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Moderador: Moderadores

Por mguerrerop
#556327
Hola, tengo que escoger uno de estos dos motores brushless, y no me decido. El avión es un tipo planeador, con 1 m de ala, y entorno a unos 450- 550 gramos. Las baterías son, bien unas lipo de 3 elementos 11.1V 1500mAh 15 C, o bien un pack de 8 elementos Ni-Mh de 9.6V y 1100mAh.
La hélice que lleva puesta es una de 11x4 (o 11x6).
Por otro lado, las características del 1º motor son:
- Speed: 980 RPM / V
- Max. Current: 30 A
- Max. Efficiency: 98%
- Current Capacity: 32 / 60s
- No Load Current: 0.8 A
- Motor Weight: 82g / 2.89oz (Net Weight)
- Recommended Planes Weight: 550 - 1400g / 19 - 50oz
- Recommended Input Voltage: 2 - 4 cells, 7.4 - 14.8v (Li-polymer) / 6 - 12, 7.2 - 14.4v (NiCD)
- Recommended Propeller: 8 x 4 to 13 x 6


Y las del 2º motor son:
-Rpm(Kv): 3800Rpm/V
-Continuous Currect: 18A
-Max Currect: 20A
-Max Eff: 97%
-Weight: 16g ( Motor Net Weight )
-Recommended Input Voltage: 6 - 14 Volt


Siento haberos soltado este tostón. A ver si podeis aconsejarme acerca de qué motor elegir, y con qué batería alimentarlo.
Muchas gracias!!
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Por ayasystems
#556396
Pues yo pillaría el primero, el segundo da demasiados Kv. Con el primero debería de irte bien, una vez que tengas el primero mide consumos con esa hélice y si te pasas pon una mas pequeña o con menos paso...

SAludos!
Por mguerrerop
#556429
¿Cómo mido el consumo?¿Viendo cuanto tarda en descargar la bateria?
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Por ayasystems
#556468
Con un polímetro no podrás ya que no creo que tengas uno que aguante tanto... No tienes algún compi de vuelo que tenga uno??
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Por Jose Luis28
#556717
El segundo ni harto de vino, el primero es mucho motor.
Yo buscaría uno mas pequeño, outrunner de esas vueltas o menos.

Dime que es cierto que la eficiencia máx. de ese motor es 98% ?
Si es así, no me fio de alguien que publica eso. No porque no pueda ser cierta, sino que, sin hélice no vuela na de na de na.

Sldts
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Por miguelonete
#556738
la eficiencia del motor si puede ser de un 98%, pero eso no tiene nada que ver con la hélice, ya que las eficiencias las miden en dinamos, no con la hélice...



que tal este con una 8x6:

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=3732
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Por Jose Luis28
#556826
Perfecto, pero mejor con la 9 x 4,7 como sugieren.

Miguelonete, no sabia eso de la dinamo, la carga que hace de hélice, lo tendrán muy estudiado .
Volviendo al tema, creo que se refieren al rendimiento del motor, el cociente entre la potencia util, y la suma de la P.util y la P.perdida , multiplicado por 100.
Estos motores trabajan en rendimientos del 65-70% hasta el 80-85%, para configuraciones lógicas de carga (la hélice).
Me refiero un rendimiento tan alto solo sería posible con una hélice muy pequeña o sin hélice, y aun así no creo que llegase al 98%.

Sldts
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Por miguelonete
#556883
ese rendimiento se consigue a un determinado consumo, el consumo de maxima eficiencia, asi que seria con una hélice determinada (si es menos hélice baja el rendimiento, si es mas hélice, tambien baja. otra cosa, no es necesario saber cuanto freno equivale a cuanta hélice. para el rendimiento da igual el valor numerico delfreno, solo interesa la potencia de entrada y la de salida, su cociente seria el rendimiento, es como medir la potencia de un motor de coche.). con la que el consumo sea ese, o en vez de la hélice, un freno en el eje del motor. viendo algunos motores de marca, la verdad es que me parece un rendimiento excesivo. no veo nada superior al 95%.

respecto al planeador del que hablamos, por su tamaño y peso, supongo que tendrá un perfil finito, por eso he dicho una hélice de algo mas paso, ya que como deberia sobrar empuje para subir, mejor bajamos un poco el empuje, pero mejoramos la velocidad, osea subimos a menos angulo pero con mas velocidad

ni pa ti ni pa mi... mejor comprar la 9x5 y la 8x6 y probar con cual va mejor... la 8x6 consumiria un poco menos.
Por mguerrerop
#556973
Perdón, fallo mío, se me olvidó decir que ambos son outrunner. No sabía que suponía mucha diferencia entre los que son outrunner y los que no.
Por otro lado, ¿qué sucede con el segundo motor? ¿No tiene suficiente fuerza?¿Necesita una hélice muy pequeña?¿Se va a disparar el consumo?
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Por Jose Luis28
#557198
Nada que perdonar, pero pero, :roll: , un outrunner de 3.900 Kv, va a ser que no, danos el enlace o link del comercio donde indica eso por favor.
No es problema de consumo, es simplemente que motores así, no son para veleros, salvo que hayas utilizado un perfil tipo pylon claro, creo que no debe ser así , mas bien será plano convexo :?:

