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Moderador: Moderadores

Por picachu
#154724
Buenas,

en mi ECO 8 llevo actualmente 1430 rpm reales, medidas con cuentarevoluciones y el variador programado en modo GOVERNOR.

Que os parece? Para uno de explosion es los suyo, pero en esto d elos electricos voy mas perdido.

Lo noto un poco nerviosillo, muy rapido de respuesta, pese a poner exponenciales. Habeis probado a volar a menos vueltas? Que tal se comporta?

Un saludo,

Picachu
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Por enh
#155109
Hola picachu:

Supongo que ya habrás leido esta página del manual del Eco 8:
http://www.mh.ttu.ee/risto/rc/eco/images/manual/28.jpg

Mi inglés es muy malo, pero entiendo que 1300 es un número de rpm bueno para vuelos "normales" y que 1500 para 3D. Pienso que un ajuste entre 1200 y 1400, dependiendo del tipo de vuelo puede estar bién.

Mi opinión es 1300 (No para 3D ya que de eso yo N.P.I.)
¿Otras opiniones?

Saludos
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Por aerovoltio
#155326
Estoy de acuerdo con enh, sobre 1300 rpm.
Además es que la mecánica del ECO 8 es algo endeble y como lo pases de vueltas, cualquier pequeño desequilibrio te lo desmonta.
Con el ECO de serie olvidate de la acrobacía.
Saludos.
Por picachu
#155631
Buenos días,

he estado probando esta mañana diferentes configuraciones.

Al final he programado en la emisora 2 modos, uno a 1430 rpm y otro a 1320 rpm.

He probado con rangos desde 1200 a 1430 y por debajo de 1320 encuento que el heli esta bien para un estacionario, pero le falta fuerza en traslacion y sobretodo si haces algun giro rapido o hace viento.

Para mi al final considero que lo suyo es 1300 para vuelo tranquilo y 1450-1500 para 3-D.

Un saludo,

Picachu
Por picachu
#155636
Buenos días,

he estado probando esta mañana diferentes configuraciones.

Al final he programado en la emisora 2 modos, uno a 1430 rpm y otro a 1320 rpm.

He probado con rangos desde 1200 a 1430 y por debajo de 1320 encuento que el heli esta bien para un estacionario, pero le falta fuerza en traslacion y sobretodo si haces algun giro rapido o hace viento.

Para mi al final considero que lo suyo es 1300 para vuelo tranquilo y 1450-1500 para 3-D.

Un saludo,

Picachu
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Por aerovoltio
#155799
Picachu: Que motor y baterias llevas?
y los servos?
Por picachu
#155959
Buenas,

referente a lo del motor, llevo un AXI 2820/10 alimentado por 10 elementos Nimh de 3300 mA. El variador es un Castle Creations Phoenix 45 trabajando siempre en modo governor.

Es provable que por mi configuracion mi heli sea mas pesado que quizas los que podeis utilizar vosotros con menos elementos de bateria.

Buenos, decidme que os parece,

Un saludo,

Picachu
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Por aerovoltio
#156100
Hola Picachu:
De menos pesado, al menos en mi caso nada.
Yo llevo un motor parecido al tuyo (Hacker C14 L), el regulador es un Jeti Fhasor 70 A OPTO y otras baterias adicionales para el receptor y servos de 1.700 mah, ya que este regulador no tiene BEC y unas baterias principales de LIPO 3 S 2P de nada menos que 10.000 mAh.
Con esto no se hace acrobacia, que no era mi objetivo, pero tengo como una hora de vuelo cada fin de semana. Hago cuatro o cinco vuelos de 10 a 15 minutos cada uno sin recargar.
.Estas baterias pesan 550 gr. que más o menos es lo que deben pesar las tuyas.
En tu caso, si quieres poco peso para un vuelo más acro, yo me pasaría a LIpo de unos 5.000 mAh (peso sobre 300 gr), tendrias casi el doble de tiempo de vuelo que tienes actualmente y la mitad de peso.
Saludos
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Por juan750
#156260
Yo estoy volando con un Eco-8,
con motor twist .25
Pack de 10 elementos NM-H 3600
y sobre las 1300-1400 rpm's, la verdad es que a 1430 me parece muy nervioso para mi nivel de vuelo, así que lo bajé un poco y
supongo que ahora estoy volando a unas 1300 rpm's
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Por Álvaro Silgado
#185926
Hola a todos,

Después de muuuchos años volando veleros, me apetecía probar eso de las "batidoras voladoras", y me he pedido de "cumple" un ECO 8 (psssss, no digáis nada en el foro de veleros, que no quiero que se enteren) :D :D :D

