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Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

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Por Jesús
#59440
Buenas a todos.

Tengo un Easy Star con el que estoy encantado. Si es posible, me gustaría sacarle un poco más partido cambiando la hélice.

Ahora le llevo con la original (Günter blanca 5x4.3). He visto la página de bungymania y la dan como la mejor junto con la 5x5. Las de 6X3, 6x4 y 6x5 dan peores resultados, aún siendo más grandes y con pasos parecidos.

En mpx-easystar.de, por el contrario, recomiendan una 6x3.5 plegable como la mejor para este modelo. Incluso en alguna intervención del foro he visto fotos de longitudes mayores con una rebaje en el fuselaje para que pasen.

En fin, desde vuestra experiencia, cual es la que mejores prestaciones da en fuerza, velocidad y autonomía?

Gracias.
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Por PacoSoto
#59664
la mejor helice para el easy, segun mi gusto, es la misma que lleva. Hay una gunther del mismo paso, diametro y forma pero hecha de fibra de carbono. Tampoco es que el cambio se note una animalada, pero algo se nota, sobre todo por que es más rigida y mejor fabricada, por lo que vibra menos.
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Por Jesús
#60209
Venga animaros, que seguro que lo sabéis. Y prefiero que sea desde vuestra propia experiencias.
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Por Armengol
#60477
ejem no quiero ser más papista que el papa pero si te molestas en mirar en este mismo foro unas preguntas más abajo pues...
Si además haces una búsqueda entonces te saldrán montones de respuestas más...
De nada
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Por Jesús
#60546
Buenass

Por supuesto que antes de poner esa cuestión en el foro he indigado e investigado las distintas intervenciones. Restultado: nada concreto, distintas versiones con las mismas configuraciones.

Hay gente nueva en el foro que están empezando con el Easy y haciendo múltiples pruebas con baterías, motores y hélices. Yo no tengo tiempo para tanto, así que solicitaba experiencias.

Nada más

Un saludo.
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Por cronico
#74134
Yo tambien estoy interesado en la posibilidad de cambiar la helice del Easy Star, mas que nada porque le he comprado una bateria de 2500, que pesa 100 gr mas que la que tenia de 1500 y claro, no se si tirara bien, aparte como le quiero meter tambien el invento este del paracaidista viewtopic.php?t=13001 he calculado que pueden ser entre unos 150 o 200 gr mas, asi que necesitara mas potencia, no se si poniendole la helice plegable de 6x3.5 sera suficiente o si se notara algo, que pensais?

En compras online he visto dos helices que me irian bien:
· una generica parece http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 7bb4283670
· y otra la de Robbe http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 7bb4283670 de la que hablan en MPX-Easy Star

Alguien ha hecho esta modificacion ya? se nota? hace falta recortar el fuselaje para que gire bien?
Salu2 :)
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Por Armengol
#74293
para no repetirme más que el gazpacho...

-la original es MUY BUENA, aunque el cono/buje de montaje frágil y "perecedero". Ninguna de las opciones que pondré mejora tanto la original como para que sea "obligatorio" ni convierte al ES en otro avión.

-fijas (apc o CAM), a mí las 5x5 u otras "cuadradas" no me gustan, no van tan bien y no pegan con este avión (no entiendo lo de bungymania, aunque en esa prueba no parece que pasaran tanto tiempo volando como en otras más interesantes). Si acaso la 6x4 mejora y "exprime" más el motor, pero con lipo 3s cuidado con andar mucho gas a fondo...

-plegables: la que pone "crónico", la Robbe 6x3'5, es mi favorita y no por casualidad la del interminable "thread" de "rcgroups". Como la 6x4 fija mejora la "explotación" del motor, "pega" con el estilo del avión, al ser plegable realmente se nota que frena menos el planeo (y es "más irrompible") y el cono queda monísimo ;-) . Hay que currársela un poco para que vaya invertida. 6 pulgadas es exactamente lo máximo que admite el ES sin tocar el fuselaje.

