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Moderador: Moderadores

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Por xjulia
#1171839
Tengo que copmprar una batería
Me dicen que lo ideal es una 11.1v 25C 2.200mAh
¿Mejor ponerle una 20C o una 30C?
Si me explicáis un poco la noción de las C lo agradecería... sé que es la capacidad de descarga de la batería, pero no sé si se le puede poner cualquier C a cualquier aparato...
gracias
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Por sukoi
#1171857
en principio le podrias poner cualquier 'C' a cualquier aparato, siempre que sean suficientes para admitirte la descarga necesaria para su funcionamiento, si multiplicas la capacidad de la bateria en amperios por las 'C's te dira que amperaje de consumo del motor te pueden suministrar , en tu ejemplo de 2200 y 25C, en teoria podria darte 55 amperios de consumo continuo , ahora bien.... dependiendo de las 'C' tambien te van subiendo de precio las baterias y como politica comercial ... hay quien 'exagera' su capacidad en 'C' para tentarte y que las compres :evil: , por eso es mejor no fiarse mucho e intentar no sobrepasar un 70% de esa descarga , unos 38,5 amperios continuos, para no dañar las baterias.
otra consideracion es que cuanto mayores son las 'C' de la bateria, en teoria, tienen menor resistencia interna, que a mayores consumos, se calentarian internamente menos y sufririan menos con descargas fuertes, asi como permitirian un voltaje mayor en descarga que otras de menores 'C' mas justitas de su capacidad.

es ya un tema de bolsillo :roll: , confianza del fabricante :oops: , necesidades de motorizacion, duracion de vuelo que plantees o limitacion de peso que puedes transportar.


saludos
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Por xjulia
#1172057
no entiendo muy bien esta frase:
'por eso es mejor no fiarse mucho e intentar no sobrepasar un 70% de esa descarga , unos 38,5 amperios continuos, para no dañar las baterias.'
¿siginifica no bajar de 17,5C? (osea 38.5:2.2)
gracias
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Por sukoi
#1172080
es darle un margen de 'seguridad' por si al fabricante le ha dado por 'incrementar alegremente' :evil: la capacidad de descarga de sus baterias, para que no se estropeen en un tiempo razonable ... tambien porque aun siendo reales las cifras de capacidad de descarga, siempre es mejor darles ese margen para que no se recalienten y tambien dure mas la inversion :wink: , aunque el consumo de un motor en vuelo normal, es inferior al consumo en tierra y con el avion parado, puede haber momentos en los que ese consumo se te dispare en vuelo ( alguna maniobra que exija motor como un harrier ..... ) y ese margen te daria tranquilidad de respuesta ... ademas al 'devaluar' :roll: la capacidad de descarga ... para compensar, estarias metiendo una bateria un poco mayor de capacidad ( una 2500 en vez de la 2200 ) lo que te daria un mayor tiempo de vuelo sin agotarlas por completo.


saludos
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Por xjulia
#1172081
de acuerdo, muchísimas gracias por tu ayuda
Xavier
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Por sab-rc
#1172591
xjulia escribió:Tengo que copmprar una batería
Me dicen que lo ideal es una 11.1v 25C 2.200mAh
¿Mejor ponerle una 20C o una 30C?
Si me explicáis un poco la noción de las C lo agradecería... sé que es la capacidad de descarga de la batería, pero no sé si se le puede poner cualquier C a cualquier aparato...
gracias
Hola,

compra una batería que se adecúe en cuanto a medidas y peso a tu modelo. En unos fabricantes la podrás conseguir de 2.200 mAh y en otros tal vez en el mismo tamaño/peso puedas conseguir una con 2.500 mAh.

¿Mejor 20C ó 30C?

Hablar de C a secas no tiene sentido sin tener en cuenta la capacidad. Es como decir, soy piloto de helicópteros... Ya! pero qué helicóptero un Robinson 22 o un Apache... hay diferencias...

Bien, mira cuánto va a consumir tu motor, con este dato, comprobamos que tengamos un variador adecuado, y después de esto con el dato de consumo del motor nos vamos a preguntar qué batería necesitamos.

La respuesta serán x. amperios. Esos amperios son los que intentará sacar el motor de la batería a través del variador.

Si tienes un motor que consume unos 30 Amperios y un variador de 40 amperios... vamos a por la batería.

Como bien has dicho los 20C ó 30C es la capacidad de descarga que el fabricante te indica. Cuánto vale C? C es igual a la capacidad en miliamperios/hora que tenga tu batería.

Si tienes una batería de 2.500 mAh y lo multiplicas por 20... 2.500x20= 50000 mAh

esos 50.000 mAh los pasamos a Amperios para tenerla en la misma unidad de medida que el consumo de tu motor y la capacidad de tu variador 1/1000x50.000= 50 Amperios, ésta es la cifra de entrega de corriente de tu batería.

Esa cifra estaría por encima del consumo del motor, por lo cual es apta para su uso.

La electricidad confunde a mucha gente, vamos a hacer un ejemplo para los más Nitro!

Tienes un motor que consume 30 litros/hora, y unos manguitos que permiten pasar un flujo de 40 l/h, el depósito permite entregar 50 l/h a través de un macarrón que se une con ese manguito.

El motor va a "chupar" el combustible que necesite para su funcionamiento y los manguitos y ese depósito tienen que permitir esa alimentación. Si el depósito es muy grande o los manguitos muy "gordos" (que PERMITA pasar por ejemplo 200 l/h) el motor va a seguir consumiendo 30 l/h.

El hecho de poner una batería con más capacidad o entrega de corriente, así como instalar un variador con mayor CAPACIDAD DE ENTREGA de corriente no supone ningún problema como quemar un motor... dentro de decisiones lógicas.

Los problemas empiezan cuando tomamos decisiones ilógicas... como poner una batería 20 veces más pesada, porque creemos que va a permitirnos una autonomía 20 veces mayor que con la batería adecuada. Si pones un remolque con un depósito suplementario de 400 litros de combustible en tu coche (con un depósito de combustible de 40 l.)... ese depósito no supondría aumentar un 10% tu autonomía ya que habrá más gasto de combustible por llevar ese combustible, por no hablar de la forma de conducción que estará penalizada por ese sobrepeso. a eso añadido que podrías dañar el motor porque no pudiera "tirar" del conjunto.

resumiendo, la batería:

*adecuada al motor--
*a tu tipo de vuelo/el vuelo que pretendas realizar
*a la capacidad de carga del modelo

--suponiendo que el motor haya sido una elección acertada y no haya sido una sobremotorización de esas de... "esto vuela sí o sí"


un saludo

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