miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por atracatrenes25
#1001505
Cuantas rpm deve llevar un 450 para despegar y para un vuelo tranquilo con translaciones suaves ,solo se habla de las vueltas en un gasolina
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1001623
atracatrenes25 escribió:Cuantas rpm deve llevar un 450 para despegar y para un vuelo tranquilo con translaciones suaves ,solo se habla de las vueltas en un gasolina
Un heli, no se levanta por revoluciones de motor, sino por paso de palas.
Entre 2700/3100 revoluciones en el rotor es lo normal, es decir, por ejemplo un motor de 3500 Kw al 100% con un piñón 12 estaría bien.(+- 2800 RPM)
Normalmente se levanta con 5º postivos.
La "tranquilidad" se la das tú poniendo una configuración con mas ó menos mando en el aileron y el elevador, no poniendo el motor bajo de vueltas. De hecho cuantas mas revoluciones de motor, mas estabilidad.
Yo siempre recomiendo poner la curva de gas en posición normal en; 0-100-100-100-100%, de esta manera el motor ya está a tope de vueltas antes de despegar.
Insisto, esto no es como un coche, pocas vueltas menos estabilidad.
Última edición por Saraceno el Mar, 07 Dic 2010 12:46, editado 1 vez en total.
Por gixxer
#1001716
estoy de acuerdo con Saraceno, además con más rpm, el rotor de cola tiene tb más fuerza y se mantiene mejor. Con más vueltas tb puedes hacer mejor maniobras arriesgadas o dar un palancazo y que el heli suba rápidamente sin grandes oscilaciones de la cola. A mi me pasó al principio que volaba muy bajo de vueltas y no había forma de ajustar la cola. Tb se fuerza menos el motor y variador.
Avatar de Usuario
Por polizonteoscar
#1001775
mejor sigue las instrucciones del fabricante que si pones una curva 0 100 100 100 100 lo que vas a hacer es pegarle una buena leche antes de despegar, en cuanto a mas revoluciones mas estabilidad, eso debe de ser nuevo , de siempre a menos revoluciones el rotor es mas suave , vease los estacionarios de fai , parte de 0 25 50 75 100 y vas ajustando a tu gusto
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1001776
polizonteoscar escribió:, en cuanto a mas revoluciones mas estabilidad, eso debe de ser nuevo , de siempre a menos revoluciones el rotor es mas suave
Sin comentarios....
Por hotmail
#1001784
Haber, la curva de motor 0 100 100 100 100 NO EXISTE REALMENTE, si el motor va a tope en el punto 2 con 0 grados, NO PUEDE IR TAMBIEN A TOPE CON CON 5 GRADOS en el punto 3 .

Y el heli con sus revoluciones es como va bien. ¿Cuantas más mejor? Porque? ¿Hasta cuantas? ¿200000 si la mecanica aguantase?.

Os imaginais los ingenieros diseñando un heli de verdad ¿Tu dale ahí revoluciones, to las que podamos mientras no se rompa, que cuantas más mejor pa to.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por polizonteoscar
#1001818
Saraceno escribió:
polizonteoscar escribió:, en cuanto a mas revoluciones mas estabilidad, eso debe de ser nuevo , de siempre a menos revoluciones el rotor es mas suave
Sin comentarios....
a que te refieres,porque si sabes mas que los que diseñan el helicooptero, es el gran problema de la mayoria, dan por supuesto que saben como fucionan las cosas sin leer el manual:para muestra un boton,extraido del manual y teniendo en cuenta el arranque suave
Adjuntos
curvas.jpg
Avatar de Usuario
Por atracatrenes25
#1002533
Gracias a todos chavales un poco mas claro el tema usar la curva del fabicante es lo mas recomendable y luego adaptarla unpoco a tus necesidades olvidandote un poco de rpm
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002537
polizonteoscar escribió: a que te refieres,porque si sabes mas que los que diseñan el helicooptero, es el gran problema de la mayoria, dan por supuesto que saben como fucionan las cosas sin leer el manual........
Sin comentarios......
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#1002600
Saraceno escribió:Entre 3100/3300 revoluciones en el rotor es lo normal, es decir, por ejemplo un motor de 3500 Kw al 100% con un piñón 12 estaría bien.
Tantas llevais ???? :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002608
KnightMare escribió:
Saraceno escribió:Entre 3100/3300 revoluciones en el rotor es lo normal, es decir, por ejemplo un motor de 3500 Kw al 100% con un piñón 12 estaría bien.
Tantas llevais ???? :shock: :shock: :shock:
Perdón!!!! Rectifico....2700 / 3100 RPM.
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#1002613
En fin ... pues lo probaré ... pero sigo pensando que son muchas ...