-otra opción que me dió por probar un día, es una reductora (una MP interior que tenía por ahí) que como desplaza el eje de salida, permite una 7 sin tocar nada, o una 8 cortando un poquito el fuselaje. Es de las que "abraza" el motor o sea que se monta "tal cual" (a ver si pongouna foto puñetas). El motor (400) pasa a consumir poquísimo y estar "cero" forzado, y lo que he estado probando (7x4, 7x6, 8x4, 8x6) me gusta, pero "sigo en ello". Con la 7x4 y lipo 3s consume 4'5A, con la 8x6 y 3s 10A justitos (a 10 y pico V, son 100W y pico, el límite de un 400), y me parece que va mucho mejor, pero lo probé cuando hacía mucho que no volaba "en directo" y tengo que liarme un día a jugar al "quita y pon" para probarlo bien.

Y ya está bien de rollo.
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Por cronico
#74373
Copiado Armengol :)
Solo unas dudas tontas para asegurarme de que he entendido las modificaciones que proponen en MPX-Easy Star
Por lo que veo, donde pone cut away like "lip" eso digamos que son los topes que lleva cuando se monta el motor en la parte delantera para que no pegue con el fuselaje no? los quitamos de ahi y ponemos una pieza, la que marca como prop "prop" full size donde viene indicado, que hace la misma funcion pero adecuada al montaje de la helice detras, hasta ahi bien?
Lo que no entiendo es porque esa pieza que hace de tope tiene q tener esa forma, no podria ser rectangular simplemente?
Bueno, luego es simplemente darle la vuelta a las palas y ya esta no?
Otro asunto es en el agarrar la helice al eje del motor, como se hace en el caso de la Robbe, he visto alguna otra que se fijaba con 2 prisioneros, pero no se,....
Y por ultimo, que diferencia puede haber entre esas dos helices que os digo para que una valga el doble que la otra? vale la pena pagar por la marca si es por eso que vale mas? La unica diferencia que observo es que una es 6x3.5 y la otra 6x3.

Bueno gracias por la informacion
Un saludo :)
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Por Jesús
#74749
Ayer compré la Robbe 6x3.5 plegable y tiene muy buena pinta.
Está claro que para poder utilizarla en el Easy hay que hacer modificaciones. Voy a ver la página esa que comentáis haber si me aclaro un poco porque viendo la hélice no lo tengo tan claro.

Crónico: La encontré en Serpa y me costó 11 euros y pico. La otra plegable, la 6x3 no la tenían.

Un saludo a todos.
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Por Jesús
#74754
Ya he visto el esquema de montaje de la Robbe 6x3.5 que viene en MPX-Easy Star.

Mi conclusión es la siguiente. Hay que cortar o limar los dos pequeños topes que tiene la pieza de plástico sobre la que ajusta el cono. Así las dos palas se podrán abrir completamente. El único problema sería que al abrirse, las palas quedan por detrás de esa pieza redonda y espero que haya la suficiente separación con el motor como para no pegar.

Lo de la otra pieza "prop" prop (o como se diga) no lo tengo tan claro. Debería tener esa forma para poder entrar bien por los orificios laterales del cono. Lo que no me cuadra es que en las piezas que vienen no está esa, entonces hay que fabricarla y no sé de qué material, contrachapado servirá?. Además, en el dibujo la sitúan en un lado pero luego aparece una flecha que la desplaza a otro. Eso es lo que no entiendo.

Venga Armengol, al rescate.

Un saludo.
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Por cronico
#74782
Aparte de esa pieza, la prop "prop" full size te dan el ancho que son 30mm, pero no el alto, no se igual hay que hacerla asi un poco a ojo,..., no? con tal sirva de tope para que las palas no peguen entre si al plegarse,...
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Por Jesús
#74794
Efectivamente, creo que sea así.
La función es que las palas no lleguen a plegarse del todo y para eso igual me curro otra cosa menos laboriosa. Igual poniéndo unos topes pegados, pequeños de cualquier material ligero, valdría.

Así es menos complicado he igual de eficiente.

