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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1393474
Hola, hace un tiempo que tengo esta pregunta rondando mi mente.
En las especificaciones de muchos fabricantes de motores electricos, dan una breve descripcion del "empuje" para las diferentes combinaciones de celdas de las baterias y hélices.

Ejemplo: para este motor https://hobbyking.com/es_es/turnigy-l30 ... -420w.html que es uno de los que tengo en uso, para un voltaje de 11.1V (3S) y una hélice de 10 X 6, da un empuje maximo de 1632 gramos.

Ahora, mi duda es la siguiente:
¿Cómo se puede calcular cuanto empuje es necesario para hacer volar un avión en dependencia de su peso?
Me queda claro que la relación empuje/peso dependerá del tipo de vuelo que se quiera realizar y del modelo de avión. Pero existe alguna manera de calcular esto en dependencia de la carga alar del modelo, el peso, etc...?
Solo quiero saber la relacion empuje peso minima que debe tener un modelo para lograr volar.
#1393476
Hola Hardwork.
Mas que el empuje lo que se suele usar es la relación entre la potencia desarrollada por el grupo propulsor y el peso del modelo. Se suelen estimar unos 150 -200 W/kg como lo necesarío para poder volar. Dado que tu motor tiene según el fabricante 420W de potencia máxima podrias volar un avión en el entorno de los 2 Kg.
Es mejor este ratio que el relativo al empuje, pues tendrías que tener en cuenta la resistencia aerodinámica del avión en concreto que vueles, para determinar si lograría alcanzar la velocidad mínima de sustentación.
#1393539
A lo ya comentado añado otro enlace de una página sobre vuelo eléctrico que me parece muy buena:
https://web.archive.org/web/20180306233 ... reglas.htm

La he tenido que poner con el web archive porque la fuente original parece que no está funcionando:
http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/index.htm

Es una pena porque tiene buena información.
Con el web archive todavía se puede ver. La página principal es:
https://web.archive.org/web/20180306053 ... /index.htm

Saludos y buenos vuelos.
#1394217
Hay mas factores a considerar.
Como la carga alar, la velocidad de la helice, la resistencia al avance o drag, la velocidad del viento.
Hay hélices que te pueden dar el empuje y casi cero velocidad y esta lo contrario.
A la misma potencia, a medida que aumentas la velocidad disminuyes el empuje y viceversa.

Tengo este blog que te explicara algunas cosas.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... ropulsores

Todos los artículos son importantes para entender el ultimo llamado Power Train.
El cual te ayuda a seleccionar el motor para un determinado modelo.

Espero que te sirva.
#1394932
Hola es interesante la informacion que ponen en los bloq he estado mirando en el foro y no consigo informacion por motor peso. Hay algun hilo donde se hable de eso sin tener que ir a bloqs o otros foros.

Necesito esa informacion para ver que motor monto en un avion pequeño todo balsa que quiero construir y como de dinero voy corto no quiero equivocarme.

Vuelo un viejo bixler que ha pasado por varias manos y quisiera hacer uno en madera y entelarlo

gracias
#1394935
senecaiv escribió:
Mar, 19 Mar 2019 17:48
Hola es interesante la informacion que ponen en los bloq he estado mirando en el foro y no consigo informacion por motor peso. Hay algun hilo donde se hable de eso sin tener que ir a bloqs o otros foros.

Necesito esa informacion para ver que motor monto en un avion pequeño todo balsa que quiero construir y como de dinero voy corto no quiero equivocarme.

Vuelo un viejo bixler que ha pasado por varias manos y quisiera hacer uno en madera y entelarlo

gracias
Hola senecaiv, la verdad es que mucho se puede abordar sobre este tema de relacion empuje, peso, tamaño del modelo.... etc...
Quizas si vas dando pistas del modelo que quiers construir podamos ayudarte mejor.
Como veo que vienes de un Bixler creo que tu siguiente paso debe ser un entrenador que te permita un poco mas de control y un vuelo mas "movido" por decirlo de alguna manera.
En mi opinión, un entrenador de 100 - 120 cm de envergadura estaria bien para empezar.
Si te parece bien podemos ir calculando los elementos e ir ayudandote a disolver las dudas.
Saludos
#1394957