Yo llevo mi minititan fuselado a 2100 ... y ya parece que va a salir el rotor disparao :shock: :shock: :shock:

:roll:
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002619
KnightMare escribió:En fin ... pues lo probaré ... pero sigo pensando que son muchas ...

Yo llevo mi minititan fuselado a 2100 ... y ya parece que va a salir el rotor disparao :shock: :shock: :shock:

:roll:
Seguro que son 2100 KW. ??
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#1002645
Ostras Saraceno ... me despista las "unidades" que estas usando ... a ver si vamos a estar hablando de cosas diferentes ... que hablas de la potencia del motor (kw) o de las revoluciones por voltio (kv) o revoluciones del rotor principal ???

El motor que llevo yo, es el de serie (OBL 29/35-10H http://www.tiger.com.tw/product/2381.html) si no recuerdo mal ... y es de 3500 kv, no me preguntes por el piñon, porque no teeeengo ni la mas remota idea ... el que venia de serie puse y santas pascuas ... Eso si, el rotor principal del 450 está girando sobre unas 2100 vueltas en estacionario con 5.5º positivos, medidos con un tacometro y contrastado con el tacometro integrado de una ff9 (world champion NoSeQué).

Tanto en el Xtreme50 como en el tRex600, lo llevo algo mas bajo, sobre unas 1800 vueltas, pero es que 2700 vueltas para un 450 lo veo excesivo, de todas maneras, lo intentaré probar (no sé si el motor mio lo va a soportar) a ver si va mejor el heli y es mas estable ...
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002666
KnightMare escribió:Ostras Saraceno ... me despista las "unidades" que estas usando ... a ver si vamos a estar hablando de cosas diferentes ... que hablas de la potencia del motor (kw) o de las revoluciones por voltio (kv) o revoluciones del rotor principal ???
Hablo de las revoluciones del rotor, 2100 son pocas.
que pilas usas y cuanto te duran?
El Trex 600 es otro tema. Cuanto mas grandes son los aparatos, necesitan menos revoluciones de rotor para ser mas estables.
Si tienes todo bien ajustado no tiene que haber absolutamente ningun problema para volar con 2700/3000 Revoluciones en el rotor.
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#1002673
Saraceno escribió:Hablo de las revoluciones del rotor, 2100 son pocas.
que pilas usas y cuanto te duran?
Pues uso baterias de 2200 y 40C (3S) y me suelen durar con un vuelo tranquilote unos 8 minutos ...
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002689
Lo suyo es que duren 6 y medio ó 7 minutos. Si duran mucho es posible que falten revoluciones.
Que curva de gas llevas ?
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#1002699
Si no recuerdo mal, era mas o menos así

