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Moderador: Moderadores

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Por jguegon
#289595
NO, no debes descargarla, cargala con un cargador automatico antes de salir.
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Por Armengol
#289663
OJO.

Si la has cargado "hoy" y "hoy" no vas a poder usarla, pero sí mañana o pasado, déjala.

Si va a pasar más tiempo, una semana o más, SI debes descargarla.
Las NiCD y NiMh se descargan solas, se le llama "autodescarga", y no les pasa (apenas) a Lipo o las de Plomo (coches escala 1:1).

A las Ni sí y mucho, y cada elemento se "autodescarga" diferente a sus compañeros: si cargas un pack y lo dejas un tiempo así, en un tiempo algunos elementos se habrán descargado del todo y otros estarán a media carga. Si lo vas a usar, parecerá descargado del todo, lo pondrás a cargar rápido, y entonces el desequilibrio provocará que unos se carguen mal y otros se sobrecarguen: por eso interesa darles una carga lenta de vez en cuando, sobre todo tras largo tiempo de almacenaje.

Trátalas bien y te durarán. NO las guardes cargadas.
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Por jguegon
#290258
Hay otra solucion: la carga de mantenimiento, que evita precisamente eso, la autodescarga, es una carga a muy bajo regimen, que se puede mantener de forma indefinida, se llama tambien, carga de flotacion.

Yo tengo asi casi todas las baterias que voy a tardar en usar tiempo.


Saludos.
Por fbforos
#290269
Pues la verdad es que en las NiMh la autodescarga es realmente importante. Yo las estoy empezando a deshechar para casi todos los usos, emisoras y receptores. La emisora la tenia que cargar todas las semana volase o no volase y la de los receptores igual. Y no es problema de que esten mal. Las cargo, espero 50 minutos y pruebo capacidad y estan más o menos a la nominal del pack. Las dejo una semana y las pruebo y casi no tienen carga.

Vamos que tienen hambre y se autoconsumen. Por lo tanto estoy empezando a utilizar lipos para todo. En la emisora me hice un pack de 2400mAh con unas Li-Ion y me duran hasta 8 horas y las cargo solo cuando estan descargadas.
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Por Armengol
#290380
...jeje... fbforos... pues yo después de hacer lo que tú, y después de algunos disgustos con las lipo estoy ¡volviendo! a las NiMh...

Se guardan descargadas del todo. Si vas a usarlas, las cargas: en media hora por pack lo están, y a volar...

Respecto a la carga "de flotación", cuidado. Algunas celdas (NiCD y NiMh), y no puedo decir cuáles porque me ha pasado casi aleatoriamente, tienen una química que se estropea fácilmente por exceso de carga o mantenimiento.

La mejor forma de "mantener" una NiMh cargada, que siga cargada, es ésta: cargador LENTO (máximo c/10, ejemplo batería de 2500mAh serían 250mA de corriente o algo menos, pero no menos de 150mA) y programador de esos de 24h (para luces etcétera, 5 o 6 euros en el Carreful) puesto en 1 hora cada 24h (yo lo dejo en la noche, así ahorro con la "tarifa nocturna" :D ). Tengo calculado-comprobado que ésa es la pérdida por "autodescarga" diaria, y así se mantienen al 95-100% casi indefinidamente. Tengo comprobado que varios tipos de NiMh, después de MESES con este tratamiento, seguían como digo al 95-100%. Ojo, aclaro: para descargas suaves (receptor, emisora), para descargas altas (propulsión) esto sistema no vale.
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Por jguegon
#290412
Yo pensé en hacer ese sistema, pero al final me decidí por hacer una carga continua las 24 horas, a 10 o 15 miliamperios por bateria, el resultado es que por ejemplo, los packs de 4 elementos e nimh se mantienen cargados indefinidamente, e incluso, uno descargado a proposito, al cabo de una semana estaba con una carga completa, y tras la prueba de descarga, daba toda su capacidad.

Ese sistema es el que se usa en los SAI (sistemas de alimentacion ininterrumpida), para mantener las baterias en perfecto uso.

Hace poco hice una prueba de descarga de un pack que tengo de NICD de tracción, que previamente cargué hace unos seis meses, y le hice una descarga a 500 ma, y me descargó todo lo marcado en el pack, otra cosa es probarla en el avión, descargando sobre el motor, esa prueba aun no la he hecho.
Por fbforos
#290633
Armengol,

a que te refieres con varios disgustos???¿¿¿¿

Inicialmente voy a usar unas de LI Ion de las que se usan en los portatiles.

Las estoy usando en la emisora y van de vicio
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Por Armengol
#290673
¡perdón! Me refería a "disgustos" en propulsión: desarrollan una Ri alta, no dan corriente (cae el voltaje), y el pack pasa a ser un (feo) pisapapeles de 50, 60 o a saber euros.

Para usos en bajo consumo, sin duda, son geniales, y las LiIo.

Y para cuando hace falta ganar gramos a toda costa, tampoco tienen rival, ojo.

jguegon vi una vez unas pruebas (creo que de la ¡nasa!) pero no sé ya donde, y era mejor el método de una hora al día c/10, que en continuo c/100 (bueno serían c/240). Hacían pruebas a grandes cantidades de elementos (era tema estadístico) y asumían que tenía que ver con la química interna, formación de cristales y vaya usted a saber qué más.

