miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por Biela
macoces escribió:Hola Biela,

Leyendo tus posts me doy cuenta de que ya le has puesto telemetría al CX. Yo actualmente, estoy con la versión 3.2. Justo acabo de montar gel anti-vibraciones debajo la FC. He recolocado el modulo GPS/modulo "CIRCOMM", justo debajo de la carcasa superior del drone. Decían en rcgroups que todo funciona mejor, sobretodo asegurando la FC con el gel anti-vibración. Ahora, justo me dispongo a routear el AUX2 para poder utilizarlo como canal 6 y así aplicar otros modos de vuelo. AUX,1 queda reservado para mi gimbal Q-2D. Me podrías decir qué kit de telemetría te has pillado y si has tenido que realizar muchos pasos para montarlo? Gracias. Eres de Barcelona, también? :)

He leído y por si a alguien le sirve que para montar telemetría usando el puerto UART original con versión 3.2 de firmware, se necesitan estos parámetros modificados que en Rc groups nos comparten. Por si a alguien le sirve:

http://www.rcgroups.com/forums/showthr ... &page=1101
Buenas, la telemetría la compre por ebay. La mas barata que pillé :mrgreen:

http://www.ebay.es/itm/111177581709?ssP ... 1439.l2649

Respecto a modificar parámetros en el APM, yo no he tocado nada. Tan solo he soldado el cable RX y el TX directamente al chip atmega, porque como había visto por ahí que indicaban, a mi no me funcionó así que opté por la vía rápida.
El fimrware lo he vuelto a downgradear para ver unos parámetros por el terminal y vuelvo a estar en la 3.1.2.
En efecto soy de Badalona :mrgreen:
Por Kowalski
Yo tengo otra pregunta: tengo la 9X y me dispongo a flashearla a ER9X, pero no tengo claro si usando
el receptor original (que no tiene failsafe) podré tener todos los modos de vuelo una vez que
actualice la emisora a ER9X, o si por el contrario necesitaré un receptor con failsafe para tener
por ejemplo el modo de "return to home" activo en caso de, por ejemplo, apagar la emisora.
Dicho de otro modo; ¿necesito un receptor con failsafe, o todo el trabajo lo hace la APM?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Por Biela
No estoy al 100% seguro, pero creo que el receptor de serie no lleva failsafe, CREO. Aun que quizás puedas configurar el APM para que cuando detecte que no hay comandos active la vuelta a casa automática. Así el failsafe lo tendrá el controlador y no el receptor. Flasheada puedes poner todos los modos
Por macoces
Buenas, la telemetría la compre por ebay. La mas barata que pillé :mrgreen:

http://www.ebay.es/itm/111177581709?ssP ... 1439.l2649

Respecto a modificar parámetros en el APM, yo no he tocado nada. Tan solo he soldado el cable RX y el TX directamente al chip atmega, porque como había visto por ahí que indicaban, a mi no me funcionó así que opté por la vía rápida.
El fimrware lo he vuelto a downgradear para ver unos parámetros por el terminal y vuelvo a estar en la 3.1.2.
En efecto soy de Badalona :mrgreen:
Bien! gracias. Sabes si me funcionaría con el firmware actualizado a la 3.2? Sé que hablan bastante de esto en rcgroups pero no me acabo de enterar. A parte creo que son otros modelos de telemetría. Si actualizas el firmware a la 3.2 te sigue funcionando? De ser así te agradecería que compartas como soldar y montarla, o si lo miraste de algún tutorial...Ya que si me dices que si, la pido y me pongo con ello...La verdad, sale muy bien de precio. Muy agradecido.
Por Biela
No lo probé en el 3.2 pero no creo que haya mucho problema. El esquema del cableado no lo fotografié, pero debes separar ambas placas del apm que van unidas por pins y hacer unas soldaduras en la salida del integrado. Mas tarde intento hacer foto
Por Kowalski
Biela muchas gracias por tu ayuda. Para los que andamos más
perdidos en esto de APM, Mission Planner, etc. nos viene muy bien.

Un saludo.
Por anakein
Biela escribió:
anakein escribió: viene en banggood una actualización de firmware,
Hola, estás seguro que es la versión open? cheerson tiene 2 versiones y una funciona con software propio de la marca.

