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Moderador: Moderadores

#173623
Pues la verdad es que no sé qué diferencia hay entre volar en llano o en ladera. ¿Volar en ladera es volar en un sitio muy alto con un precipicio abajo?
¿Y por qué hay que lastrar el avión si vuelo en ladera? ¿El avión se comporta diferente en un sitio que en otro?

Perdonad mi ignorancia pero es un tema del que siempre he leído vuestros mensajes y nunca me había quedado claro.

GRACIAS,
Fran.
Por J.Puente
#173637
En este hilo se explica lo que es el vuelo de ladera:

viewtopic.php?t=22111&start=0&postdays= ... nas+++fuga

Lo de lastrar un modelo en ladera, pues.......depende del viento que haga, y del modelo en cuestión, y de lo que pretendas......

El vuelo en llano, no creo que necesite mucha explicación.

Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Jue, 19 Ene 2006 20:06, editado 1 vez en total.
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Por miguelonete
#173642
la principal diferencia es el tiempo de vuelo, ya que alchocar el viento cn la ladera sube y empuja el avion. lastrarlo sirve para reducir el efecto e rozamieto del aire y el avion bajamasrapido, pero le cuesta mas subir.
si se comporta diferente el avion, nunca me he fijado... pero el CG tiene que moverse, no recuerdo hacia donde
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Por spock
#173694
cuandolo lastras no es que se reduzca el rozamiento con el aire :shock: ..., sino que aumentaas la carga alar, por lo tanto penetra mas en el aire, ya que al pesar mas el viento se lo lleva menos, ademas lo lastraras o no dependiendo de la fuerza del aire,y logicamente dependiendo del modelo.

Saludos
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Por miguelonete
#173700
no queria decir que bajara el rozamiento... queria decir que como aumenta la masa del avion aumenta su fuerza, y como el rozamiento no aumenta a = velocidad puede ir mas rapido, hasta que iguala su fuerza con la de el rozamiento. todo a partir de: F=MxA
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Por Saburo
#173703
Hola a tod@s:

Veamos. Desde mi punto de vista estamos hablando de dos aspectos que pueden llegar a ser tan parecidos y diferentes como condiciones de vuelo hay.
Supongamos que llevas un Easy Glider, por ejemplo, volando como motovelero, catapultado o remolcado en llano, en un día de brisa.
Tu tendencia normal sería cazar alguna térmica que te compense la senda de planeo, o realizar acrobacia fina mientras se baja.
En ese momento, supongamos, va y se levanta un viento "de narices", y compruebas que las virtudes principales del EG pasan a ser graves inconvenientes. Sobre todo cuando levantas el morro y el viento se lo lleva "hacia atrás". Solo te queda ir picando, pero es fácil que aterrices lejos.
Para compensar un poco el asunto, le metes lastre. Con ello aumentas la carga alar y la velocidad de planeo. El EG puede llegar a penetrar lo bastante en esas condiciones, pero su senda de planeo se resiente y ya no es lo de antes. El CG no tiene porque variar en todo el proceso, aunque tu notarás al velero con más tendencia a picar, por la modificación de la senda de planeo y aumento de la carga alar.

Ahora coges el velero y, con ese tiempo y lastre, te subes a una ladera media. Ahora, el viento, además de empujar horizontalmente en una dirección, también empuja hacia arriba. Al lanzar el velero, se nota que, con respecto al trimado que se lleva en llano, en estas condiciones, el velero se "pide" trim de picado. Incluso, a veces, todo el rato se observa volar horizontal al velero, pero en una acusada actitud de "picado", para compensar el empuje vertical del aire ascendente. Si se le quita el lastre en ese momento, el velero tenderá a levantar morro (le has aumentado su senda de planeo), pero penetra menos, e incluso el viento lo arrastra con demasiada facilidad hacia la ladera. Dejamos el lastre, pues.

Pero, Eolo es travieso, y vuelve a variar decreciendo. Notarás enseguida que el velero te "pide" que le quites trim de picado, e incluso que vayas poniéndole para levantar el morro, so pena de irse volando hacia abajo.
Como el viento ha decrecido, ya no lo empuja tan ferozmente hacia la ladera y encuentras idóneo, llegado a un punto, disminuir o eliminar el lastre.

Sigue decreciendo y estamos llegando al límite en donde el velero, por mucho trim hacia arriba que se le ponga, empieza a tener problemas para aguantarse cómodamente. Ya hace un rato, has descubierto que girar con el viento en cola es un mal negocio, porque el velero pierde velocidad relativa respecto del viento, y amenaza con "calarse". Encuentras perfectamente normal, girar siempre de cara al viento haciendo el típico circuito en "8" horizontal. Es un vuelo que exige mucha suavidad de maniobra.

Al día siguiente subes a ladera y ... no hay casi viento. Mal negocio lanzar.
Sin embargo, llega un atrevido lanza y ves que está volando a velocidad reducida, y que hay momentos en que sube con relativa facilidad, y momentos en que se hunde en el abismo. A veces logra remontar a base de mantenerse con cabezonería volando. Otras, se equivoca y le toca ir de excursión de rescate.
Tú lanzas tu velero, lo más ligero posible, y observas exáctamente eso, con muy poco viento, hay momentos en que la ascendencia es incluso terrible y otros en que parece todo lo contrario, como en ciclos.
Incluso, parece que la ladera sea más "grande" a nivel de poder irse muy afuera y sigue habiendo "ladera".
Estás volando en ladera "térmica". Hay de diversos grados. La turbulenta que hay que "cazar" y perseguir, y la amplia que asemeja un gran colchón caliente y dulce afuera de la ladera.
Al final estás volando "arriba" de la ladera, pero de un modo muy parecido al que lo harías en el llano. De hecho, podrías haberte ahorrado la subida, seguramente.

En definitiva, son dos mundos distintos, cada uno con ventajas e inconvenientes, pero que se llegan a solapar en algunos extremos.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por FRAN_28X
#173731
Muchas gracias por la explicación. Olvidé deciros que tengo un Easy Star.
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Por Saburo
#173738
Hola a tod@s:

También lo he llevado por la ladera.
Olvídate del plomo.
Modelo a volar mayormente en condiciones de escasísimo viento, apoyado por el motor.
Esto es, por su capacidad de giro de cola, relativamente lento y por su acusado diedro.
Si hay viento moderado en la ladera, te puede "pillar" y empujártelo contra la ladera sin que gire lo suficientemente deprisa para salir airoso del trance. (La única salida es meter todo el gas si se te vuelve "por encima" y encarar directamente al aire, con cierta actitud de picado, nunca levantar morro).
Pero, por otra parte, es un buen buscador de ascendencias en ladera "térmica".

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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