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Cual Amperimetro comprar y donde
Publicado: Dom, 21 Ago 2005 22:32
por andresrc2000
Pues eso me han hablado del de Jamara que es barato y te indica amperios de consumo y mAh de capacidad, si alguien me puede decir de otros y donde poder comprarlo
Publicado: Dom, 21 Ago 2005 23:41
por Pedro Nunez
En Piper
Lo que te indica es el consumo del motor y el voltaje de la bateria.
Publicado: Lun, 22 Ago 2005 9:38
por jumasuro
Hola, yo también me planteé comprar un amperímetro no hace mucho, pero lo que encontré se me pasaba de presupuesto.
¿Cuanto cuesta ese que recomiendas de piper? (no encontré la página web de piper para mirar yo mismo el precio).
Gracias y un saludo.
Publicado: Lun, 22 Ago 2005 10:47
por mfmontero
el de jamara lo tienes en piper y en speed a 45€ si no le han cambiado el precio recientemente, pero para tu desgracia los dos estan cerrados en agosto, veamos si eres bueno y te portas bien te dejo el mio vale.
Saludos
Publicado: Lun, 22 Ago 2005 11:15
por cronico
A mi tb me molaria tener un polimetro bueno, aq el que tengo del Alcampo por 4€ es digital, mide transistores y diodos, jeje, pero no mide mas de 2A, es la pega (y la precision claro, que no es tan buena como los buenos)
He pensado usar un trafo de relacion 1/10 para poder medir hasta 20A, me imagino que esto no sera caro no?
Bueno es una idea, si no quereis gastaros mucha pasta en un polimetro bueno, aunque es lo ideal claro
Salu2
Publicado: Lun, 22 Ago 2005 13:38
por jumasuro
Hola cronico, creo que no nos referimos a lo mismo, yo me refiero a una pinza amperimétrica, si no estoy equivocado, con la pinza simplemente hay rodear el cable del motor o baterías y ya te da el consumo, sin necesidad de "crear un circuito" como con el polímetro y la batería o motor. Supongo que el resto también se referían a la pinza amperimétrica, porque para hacer lo mismo con el polímetro hay que montar más lio y además los polímetros baratos no miden más allá de 10A.
La pinza la puedes ver aquí:
http://www.csr.com.br/produtos/imagens_ ... 6amper.jpg
Yo es que soy muy poco mañoso para la electrónica y me lio intentando medir con el multímetro los consumos de los motores al tener que andar pinchando cables por aquí y por allá, por eso hace tiempo, buscando como hacerlo de forma más sencilla encontré estas pinzas amperimétricas, que no tenía ni idea de que existían.
Un saludo.
Publicado: Lun, 22 Ago 2005 15:44
por cronico
Ah ok, weno yo es que la unica pinza amperimetrica que he manejado habia que conectarla a un polimetro porque daba la tension, porque estos cacharros se basan en el efecto Hall para medir y tal, pero esa del link ya lleva el display y todo, ta way, lo que no se si seran muy caras,..., pero desde luego es lo mas comodo para medir, no tienes que interrumpir el circuito ni nada claro
Publicado: Mar, 23 Ago 2005 10:02
por andresrc2000
yo creo que no nos referimos al mismo tipo de aparato la idea es intercalar estos aparatitos entre el variador y la vateria y asi optener el consumo segun la helice que pongas. ¿esto se puede hacer con uno de pinza? y ¿hasta cuantos amperios mide? por que lo logico seria por lo menos 100A
Publicado: Mar, 23 Ago 2005 10:59
por cronico
Si intercalas el aparato en el circuito, lo que usas es un amperimetro o un polimetro que mide amperaje y mas cosas.