Ayer instalé APM planner para ver como era y si es casi lo mismo por lo que veo, cambia el entorno gráfico y poco mas.. Conecta el multi por terminal con el apm planner y mira que firmware lleva instalado primeo
pedi expresamente la opensource, ya que en un futuro a medio plazo, quiero meterme un poco en el codigo y toquetear un poco. jeje

esta es la versión: http://www.banggood.com/es/Cheerson-CX2 ... 32145.html
Por macoces
Buenas!

Pues me comentan en rcgroups que si tengo instalada la versión 3.2 de firmware debo meter una 3.2 customizada que me adjuntan para poder aprovechar el puerto original UART para conectar la telemetría. Si no meto la 3.2 customizada el puerto queda deshabilitado. os adjunto el tutorial que me han pasado por si le sirve a alguien. "Biela", échale un vistazo para comparar si tu lo has hecho igual...

Saludos!

https://github.com/jlnaudin/x-VTOLdrone ... um-NOVA%29

Custom Firmware 3.2

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st30863328
Por Biela
La primera vez lo hice tal como aparece ahí y no funciono.Los datos los tiene que dar con cualquier firmware que lleve tanto el primero como cualquier beta, yo lo llevo ahora así y funciona.
No creo que funcione con o sin custom firmware, porque me di cuenta que faltan como 4 resistencias que van a los pins del puerto al que supuestamente se debe conectar la telemetría :roll:

Imagen
Por gasting
Hola muy buenas a todos, ayer recibí mi cheerson cx20 autopathfinder open source RTF de banggood, y a la hora de volarlo cuando aceleraba se iba para atras o otras para un lado haciendo que volcara sin llegar a alzar vuelo,lo calibre haciendo lo de las vueltas y seguía igual, me descargué missión planner para ver si era algún parámetro o algo raro y simplemente en config tuning-basic tuning, baje a la mitad el RC Feel roll/pitch y lo desconecte y probé y resulta que desde entonces el motor delantero izquierdo(el de la tuerca negra) no responde todos los demás motores van bien pero eso no se mueve ni siquiera se mueve cuando lo enciendes que todos los motores se mueven un poquito, pues nada ese no se mueve ahora y antes si, volví a conectarlo al missión planner para poner el parámetro que os comento anteriormente que bajé a la mitad, pues lo puse como estaba por si era de eso pero nada sigue igual.Estoi nervioso porque me llego ayer y no he podido ni levantarlo del suelo, si alguien me pudiera arrojar luz al tema se lo agradecería enormemente.
Un saludo.
Por macoces
macoces escribió:
Biela escribió:La primera vez lo hice tal como aparece ahí y no funciono.Los datos los tiene que dar con cualquier firmware que lleve tanto el primero como cualquier beta, yo lo llevo ahora así y funciona.
No creo que funcione con o sin custom firmware, porque me di cuenta que faltan como 4 resistencias que van a los pins del puerto al que supuestamente se debe conectar la telemetría :roll:
Hola Biela,

Claro, pero veo que tu no lo has conectado en el puerto UART, es por eso que da igual el firmware que lleves. En tu caso es diferente porque lo has conectado a otro puerto. Lo que decían en "rcgroups" es que si quieres utilizar el puerto original UART -Adjunto tutorial/enlace con imágenes- para telemetría, debes poner un custom firmware que lo único que tiene de diferente es habilitar ese puerto, ya que después de 3.1.2, lo deshabilitaron. Aunque ese puerto no sé que diferencia tiene con el que has conectado tu, la cuestión es que si funciona, pues ya está. Yo probare de seguir ese tutorial ya que están todos los pasos y a parte creo que tu no tienes lectura de voltaje o quizá si, tengo que hacer un mod con un par de resistencias para que la telemetría me de lectura de voltaje de la batería en tiempo real. De todas maneras he compartido tu caso allí por si existen diferentes opciones de obtener la telemetría. Asegúrame porfa que tengas o no la lectura del voltaje. Ya que yo si me molesto en abrir y soldar ya lo haré todo. Saludos!

