xjulia escribió:Tengo que copmprar una batería
Me dicen que lo ideal es una 11.1v 25C 2.200mAh
¿Mejor ponerle una 20C o una 30C?
Si me explicáis un poco la noción de las C lo agradecería... sé que es la capacidad de descarga de la batería, pero no sé si se le puede poner cualquier C a cualquier aparato...
gracias
Hola,
compra una batería que se adecúe en cuanto a medidas y peso a tu modelo. En unos fabricantes la podrás conseguir de 2.200 mAh y en otros tal vez en el mismo tamaño/peso puedas conseguir una con 2.500 mAh.
¿Mejor 20C ó 30C?
Hablar de C a secas no tiene sentido sin tener en cuenta la capacidad. Es como decir, soy piloto de helicópteros... Ya! pero qué helicóptero un Robinson 22 o un Apache... hay diferencias...
Bien, mira cuánto va a consumir tu motor, con este dato, comprobamos que tengamos un variador adecuado, y después de esto con el dato de consumo del motor nos vamos a preguntar qué batería necesitamos.
La respuesta serán x. amperios. Esos amperios son los que intentará sacar el motor de la batería a través del variador.
Si tienes un motor que consume unos 30 Amperios y un variador de 40 amperios... vamos a por la batería.
Como bien has dicho los 20C ó 30C es la capacidad de descarga que el fabricante te indica. Cuánto vale C? C es igual a la capacidad en miliamperios/hora que tenga tu batería.
Si tienes una batería de 2.500 mAh y lo multiplicas por 20... 2.500x20= 50000 mAh
esos 50.000 mAh los pasamos a Amperios para tenerla en la misma unidad de medida que el consumo de tu motor y la capacidad de tu variador 1/1000x50.000= 50 Amperios, ésta es la cifra de entrega de corriente de tu batería.
Esa cifra estaría por encima del consumo del motor, por lo cual es apta para su uso.
La electricidad confunde a mucha gente, vamos a hacer un ejemplo para los más Nitro!
Tienes un motor que consume 30 litros/hora, y unos manguitos que permiten pasar un flujo de 40 l/h, el depósito permite entregar 50 l/h a través de un macarrón que se une con ese manguito.
El motor va a "chupar" el combustible que necesite para su funcionamiento y los manguitos y ese depósito tienen que permitir esa alimentación. Si el depósito es muy grande o los manguitos muy "gordos" (que PERMITA pasar por ejemplo 200 l/h) el motor va a seguir consumiendo 30 l/h.
El hecho de poner una batería con más capacidad o entrega de corriente, así como instalar un variador con mayor CAPACIDAD DE ENTREGA de corriente no supone ningún problema como quemar un motor... dentro de decisiones lógicas.
Los problemas empiezan cuando tomamos decisiones ilógicas... como poner una batería 20 veces más pesada, porque creemos que va a permitirnos una autonomía 20 veces mayor que con la batería adecuada. Si pones un remolque con un depósito suplementario de 400 litros de combustible en tu coche (con un depósito de combustible de 40 l.)... ese depósito no supondría aumentar un 10% tu autonomía ya que habrá más gasto de combustible por llevar ese combustible, por no hablar de la forma de conducción que estará penalizada por ese sobrepeso. a eso añadido que podrías dañar el motor porque no pudiera "tirar" del conjunto.
resumiendo, la batería:
*adecuada al motor--
*a tu tipo de vuelo/el vuelo que pretendas realizar
*a la capacidad de carga del modelo
--suponiendo que el motor haya sido una elección acertada y no haya sido una sobremotorización de esas de... "esto vuela sí o sí"
un saludo