miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por zero-zero
Hola de nuevo,

Hace un tiempo pedí en este hilo unos consejillos sobre mi próximo velero. Todavía no he comprado nada, pero he estudiado la oferta y he reducido las opciones a estas:

- FVK Gillette con flaps, 1´94m, 200€
- FVK Signal, 2´40m, 239€
- Topmodel CZ Manta (el Electra Pro sin motor, vamos), 2´55m, 185€
- Simprop Sagitta Projekt 2, 2´20€, 238€

Todos tienen ala de foam enchapado, profundidad, timón, alerones y flaps.

Busco un "parato" para volar en la ladera, con flaps, ágil y lo más versátil y acrobático posible. Lo más probable es que sea velero puro, aunque no descarto comprar una versión con motor para volar en llano los días sin viento. Eso dispara el precio, claro.

Alguien vuela / ha volado / tiene información sobre estos modelos? ¿quién me echa una mano para tomar de una vez una decisión y poder tener el velero volando el mes que viene?

Si os sirve de referencia, ya tengo una Slinger desmotorizada, un Easy glider, un acrobático de EPP de 1'60 y un Fredy de Valenta (todo fibra). La idea es pasar los primeros a la reserva.

Fotos de los bichos en cuestión:

Gillette
Imagen

Signal
Imagen

Manta
Imagen

Sagitta
Imagen
Última edición por zero-zero el Mar, 14 Jun 2005 22:00, editado 1 vez en total.
Por AKRO
Yo he volado el sagitta original que debe tener unos 15 años? 20 años? y es alucinante para ladera parece que vaya con el morro arriba siempre pero no, es que el diseño es así. Estoy intentando comprar uno ya que es un avión que corre, hace tubillos, acrobacia (toneles, loopings y mezclas de ambos pero no mucho mas) es un avión muy muy robusto para ladera. Realmente sería una buena elección, pero no tiene flaps, almenos la versión que he volado.
Por zero-zero
Akro, en el Sagitta 2, según he leído, los flaps son opcionales, si los quieres, tienes que cortar los alerones y hacer los huecos para los dos servos adicionales siguiendo las instrucciones. Si no fuera por ese detalle y que parece ser el de mayor curro de montaje, ya me hubiera decidido por él, porque tengo entendido que vuela muy bien y, junto con el Manta, estéticamente para mí es muy superior a los otros.

Gracias por tu opinión. Sabes algo de los otros?
Por zero-zero
Por cierto, me he dado cuenta de que si te fijas bien, en la foto del Sagitta se ve que ese en concreto tiene flaps y alerones.
Por Arturo
zero zero, yo te puedo hablar del Saggita, la versión moderna y te digo casi lo mismo que akro, es estupendo como velero sport, ladera y un avión muy duro. Lo de que no tenga flaps no es difícil: los alerones ya vienen precortados, pues lo único que hay que hacer es seguir la línea y cortarle los flaps como hice yo; es una operación muy sencilla y, sobre todo, muy muy recomendable para bajarlo en ladera con ayuda de alerones y profundidad (batterfly).
Aunque visto desde aquí y ahora mismo, desde luego me encanta el Manta y no me parece nada caro, pero no sé como es "al tacto". De cualquier forma, el Saggita en http://www.sorteny.com/id2/portal.php te sale por unos 180€ + portes (30€ aprox.) Por cierto, lo llevaré al Encuentro :lol:
Suerte con la elección! 8)
Última edición por Arturo el Mar, 14 Jun 2005 22:12, editado 1 vez en total.
Por AKRO
Has pensado en el Jedii de Airtech? es un pedazo de avión, lo he volado y es muy acrobatico.
Bueno el jedii creo que ya no lo hacen pero si el PSICO2:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por zero-zero
Akro, lamentablemente el Psico también ha dejado de fabricarse hace poco y ya no aparece en la web de Airtech, sustituído por el Sonic, que no me interesa (no quiero ala hueca esta vez). De hecho, ya estaba decidido al 90% por un Psico Quadro, con flaps, y me he llevado un palmo de narices. :(

Arturo, gracias por la información. Supongo que cuando dices "seguir la línea" te refieres a que trae alerones full span y los cortas en dos, o trae alerones cortos y hay que cortar los flaps en el ala? ¿puedes contarme algo más sobre la construcción y el proceso de montaje? ¿qué tal vuela con vientos flojos? ¿qué tamaño de servos lleva? ¿qué has desayunado hoy? :)