Las razones que me han llevado a coger ése y no otro (después de leeros durante mucho tiempo) son tres:

1. Hay que montarlo. Curiosamente, es dificilísimo encontrar helis en kit, y me parece de lo más divertido montarlo.

2. Es más grande que los "minis" y, por lo tanto, será más estable (más fácil de volar).

3. Puedes partir de una versión "baratera" y, si el tema engancha, hacerle todo el tuneado inimaginable, y más.

El equipo que tengo pensado meterle es éste:

1. Motor Brushless HET Typhoon 291819 (http://www.warbirds-rc.com/Merchant2/me ... ry_Code=WH)

2. Variador Hyperion de 50 A (con governor).

3. Giro GY-502 con servo 9254 para la cola. He cogido éste porque la diferencia con el GY-402 con servo es de 30 €, y me pareció una buena inversión (aunque me penalizarán esos 40 gr de más).

4. Servos HS-85MG+ para el resto.

5. Baterías LIPO 3S2P de 3600 mAh.

6. Receptor Multiplex Micro IPD.

7. Baterías adicionales de receptor AAA de 800 mAh de Ni-MH.

Y los upgrades que he pedido, siguiendo vuestros consejos son:

1. Accesorio de autorotación.

2. Adaptador para poner el servo de cola en la cola :D

3. Piñón de 24 dientes.

Bueno, símplemente quería iros preparando porque os freiré a preguntas. Ahí va la primera: ¿qué os parece el equipo? ¿Será muy pesado con ese giro y su peaso servo?

También quiero hacer mi primera "aportación a la causa":
enh escribió:Hola picachu:

Supongo que ya habrás leido esta página del manual del Eco 8:
http://www.mh.ttu.ee/risto/rc/eco/images/manual/28.jpg
Teniendo en cuenta lo poco que sé de helis, creo que esta página tiene un error: la fórmula que pone creo está mal. En el manual dice algo así:

"Para un motor con 25000 rpm nominales y una eficiencia máxima del 70%, las rpm a las que debería ir es 17500". Hasta ahí estamos de acuerdo.

"La velocidad a conseguir es de 1300, así que el cálculo es 17500 / 1300 = 13,46"

Esta fórmula creo que no está bien. La rueda del ECO 8 tiene 180 dientes (los he contado :roll:). Eso quiere decir que si ponemos un piñón de 10, tendremos que dar 18 vueltas al motor para que las palas giren una vuelta completa. Si tenemos un piñón de 20, sólo tendremos que dar 9 vueltas para conseguir una vuelta de las palas. Por lo tanto, la fórmula sería:

Si con 180/p ---- 1 revolución de palas
con RPM ------ 1300 revoluciones de palas

Siendo "p" el número de dientes del piñón y "RPM" las revoluciones a las que gira el motor en su momento de máxima eficiencia (en el ejemplo de Ikarus: 17500).

Entonces, para saber el número de dientes que hay que tiene que tener el piñón:

RPM = 1300 * 180 / p

Despejando "p":

p = 1300 * 180 / RPM

En el caso del primer ejemplo de Ikarus: p = 1300 * 180 / 17500 = 13,37

Si os dais cuenta, en el segundo ejemplo, si se usa su fórmula no salen los 24 piñones que dicen, pero con esta fórmula sí:

p = 1300 * 180 / 9500 = 24,63

En el caso del motor que yo voy a usar, el fabricante dice que tiene "KV: 885", es decir, 885 vueltas por voltio. Como voy a usar 11,1 voltios (tres lipos), me salen unas RPM = 885 * 11,1 = 9823,5. Como dice que tiene una eficiencia del 92%, las RPM "eficientes" serían 9823,5 * 0,92 = 9037,62.

Si metemos este dato en la fórmula de antes, necesitaré un piñon de 1300 * 180 / 9037,62 = 25,89.

Como sólo hay de 24 como máximo, sólo conseguire 24 * 9037,62 / 180 = 1205 RPM en su punto de máxima eficiencia, y de 24 * 9823,5 / 180 = 1309,8 RPM con el motor a tope.

Es decir, que si los cálculos son correctos, iré un poco justito con ese motor, aunque para empezar creo que me sobra.

La pregunta es: ¿son correctos los cálculos?

Y lo que es más importante: ¿alguien ha soportado el "tostón" que os he metido? :D :D :D

Muchas gracias a todos por adelantado, y tened un poco de paciencia conmigo, que estoy aprendiendo.