http://quadcopter-robotics.blogspot.com ... e-mod.html
Última edición por macoces el Jue, 26 Feb 2015 15:34, editado 1 vez en total.
Por Biela
Siguiendo la pista donde soldé los cables de rx y tx me lleva justo a los pins centrales del puerto UART. Pero como te digo, soldada ahí no funciona. Cuando separes ambas placas del APM y sigas las pistas lo veras claramente que están abiertas por la falta de las resistencias que comento. Pero ojo que igual el tuyo las lleva o vete a saber, yo hablo desde mi propia experiencia
Por macoces
Biela escribió:Siguiendo la pista donde soldé los cables de rx y tx me lleva justo a los pins centrales del puerto UART. Pero como te digo, soldada ahí no funciona. Cuando separes ambas placas del APM y sigas las pistas lo veras claramente que están abiertas por la falta de las resistencias que comento. Pero ojo que igual el tuyo las lleva o vete a saber, yo hablo desde mi propia experiencia
Ok! Me dicen esto:

-No hay problema para conseguir la telemetría en ese puerto con la versión 3.1.2 del firmware. No sé lo que hizo tu amigo para que no le funcionara, pero funciona. Si utiliza cualquier actualización de firmware oficial de ( 3.1.5 y posteriores) ya no funcionará. En ese momento tienes 2 opciones: Haga el hack resistencia que se muestra en su enlace o utilizar el firmware personalizado que se ha discutido aquí varias veces.

En fin, yo he pedido ya el conector y tu telemetría, ya puestos probare ambas opciones a ver cual funciona...Tu, tienes lectura de voltaje en tiempo real? De esta manera la gente quizá tenga diferentes opciones de conectarlo dependiendo de qué versión de firmware tengan....Saludos!
Última edición por macoces el Jue, 26 Feb 2015 16:40, editado 1 vez en total.
Por Biela
Estamos hablando de la misma placa? el ardupilot y el controlador del cx20 es lo mismo pero no lo es.. no se si me explico. De serie venia con la 3.1.2, hice la instalación tal cual vi de soldar los cables directos al puerto, no funcionó, revise configuraciones, todo estaba bien. Seguí la pista hasta el mismo procesador y por el camino vi que estaba cortada, lógico que no funcionase. Por eso te digo que por mas firmware que metas, si no llega la señal difícil que vaya a ir. Y los custom firmware casi mejor dejarlos para las playstation, que meter algo que no sabes que lleva modificado respecto al original yo pienso que es arriesgarse a perder el multi, gimbal, gopro y lo que lleves mas
Por macoces
Biela escribió:Estamos hablando de la misma placa? el ardupilot y el controlador del cx20 es lo mismo pero no lo es.. no se si me explico. De serie venia con la 3.1.2, hice la instalación tal cual vi de soldar los cables directos al puerto, no funcionó, revise configuraciones, todo estaba bien. Seguí la pista hasta el mismo procesador y por el camino vi que estaba cortada, lógico que no funcionase. Por eso te digo que por mas firmware que metas, si no llega la señal difícil que vaya a ir. Y los custom firmware casi mejor dejarlos para las playstation, que meter algo que no sabes que lleva modificado respecto al original yo pienso que es arriesgarse a perder el multi, gimbal, gopro y lo que lleves mas
Creo que si, la que me vino el Cheerson CX-20 Open Source, teóricamente, tengo que asegurarme cuando la desmonte, APM 252 v5.0. Claro, pero el problema que me encuentro ahora es que con la versión 3.2 original, no custom, (Es código abierto justamente para esas modificaciones y más), en definitiva todo son versiones custom que las hace un programador, no me va a funcionar, porque a partir de la 3.1.5 deshabilitaron ese puerto. Ya que las nuevas APM llevan un conector especial justamente para telemetría, por lo que UART quedaba anulado. Y si no quieres cambiar la placa APM, mi caso, no me queda más remedio que utilizar el antiguo puerto UART habilitándolo para poder tener telemetría. Cuidado, quizá cuando lo desmonte y lo vaya a montar me encuentro con lo mismo que tu, que no me funcione, entonces probare tu solución, pero como no tengo una guía detallada de tu montaje, probaré primero el del tutorial. Si no me funciona intentare con tu solución. Y te diré cuando me llegue la telemetría y me ponga con ello. Saludos!
Por Biela
Yo estoy a la espera de recibir el OSD para el trasto, supongo que antes de una semana me llegara. Si no tienes prisa cuando me llegue y lo instale le hago 4 fotos para que tengas una idea
Por Kowalski
Yo he instalado openTX en mi emisora 9X y no soy capaz de cambiar entre los 6 modos de vuelo.
Creo que es porque tengo los cables entre la controladora y el receptor mal conectados.
¿Alguien podría explicarme cómo conectar el RX de la Turnigy 9X con la controladora del CX-20?
Un diagrama de conexión cable por cable me vendría muy bien, si no es mucho pedir.

