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Moderador: Moderadores

#321829
Hola


Solo por curiosidad, me pregunto ¿cuanta altura se le puede llegar a dar a un avión con torno o goma?, me gustaría tener una referencia de personas que lo usan habitualmente y saben donde están los límites.

Una buena forma es decir el peso del avión, sistema utilizado y altura obtenida.

Por ejemplo, tengo un pequeño velero 1m de envergadura y unos 250-300gr, con una goma sencilla de unos 15m y un hilo de dynema de 40kg de 60m lo pongo a la vertical, calculo que se pondrá mas o menos en lo 75m de altura ya que la goma termina con algo tensión.

Saludos

Esteban
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Por jcosta
#322340
En torno con un avion de F3B los mejores llegan a salir bien por encima de los 300 metros. Eso con 400 metros de cable y una polea, por lo que hay 200 metros de cable para utilizar.
Mismo yo, que no soy ningun experto, he conseguido salir a 280 metros, con un Pike Brio (3m, MG06, 2275g). Es incluso posible que ya saliera mas alto que eso, pero no tenia altimetro a bordo en la epoca. Un lanzamiento razonable anda por los 250m...
Por Pepe
#322609
Jcosta,por favor explica como conseguis coger esa altura extra,mas de los 200 m. del cable.Es pura tecnica, pero como lo haceis.Gracias
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Por chetosmachine
#322619
Yo creo que entre que el cable es elastico(y cuando hay 400m de cable, el factor elastico es importante!) y el zoom que se hace al final del remolque(se da un picado brusco mientras el torno sigue recogiendo el cable, el velero se acelera muchisimo y acto seguido se tira de profundida para convertir esa velocidad en altura), no es dificil alcanzar mas de 200m. Ojo que no he dicho que sea facil!
Saludos!!!
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Por jcosta
#322678
Pepe escribió:Jcosta,por favor explica como conseguis coger esa altura extra,mas de los 200 m. del cable.Es pura tecnica, pero como lo haceis.Gracias

1 - Se aplica una tension al cable de algunas docenas de kilos ante de lanzar el avion.

2 - El avion aplica aun mas tension al cable por la posicion de flaps que lleva

3 - Al salir se tiene que aprovechar toda esa tension en una maniobra llamada "catapulta" o "zoom" que consiste en picar un poco para ganar aun mas velocidad que la que lleva en el remolque, y luego subir a un angulo entre los 45 y los 90 grados, dejando el cable pero aprovechando toda la tension elastica acumulada en este para seguir subiendo.
Pero explicado no es suficiente, recomiendo una busca de algun video de F3B en que se vea el lanzamiento, hay muchos. Buscando en Google por video, F3B y Espen Thorp o Jo Grini se encuentra algo...

En la catapulta se consiguen obtener mas de 100 metros adicionales.
Por otein
#322875
Aqui te dejo un video donde, ademas de ver varios lanzamientos, se pueden ver todas las pruebas que incluye un concurso de F3B (permanencia, distancia y velocidad).

:arrow: Video Borovnicka 2006(33MB)

Saludos.
Por Esteban
#323242
Muy bueno el vídeo, osea que lo normal es poder poner el avión entre 150-200m pudiendo llegar como veo a alturas mayores como los 300m, eso es una pasada 300m!!!

Pero usando goma ¿se puede subir tanto?, yo nunca he probado un torno, y con goma lo mas alto que he subido un velero de 2,5m ( Thermic Palio de Scorpio) es de unos 150m, mas ya me da miedo, la goma en esa tensión tira una burrada y nunca me ha dado por experimentar.

Pero bueno de lo que se trata es de ver que es lo que hacen los demás...

Saludos

Esteban
Por Pepe
#323789
Y cuando se realiza el ZOOM no se pone al modelo en tanta tension extructural, como para hacer que los planos se besen,ó es cuestion de practica y tacto.Cuantos grados + / - se le ponen a los flaps para la trepada,Todas mis preguntas van enfocadas para el uso y disfrute del Top light ultra que tengo y que solo lo uso para disfrutar y no para competir.Gracias y saludos
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Por jcosta
#323792
Pepe escribió:Y cuando se realiza el ZOOM no se pone al modelo en tanta tension extructural, como para hacer que los planos se besen,ó es cuestion de practica y tacto.Cuantos grados + / - se le ponen a los flaps para la trepada,Todas mis preguntas van enfocadas para el uso y disfrute del Top light ultra que tengo y que solo lo uso para disfrutar y no para competir.Gracias y saludos
Para empezar prueba con 20º de flaps.
Por Pepe
#323799
Jcosta, tomado nota de lo 20º y en cuanto haya ocasion lo probaré,aunque ya hacia el uso de flaps para la subida pero con muy pocos grados y aun así llegaba a la vertical de los 200 m..Es mi primer modelo de estas caracteristicas y para el vuelo fuera de competicion es una gozada.

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