Hola a todos,
Después de muuuchos años volando veleros, me apetecía probar eso de las "batidoras voladoras", y me he pedido de "cumple" un ECO 8 (psssss, no digáis nada en el foro de veleros, que no quiero que se enteren)
Las razones que me han llevado a coger ése y no otro (después de leeros durante mucho tiempo) son tres:
1. Hay que montarlo. Curiosamente, es dificilísimo encontrar helis en kit, y me parece de lo más divertido montarlo.
2. Es más grande que los "minis" y, por lo tanto, será más estable (más fácil de volar).
3. Puedes partir de una versión "baratera" y, si el tema engancha, hacerle todo el tuneado inimaginable, y más.
El equipo que tengo pensado meterle es éste:
1. Motor Brushless HET Typhoon 291819 (
http://www.warbirds-rc.com/Merchant2/me ... ry_Code=WH)
2. Variador Hyperion de 50 A (con governor).
3. Giro GY-502 con servo 9254 para la cola. He cogido éste porque la diferencia con el GY-402 con servo es de 30 €, y me pareció una buena inversión (aunque me penalizarán esos 40 gr de más).
4. Servos HS-85MG+ para el resto.
5. Baterías LIPO 3S2P de 3600 mAh.
6. Receptor Multiplex Micro IPD.
7. Baterías adicionales de receptor AAA de 800 mAh de Ni-MH.
Y los upgrades que he pedido, siguiendo vuestros consejos son:
1. Accesorio de autorotación.
2. Adaptador para poner el servo de cola en la cola
3. Piñón de 24 dientes.
Bueno, símplemente quería iros preparando porque os freiré a preguntas. Ahí va la primera: ¿qué os parece el equipo? ¿Será muy pesado con ese giro y su peaso servo?
También quiero hacer mi primera "aportación a la causa":
Teniendo en cuenta lo poco que sé de helis, creo que esta página tiene un error: la fórmula que pone creo está mal. En el manual dice algo así:
"Para un motor con 25000 rpm nominales y una eficiencia máxima del 70%, las rpm a las que debería ir es 17500". Hasta ahí estamos de acuerdo.
"La velocidad a conseguir es de 1300, así que el cálculo es 17500 / 1300 = 13,46"
Esta fórmula creo que no está bien. La rueda del ECO 8 tiene 180 dientes (los he contado
). Eso quiere decir que si ponemos un piñón de 10, tendremos que dar 18 vueltas al motor para que las palas giren una vuelta completa. Si tenemos un piñón de 20, sólo tendremos que dar 9 vueltas para conseguir una vuelta de las palas. Por lo tanto, la fórmula sería:
Si con 180/p ---- 1 revolución de palas
con RPM ------ 1300 revoluciones de palas
Siendo "p" el número de dientes del piñón y "RPM" las revoluciones a las que gira el motor en su momento de máxima eficiencia (en el ejemplo de Ikarus: 17500).
Entonces, para saber el número de dientes que hay que tiene que tener el piñón:
RPM = 1300 * 180 / p
Despejando "p":
p = 1300 * 180 / RPM
En el caso del primer ejemplo de Ikarus: p = 1300 * 180 / 17500 = 13,37
Si os dais cuenta, en el segundo ejemplo, si se usa su fórmula no salen los 24 piñones que dicen, pero con esta fórmula sí:
p = 1300 * 180 / 9500 = 24,63
En el caso del motor que yo voy a usar, el fabricante dice que tiene "KV: 885", es decir, 885 vueltas por voltio. Como voy a usar 11,1 voltios (tres lipos), me salen unas RPM = 885 * 11,1 = 9823,5. Como dice que tiene una eficiencia del 92%, las RPM "eficientes" serían 9823,5 * 0,92 = 9037,62.
Si metemos este dato en la fórmula de antes, necesitaré un piñon de 1300 * 180 / 9037,62 = 25,89.
Como sólo hay de 24 como máximo, sólo conseguire 24 * 9037,62 / 180 = 1205 RPM en su punto de máxima eficiencia, y de 24 * 9823,5 / 180 = 1309,8 RPM con el motor a tope.
Es decir, que si los cálculos son correctos, iré un poco justito con ese motor, aunque para empezar creo que me sobra.
La pregunta es: ¿son correctos los cálculos?
Y lo que es más importante: ¿alguien ha soportado el "tostón" que os he metido?
Muchas gracias a todos por adelantado, y tened un poco de paciencia conmigo, que estoy aprendiendo.
Un saludo,
Álvaro.