0 - 45 - 60 - 80 - 95

y en ILDE1

95 - 80 - 60 - 80 - 95

precisamente eso es lo que mas me extraña ... el motor no lo llevo bajo ... como puede haber taaaanta diferencia de revoluciones ???? como has contado tu las revoluciones del rotor ??? con un tacometro o usando calculos matematicos de las revoluciones del motor, multipliado por los voltios, por el piñon, etc ... ???
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002712
KnightMare escribió:Si no recuerdo mal, era mas o menos así
0 - 45 - 60 - 80 - 95
y en ILDE1
95 - 80 - 60 - 80 - 95
precisamente eso es lo que mas me extraña ...
No tengo tacómetro, lo hago con una tabla.
Mira, segun la tabla
Motor 3500 KW. Piñón 13 (creo que es el que trae de serie), lipos de 11.1v
con el gas al 60% que es lo que llevas en el punto de estacionario, en el primer momento de la lipo tienes 2290 revoluciones de rotor y pasado ese momento inicial de tope de carga (que en realidad son unos pocos segundos) bajan las revoluciones a 2020.
O sea que mas o menos, se confirma lo que tu has visto con el tacómetro.
Si quieres prueba, como yo te digo;
Curva normal 0-85-85-85-85% y en Idle up todo a 85% de esta forma tendrás 2862 RPM en el rotor durante la mayoría del tiempo de duración de la batería.
Si lo notas mas estable me lo cuentas, vale.
Seguramente que el consumo rondará los 7 minutos.
Esto mismo se consigue si bajas a un piñón 12 y subes la curva al 90% ( 90 ó 100% viene a ser lo mismo porque la mayoria de los motores tienen su maxima eficiencia al 90%, quiero decir que aunque lo subas la 100 no va a dar mas de si)
la cuestión es que con esta otra configuración, el motor va a ser mas eficiente pues va a funcionar a su mejor régimen.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002863
Echar un vistazo a ésto;

http://www.youtube.com/watch?v=BIJMyS-IR-c

http://www.youtube.com/watch?v=NF7zGrGT ... re=related

Como vereis, se mueven en torno a las 2800/3100 RPM.

En éste otro se ve lo que parece un 700 de explosión que gira entorno a las 1800 RPM.

http://www.youtube.com/watch?v=-M59HNYv ... re=related

Si encontrais por ahí algun 250 vereis que giran en torno a las 4000 RPM. porque al ser mas pequeño y por lo tanto mas nervioso, le meten mas revoluciones al rotor para compensar.
Esto confirma la teoría de que a mas revoluciones de rotor, mayor estabilidad. Pura física.
Por NITROJR
#1002875
buenas compañeros , prodrias poner la tabla con la que calculas las revoluciones para poder calcular las que lleva mi heli saludos.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002895
NITROJR escribió:buenas compañeros , prodrias poner la tabla con la que calculas las revoluciones para poder calcular las que lleva mi heli saludos.
Hola, mira aquí la tienes;

http://dhrc.rchomepage.com/calc.htm

Se pueden hacer calculos mas complejos, pero básicamente, centraté en el cuadro superior izquierda.

Le metes el tipo de lipo, dientes de la corona, dientes del piñón, KW del motor,etc... y te dice las revoluciones del motor y las del rotor.
Por NITROJR
#1002936
Ok perfecto muchas gracias me salen unas 2400 aproximadamente supungo que segun esto esta todavia un poco baja provare a subirlas un poco .Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1002947
NITROJR escribió:Ok perfecto muchas gracias me salen unas 2400 aproximadamente supungo que segun esto esta todavia un poco baja provare a subirlas un poco .Gracias y saludos.
Ten en cuenta una cosa, si tienes la curva de gas al 100%, no le pongas 100% en la eficiencia del motor porque la mayoría de motores
tienen su limite en el 90%+-, osea que tendrías que poner 90%.
Esto se puede comprobar poniendo por ejemplo en la curva normal 0-90-90-90-90% y en Idle up 100%, haces la prueba sin palas, y veras que no hay diferencia.
En unos es el 88% en otros el 92%, pero vamos por ahí anda la cosa.
Avatar de Usuario
Por Fran López , Dido
#1003565
Saraceno escribió:Si encontrais por ahí algun 250 vereis que giran en torno a las 4000 RPM. porque al ser mas pequeño y por lo tanto mas nervioso, le meten mas revoluciones al rotor para compensar.
Esto confirma la teoría de que a mas revoluciones de rotor, mayor estabilidad. Pura física.
hola a todos:
"No es cierto que a mayor velocidad del rotor el helicoptero sea mas estable"
En aeronáutica se denomina ala a un cuerpo aerodinámico compuesto de perfiles aerodinámicos capaz de generar una diferencia de presiones entre su intradós y extradós al desplazarse por el aire lo que, a su vez, produce la sustentación que mantiene el avión en vuelo. Esto lo consigue desviando la corriente exterior, lo que a su vez (principio de acción y reacción) genera una fuerza sobre el ala. El ala compensará por tanto el peso del avión y a su vez generará resistencia.