Para usar la pinza ampermetrica no tienes que interrumpir el circuito, simplemente abrazar el cable por el que quieras medir la intensidad con la pinza y asi mides la intensidad, si es una pinza como la que te indicaba jumasuro. Si es como las que he usado yo que dan voltajes tendrias que conectar la pinza a un voltimetro y aplicar una relacion de transformacion para saber los amperios que pasan a partir de los voltios medidos
Publicado: Mar, 23 Ago 2005 17:52
por jumasuro
La pinza que yo digo es muy cómoda, como dice cronico simplemente tienes que pasar el cable por el hueco de la pinza y ya te mide el consumo, sin necesidad de montar un circuito con la batería ni nada por el estilo. El problema? pues eso, que no son baratas precisamente, lo más barato que he encontrado han sido 45-50 euros y miden más de 100A. No se hasta que punto merece la pena comprarlas, pero de lo que estoy seguro es que si la tuviese lo agradecería mucho. Es que soy muy burro para la electrónica y además muy vago
Un saludo.
Pinzas amperimetricas baratas??
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 10:59
por Alvaro Iparraguirre
Hola!
Nunca he usado una de estas pinzas pero parecen muy utiles para medir los consumos de nuestras combinaciones motor/Helice...
He mirado un poco precios por internet y las "baratas" no parece que midan Amperios en DC, solo en AC... ¿Valen para algo?
Eso de medir el consumo a partir de los voltios, aplicando una "formula"... Es fiable? Como se podría aplicar?
Me gustaría poder hacer pruebas con algun instrumento mas preciso que mis dedazos en el motor y el tipico "el motor quema" o "las baterias estan templadas"
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 11:54
por Sixto
Efectivamente, las baratas solo miden en AC, pero aquí tienes una no demasiado cara que si mide Corrientes en CC.
Son 87€, no creo que sea una maravilla, pero es suficiente.
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... -676017219
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 13:09
por cronico
Alvaro Iparraguirre es posible hacer un calculo bastante preciso del consumo obteniendo la medida nominal y la incertidumbre, conociendo las especificaciones del aparato y aplicando un metodo de expansion de varianzas, dios estoy aplicando cosas de la carrera!
xD
Bueno, el sistema a groso modo consiste en, mides el voltaje en bornes del motor, el cual no sera exacto debido a la desviacion del aparato, en este caso puedes usar un polimetro barato, pero claro la medida que te de sera menos precisa que uno caro. Con las especificaciones del aparato y teniendo en cuenta la precision de la escala en la que has medido puedes obtener las varianza del valor.
Por otra parte mides la resistencia del bobinado del motor, desconectandolo, tambien con el polimetro barato, este valor tambien tendra una desviacion y por tanto una varianza, que podras hayar de la misma manera que con el voltaje (hay un metodo de calculo)
Una vez que tienes estos dos valores, divides el voltaje por la resistencia y ya tienes el valor nominal del consumo, con esto te podria valer si no requieres mucha precision,...lo ideal seria aplicar el metodo de expansion de varianzas, a partir de las varianzas calculadas para el voltaje y la resistencia, eso te daria un rango de valores entre los que esta el valor "real" de intensidad
Si no te quieres complicar la vida haz eso,
mide la resistencia del bobinado con el motor parado y luego mide voltajes con el motor en marcha, divides y tienes una aproximacion de la intensidad.
Aqui hay un problema,...la resistencia es variable con la temperatura (no se si cambiara mucho) y no tendras la misma resistencia con el motor parado que en funcionamiento, asi que no tendras un valor muy preciso, ademas influye la precision del aparato ya te digo, pero bueno para salir del paso puede valer,....
Respecto a esa
pinza emperimetrica, tener en cuenta que el centrado del cable dentro de la mordaza influye en la precision de la medida, no es lo mismo poner el cable en el centro que en la periferia, lo ideal seria tener una mordaza mas pequeña para el uso que le vamos a dar, con cables de poca seccion, pero bueno, si no, tener cuidado de centrar el cable en la mordaza.
Salu2
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 13:38
por Sixto
Cronico, no creo que el sistema que comentas sea factible.
Un polimetro vulgar te medirá con una muy buena precisión la tensión en bornes con uno vulgar y corriente la precisión es mayor del 2% , que para nuestros inventillos no basta y nos sobra. Pero... lo de medir la resistencia es otro cantar, en los motores actuales las resistencias se miden en milhomios, que estan generalmente fuera del alcance de un polimetro estandar, ademas de que el procedimiento de medida influye mucho en el resultado, ¡Solo los cables del polimetro ya tienen una buena resistencia casi del orden de lo que tratamos de medir!.
