miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Miguel Gil
Hola amigos y buenas noches:
Me estoy "comiendo el coco" intentanto conseguir que partiendo de un plano de tres vistas de un velero antiguo ( en este caso he elegido el Moswey III) Autocad genere el sólido del fuselaje y obtener del el las diferentes cuadernas para la construcción de dicho fuselaje.
Alguno que dominéis este programa lo habéis hecho y por consiguiente podéis indicarme como.
Alguna página Web donde venga este tema.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo,
Miguel.
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
Con autocad podrias insertad el 3 vistas (la imagen)y tendrias que redibujar todo el fuselage y sus cuadernas o bien sacandolas del 3w si las lleva o bien sacandolas tu, esto tiene bastante trabajo y luego tendrias que hacer el 3D de esto, que se que se puede pero no se como se hace, no me he explicado muy bien pero vamos que tiene vastante trabajo y hay que controlar bastante el autocad y el 3D.
Un saludo Juan Pedro
Por Hal-9000
El modelado en 3d con Autocad está bastante limitado. Puedes hacer sin problemas solidos por extrusion (por ejemplo un cilindro partiendo de un circulo) o solidos de revolucion (por ejemplo un "donut" a partir de un circulo). Una vez hechos los solidos se pueden hacer cosas pero es bastante complicado y poco efectivo. Imagino que el 3d Studio Max o programas de modelado similares sería lo más conveniente.

Saludos
Por Karras
Si quieres modelar sólidos o hacer algo en 3D olvídate del Autocad.
Necesitas programas completamente dedicados a los sólidos como el Solid Edge, Inventor, Solid Works, etc. Estos tres son muy parecidos y de la misma "gama" (nivel medio de CAD) totalmente profesionales. Para mi gusto el más fácil de manejar si partimos de cero es el Solid Edge con diferencia, con unos tutoriales muy muy buenos con los que se aprende de verdad el manejo fundamental del programa. El resto ya es currárselo :)

Salud.
Por alexandro
hola soy delineante y manjeo estos temas, solo con 2 cuadernar,la primera y la ultima y el perfil del fuselaje y la distancia entre ellas en 3DStudio te podria hacer el fuselaje en 3D pero olvidate de escalas...
Por TOPO
Hola MIGUEL GIL, con Autocad a partil de la versión 2007 se pueden crear solidos por extrusion con distintas secciones, he hecho alguna prueba, pero muy por encima, si tienes el plano de Autocad me lo puedes mandar por correo electronico y hago pruebas a ver que sale, si sale algo decente os explico el proceso para que sepais todos como hacerlo, de todas formas estoy con Karras, no conozco muy bien los programas que el cita, pero si se que estan enfocados al diseño industrial y hacer con ellos ese tipo de cosas no deve de ser muy complicado.

Espero tus noticias, me pica el gusanillo hacer una prueba en serio para ver hasta donde puede llegar Autocad con estas cosas sin necesidad de aprender un nuevo programa y alludar a los compañeros del foro :wink: .

Feliz Ano Nuevo y que los Reyes Magos os traigan el modelo de vuestros sueños.
Por Karras
Seguro que todo eso se puede hacer con Autocad... pero en cuanto alguien prueba cualquier programa enfocado al modelado industrial de sólidos no quiere volver a ver el Autocad ni en pintura! ;)
Yo tengo que manejar los dos por obligación; el Autocad lo dejo para planos 2D y el Solid para 3D y también planos 2D ya que los genera automáticamente (vistas, cortes, perpectivas... ), además calcula masas, c.g., es parametrizable, etc. y mucho más fácil que con Autocad que sirve para lo que sirve pero fuera de eso hay alternativas mucho mejores :).

Salud.
Por Juancar
Y ya puestos, cual es más recomendable, solid edge o solid works?
Algún tutorial de alguno de ellos?

Un saludo.
Por Karras
Para mí el Solid Edge, que es con el que trabajo :)
Yo creo que es el más intuitivo y fácil de aprender si empiezas desde 0, además el mismo programa tiene unos tutoriales muy buenos: divide la pantalla en dos: un lado para el programa y el otro para el tutorial, que te va guiando con fotos todo lo que tienes que hacer.
Así fue como aprendí yo, después ya es currarselo y aunque reconozco que el entorno plano es un poco áspero y hay que mejorarlo para mí es el más fácil y potente de sobra.
De todas maneras escojas el que escojas vas a acertar ya que son programas muy parecidos entre si.

