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Moderador: Moderadores

#2356
conociendo la formula de la sustentacion en la que esta tiene que ser igual al peso del avion, conociendo la densidad del aire y velocidad de crucero de un avion de motor y la superficie del ala, despejando se obtiene facilmente el coeficiente de sustentacion necesario. con este dato y sobre la tabla del perfil elegido de coef. sustentacion vs. angulo de ataque, se sabe cual es el necesario para que el avion vuele recto sin tener que actuar sobre el estabilizador.

Pero la duda me surge en el caso de un planeador, si igualo la sustentacion al peso el avion no bajaria por la senda de planeo manteniendoi velocidad, sino que la iria perdiendo por la resistencia al avance, al perder velocidad disminuye la sustentacion y aumenta la tasa de caida aumentando la velocidad, no? por lo tanto aumenta la sustentacion hasta que el sistema se equilibra?

¿como se puede calcular la velocidad de planeo de un velero conociendo todos los datos del perfil utilizado y superficie alar?. claro esta que para hacer mas sencillo el calculo, solo se tomaria la resistencia del perfil, sin tener en cuenta la resistencia inducida de las puntas del ala, y la resistencia parasita del fuselaje, cola, ranuras y mandos.
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Por Enrique González
#2360
una sombrilla, una nevera con abundante cubitos de hielo, unos botes de “cola” y , ¡FUNDAMENTAL!, una botella de ron.
Sírvase un cubata al abejorro y otro al “teórico” de turno, y así hasta que se acabe la botella de ron.
El que salga el último de debajo de la sombrilla, seguro que podrá calcular, aunque un poco balbuceante, a que velocidad vuela un planeador.
Por J.Puente
#2390
Primero, aplica la teoría de Enrique (suele ser la más adecuada :lol: ) y luego si te quedan ganas y animos, puedes mirar en esta dirección:

http://www.chez.com/aerodynamique/

Saludos
J.Puente
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Por Karras
#2399
Enrique escribió:una sombrilla, una nevera con abundante cubitos de hielo, unos botes de “cola” y , ¡FUNDAMENTAL!, una botella de ron.
Sírvase un cubata al abejorro y otro al “teórico” de turno, y así hasta que se acabe la botella de ron.
El que salga el último de debajo de la sombrilla, seguro que podrá calcular, aunque un poco balbuceante, a que velocidad vuela un planeador.
Las prestaciones aumentan entre un 5.5% y 6.2% si la botella es de tequila (añadir +0,2% si este es reposado) :D :D :D
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Por esco
#2404
Pues eso , que son envidiosones, la derivada del vector circulacion da una fuerza perpendicular que es la sustentacion, si quieres hacer calculos, en La Muela para abajo y con la calculadora cuentas.Dinos los resultados.
Esco
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Por Eduardo Nuñez
#2448
Aunque no se frances, con los graficos, un poco de sentido comun, y paciencia lo entenderé.

Gracias por tu ayuda.

En cuanto a los demas, creo que interesarse por cuestiones tecnicas no deberia ser motivo de mofa, los aviones que volais alguien los habra tenido que diseñar, el que mi me guste mas esta faceta que construir y casi que volar, no debería ser tomado a pitorreo.

El aeromodelismo es un campo que da entretenimiento a constructores, pilotos y diseñadores.


Saludos
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Por Sixto
#2449
Bueno si no quieres utilizar los metodos que te comentan que son un poco perfudiciales para el hígado. :twisted:... te comento el caso básico.

Si suponemos el avión descendiendo con un ángulo ß respecto a la horizontal.

Tenemos que igualar el sistema de fuerzas.

Sustentación=peso*cosß

Resistencia=peso*senß

Dividiendo las dos expresiones:

tgß=Resistencia/sustentación=Cd/Cl.

Entonces para cada ángulo de ataque saldrá un valor de  ß.

Así igualando la primera ecuación tendremos

½*Cl*Ro*S*V²=Peso*cosß.

Y despejando V sacamos la velocidad.

El valor máximo de Cd/Cl da la máxima eficiencia aerodinámica. Con lo que tendremos el planeo menos pronunciado ß será mínimo.

Por debajo de este valor tendremos dos velocidades, con sus dos correspondientes ángulos de ataque. Con el valor menor de AOA tendremos la mayor de las dos velocidades.

Así que si queremos correr tendremos que poner valores pequeños de AOA.

Esto es el caso sencillo, porque no se ha tomado en consideración la resistencia del avión sino solo de las alas.
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Por Enrique González
#2487
Lo que pasa es que a mi me sonaba a pitorreo parametrizar la velocidad de vuelo de un planeador, "...sin tener en cuenta la resistencia inducida de las puntas del ala, y la resistencia parasita del fuselaje, cola, ranuras y mandos...".
Mi intención no era ofender a nadie y como prueba de ello, me comprometo PUBLICAMENTE a llevar a la Muela, mañana miércoles 3 de agosto, el "kit de cubatas" más papel y lápiz, para desarrollar entre todos la formula completa, o al menos intentarlo.
Por J.Puente
#2495
Eduardo Nuñez escribió:Aunque no se frances, con los graficos, un poco de sentido comun, y paciencia lo entenderé.

Gracias por tu ayuda.

En cuanto a los demas, creo que interesarse por cuestiones tecnicas no deberia ser motivo de mofa, los aviones que volais alguien los habra tenido que diseñar, el que mi me guste mas esta faceta que construir y casi que volar, no debería ser tomado a pitorreo.

El aeromodelismo es un campo que da entretenimiento a constructores, pilotos y diseñadores.


Saludos





Yo creo que no se han mofado de nadie, sino que entiendo, que lo único que pretenden es introducir un poco de alegría en el foro.
Lo digo porque conozco personalmente a los "mofadores" y te puedo asegurar que son personas de lo más educadas,amables y encantadoras que te puedas encontrar.
Te pido que no te enfades por una broma sin importancia, y que lo tomes como lo que es.

Saludos
J.Puente
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Por esco
#2617
Solo era una broma, perdona.
Yo veo que la equivocación que tienes es que si no le picas un poco y pierde velocidad deja de sustentar y si el c.d.g. esta un poco adelantado el solo va ha picar para estabilizarse pero como este centrado atrasado te pega una colgada que se te ponen de sombrero.La unica forma para que volara sin un minimo angulo de caida seria que no existiera ningun rozamiento esto es desplazarse en el aire sin aire :shock:
Date cuenta que al final el angulo de caida con el que vuela equilibra el rozamiento que lo frena y la carga alar dentro de unos limites razonables y los perfiles con poco espesor a lo unico que les fuerzan es a volar mas deprisa.
Esco
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Por Enrique González
#2814
En la página de Pierre Rondel (WWW.PLANET-SOARING.COM) viene un artículo de Thierry Platon muy interesante. Es una comparativa de los "parámetros" más significativos de varios perfiles alares.
¡ Buena lectura!

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