Un helicoptero se rige por los mismos principios físicos de sustentación que un avión,,,,solo que el "ala" aunque os suene raro, en un helicoptero es un ala rotativa, y si aplicamos esto a un helicoptero nos queda que necesitamos generar una sustentación igual o mayor al peso total del conjunto " osea el peso del propio helicoptero" ,,, ¿porque hay diferencias en las revoluciones de un helicoptero tamaño 50 a uno 90 o a un 450?
Simplemente porque los factores de calculo son distintos al igual que su peso y longitud de palas.

El 450 con hélices, "palas" de 325mm necesita girar a 2800 revoluciones y 5 grados de paso colectivo y generara una sustentación entorno a los (1100 gramos de peso),,,ojo esa sustentación se consigue igualmente cambiando valores de función como lo es el "hand speed " velocidad del rotor, y grados de la "propela" hélices palas etc y anchura de las mismas ,,,

ejemplo :
(hand speed) velocidad del rotor = 2800
(degrees of propeller) grados de la propela = 5+
(lift) sustentacion = 1100 kg

y conseguiríamos la misma sustentación ( "esos 1100kg teóricos" ) aumentando el hand espeed y reduciendo los grados y viceversa disminuyendo el hand espeed y aumentando los grados

hand speed = 3000
degrees of propeller= 4,5+
lift = 1100kg

No es cierto que a mayor hand speed sea el helicoptero mas estable al contrario, a mayor velocidad del rotor mas rápido actuara en consecuencia a un cambio de variables como lo es el paso de la "propela" y aquí ademas entran en acción parámetros mas complejos de la propia geometría del rotor ,,,son los parámetros conocidos como "bell/hiller "", estos son largo de explicar , pero para que os hagáis una idea la longitud de la barra del flybar mas el peso de la misma y por la velocidad de giro "hand espeed" crean la formula de mando o estabilización del propio helicoptero ,,,, variando estos parámetro lo podemos hacer mas dócil o mas nervioso,,,

La cuestión es,¿ que es lo que queremos conseguir que sea dócil o nervioso?

para que dócil la formula seria :
Intentar generar la sustentación necesaria para elevar el modelo con el menor hand speed posible ,esto nos obliga a tener muchos grados de paso ,,, ¿cual es el problema de esto?
Que los vareadores se calientan por estar reteniendo energía ,,y por eso los fabricantes aconsejan llevar en todo lo posible el motor y vareador al 89/90 % de su rendimiento " y es así como lo ajustamos" y con la adecuada des multiplicación el motor y vareador se calentaran lo mínimo ,,,

con vareadores buenos se puede conseguir un hand speed menor que se traduce en mayor docilidad del modelo sin calentarse pero esta configuración no es apta para el 3d ya que necesitamos la mayor rapidez de mando posible.