Ademas el valor obtenido no tendrá ningún valor, ya que la resistencia real del motor será mucho mayor, no vale la ley de ohm, es corriente continua, pero en el interior de las bobinas de un motor la corriente es alterna o al menos pulsante, no son simplemete espiras de hilo conectadas a un fuente de CC. Yo creo que no vale.
La medida con una pinza amperimetrica, por muy mala que sea, será con total seguridad muchisimo mas aproximada que la que comentas.
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 14:59
por cronico
Bueno, tienes razon en parte, no habia pensado en que la resistencia de los bobinados de estos motores es muy pequeña y con un polimetro vulgar, al menos con el mio, solo tengo una resolucion de 0,1 ohm, asi que para medir miliohmios de resistencia mal
el tema de la resistencia de los cables del polimetro tambien te doy la razon. Todo esto hace que este sistema no sirva, perdon, no pense en eso
, yo habia aplicado este metodo a motores grandes en las practicas.
Pero respecto al metodo operativo creo que esta bien eh:
· En un motor de continua con escobillas hay 3 bobinados (en estos motores) y los 3 tienen mas o menos la misma resitencia (si no se hace la media y listo). Segun el angulo de giro del motor, estara conectado uno u otro bobinado, pero siempre habra uno, asi que no habra problema en medir la resistencia del mismo, midiendo en bornes del motor.
· En cuanto a los motores trifasicos, es cuestion de saber si el motor esta conectado en estrella o triangulo. Esto no lo tengo demasiado claro pero creo que es asi,...
Si esta en estrella la resistencia que midamos entre dos fases sera la resistencia de 2 bobinados y diviendo el voltaje por esta resistencia tendremos la intensidad de linea que en este caso es igual a la de fase, o sea igual al consumo
Si esta en triangulo la resistencia que medimos es la de un bobinado, y al dividir el voltaje entre dos fases por esta resistencia tendremos la intensidad de linea, pero la que nos interesa es la de fase, asi que multiplicamos por la raiz cuadrada de 3 y ya esta.
Bueno en todo caso es un metodo bastante complicado y desde luego menos exacto que una pinza amperimetrica o un amperimetro en serie.
Fuera problemas y a por la pinza xD
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 15:59
por Sixto
No, no es un problema de medir un bobinado solo o varios.
Medir la resistencia de un bobinado solo sirve para hallar las perdidas en el cobre con R*I2.
Para saber la corriente que circula por un motor debes tener en cuenta la fuerza contraelectromotriz, que tiene que ver con la variación de flujo electromaganetico que se produce al mover los conductores (la bobina al girar con el eje del motor) atraves de un campo magnetico fijo que es el que proporcionan los imanes permanentes.
No me acuerdo de las formulas y demas achiperres, pero te aseguro que con tu metodo y para cualquier motorcito saldrán consumos de cientos de amperios.
Echa un vistazo a está página.
http://www.unicrom.com/tut_motorcc.asp
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 18:34
por Rubén Castro
Creo que esta pinza ya fué recomendada antes en el foro:
http://www.topmodel.fr/product_detail.p ... b&id=10641
Si lo preferís tambien teneis de los que se intercalan:
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... =LX3605&P=
Aunque un método que podría servir como aproximación es medir el tiempo que tarda en descargar una bateria de capacidad conocida (soy más de la cuenta de la vieja).
Un saludo y felices vuelos!!!
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 21:19
por katraska
Una pregunta al respecto: ¿que tipo de señal utilizan los variadores brushless?, porque un amperímetro normal (sea pinza amperimétrica o no) de AC, en principio, medirá el valor eficaz de la corriente cuando la forma de onda sea sinusoidal. Tendríamos que ir a un cacharro que tenga la coletilla "true RMS" (mucho $$$$) para tener certeza de que lo que mide es lo real.