Venga vale, que compre las 2 , y veo que tal, lo mas bonito es experimentar.
Si es lo mismo , la potencia de entrada es la total, osea la util mas la perdida, y la de salida, es la util.
Miguelonete, un valor de max. rendimiento estaría en unos 83-85% como mucho mucho, con la hélice mas pequeña de entre todas las posibles a montar con ese motor. P.ej en el tuyo, Axi da una ef. del 83%, será con la 12 x 6, y 3S, con la 13 x 8, bajará el rendimiento.
Bien sabes, que dependiendo la hélice que le montes y la bat. que utilizes, así consume el motor, si pones mas hélice consume mas , a que sí :?: , al circular mas intensidad por el motor se calienta mas, por lo que la potencia perdida aumenta, hay mas energia calorifica, desconozco como afectan a los fenomenos magneticos (histeresis y corrientes de Foucalt) bajando el rendimiento.

Ya hablamos en privado Miguelonete.

Es una pena porque he buscado en la Web de Axi, las multiples configuraciones de sus motores, y las han quitado :!: , ellos sabrán porque, pero para mí era info valiosa.
Yo imprimí en su dia, las de mi motor, el 2814/12, aquí están, hay 18,
p.ej 10 elementos:

hélice 8,5 x 6 ; I = 24,6 ; rendimiento 78%
hélice 9,5 x 5 ; I = 29,7 ; rendimiento 75%
hélice 10 x 6 ; I = 34,8 ; rendimiento 73%

Ya te enseñare esta hoja.
Nos vemos el finde.

Sldts
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Por miguelonete
#557237
las tablas esas siguen estando:

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

pero no en todos los motores... desde luego esa info es realmente util...

otro factor para el consumo es a la velocidad que nos movemos, por eso en tierra conviene pasarse un poco del consumo mas eficiente...

la verdad es que los motores son un mar de factores, que si acaso soy capaz de medio entender... es todo un lio que finalmente resulta mas util lanzarse a hacer pruebas que pensar todo el rato...
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Por miguelonete
#557327
viendo los datos ese motor no va a mover casi hélice... mejor pon el que te digo... que es mas potente y consume lo mismo.
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Por Jose Luis28
#557564
Gracias, barbaro, barbaro, un motor de 16gr., dificil es que pase de 10A max., no me fio de eso, nada , nada.

Mira las caracteristicas de un motor de Axi, similar en peso:

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

Fijate que le ponen un varaidor de 8A, mira cojes el motorzillo, le pones una 9 x 5, un regulador de 20A, y 3S Lipo, y se convierte en un churrasco de motor.

Si no quieres esperar tanto tiempo a recibir el motor Hacker, este me parece bien tb, y a tí Miguelonete ?

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1

Se lo recomende a un amigo, para un easy star.
Si es lo bonito, experimentar, Volar, disfrutar e ir aprendiendo poco a poco.
Muchas veces nos comemos demasiado el tarro, yo el primero.

Sldts
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Por miguelonete
#557573
ese motor debe de ir bien, la pega que le veo es instalarlo dentro del morro, que no será tan facil como con uno tipo axi/hacker o similar, pero valer vale...
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Por Jose Luis28
#557612
Creo que te pillo, quieres meter el motor dentro del morro, y utilizar el eje de 3,17mm, es verdad es lo lógico, tienes razón el himodel solo tiene un eje. Bueno , puede atornillar la radial a la cuaderna, y llevar el motor a la intemperie,por supuesto pasar de la bancada de plastico. Eso hize yo una vez. :roll:

Sldts
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Por miguelonete
#557620
si, asi seria lo suyo... y si además la bancada en vez de en el borde del morro está dentro del morro de forma que el motor se "hunda" y el cono quede a nivel, seria perfecto... aun asi me parece mas seguro con las tuercas cerca de la hélice, por la longitud del brazo de palanca...
Por mguerrerop
#561194
¿Iría bien una Lipo 3S 1500mAh 15C para el primer motor, el de 980rpm?¿Aconsejaríais una batería distinta?
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Por Jose Luis28
#561237
Esa bateria puede ofrecer en continuo 22,5A,y unos picos sobre 30A, sin problema, eso sí, mejor no mantar hélices mayores de las que te hemos indicado, que ademas para ese minivelerillo con una 8 x 4 vas sobrado, y consumo mínimo.