http://www.plm.automation.siemens.com/e ... edge.shtml

Foro:

http://www.solidedge-es.com/

Salud.
Por Miguel Gil
Hola amigos y buenas noches a todos,
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.
Al final he conseguido realizar las cuadernas con Autocad versión 2007 que lleva más posibilidades de trabajo con sólidos que las versiones anteriores pero vaya por delante mi conclusión: Como ya indicó Karras está claro que no es el programa adecuado para esto.
Siguiendo sus recomendaciones “conseguí” El Solid Edge pero solo en versión inglesa lo representó ya un problema importante para mí, trasteé un poco con el programa pero como suele pasar con las programas de CAD no son nada fáciles aprender a manejarlos, por lo que desistí y me centré en intentarlo con Autocad, dado que ya conocía su manejo.
Tengo el completo convencimiento que aquellos que empecéis de cero y puestos a aprender el manejo de un programa, el Solid Edge u otro similar dará mejores resultados para el tema que nos ocupa que es la consecución de secciones de un fuselaje tipo velero.
Os dejo unas pocas “fotos” del proceso, para simplificarlo centrado en ¼ de cuaderna para que sea más claro.
Obvio relataros todo el proceso, dado que estimo sería un peñazo para muchos de vosotros, en cualquier caso para los iniciados os diré que lo he conseguido mediante la solevación de objetos por secciones transversales y curvas guía.
Un saludo para todos
Miguel.
Adjuntos
19.JPG
Secciones de cuadernas
17.JPG
Sólido y planos de intersección.
15.JPG
malla
9.JPG
Colocando las curvas guía
5.JPG
Colocando las cuadernas
1.JPG
Dibujo inicial
Por Juancar
Como?? que eso se puede hacer?? se me hace la boca agua solo de pensar todas las posibilidades que se abren con una herramienta asi :D

Un saludo.
Por TOPO
Muy interesante MIGUEL GIL, por lo que veo as partido de una superficie definida por lados para crear una maya poligonal, que luego conviertes en un solido del que extraes la secciones que te interesan, ¿Es así?, si estoy equivocado por favor corrigeme, no tengo ni idea de como convertir una maya poligonal en solido y me interesa bastante.

Mi metodo es solevar directamente las secciones que conozco (que deven de ser cerradas para obtener un solido) alineadas correctamente y por orden, esto crea un solido del que después se extraen las secciones que no conoces :P , el problema de esto es que si no tienes una máquina potente te puedes dar por j*Ç&&io :evil: , pues mi ordenador un Pentium 4 a 3.06 Ghz. con 512 Mb de ram le cuesta mucho manejar por ejemplo un fuselaje.

Si nos amplias un poco la explicación seguro que más de uno te estaremos agradecido.
Última edición por TOPO el Jue, 10 Ene 2008 17:13, editado 2 veces en total.
Por javierrios
Por fin un tema en el que si puedo aportar, conozco bien el Solid Edge, lo utilice para validar el plano de mi mustang p51 que baje por internet, encontre errores, los corregi y luego si pase al paso de plotear y recortar, ahi les muestro

viewtopic.php?t=81616&start=0

Despues de leer, me puse a pensar en como se podrian generar las cuadernas de las alas y el fuselaje a partir de planos, Solid edge tiene una herramienta a base de superficies, con ellas se puede generar los perfiles que buscas.

el Solid Edge es un programa amigable para personas con el cerebro trabajando en tres dimensiones, los tutoriales son bastante sencillos como dice Karras.

yo te ayudaria pero mi trabajo casi no me deja tiempo (solo el suficiente para mi avioncito), espero que pueda hacer ese trabajo con el CORSARIO,[/url]
Por TALA
Te contesto hasta donde yo se.

Tanto el AUTOCAD 2000 LT (posteriores y anteriores) como el SOLID EDGE son válidos y útiles para hacer cualquier diseño; también el de un avión de aeromodelismo. La cuestión es que hay que tener conocimientos de geometría y diseño para poder utilizarlos. Si no eres capaz de hacer el diseño con regla, compás y portaminas, no creo que lo consigas con estas herramientas.

Personalmente uso los dos. En el ámbito del aeromodelismo he hecho dos diseños a partir de vistas y un katana de 1.85m en solid edge a partir de un diseño de katana 2 metros en autocad de un norteamericano.

Ventajas de solid edge (u otros):
- El modelo diseñado lo ves igual que el modelo construido (3d).
- Tiene análisis de interferencias tanto estáticas como dinámicas.
- Puedes ocultar piezas para ver partes internas.
- Si le pones material a las piezas te calcula masa y CDG de cada pieza y del conjunto.
- Te puede hacer un análisis de resistencia por elementos finitos del modelo.
- Se enlaza mediante NX con cualquier máquina herramienta para fabricación.

El problema es que necesitas formación para usarlo ya que aunque es bastante intuitivo y trae muchos tutoriales te tienen que enseñar.

Tengo un archivo que a una idea de lo que se puede conseguir. Si alguien lo quiere se lo mando.
Por TALA
No sé cómo se ponen fotos aquí. Si alguien me lo explica os pongo unas fotos.
Por Juancar
Tala, respecto a subir las fotos, cuando escribes un mensaje, debajo tienes un recuadro para adjuntar archivos. Revisa el tamaño y la extensión:

attach_rules.php?f=20

Respecto al solid edge, que versión recomendais??

