gente apretaba para conseguir buena puntuación en la toma.

Saludos, Gonzalo.
Adjuntos
DSCF4562.jpg
Este aterrizaje lo clavo!!!
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Por Polvoron
#753045
Hola compañeros!
Aqui coloco unos videos cortitos del lanzamiento y aterrizaje de dos de los veleros que participaron,concretamente el de Luis y el de Antonio.Como se ve en el video(y se oye)el velero de Luis estaba encima de cierta sustancia sospechosa de animales :D pues no se si le traeria suerte,pero la verdad que en el aterrizaje lo clavo :shock: Saludos a todos :wink:


Luis:

http://es.youtube.com/watch?v=sqMScM6EvGM

http://es.youtube.com/watch?v=WcVHI4Vy-VE

Antonio:


http://es.youtube.com/watch?v=0c6GTfWWZK0

http://es.youtube.com/watch?v=cweLNBe7ZIM
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Por Luis Manuel Gonzalez
#753574
... Como se ve en el video(y se oye)el velero de Luis estaba encima de cierta sustancia sospechosa de animales :D ...
Luego diran que concursar es 'estresante' :shock: .... no hay mas que escuchar las conversaciones :idea: del primer video ... que si camara de foto :P , que si tarjeta de memoria :roll:, que si 'mierda' :wink: , que si la suerte :cry: , co... hasta de politica :twisted: , de un lao :arrow: y del otro :? ...
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#753809
Quizás no sea el 'hilo' mas indicado dentro de este gran foro, pero creo que, en este momento, es el de mas actualidad de la especualidad y por ello aquí lo propongo.

Ya llevamos tres años con la especialidad y va en aumento el número de aficionados a la misma (y en los concursos), y de todo lo visto y pasado, solo una pega si, efectivamente, se incrementara el número de participantes, una pega que además ya hablamos anteriormente.

La terminación del vuelo y la puntuación de la toma dependen del primer punto donde toca el avión al aterrizar, no del momento y sitio donde se para. Esto, aunque perfectamente realizado hasta ahora por los Jueces/Técnicos cronometradores, puede generar dudas e incluso algún error, ya que es 'apreciación' de las partes.

Propongo de nuevo, el parar el crono cuando se pare el modelo, y puntuar la toma midiendo la distancia del centro marcado al morro del modelo, pero una vez parado.
Por largoveleros
#753903
¡Gracias!
Lo mejor del video los comentarios jajajaj,y si,para que "El Bigu" tenga suerte en un campeonato le hacen falta unos pocos sacos de cagajones,sera por eso el poner el modelo encima de una muy buena cantidad de caca de caballo, (Cosa de la que en la pista del CRS estamos ahora mismo sobrados) a ver si la suerte le sonreia,y la verdad en ese vuelo lo bordo.
En relacion a lo que dices de como parar el crono si en la toma ó al pararse el modelo....................la verdad a mi me parece mejor para apreciar la toma como se hace en todas las especialidades,al pararse,pero aqui deberiamos de dejarlo claro para la proxima temporada (que ya esta aqui),por mi parte de acuerdo si se toma la decision de parar el reloj al detenerse el avion ,yo, de acuerdo.

Saludos

Antonio.
Por a.coronilla
#753906
Hola a todos.
Efectivamente ver donde impacta un modelo de aprox. cuatro metros es cuando menos impresiso, ya que el juez al estar algo alejado - para evitar un posible impacto del modelo- se sirve unicamente del sentido de la vista, hay que tener en cuenta que estos modelos que aterrizan sobre el fuselaje y hierva ó algo parecido tienen una zona de impacto de 10ó 20cm.
Otra causa de error es que al venir a la toma " Colgados" es posible tocar antes con la cola que con el morro que es donde el juez tendra su vista puesta y no observara el " Toque de cola".
Podria poner algunos ejemplos más pero no me quiero enrrollar , estoy con el argumento que pide " Bigote".
Por mí se cambiaria, y se mediria una vez parado el modelo y desde el morro , seria mas exacto y no daria lugar a posibles " Malos rollos".