Muchas gracias y un saludo.
Por macoces
Biela escribió:Yo estoy a la espera de recibir el OSD para el trasto, supongo que antes de una semana me llegara. Si no tienes prisa cuando me llegue y lo instale le hago 4 fotos para que tengas una idea
De acuerdo! Claro, todo lo que nos pueda servir de ayuda....Gracias!
Por Kowalski
¿Nadie maneja el CX-20 con la 9X?
Echarme un cable por favor, que estoy desesperado. Lo tengo todo en casa
y no puedo echarlo a volar porque no sé que le sucede al bicho o a la emisora.
Si alguien maneja el CX-20 con la 9X y me ayuda le estaré muy agradecido.

Un saludo.
Por Biela
taito2 escribió:¿Nadie maneja el CX-20 con la 9X?
Echarme un cable por favor, que estoy desesperado. Lo tengo todo en casa
y no puedo echarlo a volar porque no sé que le sucede al bicho o a la emisora.
Si alguien maneja el CX-20 con la 9X y me ayuda le estaré muy agradecido.

Un saludo.
Pero cual es el problema? :shock:
Por Biela
Para que te hagas una idea...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KBISRi4NEO8[/youtube]
Por Kowalski
Hola Biela, y gracias por responder. Te cuento: he seguido este video tutorial al pie de la letra: https://www.youtube.com/watch?v=vMT9tlNHPTE
pero el problema es que en el Mission Planner, en la pestaña de "Flight Modes" el valor PWM no cambia cuando yo muevo los switches, por tanto
es como si la emisora no enviara al receptor una señal PWM distinta, y claro, el modo de vuelo no cambia. No sé si es cosa del receptor, o qué
será. He estado mirando muchísimo sobre el tema en Internet, y he visto algo de unos jumpers que utilizan a veces en las placas APM para conectar
dos pines entre sí, y no sé si yo tendría que hacer esto o no. O puede que los cables entre el RX y la controladora estén mal conectados...
Estoy hecho un lío. No entiendo porqué el valor PWM en Mission Planner no cambia si he seguido el video tutorial al pie de la letra. ¿Será cosa del RX?

Ayudadme por favor. Muchas gracias y un saludo.
Por Biela
Has asignado el canal 5 al interruptor lo primero...? en opentx debes asignar canal con interruptor físico antes de hacer la mezcla por lo que normal que no cambie el valor
Por Kowalski
Disculpa mi ignorancia, pero realmente no sé si lo he hecho o no. Me he limitado a seguir los
pasos del vídeo y no he tocado ningún parámetro más. Si me indicas paso a paso como se asigna,
te lo agradezco mucho Biela, pero paso a paso, que estoy muy verde.
Muchas gracias por tu paciencia.
Por orus
Gracias por vuestra ayuda ya tengo el manual en español, os lo agradezco mucho.
Ahora a esperar a que llegue!!! que ganas tengo de tenerloooo!!
Por Biela
taito2 escribió:Disculpa mi ignorancia, pero realmente no sé si lo he hecho o no. Me he limitado a seguir los
pasos del vídeo y no he tocado ningún parámetro más. Si me indicas paso a paso como se asigna,
te lo agradezco mucho Biela, pero paso a paso, que estoy muy verde.
Muchas gracias por tu paciencia.

Ves a mixer y mira si el canal 5 está asignado al interruptor que tu quieras

Imagen
Por Kowalski
Ahora sí. Lo he asignado al switch de 3 posiciones y al AIL, y ya cambia entre
los modos de vuelo. El problema estaba en que uno de los cables tipo servo
no estaba bien conectado al RX (concretamente el canal 5), y no enviaba señal.
Muchas gracias por la ayuda. Si tengo alguna duda más la postearé aquí mismo.
Gracias de nuevo Biela y un saludo a todos.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 55

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!