Un saludo.
Por TALA
fotos

La última versión es SOLID EDGE V20. Cada 9 meses más o menos suelen sacar una versión nueva.
Adjuntos
11.JPG
10.JPG
09.JPG
08.JPG
07.JPG
06.JPG
05.JPG
04.JPG
03.JPG
02.JPG
01.JPG
Por Juancar
Me gusta el invento, le veo muchas posibilidades, aunque para hacer un modelo asi habrás tardado por lo menos 15 o 20 minutos no?

Se me olvidaba, tiene versión en castellano?

Un saludo.
Última edición por Juancar el Vie, 11 Ene 2008 17:49, editado 1 vez en total.
Por TALA
Estas fotos son de muy mala calidad. Si alguien está interesado en detalles tengo fotos de alta calidad.

Más fotos.
Adjuntos
22.JPG
21.JPG
20.JPG
19.JPG
18.JPG
17.JPG
16.JPG
15.JPG
14.JPG
13.JPG
12.JPG
Por TALA
Yo me dedico a migrar diseños de autocad a solid edge a las empresas que lo requieran. Tambien doy cursos.

Este modelo lo hice cuando salió la versión V18. Tuve una época que no tenia trabajo y para ponerme al dia de la nueva versión me entretuve en esto. No creo que tardase más de unas 100 horas (no es mucho).
Por Juancar
TALA escribió:No creo que tardase más de unas 100 horas (no es mucho).
Lo de los 15 o 20 minutos lo decía de coña por que me hago una idea del curro que lleva esto :wink: Yo llevo 2 años haciendo un plano en autocad de un avión, pero un plano bien hecho, con un nivel de detalle equivalente al tuyo, no como los bocetos que suelen encontrarse por internet.

Un saludo.
Por javierrios
Tala, se ve hermoso tu modelo, yo estoy tarbajando en la version 16 de Solid edge, podrias enviarme ese modelo de avion si no es mucha molestia?

javierriosv@hotmail.com
Por Miguel Gil
Hola amigos y buenas noches,
Efectivamente “topo” así es como lo he hecho.
Para poder convertir una maya poligonal en un sólido se me ocurrió probar el comando “engrosar” dando un valor de 0.001 milímetros, es decir, un valor insignificante que no afecta para nada al dibujo pero que hace que Autocad lo considere como sólido y por lo tanto se puedan obtener con el comando “sección” las correspondientes secciones transversales.
Como bien apuntas todas las curvas han de ser cerradas y sobre todo hay que poner especial cuidado al utilizar las curvas guía, que parecen que lo están, pero que al cambian de plano de proyección ya no ocurre así ( me volvió un poco loco hasta que comprendí lo que pasaba, ver foto)
Se puede acortar mucho el proceso si la solevación se realiza por secciones transversales en vez de curvas guía, lo que ocurre es que en el velero que estoy dibujando, este método es válido para la parte trasera del fuselaje pero no para la zona de cabina el frontal del fuselaje( ver foto velero completo )
Por último los trabajos con solid edge de “Tala” y “javierrios” simplemente impresionantes.
Un saludo,
Adjuntos
10.JPG
Errores de cierre de curvas
Moswey III.JPG
Fuselaje completo. Ver que la parte dalantera no vale
Por TALA
Hola javierrios. No me importa mandártelo pero creo que sabrás que no lo vas a poder abrir con esa versión de solid y a mi me es imposible guardarlo como versión anterior. Aun así te lo mandaré.
Por TOPO
Muchas gracias MIGUEL GIL :wink: , a ver si me hago con un computer más potente y exploro más a fondo las posibilidades de Autocad, de todas formas el Solid Edge se "ve" muy tentador, ya estoy haciendo gestiones para hacerme con el e intentar aprendelo poco a poco. En general muy buenos todos los trabajos vistos aquí, enhoabuena a todos :D :wink:
Por de la vega
hola compadres

muy buenos sus trabajos, acabo de instalar el solid edge 19 y lo estoy practicando, veo que necesita mucha dedicacion para explotarlo al maximo...

igual, agradeceria me manden sus archivos a ver si con mas animo aprende mas rapido a manejarlo !!

muchas gracias de nuevo y los espero

saludos

de la vega
Por Diego Gonzalez
Hola amigos!;

MIGUEL GIL, efectivamente que con Autocad se puede maniobrar en 3d,(llego un poco tarde a este hilo) y como te comentan, y habras sufrido, el autocad tiene sun limitaciones graves en 3d, pero te digo que antes de tener Auto2007me inicie en el 3d con el 2005, y esto es lo que se puede hacer, (incluso mas, con paciencia y buen saber).

Imagen
Imagen

Suerte con tu proyecto! y animo, que el 2007 tiene cosas tambien interesantes

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!