Además de eso, la frecuencia de la señal también puede provocar error en la medida (los márgenes de medición típicos en multímetros decentillos, no "true RMS", son de 40 a 500 hz). La verdad es que no sé a qué frecuencia trabajan los variadores.
salu2
No es tan complicado
Publicado: Mié, 24 Ago 2005 21:31
por Jose Antonio Orviz
El consumo lo mides entre la batería y el variador, por lo tanto es continua normalita, y es el consumo que realmente suele interesar, el total de motor mas receptor (los servos solemos tenerlos quietos en la prueba). Yo tengo la pinza amperimétrica de topmodel, salió un pelo carilla pero es realmente buena, hasta 600 A. en continua, también mide alterna y voltajes, resistencias, etc.
katraska escribió:Una pregunta al respecto: ¿que tipo de señal utilizan los variadores brushless?, porque un amperímetro normal (sea pinza amperimétrica o no) de AC, en principio, medirá el valor eficaz de la corriente cuando la forma de onda sea sinusoidal. Tendríamos que ir a un cacharro que tenga la coletilla "true RMS" (mucho $$$$) para tener certeza de que lo que mide es lo real.
Además de eso, la frecuencia de la señal también puede provocar error en la medida (los márgenes de medición típicos en multímetros decentillos, no "true RMS", son de 40 a 500 hz). La verdad es que no sé a qué frecuencia trabajan los variadores.
salu2
Publicado: Jue, 25 Ago 2005 0:26
por cronico
Sixto escribió:Para saber la corriente que circula por un motor debes tener en cuenta la fuerza contraelectromotriz, que tiene que ver con la variación de flujo electromaganetico que se produce al mover los conductores (la bobina al girar con el eje del motor) atraves de un campo magnetico fijo que es el que proporcionan los imanes permanentes.
Echa un vistazo a está página.
http://www.unicrom.com/tut_motorcc.asp
Tienes toda la razon, me pasao de listo xD se me olvidaba la fuerza contraelectromotriz que comentas,
el metodo que he dicho apesta por todos sitios xD , olvidadlo! como me pille por la calle el tio de maquinas electricas me castra xD, con razon me queda esa asignatura, jeje
Gracias por la aclaracion
Salu2
Publicado: Jue, 25 Ago 2005 0:35
por cronico
Y respecto a lo que comentaba para usar un amperimetro vulgar con un trafo 1/10?
Habria que montar una "tablilla" para poner el trafo con los cables conectados a unos bornes para tener todo listo para llegar y conectar, pero lo veis factible?
Simplemente habria que multiplicar la medida que lees en el polimetro por 10 y ya esta,....
Lo que me gustaria saber, es si este transformador seria muy grande o si saldria muy caro, alguien lo sabe?
andresrc2000, perdona que te destroce un poquito el hilo no pero conozco sitios para pillar este tipo de aparatos, espero que no te importe que pregunte estas cosillas, asi se mantiene el topic en el "candelabro" xD
Publicado: Jue, 25 Ago 2005 10:24
por Sixto
Buff, muy buena apreciación la de Katraska, es verdad que la corriente es pulsante y que lo que leeremos será un valor eficaz, suponiendo continua la corriente que pasa por el hilo... que no lo es.
La pinza funcionará bien con un motor de escobillas conectado directamente a la batería, sin regulador ni nada , pero con un brushless, katraska me ha hecho dudar, la frecuencia de conmutación de un regulador está comprendida entre 1KHz y 5KHz.
Con el shunt estamos en las mismas, si luego ponemos un polimetro que no nos de el true RMS, estamos en las mismas, nos dará el valor eficaz suponiendo que la corriente sea continua.
Lo que pienso, es que en continua, con una frecuencia de conmutación tan elevada, es posible que el aparato, sienta que practicamente la corriente es continua de verdad y es posible que el error de la medida sea bastante pequeño, ¡Pero claro es una suposición!.
Publicado: Jue, 25 Ago 2005 10:33
por cronico
Preguntilla, tonta supongo,..que es un shunt?
Y otra cosa, si la onda sinusoidal (no se si lo es) al llegar al motor, no se puede sacar el valor de pico multiplicando el eficaz por raiz de 2?