El link de ese primer motor :?:

Sldts :wink:
Por mguerrerop
#561262
El motor es comprado por ebay. Este es el link:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :IT&ih=017
La verdad es que quería ponerle la hélice 11x4 porque es plegable, y al ser un planeador y no tener tren de aterrizaje, suelen acabar partiéndose las helices. Con el anterior motor que le tenía puesto iba bastante bien.Este es el motor que tenía anteriormente: http://www.tienda2000.com/motor4.htm (El motor brushless 220 W con variador)

Saludos
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Por miguelonete
#561429
Jose Luis28 escribió:Esa bateria puede ofrecer en continuo 22,5A,y unos picos sobre 30A
en eso discrepo... eso es lo que dice la fabrica. en continuo (media de vuelo) yo no la usaria a mas de 11A y en tierra no mas de 15A. eso si quieres que la bateria te dure...

respecto al motor, cada vez se parecen mas a los AXI. la unica cuestion que veo es que tienes que medir que le entre al hélice de 11" al plegarse sin que de con las alas. además de que esas baterias no te valen salvo que pongas dos en paralelo...
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Por Jose Luis28
#561486
Será así, Miguelonete tiene muchas mas experiencia que yo en Lipos, yo solo tengo una , y voy sobrado de amperios.

Por supuesto que has de montar plegable, y pon freno para velero, hombre , pienso que puede utilizar esa hélice 11 x 4, que ademas ya tiene y no ha de gastar mas pasta, con esa bateria, pero no pases de 50-60% de gas, que andará sobre unos 12 A, pienso que será aprox así, igual me equivoco.

No está mal 26.-eur ese motor + variador 30A.

Que paso con el motor y variador anterior :?:

Sldts
Por mguerrerop
#561498
Pues se partió el eje del motor, y como no tenía de como arreglarlo, y comprar otro juego valía una pasta, decidí comprar el motor chino.
Una cosa, por qué necesito poner 2 baterías en paralelo?? Con el motor antiguo y unas baterias de 1100mAh me iba perfecto. Las nuevas son de 1500mAh, ¿no es suficiente?
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Por miguelonete
#561519
el motor era el mismo? las baterias de las mismas C? a que temperatura salian?

en mi opinion que una bateria valga no es cosa de que no exoplote o dure 30 ciclos, sino que dure ciclos suficientes como para perder la cuenta, pero como yo la pierdo con 5 ciclos, con el ritmo de uso que las doy, espero de ellas al menos 1-1,5a años.

mi experiencia es muy baja, solo se me ha gastado un pack (por forzarlo), todo lo que digo es copia de lo que dice gente mucho mas sabia y experimentada. mi experiencia se basa a usar una 1700 20C de himodel a unos 15A de media de vuelo (5minutos) y salir justo en el limite de temperatura aceptable...

lo de 2 en paralelo lo que hacen es duplicar su capacidad (por supuesto dos baterias iguales), asi si tienes unas 1500 15C, pasas a unas 3000 15C.
Por mguerrerop
#561878
Y no va a ser demasiado peso ya con las dos baterías??
Por cierto, en los aviones éstos que son como "aplastados" (perdón por mi desconocimiento), ¿dónde albergas las baterías y los servos??
Y otra cosa, para esos aviones valdría el 2º motor que comentaba al principio del foro??Ese iba a muchas RPM, y supongo que con una hélice pequeña podría ir bien, no?
Estas eran las características:
-Rpm(Kv): 3800Rpm/V
-Continuous Currect: 18A
-Max Currect: 20A
-Max Eff: 97%
-Weight: 16g ( Motor Net Weight )
-Recommended Input Voltage: 6 - 14 Volt
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Por miguelonete
#562012
ese motor te hemos dicho desde el principio que no. por que mueve muy poca hélice (quizá menos de 4"), además de que no creo que aguante lo que dicen. tendria que ser un avion muy pequeño y ligero.

mejor tener 120g mas en el avion que quedarte sin baterias...

de los aplastados mejor pon una foto, por que no caigo...
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Por miguelonete
#562146
la bateria va sujeta con servos a la tabla que es el fuselaje. los servos igual pero pegados...

esos suelen llevar hélices de 8-10", segun el tipo de vuelo y el motor que le metas...
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Por Jose Luis28
#562237
Que cachondo eres, aplastados, :lol: ,se les llama "tablas", lo que yo haría es, montar una 8 x 4 plegable, que tienes hélice de sobras para ese minivelerillo, y no creo que a tope pase de 15A. A tope, que luego un velerillo termico, sustentador, vuela con na de motor. Y 0 motor , planeando, pillando termicas, en ladera.......


Miguelonete, hay un link, una rutina en Inet en el que ponias los diversos parametros de un motor, y te sacaba la I, aprox. :?:

Sldts


Con D de Madrid
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Por miguelonete
#562268
si, además tienes el motocalc, que es mas exacto, pero aun asi muchas veces la cagan...

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