- Mié, 28 Nov 2012 22:44
#1180805
Hola los rodamientos de bolas, normalmente con el uso y la corrosión empiezan a dar problemas. Es un proceso. La esferas comienzan a "picarse" como se dicen vulgarmente, a perder su geometría y empieza a aumentar la holgura con respecto a la pistas y la jaulilla.
Suelen avisar antes con el sonido. Que va a más. Es bastante evidente. Ante la duda al abrir el motor quitando piston y biela, y dejando el cigueñal lo dejas girar loco y se oye bien. No debe sonar arenoso. Debe ir fino. metiendo la yema del dedo y girando tambien se aprecia. Normalmente si suena arenoso y tratas de mover la pista interior veras que también hay holgura. Ese es el momento de cambiarlos.
Cuanto tiempo puede pasar hasta este momento? Depende de si le ha entrado mucho o poco polvo al motor, la calidad del aceite, y del resto de componentes de la mezcla. Si has rodado con mucha humedad ambiente y se ha quedado mucho vapor de agua dentro, etc De lo fino o gordo de la carburación. De lo nitrado que vaya el fuel. Es complicado. Depende del uso y de la exigencia. A mi en competiciones de coches RC de una categoría exigente y a un nivel alto los he llegado a cambiar a los 4 litros. Y en helis con un uso mas tranquilo me han durado 80 litros. También depende logicamente de la calidad del rodamiento, si es de bolas de acero o es un hibrido con bolas ceramicas que duran más, Ultimamente ( los ultimos 5 o 10 años) existe la leyenda urbana de que la calidad de los rodamientos no es la de antes, bueno eso es dicutible, puede ser verdad pero un factor importante es que el rendimiento de los motores actuales tampoco es el rendimiento de los de antes, ni en potencia ni en régimen.
En resumen, de vez en cuando abre el motor, por poner una referencia razonable, en helis cada 15 o 20 litros, o ante el mas minimo ruido sospechoso. Yo tengo unos cuantos motores .50 y nunca me ha fallado un rod. antes de 15 litros. Los OS 55 parece que fallan mas, no sé.
Salu2