HardWork escribió: Hola senecaiv, la verdad es que mucho se puede abordar sobre este tema de relacion empuje, peso, tamaño del modelo.... etc...
En el punto donde estoy de momento me interesa la realcion potencia/peso
HardWork escribió: Quizas si vas dando pistas del modelo que quiers construir podamos ayudarte mejor.
Como veo que vienes de un Bixler creo que tu siguiente paso debe ser un entrenador que te permita un poco mas de control y un vuelo mas "movido" por decirlo de alguna manera.
En mi opinión, un entrenador de 100 - 120 cm de envergadura estaria bien para empezar.
Si te parece bien podemos ir calculando los elementos e ir ayudandote a disolver las dudas.
queria diseñar algo pero creo que estoy muy crudo mi idea es hacer algo sobre 127cm y de ser posible entre 400gr y 600gr TODO balsa no quiero mas espumas o corchos he estado mirando planos como el coyote olympic y adecuarlo a electrico porque lleva mucha madera que quizas no sea necesaria he visto en foros de eeuu un avion que se acerca mucho a lo que quiero pero esta descatalogado y hasta donde he buscado no consigo planos aqui he mirado y una tienda en Madrid tiene el entrenador de flite test pero es depron pero quiero hacer algo mas que solo volar.

Tambien he pensado en algun velero motorizado pequeño no tengo mucho espacio/dinero para construir y me muevo en moto pienso que debe ser lo mas tranportable posible me dijeron de una tienda web que vende algunos aviones todo balsa de en kit de los chinos pero no recuerdo cual es creo que esta en valencia o sevilla

otro punto es que no quiero quitarle cosas al bixler aunque se que podria aprovecharlas aun quiero seguirlo volando

si querer abusar hay algun hilo sobre diseño o estructura o perfiles aqui en el foro he visto algo pero no son muy concretos

gracias por la ayuda





#1394958

HardWork escribió:En este blog construyen un modelo entrenador basico desde cero.
Esta es la descripcion del proyecto https://gatovolante.wordpress.com/2015/ ... -alerones/. Una lectura rapida, amena y necesaria.

Y aca en este hilo construccion-del-trainer1000amperios-258937 el paso a paso de su construccion.

Espero te ayude.
saludos
el trainer 1000A lo he visto pero lleva demasiada madera aunque se ve bien y se ve que tambien vulea muy bien

lo del otro bloq lo he visto tambien pero despues de algo de tiempo buscando informacion y estando tan dispersa me suscribi al foro con la idea de encontrar informacion en un mismo sitio como hice con el foro de eeuu pero mi ingles no es bueno y la traduccion de google me parec que no es muy clara

no me mal interpreten por favor le doy mucho valor a la informacion de otros sitios y bloq pero no veo muy certero ir a un foro y lo remitan a otros sitios y entiendo que es por las referencias a personas con experiencia pero para alguien como yo que llevo un tiempo comiendo y apuntando mucha informacion aveces agobia saltar tanto, perdonen si ofendo

gracias

#1394960
Tranquilo, te entiendo perfectamente esto de estar saltando de un lado para otro buscando. Lo ideal seria tener un video chat en el foro verdad?? :lol: :lol:
quien sabe, quizas algun dia lleguemos a esto. :idea:

Sin dar muchas vueltas, te respondo con algunas pistas.
Para un modelo entrenador basico, se necesita una potencia aproximada de 70 a 90 W por cada 450gr.
Para un modelo de hasta 600gr como lo que aspiras, necesitarias aproximadamente 120 W de potencia.

Ahora, que haria yo en tu lugar, buscaria un Motor que de una potencia de 150 W minimo por el tema de que los motores no son 100% eficientes (tienes q contar con una eficiencia de un 80% para irte por lo seguro).