Un saludo,


Álvaro.
Última edición por Álvaro Silgado el Vie, 10 Feb 2006 10:23, editado 1 vez en total.
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Por juan750
#185964
Hola Álvaro,

Yo sí aguanté :D :D :D

También veo correcto el calculo que haces y es cierto que en el manual está mal, pero de todas formas contando los dientes y teniendo el dato de regimen del motor electrico ya está todo. El problema es poder medir todo eso en dinámico, yo al final lo ajusté con un tacómetro, pero resultó que en el punto de mayor rendimiento del motor me gira demasiado deprisa el rotor, y no puedo quitar dientes al piñon porque entonces el diametro disminuye y el motor no entra en el soporte cutre de Ikarus. osea que al final a ojimetro.

Imagen

Un saludo y ya nos contarás como te vá... yo también estoy empezando
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Por enh
#186268
Hola Álvaro:

Me estoy liando con la fórmula y no tengo nada claro cual es el piñón adecuado, te comentaré que yo he puesto uno menor al resultante de la fórmula de Ikarus porque tenía la curva de gas muy baja para las 1300 RPM, le pegaré otro repaso a la fórmula que comentas para ver si me aclaro.

Del material que vas a montar, comentarte un par de cosas:
- En mi opinión, el servo de cola me parece demasiado grande para un heli del tamaño del Eco 8. Si el adaptador para poner el servo de cola en la cola lo pediste a Ikarus, sólo podrás montar servos de 32 mm de ancho como máximo y el Futaba mide 54,5 mm. de ancho
- Yo pondría un BEC externo en lugar de otro pack de baterías

Un saludo y suerte
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Por Álvaro Silgado
#186494
Muchas gracias por vuestras respuestas.

A ver si explico mejor la fórmula.

1. Lo primero es saber cuál es el punto en que tu motor gira "mejor", es decir, en el punto donde mejor aprovecha el voltaje. Esto te lo suele decir el fabricante (algo así como "max efficiency") y será un porcentaje.

2. Luego tienes que saber cuántas revoluciones por voltio da tu motor. Suele indicarse como RPM/V o KV.

3. Si multiplicas el voltaje de tus baterías por KV tienes el número máximo de revoluciones que es capaz de dar tu motor con esas baterías.

4. Una vez que sabes cuántas revoluciones como máximo da tu motor con esas baterías, lo multiplicas por el porcentaje de eficiencia. Es decir, si te pone en tu motor que la eficiencia máxima es del 70%, multiplica esas revoluciones máximas por 0,7. Eso es lo que en la fórmula he puesto como "RPM".

5. Ahora sólo tienes que aplicar la fórmula para sacar el número de dientes que tiene que tener el piñón: p = 1300 * 180 / RPM

Con eso, tendrás el número de dientes que tiene que tener tu piñón para tener 1300 revoluciones en las palas en el punto de máxima eficiencia del motor con las baterías que hayas puesto. Si te lías, dime qué motor tienes y las baterías que has puesto y echamos unos numerillos.

En cuanto a vuestras recomendaciones, estoy totalmente de acuerdo con lo de un BEC externo. Me da un poco de miedo que se quede sin baterías y me quede sin mando :?. Imagino que cuando el motor empieza a "tirar" poco, aterrizas, y listo. ¿no?

Con lo del servo de cola, pues la verdad es que yo también creo que me he pasado. ¿Qué servo lleváis vosotros en la cola? El que viene con el GY-401 es igual de grande, ¿no?

Éste es el soporte que he encargado:

Imagen

¿No me va a entrar? ¿Qué hago? El servo cuesta un pastón... :?

Juan, no entiendo lo de que disminuye el diámetro si quitas dientes. ¿No son todos los piñones iguales en tamaño? A ver si también la he cagado con el piñón. He pedido éste:

Imagen

Gracias de nuevo.


Álvaro.
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Por enh
#186531
Hola Álvaro

El motor que tengo es un Axi 2820/8 con las características:
AXI 2820/8 GOLD LINE
No. Of cells 6 - 8 Li-Poly 2 - 3
RPM/V 1500
Max. efficiency 82 %
Max. efficiency current (> 75 %) 25 - 37 A
Current capacity 55 A/60 s

Alimentado con 8 NiCd.

La duda que tengo es que las células de NiCd cargadas dan 1,5 V. y descargadas 1,1 V. Si considero 8 células a 1,2 V necesitaré un piñón de 19,8 (19 o 20 dientes) pero considerando una tensión de 1,5 V (que es la real al principio) necesitaré un piñón de 15,8 (15 o 16 dientes)
¿Que tensión será la más adecuada para los cálculos?
En estos momentos tengo puesto el de 20, pero me da la sensación de que "voy sobrado" ¿Será interesnate que compre uno de 17 o 18 dientes para probar?

