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Moderador: Moderadores

Por VICTOR VEGA
#496397
Tengo un EasyTrainer de TT motorizado con un TT46 pro con el que empiezo a hacer unar pruebas. Hasta ahora ha cargado 100 gramos más de su peso normal en vuelo sin notar grandes diferencias. Ahora me dispongo a meterle de golpe 350gr más (450gr en total) y no sé si es algo descabellado o es factible. ¿Alguna recomendación/consejo/advertencia?



Tambien tengo una piper de 2.15 a la que pasare todos los cacharros (con un saito 91) y a la hora de montarla se me ha ocurrido poner los servos de profundidad y timón en la cola como en los acrobáticos (en la cola)(tendre carga mas motor pesado que equilibrar). A ver si me dais otra recomendación para esto tb.

Un Saludo. Víctor


PD. Se supone que consigo equilibrarla con los pesos indicados en su centro de gravedad recomendado
Por Sami
#496483
La garga maxima que puedes ponerlea tu avion de forma que aun sea posible volarlo de forma comoda tendras que averiguarlo tu, nadie podra darte un dato concreto, ve añadiendoselo poco a poco y tu mismo veras cuando ya no te encuentras comodo volandolo.
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Por cote
#496484
rlord escribió:Tengo un EasyTrainer de TT motorizado con un TT46 pro con el que empiezo a hacer unar pruebas. Hasta ahora ha cargado 100 gramos más de su peso normal en vuelo sin notar grandes diferencias. Ahora me dispongo a meterle de golpe 350gr más (450gr en total) y no sé si es algo descabellado o es factible. ¿Alguna recomendación/consejo/advertencia?



Tambien tengo una piper de 2.15 a la que pasare todos los cacharros (con un saito 91) y a la hora de montarla se me ha ocurrido poner los servos de profundidad y timón en la cola como en los acrobáticos (en la cola)(tendre carga mas motor pesado que equilibrar). A ver si me dais otra recomendación para esto tb.

Un Saludo. Víctor


PD. Se supone que consigo equilibrarla con los pesos indicados en su centro de gravedad recomendado
Pues yo tengo un solos tar con 3 k de peso y un 46 bueno tenia lo juvile y volaba bastante bien asique no creo que pasa nada excepto segun donde pongas el peso porque tienes que dejar bien el ccg recuerda deja bien el ccg no puedes meter 350 g de golpe en la cola tiene que dejarlo centrado saludoss.
Por VICTOR VEGA
#496490
Así lo haré entonces, voy a hacer varios vuelos añadiendo peso justo en el centro de gravedad hasta llegar a esos 450 gramos, tal y como dice sami.

¿Alguna consideración para el tema de los servos en cola de la piper?
Gracias.
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Por Heli_21
#496495
esteticamente no queda nada bien en una piper poner los servos en cola, luego, otra cosa es que tu no busques la estetica " en un avion de ese tipo y de esa envergadura ya se busca que quede lo mas real posible", eso ya es para gustos, pero recuerda, la parte donde pongas los servos tienes que reforzarla bien, ya que tu " rompes" el fusilaje para poner los servos en cola, un saludote
Por VICTOR VEGA
#496501
Reconozco que un purista me mataría por hacerle esto a la piper. Su principal función es llevar una serie de electrónica dentro. Es el modelo con mayor espacio interior que he encontrado(sobre los 2 m). Espero encontrar la zona adecuada para poner los servos. Un Saludo.

os dejo un link para que veais una piper con la misma filosofía que la mia:
(aunque algo mayor y con motor de gasolina)


http://www.auav.net/files/USGS1.pdf
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Por ayayay
#496505
Una pregunta tonta...

Para que quieres meterle mas peso a cualquier avión? Pruebas para meter luego una camara?
Por VICTOR VEGA
#496518
Dentro va una electronica para controlar el avión,GPS, enlace video, .... en fin para que sea autónomo
Por VICTOR VEGA
#496984
Os puedo decir que he hecho pruebas hoy mismo y con 500gr más. (2400+500) y sigue volando con mucha propiedad. El TT46 permite tasas de subida bastante generosas. Vamos que hay potencia para salir de apurillos (aunque con un entrenador hay muy pocos).

Creo que podría con 200 o 300 más, pero por ahora no necesito nada más. A ver si pillo la cámara y os planto imágenes del cacharro.

Os pongo una descripción de lo que lleva dentro.

