- Jue, 19 Ene 2006 21:03
#173703
Hola a tod@s:
Veamos. Desde mi punto de vista estamos hablando de dos aspectos que pueden llegar a ser tan parecidos y diferentes como condiciones de vuelo hay.
Supongamos que llevas un Easy Glider, por ejemplo, volando como motovelero, catapultado o remolcado en llano, en un día de brisa.
Tu tendencia normal sería cazar alguna térmica que te compense la senda de planeo, o realizar acrobacia fina mientras se baja.
En ese momento, supongamos, va y se levanta un viento "de narices", y compruebas que las virtudes principales del EG pasan a ser graves inconvenientes. Sobre todo cuando levantas el morro y el viento se lo lleva "hacia atrás". Solo te queda ir picando, pero es fácil que aterrices lejos.
Para compensar un poco el asunto, le metes lastre. Con ello aumentas la carga alar y la velocidad de planeo. El EG puede llegar a penetrar lo bastante en esas condiciones, pero su senda de planeo se resiente y ya no es lo de antes. El CG no tiene porque variar en todo el proceso, aunque tu notarás al velero con más tendencia a picar, por la modificación de la senda de planeo y aumento de la carga alar.
Ahora coges el velero y, con ese tiempo y lastre, te subes a una ladera media. Ahora, el viento, además de empujar horizontalmente en una dirección, también empuja hacia arriba. Al lanzar el velero, se nota que, con respecto al trimado que se lleva en llano, en estas condiciones, el velero se "pide" trim de picado. Incluso, a veces, todo el rato se observa volar horizontal al velero, pero en una acusada actitud de "picado", para compensar el empuje vertical del aire ascendente. Si se le quita el lastre en ese momento, el velero tenderá a levantar morro (le has aumentado su senda de planeo), pero penetra menos, e incluso el viento lo arrastra con demasiada facilidad hacia la ladera. Dejamos el lastre, pues.
Pero, Eolo es travieso, y vuelve a variar decreciendo. Notarás enseguida que el velero te "pide" que le quites trim de picado, e incluso que vayas poniéndole para levantar el morro, so pena de irse volando hacia abajo.
Como el viento ha decrecido, ya no lo empuja tan ferozmente hacia la ladera y encuentras idóneo, llegado a un punto, disminuir o eliminar el lastre.
Sigue decreciendo y estamos llegando al límite en donde el velero, por mucho trim hacia arriba que se le ponga, empieza a tener problemas para aguantarse cómodamente. Ya hace un rato, has descubierto que girar con el viento en cola es un mal negocio, porque el velero pierde velocidad relativa respecto del viento, y amenaza con "calarse". Encuentras perfectamente normal, girar siempre de cara al viento haciendo el típico circuito en "8" horizontal. Es un vuelo que exige mucha suavidad de maniobra.
Al día siguiente subes a ladera y ... no hay casi viento. Mal negocio lanzar.
Sin embargo, llega un atrevido lanza y ves que está volando a velocidad reducida, y que hay momentos en que sube con relativa facilidad, y momentos en que se hunde en el abismo. A veces logra remontar a base de mantenerse con cabezonería volando. Otras, se equivoca y le toca ir de excursión de rescate.
Tú lanzas tu velero, lo más ligero posible, y observas exáctamente eso, con muy poco viento, hay momentos en que la ascendencia es incluso terrible y otros en que parece todo lo contrario, como en ciclos.
Incluso, parece que la ladera sea más "grande" a nivel de poder irse muy afuera y sigue habiendo "ladera".
Estás volando en ladera "térmica". Hay de diversos grados. La turbulenta que hay que "cazar" y perseguir, y la amplia que asemeja un gran colchón caliente y dulce afuera de la ladera.
Al final estás volando "arriba" de la ladera, pero de un modo muy parecido al que lo harías en el llano. De hecho, podrías haberte ahorrado la subida, seguramente.
En definitiva, son dos mundos distintos, cada uno con ventajas e inconvenientes, pero que se llegan a solapar en algunos extremos.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo