Saraceno escribió:Si encontrais por ahí algun 250 vereis que giran en torno a las 4000 RPM. porque al ser mas pequeño y por lo tanto mas nervioso, le meten mas revoluciones al rotor para compensar.
Esto confirma la teoría de que a mas revoluciones de rotor, mayor estabilidad. Pura física.
hola a todos:
"No es cierto que a mayor velocidad del rotor el helicoptero sea mas estable"
En aeronáutica se denomina ala a un cuerpo aerodinámico compuesto de perfiles aerodinámicos capaz de generar una diferencia de presiones entre su intradós y extradós al desplazarse por el aire lo que, a su vez, produce la sustentación que mantiene el avión en vuelo. Esto lo consigue desviando la corriente exterior, lo que a su vez (principio de acción y reacción) genera una fuerza sobre el ala. El ala compensará por tanto el peso del avión y a su vez generará resistencia.
Un helicoptero se rige por los mismos principios físicos de sustentación que un avión,,,,solo que el "ala" aunque os suene raro, en un helicoptero es un ala rotativa, y si aplicamos esto a un helicoptero nos queda que necesitamos generar una sustentación igual o mayor al peso total del conjunto " osea el peso del propio helicoptero" ,,, ¿porque hay diferencias en las revoluciones de un helicoptero tamaño 50 a uno 90 o a un 450?
Simplemente porque los factores de calculo son distintos al igual que su peso y longitud de palas.
El 450 con hélices, "palas" de 325mm necesita girar a 2800 revoluciones y 5 grados de paso colectivo y generara una sustentación entorno a los (1100 gramos de peso),,,ojo esa sustentación se consigue igualmente cambiando valores de función como lo es el "hand speed " velocidad del rotor, y grados de la "propela" hélices palas etc y anchura de las mismas ,,,
ejemplo :
(hand speed) velocidad del rotor = 2800
(degrees of propeller) grados de la propela = 5+
(lift) sustentacion = 1100 kg
y conseguiríamos la misma sustentación ( "esos 1100kg teóricos" ) aumentando el hand espeed y reduciendo los grados y viceversa disminuyendo el hand espeed y aumentando los grados
hand speed = 3000
degrees of propeller= 4,5+
lift = 1100kg
No es cierto que a mayor hand speed sea el helicoptero mas estable al contrario, a mayor velocidad del rotor mas rápido actuara en consecuencia a un cambio de variables como lo es el paso de la "propela" y aquí ademas entran en acción parámetros mas complejos de la propia geometría del rotor ,,,son los parámetros conocidos como "bell/hiller "", estos son largo de explicar , pero para que os hagáis una idea la longitud de la barra del flybar mas el peso de la misma y por la velocidad de giro "hand espeed" crean la formula de mando o estabilización del propio helicoptero ,,,, variando estos parámetro lo podemos hacer mas dócil o mas nervioso,,,
La cuestión es,¿ que es lo que queremos conseguir que sea dócil o nervioso?
para que dócil la formula seria :
Intentar generar la sustentación necesaria para elevar el modelo con el menor hand speed posible ,esto nos obliga a tener muchos grados de paso ,,, ¿cual es el problema de esto?
Que los vareadores se calientan por estar reteniendo energía ,,y por eso los fabricantes aconsejan llevar en todo lo posible el motor y vareador al 89/90 % de su rendimiento " y es así como lo ajustamos" y con la adecuada des multiplicación el motor y vareador se calentaran lo mínimo ,,,
con vareadores buenos se puede conseguir un hand speed menor que se traduce en mayor docilidad del modelo sin calentarse pero esta configuración no es apta para el 3d ya que necesitamos la mayor rapidez de mando posible.
Por otro lado no entiendo el porque tener una curva de : 0,85,85,85 85 , para vuelo normal ?
ademas tampoco es apta para idle1 .
Yo lo veo "innecesario" , se puede programar 0 ,40 ,85,85, 85
¿Para que queremos 85 % en el punto 2 si estamos en paso negativo ? "me refiero con una curva de paso lineal".
Esto nos va a complicar el aterrizaje pues nos va a bajar el modelo con mas fuerza ya que esta creando fuerza de sustentación en sentido contrario a lo que necesitamos ,, con ese hand speed y grados negativos tiene que bajar a toda leche yo personalmente prefiero que baje lentamente "lo controlo mejor" ,,je,je perdón por el tocho,,,saludos.