Estéticamente, el Manta también me gusta mucho, pero tanto alargamiento en el ala me hace pensar en vuelo más perezoso y más para térmicas que para acrobacia. Eso sí, la versión eléctrica (el Electra Pro) pinta muy bien como polivalente, y cuesta 207€ + portes, claro que a eso hay que añadir batería, motor y variador, que suman un pastón. El fabricante es Topmodel CZ, con lo cual la calidad debería ser bastante buena.
Por AKRO
Lástima que no se fabrique, lo debo haber visto en la web antigua o algo parecido porque esas fotos las he sacado de la web de airtech (boton derecho y propiedades).
Por Arturo
zero-zero, cuando digo "seguir la línea", quiero decir que al venir los alerones precortados, pones una regla a continuación y marcas y cortas los flaps; no tiene mayor complicación, ten en cuenta que estás cortando foam enchapado en balsa; luego biselas un poco para abisagrar y ya tienes flaps. Hacia el medio de su longitud ahuecas para el servo y listo. Puedes poner desde servos planos (HS-125MG) o uno mini tipo HS-85MG, que van muy bien. Los estandar desde luego no, sobresalen mucho. Para flaps procura meter piñón metálico, porque yo al principio le puse unos Tiny-S de multiplex y cambié más piñones que un mecánico de cajas de cambio. El resto de la construcción no tiene más historia, entelar con el color que más te guste y lo típico para el resto de la instalación de mandos y demás.
Con vientos qué? No me digas que por ahí tenéis vientos flojos :shock:
Bueno, no es un flotón, pero se defiende bien dependiendo de la ladera, naturalmente, y cuando tengas viento de verdad, podrás hacerle lo que quieras; yo incluso le puse el gancho de remolque y lo subí a goma, aguanta lo que le echen, e insisto, duro de vedad!
Por cierto, dónde voláis en esa zona? En Julio estaré por ahí (Poio)
Y, para terminar; porqué no hay ningún gallego en las pruebas de F3F? Es que no os gusta la ladera? :roll:
Un saludo!
Por zero-zero
Gerardo, me sé la página de Aeromod de memoria de tanto que la he mirado, pero lamentablemente no tenéis, a menos que esté muy confundío, ningún modelo con flaps dentro de mi presupuesto (tope de 250€ para el avión vacío). :( De hecho el Psico me suponía salirme un poco hacia arriba, pero los vuestros están bastante por encima.

Eso sí, veo uno de ellos en mi futuro... probablemente un Voltij, pero eso será para el año que viene, como pronto.
Por AKRO
Un voltij? para eso mirate el Pixel de Airtech que está super probado. En mi club habrá unos 10 o 15 pixeles y vuelan muy bien.
Por zero-zero
Arturo, gracias por la información. Me agrada saber que caben unos HS-85 para los flaps. He visto modelos por ahí que sugieren HS-55 :shock: y aquí no tenemos colchón de plumas precisamente para aterrizar. Me da que ésa es precisamente la razón de que no haya gallegos en el F3F, la falta de zonas de aterrizaje buenas hace que la ladera no sea demasiado popular para modelos grandes, rápidos y carísimos. Ahora, en la zona de Coruña he visto (pero no volado) laderas tan buenas como la de Azkorri, que conozco de cuando era universitario. Por qué no se vuela ahí F3F... misterio.

En cuanto a los vientos, no nos podemos quejar: lo habitual son, en mi experiencia, vientos medios a fuertecillos, pero de vez en cuando hay semanas flojas de vientos bobos.

Poio tiene un par de laderas relativamente cerca, y a 1 hora de coche como mucho tienes de sobra donde elegir para cualquier viento. Si quieres, me mandas un privado y cambiamos números de teléfono para quedar cuando vengas.

Venga, gracias por la información, y un saludo.

Roberto.
Última edición por zero-zero el Mié, 15 Jun 2005 10:42, editado 1 vez en total.
Por zero-zero
Akro, no te digo que no al pixel, también me gusta bastante. Pero eso para el futuro, ahora lo que toca es uno con flaps.
Decisiones, decisiones... :P
Por zero-zero
¡Sagitta!

¡Por fin! decidido y encargado, por 30€ menos de lo indicado arriba, portes incluídos. 8) :P

Ahora, a llenarlo de aparatitos que cuestan una pasta, y a tirarlo todo por un barranco!
Por Gerardo Plaza
No esta muy bien que yo lo dija, pero tanto el Pixel como el Voltij son veleros archi conocidos.
Por ello ambos son una referencia en acrobacia de ladera y con un poco de lastre en llano.
Pero si me tengo que decantar por uno de los dos me decanto por el Voltij que es un velero todo fibra y que no deja de sorprenderme cada vez que lo saco a pasear.
Un saludo y buenos vuelos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!