Un saludo.
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Por Armengol
#74797
Las primeras hélices de estas fueron una Graupner "CAM" (con winglets) 6x3 preciosas (y más caras, las palas son de carbono), luego apareció la Robbe de plástico con algo más de paso (6x3'5) y menos coste, y con fijación por tubo de presión (sin prisioneros, es mucho mejor) y últimamente he visto algo de Jamara y algo "sin marca" como lo de la web que señalas, "réplicas" también y más baratas.
En el ES lo suyo es usar la Robbe, entre otras cosas porque al dar la vuelta a las palas sobresalen menos que en las otras así que no hay que irse tan "lejos" en el eje del motor para fijarla.
No entiendo (jesus) si es que te falta la pieza central. No hay que fabricar nada de nada: como ya has visto hay que abrir un poco el plástico del cono para que las palas, ahora invertidas, puedan abrirse, y como seguramente todavía no has visto hay que poner algún "tope" en la parte trasera del buje para que, cuando se plieguen, no lleguen a echarse tan hacia atrás que se queden bloqueadas, porque entonces cuando des motor no se desplegarán bien, aquello vibrará de mala manera y... mal asunto. Yo puse un trocito de cinta aislante por dentro con una gotito pequeña de cyano, y tan ricamente...
BBVV!
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Por Jesús
#74807
Hola Armengol y gracias.

La función de los topes tengo claro que es para que no se plieguen demasiado. El problema es esa pieza (la que figura como Prop Prop) que adjunto en el esquema y que en la hélice que compré ayer no viene, entonces pienso que hay que fabricarla de lo que sea para que cumpla la función.

Según le comentaba a Crónico sería mejor inventar otra cosa menos bonita, igual de efectiva y menos laboriosa como pegar algún tipo de material ligero. He leído como lo hiciste tú, pero no lo entiendo. Pusiste un trozo de cinta aislante por dentro (imagino que del agujero por el que doblan las palas), refozado con una gota de cyano?

Un saludo.
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Por Jesús
#74809
Perdona, se me ha olvidado adjuntar el gráfico.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Por cronico
#74883
Jesus en Serpa es dnd la he visto yo tb, pero me da no se que hacer un pedido de una helice, jeje, aparte envio y tal. Estoy buscando en Zaragoza a ver si alguna tienda me la puede traer, veremos a ver en que queda la cosa, en principio parece facil adaptarla,...
La pieza esa la pondre en principio de contrachapado que es duro, pero no se, supongo que cuando tenga la helice sabre mejor como hacerlo, a ver que se me ocurre,...
Gracias por la ayuda Armengol, lo de la cinta aislante tampoco acabo de pillarlo :roll: no se me imagino q se vera todo mejor teniendo la helice
Salu2 :)
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Por Armengol
#74895
Anda, nunca había visto esas instrucciones pero será que gracias al EayStar están vendiendo estas hélices como rosquillas y se han animado a "explicarlo".

No, lógicamente a mí tampoco me venía la pieza que dices, es un "añadido" igual que los textos a mano de las instrucciones, y es lo que yo hice con cinta&cyano por dentro del cono pero "bien hecho", valdría en plástico o cualquier cosa porque sólo servirá de punto de apoyo para las palas plegadas.

Está bien pensado, más elegante... lo haré si cuando pruebe más llego a la conclusión que lo preifero sin reductora (o se me ocurre otra aplicación para la reductora).
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Por cronico
#75056
Otro asunto yo por ahora uso la Gunther que venia de serie y las baterias y variador ya se calientan bastante,..., si pongo una helice que tira mas, se supone que consumira mas, con lo cual menos duracion, vale eso lo tenia claro, peeero tambien se calentara mas y eso si que me preocupa,... he visto que lo solucionan asi http://www.detract-online.de/mpx-easyst ... hp?lang=en pero no se, eso jode toda la aerodinamica del morro del avion, a ver si lo que ganamos de empuje por un lado y de menor frenado en el planeo con la helice plegable lo perdemos poniendole el agujerito ese,....
¿Que pensais?
Aparte eso de que se me calienta hablo con la Gunther 5x4.3 y bateria de 1500, si le pongo la helice de 6x3 y encima bateria de 2500, al estar mas tiempo dale q t pego, se calentara mas todavia no?