- Electronica de control experimental (aqui es donde viven los duendes)
- PC en formato PC 104 (PIII 933 Mhz) (93x98mm)
- IMU de microStrain
- Pack Receptor 2000mA(nanolipo) con bec 6A para PC
- 5 NiMh 2000 para receptor
- Receptor GPS+Antena (a falta de recibirlo)
- Receptor Sintetizado ACT DDS10

Como ya os he dicho estoy haciendo pruebas con este avión hasta que la piper de 2.10 este lista. Ya la tengo en casa y poco a poco la ire rodando (y tb me rodare yo como piloto).

Un Saludo. Víctor.
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Por ayayay
#497119
rlord, pareces un "manitas" de la electrónica. Me podrias ayudar con un sistema de monitorización y regulación que me quiero hacer para 2 motores de gasolina montados en un bimotor?
Por VICTOR VEGA
#497139
estaría encantado, es algo que ya he visto hecho por rcuniverse, pero siempre he querido hacer uno propio para glow (en electrico no tiene mucho sentido). Plantea el problema (motores, funcionamiento y podemos hechar el tema para delante)

Un saludo
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Por ayayay
#497159
Basicamente me gustaría poner varios transductores para medir:

Temperatura en la culata (termopares tipo J o K, me da igual)
RPM instantaneas (sacandola del encendido, midiendo el tiempo entre impulsos)
Temperatura en la entrada de aire del carburador

Esto en cada uno de los dos motores.

En principio necesitamos 6 canales, 4 de ellos con acondicionamiento y compensación de soldadura fria, y otros dos de tensión (no se si tendremos que usar un diplexor, tu diras). Me gustaría que los datos fueran almacenados en un buffer como para 20 minutos. Si muestreamos a 10Sa/s (en temperatura podria ser menos, pero en RPM se necesita cierta velocidad) con, pongamos, 8-bit de resolución (ademas para que salga pequeño y barato el ADC) no haria falta mucha memoria. Todo tiene que estar gobernado por un micro con un par de salidas analógicas para gobernar los servos, en funcion de una serie de leyes que le programemos en función de las RPM y Temp de cada uno y de la entrada de la radio (otra entrada). Por último, deberia tener un puerto USB para poder descargar los datos almacenados a un portatil.

Yo, sinceramente, de electronica no tengo ni puta idea (soy de los kV), pero me encantaria hacer este invento (que ademas creo se puede vender). Esi sí, a la hora de conseguir componentes me las apaño como el mejor.

He estado mirando dataloggers de "bolsillo" y al que no le falta una cosa le falta otra, y por supuesto son solo "dataloggers". Tambien he visto un cacharrillo que venden por ahí para sincronizar dos motores; parece que funciona bien, pero seguro que es mejorable.

A mi me gustaria una cosa que sirviera para ambos cometidos, y si encima me la he hecho yo (con ayuda, claro) mucho mejor.

Que me dices, te gusta el reto?
Por VICTOR VEGA
#497204
A bote pronto veo el diseño que me propones de manera algo distinta. Para medir la temperatura hay chismes muy sencillitos. Principalmente tenemos dos opciones para la temperatura. Usar unos sensores que traducen temperatura por tensión (en el rango de 1 grado de precisión) u otros que pueden ponerse en una especie de bus bajo protocolos 1wire, I2C,.... La primera opción creo que habría que estudiarla en función de la longitud de los cables y la posible interacción con el encendido, .... casi mejor una medida digital. Total que si se usan sensores I2C o similares sóloo se necesitaría una entrada al microcontrolador que se use.

Mirar las rpm en función del encendido con algo de adaptación de señal podría leerse con una entrada de captura tb del microcontrolador. Los AD en caso de usarse podrían ser de hasta 10 bits, pero con una precisión de 1 grado con 8 bits bastaria (y como dices ahorrariamos memoria).

En cuanto a la tasa de actualización de las variables tengo mis reservas. La temperatura no creo que cambie con demasiada rapidez, pero no es lo que más me preocupa. Lo restrictivo sería el bucle de control para el motor, pero dado que la dinámica de un motor de combustión es muy len ta creo que con 4 muestras por segundo serían mas que suficientes.

El canal de control de la radio puede leerse con otra entrada de captura del micro. De esta manera tendríamos todas las medidas capturadas por periféricos y podríamos ceder toda la potencia de calculo para la captura y el control.

Como estaré aburriendo con el tocho de mensaje, te paso el testigo para que digas lo que te parece.

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