Por ejemplo, este motor https://hobbyking.com/es_es/turnigy-l22 ... -150w.html te da unos 150 W teoricos. con un peso de 50gr y un consumo de 14 A.
Necesitarias un variador de 20 A minimo como este https://hobbyking.com/es_es/turnigy-ae- ... s-esc.html con un peso de 19gr.
tambien necesitarias una bateria como esta https://hobbyking.com/es_es/zippy-compa ... -pack.html con un peso de 111gr.

Este combo de propulsion este pesa aproximadamente 180gr lo cual te deja unos 420gr para la construccion del modelo. Ojo, esto es teorico porque no estamos teniendo en cuenta el peso de los servos, cables, receptor, etc... Con lo que el modelo deberia pesar solamente unos 400gr para estar seguros.
#1394976
Este peso de 400gr para construir todo queda bastante justo, y tendras un combo de propulsion que solo podras utilizar en modelos pequenos.

Esta es la electronica que uso actualmente
Motor: Turnigy L3010C-1300kv (420w) https://hobbyking.com/es_es/turnigy-l30 ... -420w.html
ESC: 60 A https://hobbyking.com/es_es/hobby-king- ... -sbec.html
Bateria: 3S – 2200mA. https://hobbyking.com/es_es/turnigy-220 ... -pack.html
Servos: HXT900. https://hobbyking.com/es_es/hxt900-micr ... ec-9g.html

Con esto tengo un cessna 182 de alas de posicion intercambiable abricado en corcho desde cero con una envergadura de 110 cm aproximadamente y va de lujo... cessna-182-con-alas-de-posicion-interca ... 1#p1394326
up.jpg
1111.jpg
Y aprovechando los mismos componentes esta replica de un EFX Racer de durafly aun sin estrenar construyendo-el-durafly-efx-racer-de-hobbyking-282814
editor_images%2F1547483096135-1.jpg
Mi consejo es que vayas a por una electronica similiar que te permita alternar entre diferentes modelos. El precio lo vale.
#1395026
Muchas GRACIAS HardWoork muy buena informacion ya he visto el hilo de los aviones de corcho y es muy interesante segun me indicas es casi lo mismo que pienso para motorizar el avion y segun lo que he leido coincide mucho la potencia peso que me dices con la de muchos fabricantes de motores y lo del rendimiento lo entiendo y lo tomo en cuenta

de los componentes que me dices solo no tengo claro el variador de 60A ya que es bastante pesado aunque entiendo que debe ser por tener un abanico mas amplio con otros motores y utilizare las mismas baterias 3s 2200 que uso en el bixler para el avion que tengo en mente y segun lo que he leido lo mas indicado es uno clase 400 o 480 y creo que eso se refiere al tamaño de 28mm x 40mm o 48mm mas que la potencia no ?

algo por aclarar, si uso un motor de bajas revoluciones monto una helice mas grande o al reves una mas pequeña tomando en cuenta que utilizare 3s o no hay problema siempre que no exceda el consumo del motor porque entiendo que una helice mas grande aumenta el empuje

lo del peso del avion y el ahorro de dinero en materiales segun he visto usando una estructura en celosia (creo que lo llaman asi) es lo mas indicado porque viendo hilos y otras referencias usando esta tecnica solo con laminar por ejemplo con madera de 1mm en el exterior se mantiene el peso bajo asi como en materiales no ? tambien entiendo que hacerlo con esa tecnica lleva mas trabajo pero si me ahorro algo en materiales tirmpo me sobra jajajaja

esta bonito ese avion con alas canbiables es buena idea una vez que avance y entienda un poco mas ire por algo asi y de ser posible con dos motores
#1395380
senecaiv escribió:
Jue, 21 Mar 2019 18:54
Muchas GRACIAS HardWoork muy buena informacion ya he visto el hilo de los aviones de corcho y es muy interesante segun me indicas es casi lo mismo que pienso para motorizar el avion y segun lo que he leido coincide mucho la potencia peso que me dices con la de muchos fabricantes de motores y lo del rendimiento lo entiendo y lo tomo en cuenta

de los componentes que me dices solo no tengo claro el variador de 60A ya que es bastante pesado aunque entiendo que debe ser por tener un abanico mas amplio con otros motores y utilizare las mismas baterias 3s 2200 que uso en el bixler para el avion que tengo en mente y segun lo que he leido lo mas indicado es uno clase 400 o 480 y creo que eso se refiere al tamaño de 28mm x 40mm o 48mm mas que la potencia no ?