P.D. Buscando helice: La Robbe al parecer no la tienen por Zaragoza, solo la he visto en Serpa, que me sale carilla con envio y tal. He preguntado a los de Roi Import y tienen una de 6x3 AERO-NAUT, me dicen que no creen que haya mucha diferencia de rendimiento, pero no se, intentare encontrar la de Robbe y si no pillare esa, que me dicen que sale por 11€ por contrareembolso.
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Por cronico
#75072
Corrijo, la Robbe me la pueden traer en una tienda que se llama Superocio que tiene fama de carilla, asi es que me va a salir la helice entre 12 y 14 € :?
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Por Jesús
#75593
Hola a todos

Antes de nada, Crónico, el agujero en el fuselaje pienso que no le quita aerodinámica al morro del Easy y creo que es necesario para la correcta refrigeración de la batería. Ten en cuenta que si no, estarían cerradas totalmente y menudo horno que se monta dentro.

Creo que he encontrado la hélice perfecta para el Easy Star. La que comentamos Robbe 6x3.5. Además de bonita y perfecta para ese avión, saca mejor partido al motor 400 6V.

La he probado intensivamente durante este fin de semana y las mejoras son muchas con relación a la Günter que viene de serie y con las APC 5x4 ó 5x5. La autonomía mejora ya que el consumo es menor por tener menos paso, pero es curioso que la velocidad no decrece sino todo lo contrario, me da la sensación de que el Easy corre más.

Pero donde más se nota la mejora es en el empuje, la tracción y la subida. Ahí si que el Easy con la 6x3.5 es un misil (por lo menos el mío). Con el CG bien nivelado y el stick a un cuarto, vuela tranquilo y seguro. Si avanzas un par de puntos más de gas empieza a subir con decisión sin tocar ningún mando más.

La única modificación que hice en la hélice es quitar los topes para poder dar vueltas a las palas. En el primer vuelo le puse dos topes de corcho ligero para que no se pegaran pero a los dos segundos de gas ya se habían ido al garete. No pasa nada, en vuelo las palas no se pliegan (aunque pienso que deberían). Así que ya está, sin más modificaciones he volado hasta aburrirme todo el fin de semana.

Mi recomendación es ponerle al Easy Star la Robbe 6x3.5. Ninguna otra.

Un saludo.
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Por jumasuro
#75623
Hola Jesús, ¿sería posible que indicases que consumo te da con esa nueva hélice? porque yo tengo unas lipos 2s1p 1200mA que dan 16A de consumo máximo y me gustaría saber si irían demasiado justas para el consumo del motor.
Muchas gracias y un saludo.
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Por Jesús
#75641
Buenassss

No he medido el consumo exacto que dará el 400 con la 6x3.5 de Robbe, pero te puedo asegurar que es parecido o menor que con la Günter de serie que es de 10A.

Con esas baterías de 16A de descarga, irás sobrado.

Un saludo y a mandar.
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Por cronico
#75643
Jesus (o alguien) tu tienes el Easy con el agujero ese de refrigeracion en el morro?
Bueno aerodinamica a lo mejor no le quita, pero ten en cuenta que ese aire que se mete por el agujero tiene que circular por dentro de la cabina y aunque luego sale por los agujerillos que hay para los cables de los servos y por algun otro sitio, todo ese aire roza con el interior, asi que algo lo tiene que frenar, lo que espero es que no sea mucho, jeje
A ver si puedo conseguir la Robbe por aqui, si dices que va tan bien,...
Salu2
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Por Jesús
#75660
Tengo hecho el agujero en la parte delantera. Más o nenos a cinco centímetros de la cabina. Directamente metí el cuter tres veces y ya está (es que lo hice con forma triángular para darle un poco más de alegría) Hacer una agujero redondo me parecía un poco soso.