No se si se de lo que hablamos ya o me he perdido xD
Salu2
Publicado: Jue, 25 Ago 2005 12:36
por andresrc2000
Joer ¡¡¡¡¡¡¡que yo solo preguntaba por un amperimetro¡¡¡¡¡¡¡
Publicado: Jue, 25 Ago 2005 16:36
por cronico
Los multimetros que hay en amidata al menos,... y hay un monton, no bajan de los 80€ o asi si quieres que midan intensidades medianamente altas, de menos de 20A. Para mi es caro, la pinza esa que decia
Sixto o la pinza y amperimetro que recomendaba
MalloQ parecen ser las mejores opciones,...
Otra posible podria ser esta
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... -676153899 solo la pinza, la tienes que conectar a un voltimetro que ya tengas.
La relacion es de 1mV a.c. por 1A a.c. asi que con que tu voltimetro sea capaz de medir 100 mV (todos) podras medir hasta 100A, aqui el problema esta en la resolucion del voltimetro que deberia ser de al menos 0.1 mV para poder tener resoluciones de medida de intensidad de un decimal.
· Aqui tienes mas multimetros, quizas mas baratos, pero solo llegan a los 10A
http://www.micropik.com/provisional/pag ... metros.htm
· Aqui amperimetros analogicos, solo hasta 25A, pero baratos
http://www.micropik.com/provisional/pag ... medida.htm
Aparte de eso no he encontrado nada mas,....
Publicado: Vie, 26 Ago 2005 2:45
por cronico
Amperimetros analogicos de hasta 30A
http://www.planetaelectronico.com/tiend ... mperimetro
y un par digitales, pero no creo que lleguen a estas intensidades no?
Lo he preguntado de todas formas a ver, no veo que lo ponga en las especificaciones,...
He visto amperimetros analogicos de mas de 100A en otras webs, pero por unos 40 y pico, para eso ya sale a cuenta la pinza amperimetrica conectada a voltimetro, creo yo,...
Pinzas amperimetricas, aqui tiene que haber truco, son demasiado baratas,..
http://www.planetaelectronico.com/tiend ... s_id=11500
y
http://www.planetaelectronico.com/tiend ... s_id=12187
y
http://www.planetaelectronico.com/tiend ... ts_id=9967
No creo que midan continua, les he mandado un mail a ver,...
Salu2
Publicado: Vie, 26 Ago 2005 11:28
por cronico
Pues no, dicen que ninguna mide continua, hay otra de 130€ o asi que si,...
Publicado: Vie, 26 Ago 2005 16:43
por cronico
Aqui tienes el powercheck de Jamara
http://195.55.250.126/RC-SYSTEM/nueva/B ... varios.htm no esta mal de precio, 44.85€.
Esta tienda esta cerca de mi casa y suele tener buenos precios aunque no anda muy bien de stock,no se si mandara pedidos fuera de Zaragoza, me imagino que si,...
El tio de la tienda es muy majo eso si eh
y parece que sabe,...
Aqui tambien al mismo precio mas o menos
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... f2253e88d3
Publicado: Vie, 26 Ago 2005 18:58
por Sixto
Perdona Crónico por no contestarte antes.
Lo del shunt es una simple resistencia en serie con la carga en la que se mide la caida de tensión provocada por el paso de la corriente por la resistencia.
Lógicamente tiene que tener muy poca resistencia, en torno a las decimas de homio, si tiene por ejemplo 0,01 homio cada vez que pase un amperio caera 0,01V que es lo que mediremos con un tester. Aunque el problema que comenta katraska persistira de igual manera.
Publicado: Vie, 26 Ago 2005 19:06
por cronico
Asi que es simplemente una resistencia, solo que se le llaman shunt porque se pone en serie con la carga y sirve para medir la intensidad a traves del voltaje?
Quiero decir, yo cojo una resistencia cualquiera, pequeña como dices, una de estas ceramicas de laboratorio mismo, la pongo en serie con un motor, digamos, mido el voltaje y ya es un shunt? o los shunt son resistencias de caracteristicas especiales para este proposito?
Supongo que la resistencia se pone baja, para que no afecte a la carga, corrigeme si me equivoco,...
Nada de disculpas, jeje, gracias en todo caso por aclararme el tema
Un saludo