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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por JESSU
#755847
Buenas queria hacerme un sistema de arranque sin necesidad de chispometro lo que pasa que tengo una duda... los chispometros convencionales suministran una corriente de 1.5V y mi duda era si el filamento de la bujia aguantaria perfectamente una tension de 2.5V... un saludo y muchas gracias.
Por manuelcasaas
#756040
No lo aguanta, no mas de 1,5V.
Saludos.
Por raco
#756446
Dudo que aguante ese voltaje superando esos 2 voltios. Me gustaría saber que montaje estas realizando sobre todo si es conectado a 12 v del coche.-

SALUDOS.
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Por JESSU
#756663
pues en primer lugar queria decir que el filamento de la bujia aguanta perfectamente 2.0V incluso lo he subido a 2.5voltios y sin problema...

mi idea era construir un circuito sencillo que consiste en una bateria de 2.0V un interruptor un diodo y un sistema de enganche para la bujia..... en el momento que quiera encender el motor (glow) le doy al interruptor giro la helice y listo....) puede ser una tonteria pero siempre tengo k andar con el chispo de un lado para otro... y de esta manera hago algo diferente....
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Por xerex
#756763
JESSU escribió:pues en primer lugar queria decir que el filamento de la bujia aguanta perfectamente 2.0V incluso lo he subido a 2.5voltios y sin problema...

mi idea era construir un circuito sencillo que consiste en una bateria de 2.0V un interruptor un diodo y un sistema de enganche para la bujia..... en el momento que quiera encender el motor (glow) le doy al interruptor giro la helice y listo....) puede ser una tonteria pero siempre tengo k andar con el chispo de un lado para otro... y de esta manera hago algo diferente....
hombre si pones un diodo, la tension en bujia bajara al menos 0.5V, ¿que bateria de 2 V tienes pensado poner?

saludos. :)
Por fenestrone
#756853
JESSU escribió:pues en primer lugar queria decir que el filamento de la bujia aguanta perfectamente 2.0V incluso lo he subido a 2.5voltios y sin problema...

mi idea era construir un circuito sencillo que consiste en una bateria de 2.0V un interruptor un diodo y un sistema de enganche para la bujia..... en el momento que quiera encender el motor (glow) le doy al interruptor giro la helice y listo....) puede ser una tonteria pero siempre tengo k andar con el chispo de un lado para otro... y de esta manera hago algo diferente....
estoy deacuerdo contigo que una bujia aguanta 2V y 2.5A, yo tambien lo hice, pero...... a el recubrimiento de platino que lleva el filamento y que es lo realmente inportante de la bujia que tal le sienta?

de siempre es sabido y resabido que la bujia cuanta menos amperaje y voltaje reciba, mas durabilidad tendras.

yo creo que la pregunta que deverias formularte es, cual es el voltaje y amperaje minimo con el que el motor te arrancara sin problemas, y a partir de alli buscas una bateria adecuada a tus necesidades, o de lo contrario en lugar de ir buscando el chispo, vas a tener que ir buscando la llave para cambiar bujias cada poco.

para que te hagas una idea de la poca energia que necesita una bujia glow, cuando andaba con coches rc llegue a usar una pila AA recargable de 1,25v y 1000mah y arrancaba a la primera aproximadamente entre 5 y 6 veces.

espero habrte ayudado en la medida de lo posible
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Por JESSU
#756882
fenestrone escribió:
JESSU escribió:pues en primer lugar queria decir que el filamento de la bujia aguanta perfectamente 2.0V incluso lo he subido a 2.5voltios y sin problema...

mi idea era construir un circuito sencillo que consiste en una bateria de 2.0V un interruptor un diodo y un sistema de enganche para la bujia..... en el momento que quiera encender el motor (glow) le doy al interruptor giro la helice y listo....) puede ser una tonteria pero siempre tengo k andar con el chispo de un lado para otro... y de esta manera hago algo diferente....
estoy deacuerdo contigo que una bujia aguanta 2V y 2.5A, yo tambien lo hice, pero...... a el recubrimiento de platino que lleva el filamento y que es lo realmente inportante de la bujia que tal le sienta?