P.D ¿ No hay por hay alguien que sacara dos ó tres buenas fotos del concurso?.
Por rjimenez
#754046
Hola a todos,

reconozco que tengo la mala costumbre de no consultar este foro regularmente. Ahora lo he hecho porque Luis ha enviado a la lista de correo electrónico este asunto de la normativa F5G. Al hacerlo he visto que en este hilo se está comentando el pasado campeonato de España, con fotos, videos, etc.. y yo sin enterarme. Por supuesto que me adhiero a las felicitaciones y agradecimientos al club organizador, al resto de los participantes, a los jueces y a todos cuantos entuvieron allí e hicieron de aquel un día magnífico. Gracias y perdón por la tardanza.

Respecto al tema de la normativa F5G, en mi opinión, este asunto hay que verlo desde los dos putos de vista, el de los jueces y el de los pilotos.

Desde el punto de vista de los jueces, no cabe duda de que lo mejor es considerar que el fin del tiempo de vuelo y la distancia al centro se
establezcan una vez que el modelo está parado. Aqui reina la objetividad del crono y de la cinta métrica. El punto del primer toque del avión sobre
el suelo es muy dificil de apreciar con exactitud, sobre todo si a la vez el juez tiene que parar el crono y además el piloto le ha pedido que le
cante los últimos segundos para afinar la toma; realmente muy difícil.

Desde el punto de vista del piloto la cosa también es diferente, pero en sentido contrario. Con la normativa actual, uno puede llegar a ajustar
casi al segundo el momento de la toma si se consigue traer el avión en vuelo plano y a 50 cm del suelo en los últimos metros. Si se considera el
momento en que el avión se para y no aquel en que toca por primera vez el suelo, entran en juego elementos imponderables como la naturaleza del
suelo, que puede frenar más o menos al avión, una vez se inicia el aterrizaje, según sea hierba, tierra o arena, según esté seco o húmedo,
etc... En estos casos, el simple azar podría beneficiar o perjudicar al piloto, y eso no se puede entrenar.

Por tanto, yo no lo tengo claro del todo, pero teniendo en cuenta que la suerte a veces te mira de cara y a veces te da la espalda, me inclino por
pensar que sería mejor cambiar la normativa.

Hay una última cuestión que hemos de considerar. Si no me equivoco, existe normativa FAI al respecto (si no es así, por favor rectificadme), y no vería conveniente que en España jugásemos con una reglas distintas a las aceptadas (o impuestas) internacionalmente.

Saludos

Rafa Jiménez
Club Aeromodelismo Granada
Última edición por rjimenez el Mié, 26 Nov 2008 18:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#754047
Hola a todos,

Yo estoy de acuerdo con Rafael, y como ya he dicho en otras ocasiones, creo que debemos respetar la normativa FAI.

Para mi es incluso peligroso sobre todo para la integridad de los modelos irnos al momento en que el velero se para, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño e inercias de estos "pequeños mounstruos", he visto muchas tomas de veleros F5G a alta velocidad, que hubieran podido resultar dramaticas aplicando esta modificación.

Para mi el problema se solucionaria nombrando un "juez de toque" cuya labor sea exclusivamente estar junto a el unico punto de toma , con una pequeña bandera marcadora, señalando donde va tocando cada velero, y liberar de esta tarea a el juez cronometrador.

Para mi es FUNDAMENTAL volar y entrenar conforme a el reglamento FAI, mas aún si como hemos hablado en alguna ocasión pudieramos solicitar la celebración de un mundial en años venideros, y dejar de adaptar las normativas a nuestros gustos personales, (para eso tenemos otras categorias como el F5B (no se usan limitadores), F5D (no usamos aviones FAI sino 400) o el F5J para la que no existe normativa alguna).

Saludos a todos

Manolo del Valle
Club Aeromodelismo Granada
Por largoveleros
#754138
Hola a todos:

Lo que se decida aqui deberia ser lo que se aplique a nivel nacional para poder competir de una manera unanime en todas partes donde se haga un campeonato de esta especialidad.

La normativa Fai no deja ninguna duda sobre la toma,y dice que el crono se parara al tocar cualquier parte del velero en el suelo.

En los tres años de competicion en esta especialidad,hemos comprobado la dificultad de ver con exatitud donde y con que es con lo que toca el suelo el modelo.Pero estoy de acuerdo con Rafael,"la suerte unas veces te mira de cara y otras veces te da la espalda" por eso mi opinion es de dejar las cosas como estan,a sabiendas de la dificultad de la medicion,y si todos estamos de acuerdo con LAS DECISIONES DE LOS JUECES, sin malos rollos,estare de acuerdo en lo que decida la mayoria.

Un saludo

Antonio

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