Por otro lado no entiendo el porque tener una curva de : 0,85,85,85 85 , para vuelo normal ?
ademas tampoco es apta para idle1 .
Yo lo veo "innecesario" , se puede programar 0 ,40 ,85,85, 85
¿Para que queremos 85 % en el punto 2 si estamos en paso negativo ? "me refiero con una curva de paso lineal".
Esto nos va a complicar el aterrizaje pues nos va a bajar el modelo con mas fuerza ya que esta creando fuerza de sustentación en sentido contrario a lo que necesitamos ,, con ese hand speed y grados negativos tiene que bajar a toda leche yo personalmente prefiero que baje lentamente "lo controlo mejor" ,,je,je perdón por el tocho,,,saludos.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1003602
Cuando hablo de estabilidad, me refiero a mayor capacidad del aparato para quedarse estático.
No hablo de sustentación, ni de nerviosismo.
A mas vueltas de rotor aumenta el efecto giroscópico y con ello la estabilidad, efectivamente recciona mas a los sticks, pero eso se corrige quitando mando y listo.
Respecto al tema de la curva normal, digo de poner el tope en el punto dos, porque hay gente que no lleva perfectamente ajustado el paso y entonces si le pones el tope en el punto tres y el heli se levanta antes de que esté el stick en el medio y le dan al idle up el heli da un pequeño tirón para abajo. Hablamos de gente que está empezando y que se supone que en idle up lleva la misma curva de paso del punto tres para arriba y algun grado negativo mas en la parte de abajo que en la curva normal.
De todos modos no pretendo convencer a nadie, simplemente les doy la opción de probar y que cada cual se quede con lo mas le guste.
Yo desde luego he probado todas las curvas habidas y por haber,y me quedo con mi teoría (que no es mía) porque me va muy bien, a mi y a unas cuantas personas que vuelan como yo.
En fin, saludos y sin acritud, todo el mundo tiene su parte de razón.

Os dejo un video de un chaval que no habia cogido un heli en su vida y le vendimos un tarot 450 con esas curvas.
http://www.youtube.com/watch?v=3zL2XB6C ... r_embedded
Es sólo un estacionario, claro
Avatar de Usuario
Por Josep Vilalta
#1003631
Hola a todos, si bien es cierto que a mayor revoluciones del rotor el heli responde antes, este lo hace con mayor estabilidad, precisamente por el efecto giroscópico anteriormente mencionado.
Aprendí a volar los eléctricos sin idles: motor al 90% fijo, con arranque suave, stick centrado= 0 grados de paso y lo que dé el mando arriba y abajo sin forzar ni el plato ni los servos. Uso el interruptor de autorrotación para arrancar, y parar el motor en cuanto el heli se posa en el suelo.
Aún no me cuadra el que a medio stick ya tengas el heli en el aire y el que al mover el interruptor del idle te cambie el paso y las vueltas, provocando un cambio brusco de comportamiento.
He ido experimentando con el motor a distintos regímenes y he llegado a la conclusión de que a mayor velocidad, mayor estabilidad (y también mayor respuesta) pero para eso ya estan los ajustes y los exponenciales.
Un saludo,
Jep
P.D. Volando con estos ajustes, tanto en el arranque como en el aterrizaje, el stick tiene que estar centrado.
Última edición por Josep Vilalta el Vie, 10 Dic 2010 22:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#1003637
Hola Jepetto, a mi no me pasa, pero imagínate alguien que en el punto medio del stick, en vez de 5º, tiene 5.5º, antes de llegar al medio se levanta. Ahora imaginate que ése alguien tiene una curva de gas en normal de 0-50-100-100-100% y en idle up tiene todo al 100% y en la curva de paso normal tiene -2º abajo y en la de el idle up tiene - 6º abajo (en el punto medio lo que hemos dicho 5,5º) para hacer toneles y loopings si le da al idle up cuando esta en estacionario ( que hemos dicho que es antes de llegar al medio stick), el heli va para abajo porque en ese punto tiene mas grados negativos en idle up que en normal, no es que vaya para abajo como un tiro, pero para alguien con poca practica puede darle un sustillo.
Evidentemente si el heli esta bien ajustado y se levanta con el stick en el medio, no hay ninguna variación.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!