algo por aclarar, si uso un motor de bajas revoluciones monto una helice mas grande o al reves una mas pequeña tomando en cuenta que utilizare 3s o no hay problema siempre que no exceda el consumo del motor porque entiendo que una helice mas grande aumenta el empuje

lo del peso del avion y el ahorro de dinero en materiales segun he visto usando una estructura en celosia (creo que lo llaman asi) es lo mas indicado porque viendo hilos y otras referencias usando esta tecnica solo con laminar por ejemplo con madera de 1mm en el exterior se mantiene el peso bajo asi como en materiales no ? tambien entiendo que hacerlo con esa tecnica lleva mas trabajo pero si me ahorro algo en materiales tiempo me sobra jajajaja

esta bonito ese avion con alas canbiables es buena idea una vez que avance y entienda un poco mas ire por algo asi y de ser posible con dos motores
Hola senecaiv. perdon por la demora de la respuesta.
Me alegra que te sirviera de algo la ayuda. Sobre el variador, si optas por comprar el motor que te sugiero, veras que tiene un consumo estimado de 40 A, y el fabricante recomienda un ESC de 50 o 60 A. de ahi la recomendacion. Aunque en la practica si es un poco pesado, pero tienes potencia de sobra y seguridad de que no lo vas a quemar. Igual uno de 50 A haria el trabajo perfectmante por un poco menos de peso.

Sobre ls helices: Las helices se miden por dos valores, diametro y paso. El diametro queda claro, pero el paso te dara la "traccion" de la helice. A menos paso, mas plana la helice, por lo que el modelo avanza menos en una vuelta completa de la helice que con una helice de mayor paso. Mientras mayor sea el paso, mas aire tiene q desplazr la helice, por lo tanto aumenta el consumo. Esto de las helices es complicado a mi entender, por eso me limito a las especificaciones del fabricante. Por ejemplo, en esta pagina http://rcflight3.blogspot.com/2015/11/t ... rnigy.html hacen un test con varias helices para este motor que te sugiero. Este es el resultado de consumo y empuje para vairas helices
Sem Título.jpg
Sem Título.jpg (37.87 KiB) Visto 3035 veces
Como puedes ver, a medida que aumenta el diametro y el paso, aumenta tambien el consumo.
Yo tenia esta misma configuracion en mi Cessna con una helice de 8x6 y alcanzaba un perfecto empuje y un consumo bajo, para casi 30 min de vuelo. En esta variante nueva del Cessna ire a por una helice de 8x8, ya te contare :lol: .
La helice no debe tener problemas mientras, como dices, no exceda el consumo permitido por el ESC.

Sobre construccion... ahi me quedo corto, aca no hay madera balsa asi que no pudiera decirte. He construido con Corcho y hasta con carton https://forum.flitetest.com/index.php?t ... ost-455618,
5.jpg
pero nunca con balsa.

Te doy un consejo que siempre tiende a ser una desilusion para quien se inicia en el hobby.
Tu primer avion no tiene que ser lindo, ni verse bien, solo tiene que ser fuerte, ligero y poder volar.

Esta pagina https://www.flitetest.com tiene exclentes modelos para inciarse, no lucen a escala, pero vuelan perfectamente.

Espero no haberte liado mucho. :wink:
Saludos
Última edición por HardWork el Mié, 03 Abr 2019 17:20, editado 1 vez en total.
#1395382
senecaiv escribió:
Jue, 21 Mar 2019 18:54
esta bonito ese avion con alas canbiables es buena idea una vez que avance y entienda un poco mas ire por algo asi y de ser posible con dos motores
Gracias, la verdad es que con las alas bajas parece un avioncillo diferente. :P
Los modelos con mas de 1 motor, son medianamente sencillos de configurar mientras los motores sean electricos, si son de combusion ya es otra historia. Solo que conllevan mas gastos, 2x motores y 2x ESC, ambos identicos... algun dia llegare a eso :lol: .

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