Por cierto ¿cómo controlas 10 o 15mA contínuos? ¿no variarán mucho según el estado de carga? ¿con un circuito a medida (LM317 creo que sirve)?
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Por jguegon
#290743
Bueno, el tema de la carga de mantenimiento, es tan valido un metodo como otro, que de mas rendimiento uno u otro, no lo discuto tampoco, pero la flotacion se lleva usando durante muchos años en baterias de respaldo a equipos que necesitan trabajar aunque falte la red para no cortar el servicio que estan dando, y lo he visto en baterias industriales de plomo, de niquel cadmio, y plomo-gel.

Tambien en el caso de la flotacion, hay que hacer un mantenimiento, para que la bateria no se "anquilose", (ese es el termino que se usa ), y precisamente, para que no se deteriore, hay que hacerla trabajar de vez en cuando, normalmente, se hace una descarga total una vez al año, y luego, se carga, y se pasa de nuevo a la flotacion, hasta el final de su vida util, asi, de esta manera, evitamos los inconvenientes de la carga por goteo, o flotacion (la formacion de cristales, y la sulfatacion).

El motivo por el que yo uso la flotacion, es porque es muy sencilla de obtener.

No controlo los 10 o 15 mA continuos, sencillamente, calculo una resistencia limitadora en funcion de la bateria, y de la tension de alimentacion, de tal manera que me de la suficiente intensidad para encender un led, y eso es lo que pongo, un led y una resistencia limitadora.
Por fbforos
#291234
Armengol,

entonces no hay problema es para utilizar en los receptores.

Efectivamente, la carga continua la puedes controlar con el LM317. Conectas la entrada a un generador de continua, no importa voltaje, eso si al menos 2 voltios superior al maximo de carga de la bateria. Unes la salida con el control con una resistencia que calculas de la siguiente manera

R= 1,25/I La I es la I de carga que quieras. La bateria la unes el positivo a la resistencia_ terminal de control y el negativo a masa. Es muy fácil y te permite cualquier corriente de carga/mantenimiento. Para una hora diaria puedes construirte varios crgadores con el lm317 y unirlos a un reloj que se active una hora al día.

Si tienes dudas me lo dices y te pongo un pequeño esquema.
Por jorgito el de las alas
#292469
yo tengo una duda por ejemplo unas baterias de niquel cadmio de 1400milis vuelo y gasto 400 milis y las cargo con el cargador de serie que es de 80milis a la hora solo carga los 400 milis que a gastado o las descarga y las vuelve a cargar enteras
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Por esco
#292569
No me tireis a los perros :D :D :D
Según Saft al NiMh le hace bastante daño las cargas lentas y la flotación las estropea. La carga de flotación es algo que depende de la autodescarga de cada paquete, cosa que no es igual en ninguno y si la flotación las sobrecarga, las deteriora.
Algo que sería muy interesante sería un cargador que se quedara conectado perecnemente a la batería, cuando esta bajara de un porcentaje serio de su carga, el cargador lo detectara y le metiera una carga en toda regla y la dejara a la espera de otro ciclo.

Saludos
Esco
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Por esco
#292575
Propuesta para puristas:
El que quiera tener los paquetes de NiCd y NiMh en perfectas condiciones que no las descargue con el cargador de tanto en tanto, que les ponga el cable de equilibrado como a las lipos ( Armelgol, ¿ te gusta? )

Saludos
Esco
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Por jguegon
#292585
Yo he leido libros de automodelismo, donde recomendaban pracaticar unos agujeritos en el pack, de tal manera que pudieras acceder a cada uno de los elementos, y asi poder mantenerlos correctamente.


Enfin, de momento, los packs que tengo de nimh aun no me han dado problemas por exceso de carga de mantenimiento, regularmente, les hago pruebas de descarga (uno que es maniatico), los problemas que he tenido hasta la fecha es precisamente, cuando ha venido un elemento malo desde el dia en que lo adquiri en la tienda, ese, no hay forma de sacarle punta, al final, su destino es el contenedor de reciclaje.

Conforme vaya pasando el tiempo, veremos a ver cuando fallan.

Saludos.
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Por Armengol
#293119
Hombre Esco qué tal andas, que desde que tienes la oficina en zona pija ya no se te ve por la Muela ;-)
jejejeje
Esa solución es la mejor, pero claro, un coñazo de aquí te espero, porque menudos conectores necesitas para packs de 8 y 10 celdas. En coches (4 a 6 celdas) siempre se miran los elementos sueltos en descarga y se equilibran en cada descarga, aparte que encima de todo son elementos muy elegiods e igualados (que con el tiempo mantienen mejor que los nuestros "al azar" sus propiedades). Y te tocaría a ti hacer un equilibrador de... pongamos... 7 a 10 elementos NiX. No te veo por la labor :?
Un abrazo
Por osastre
#293961
Por cierto y perdonad la intromisión,

¿ donde comprais las baterías li-ion ? Yo ando buscandolas hace tiempo.

saludos

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