Después lijé los bordes bien y apliqué cola blanca para que al secarse quede duro y no se desgastasen más. Me da la sensación de que no hacía falta, pero bueno.

No me da la sensación de que le quite aerodinámica ni planeo. Además siempre se puede hacer un agujera en la parte superior trasera de la cabina para que el aire entre y salga. Eso yo no lo tengo hecho.

Lo de la Robbe, en serio, me ha sorprendido muchísimo.
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Por jumasuro
#75679
Gracias Jesús por la contestación, ahora que ya se que estas lipos me llegan espero que el easy sea mi próxima compra.
Un saludo.
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Por Jesús
#75680
Irá muy bien. El único problema que veo al Easy con las Lipo es que te serán insuficientes para ajustar el centro de gravedad con ellas. Tendrás que añadir peso extra para centrarlo correctamente. Por lo demás, todo OK
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Por Armengol
#75681
Hola chicos...

Jesús me alegro que hayas descubierto el "lado iluminado" del Easy Star ;-) y es que con la Robbe plegable es una gozada y es una inversión mínima, además "irrompible". ¿Tienes puesto freno en el variador? Es que si el motor no "retiene" un poco para frenarse, la hélice no se pliega en vuelo. Mira las instrucicones de tu variador para eso, pero lo notarás en casa dando motor y cortando, si sigue girando es que no tiene freno, y si se queda parada enseguida, sí. Ese "freno" (brake en inglés) sirve para eso (hélices plegables).

Crónico, yo creo que todo el mundo lleva alguna abertura en el Easy, o en cualquier avión de "corcho" de hecho si las baterías o/y el variador va encerrado. Este material es muy buen aislante... y esas cosas se calientan, así que o permites que pase algo de aire o te arriesgas a que se "frían"... Por cierto es más importante el agujero de salida de aire, que el de entrada, para conseguir una buena circulación.

Consumos: según tengo apuntado en su día medí con lipo 2s... la Gunther anda por 8A, la apc 6x4 fija 10A, la Robbe plegable 6x3'5 10A. Si subes a lipo 3s te metes en 12-14A, ya al límite de su resistencia, así que en esa configuración puedes usarlo y va bien pero ojo con meter demasiado gas mantenido. Y si el motor lleva una "placa" (por ejemplo el Jamara 400Pro es idéntico con esa plaquita y cuesta "mil pelas") mantienes o mejoras la potencia (rpm hélice) y bajas el consumo un 10% aprox (1A menos).

A disfrutarlo!
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Por cronico
#75751
Ah no sabia yo para que servia eso del "brake off/on" mi variador Jeti lleva un jumper para cambiar la configuracion (tambien para elegir si usas Lipos o NiMh), el de la tienda me dijo que en "brake off" pues asi lo deje xD pero vamos sin saber porque.
Asi que si esta en "brake off" la helice sigue girando por el propio viento?
Respecto al agujero se lo hare pues si decis que no afecta al vuelo, la verdad es que se me calientan bastante las baterias y el variador, el de la tienda me llevo a volarlo 1 vez y lo volo sin cabina, pero weno, la estetica tb es importante no? yo prefiero con cabina jeje
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Por Jesús
#76138
Efectivamente, por eso no frena la hélice.
No sé si tendrá freno o no porque es un variador de no sé qué marca , con la funda termoretractil cambiada , de 50A. que compré aquí en el foro de segunda mano.

De todas formas, aunque la hélice no parec y no se pueda plegar, al estar todo el rato girando por el viento, la resistencia que hará al planeo será mínima. Eso entiendo yo.

De todas formas, hay alguna manera de saber si tiene freno o no?

Gracias.
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Por cronico
#76872
En mi variador ya te digo, va con un jumper que colocas en la posicion que sea, si quieres con o sin freno y si usas Lipos o Ni-Mh, te lo pondra en el manual del variador,....
Respecto al agujero de salida del aire que comentaba Armengol, me he dado cuenta que por donde van los cables poco aire puede salir, habia pensado en ponerle el de salida en la propia cabina, pero no se, puede que llegara a perderla, donde le pondriais la salida de aire?

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