Sobre el servo de cola, te puedo comentar el que yo tengo puesto, pero esto NO es una recomendación ya que no tengo claras las incompatibilidades de Futaba con servos digitales de otras marcas, es un tema muy discutido en el foro pero que no termino de tener claro. Yo tengo el Multiplex Micro Speed Digi en modo digital, con delay a 0 y me funciona perfecto, pero insisto, se comenta que hay algunas incompatibilidades entre el GY401 y servos distintos del Futaba. Un HS-85 (para cola comentan que mejor piñonería de plástico) en modo analógico puede ser una buena solución ajustando el delay

El tema del tamaño del piñón, cuantos menos dientes, menos diámetro, por lo que necesitarías desplazar el motor para que el piñón se ajuste a la rueda dentada. Con el de 24 no tendrás problema

Saludos
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Por Álvaro Silgado
#186533
¡A ver qué hago con el servo! He estado leyendo en RC Groups y hay gente que ha montado el 9254 en el ECO 8, así que probaré a ver si ése me cabe y no me pesa mucho la cola. Si no, intentaré vender el digital y comprar algo más pequeño :cry: :cry:

En cuanto a tu motor, yo usaría el voltaje de 1,2 que es el que va a tener la mayoría del tiempo la batería. De esa forma, las revoluciones máximas que tendrías (la mayoría del vuelo) son: 1500 x 9,6 = 14400. Como su eficiencia máxima la tiene al 82%, el número máximo de revoluciones "eficientes" es 14400 * 0,82 = 11808.

Por lo tanto, el piñón que deberías poner para tener 1300 RPM en el punto de máxima eficiencia del motor es el de 1300 * 180 / 11808 = 19,81 dientes (o sea, el de 20), que es lo que tú habías dicho.

Si no me equivoco, se supone que deberías tener esas 1300 RPM con la palanca de gas al 82%, y podrías llegar a tener 1600 RPM con el motor a tope. Sería genial que lo pudieras comprobar con un medidor de RPM.

Pero ojo, que aquí el novato soy yo, ¿eh? Lo mismo estoy diciendo unas burradas tremendas :roll:

Gracias de nuevo.


Álvaro.
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Por CLE
#186560
Hola Alvaro y enh

estoy de acuerdo con la formula de las revoluciones, pero me parece que osfalta una consideracion
esas revolucines (1300) debeis de tenerlas con la palanca de mando a medio, que es cuando se esta en estacionario

lo del servo de cola
si pones el servo lomas cerca posible del chasis no pasa nada por el peso (este le sobra potencia )

yo tengo puesto el micro speed digi de multiplex con el gyro futaba 401 y sin problemas
saludos
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Por Álvaro Silgado
#186582
Muchas gracias, Cle.

Efectivamente, el adaptador para colocar ese PEASO servo en la cola no me vale. En la tienda han sido muy amables y me han dejado devolverlo. ¿Alguien tiene alguna sugerencia de cómo montarlo? :?

He visto en RC Groups que algien lo ha montado con un adaptador de un ¿T-REX? No recuerdo exactamente. ¿Sabéis si tendrán el mismo diámetro de cola como para poder usar sus adaptadores en el ECO 8?

Gracias de nuevo.


Álvaro.
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Por enh
#186586
Hola CLE:

Yo entiendo que las 1300 rpm han de ser durante todo el vuelo y modificar el paso para ascender o descender, al ascender tendrá más resistencia por tener más paso por lo que será necesario incrementar el gas para mantener las 1300 rpm.
En mi caso, lo tengo en modo governor a 1300, por lo que es el propio regulador el que mantiene las 1300 al variar el paso

Veo que aguantamos los dos con el mismo servo de cola y con buenos resultados, personalmente estoy encantado con el, pero los comentarios sobre incompatibilidades me preocupan un poco.

Saludos
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Por enh
#187032
Hola Álvaro:

Viendo la gráfica de descarga de mis baterías (Sanyo RC-2400)
http://sanyo.wslogic.com/pdf/pdfs/RC-2400.pdf
a un consumo de 30 A nunca están por encima de 1,2 V. es más, están a 1,1 V o menos por lo que los cálculos han de hacerse a 1,1 V y eso resulta un piñón de 21 dientes. Lo probaré, pero pienso que con el de 20 tengo el motor poco revolucionado y por eso pensaba en poner uno menor

Saludos y gracias
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Por enh
#194147
Curioso

O los datos de mi motor no son correctos o algún parámetro lo estoy considerando mal ya que he bajado a 18 dientes y ahora tengo el motor rodando aproximadamente a un 75% y las palas a 1300 rpm mientras que con el de 20 tenía que tener el motor a un 50 % para mantener las 1300 rpm en las palas. El consumo ha bajado un poco.

Saludos

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