de siempre es sabido y resabido que la bujia cuanta menos amperaje y voltaje reciba, mas durabilidad tendras.

yo creo que la pregunta que deverias formularte es, cual es el voltaje y amperaje minimo con el que el motor te arrancara sin problemas, y a partir de alli buscas una bateria adecuada a tus necesidades, o de lo contrario en lugar de ir buscando el chispo, vas a tener que ir buscando la llave para cambiar bujias cada poco.

para que te hagas una idea de la poca energia que necesita una bujia glow, cuando andaba con coches rc llegue a usar una pila AA recargable de 1,25v y 1000mah y arrancaba a la primera aproximadamente entre 5 y 6 veces.

espero habrte ayudado en la medida de lo posible






Fenestrone lo del amperaje ya me rondaba a mi por la cabeza y estuve haciendo pruebas con bujias viejas.... de las que uso yo para hacer rodajes....


pues el filamento parte a los 4V aprox. me imagino que es un filamento de nicron pues de dos que les hice la prueba se pulveriza a los 4 voltios....


mi idea era y es la que hice unir dos baterias de 2000mhA de 1.2V es decir he soldado dos... 2.4V y 4000mhA y la verdad que el filamento se iluminaba muchisimo.... y asi estuvo como aprox. 60 seg lo paré deje que enfriara y lo volvi a encender da muchisima luz la bujia pero no he constatado que se pulverizara...


la primera prueba que habia hecho y que habia sido un fracaso fue con una bateria de 1.2v y 2000mhA unirlo a la bujia..... y casi ni se iluminaba... era muy tenue... y al ponerle dos.... ya es la ostia y aguanta bien la temperatura....


por la tarde voy a hacer un siguiente experimento, que es dejar la bujia encendida con los 2.4v y 4000mhA y cronometrar el tiempo que tardaria en reventar el filamento interior... que te parece fenestrone?
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Por JESSU
#756884
Ah y aparte voy a instalar un diodo de alta luminiscencia para saber cuando esta el interruptor en on o en off..... asique vas a ser un circuito bastante curradillo.
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Por xerex
#757002
Hola JESSU

Si pones el diodo con las dos baterias la tension en la bujia deberia estar entorno a los 1.8-1.9V.

Con 0.8V funciona perfectamente y arranca los motores.

Estas pruebas que he hice con mi encendido electronico fueron satisfactorias con dicho voltaje. El amperaje estaba entorno a los 2 Amperios.

Espero que te valga de ayuda, por lo menos para que no te cargues bujias cada 2x3 ;)

Saludos.
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Por JESSU
#757136
pues en mi siguiente experimento la bujia se encendio con una luz impresionante salio humo y a los 20 seg... paró asique fundida... yo creo que con 1.5V mas un diodo que apenas consume mas la bujia.... mañana miro cual es la resistencia electrica de una bujia...
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Por JESSU
#757407
he probado con 2V y la bujia se puso gris, hay continuidad pero no se da encendido....

bueno el caso esque mirando el voltaje de un chispo cargado su voltaje es de 1.37 voltios... asique consiguiendo ese voltaje es lo idea para la bujia... 1.37V si veo que me da 1.5 mediante la ley de Ohm pues calculo cual deberia de ser la resistencia para reducirlo... al final me esta saliendo mejor de lo que me esperaba
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Por xerex
#757431
JESSU escribió:he probado con 2V y la bujia se puso gris, hay continuidad pero no se da encendido....

bueno el caso esque mirando el voltaje de un chispo cargado su voltaje es de 1.37 voltios... asique consiguiendo ese voltaje es lo idea para la bujia... 1.37V si veo que me da 1.5 mediante la ley de Ohm pues calculo cual deberia de ser la resistencia para reducirlo... al final me esta saliendo mejor de lo que me esperaba
Solo dos cosas:

1.- La tension de una bateria sin carga no es la misma que con carga (resistencia interna de bateria, circuito serie)

2.- La resistencia de un conductor varia en funcion de la temperatura a la que este sometida. (el filamento de la bujia alcanza una temperatura elevada al paso de la corriente por esta)

;)

Saludos.
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Por JESSU
#757444
Lo que explica que la resistencia de la bujia solo sea de 0.2 Ohmios..... nada mas... yo me esperaba algo mucho mas elevado pero no...


una pregunta tonta...pero muy tonta y eso que lo hacia hace años de pequeño pero ya ni me acuerdo, si tengo 2V y lo quiero reducir a 1.4V cual es la resistencia que tengo que poner? V=R*I ley de Ohm pero ya de ahi no me acuerdo.... creo que se igualaban las intensidades no?
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Por xerex
#757543
Hola Jessu,

Creo que te estas complicando, busca una de las dos soluciones que te planteo para tu circuito y olvidate de resistencias y de calculos que entiendo que no son necesarios para lo que buscas, algo sencillo:

1.- Activa un rele desde la emisora (hay un post de como activar un rele con la electronica de un servo): los elementos necesarios son un rele+electronica servo, una bateria de 1.2V, los cables y la bujia.

2.- Un interruptor para dar corriente a la bujia con una bateria de 1.2V

Respondiendo a tu pregunta:

2.0V a 1.4V -> pon un diodo de silicio en serie, tienen entre 0.6-0.7V de caida de tension. Lo mas sencillo.

Para la pregunta de Ohm: si se igualan las intensidades, pero si vas a calcular un circuito serie con la bujia, ten encuenta lo de la temperatura. osea la variacion de la resistencia de esta, no vale medir la resistencia de la bujia fria, no te valdra, aunque salga un resultado muy pequeño.

Te invito a que hagas un experimento, imaginate una bombilla de 60W, alimentada a 220V.. ¿que resistencia tiene? saca ese valor y luego mide con el ohmetro una bombilla de 60W. Veras la variacion de resistencia por temperatura.


Espero te sea de ayuda.

:)

Saludos.
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Por Victor Otero
#757622
sobre todo,ten en cuenta lo que te comenta fenestrone sobre el platino.
como sabras,el platino es carisimo,por eso el filamento es de otro material,y lleva simplemente una capa de platino.
podrias fulminar el platino solo,y el filamento seguir incandescente,pero esa incandescencia no te sirve de mucho,ya que al retirar la alimentacion el filamento se apagara rapido.
el motivo de usar platino es que es un catalizador muy bueno,y su sola presencia ayuda a mantener la incandescencia del filamento,ya que sigue quemando los restos de metanol despues de la explosion.como sigue quemando,mantiene la temperatura.
de todos modos tienes sistemas comerciales de este tipo,que puedes copiar,que llevan una bateria de un elemento para la bujia y un interruptor.
otros se alimentan de la bateria del receptor,reduciendo el voltaje.
incluso los hay con bateria de 2 voltios de las gordas,con chispo de power panel,que simplemente le meten longitud de cable para reducir el voltaje que llega al chispo.creo que cosa de un metro de cable normalillo,pero esto no es apto para ir embarcado.
yo optaria por una sola pila de las buenas,que tiene que llegar,si dudas,la compras que sea bateria de chispo.
yo tenia un chispo que llevaba bateria AAA,le metia recargables del supermercado y funcionaba.
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Por JESSU
#757726
efectivamente una complicacion lo mio... al final he optado por una bateria de 1.5V con 2000mhA, quise ponerle un diodo led pero empiezan a funcionar a partir de los 3 V asique nada.... entonces el circuito es el siguiente: bateria interruptor de estos de palanca que aguantan hasta 6A una barbaridad y solo cuestan 1 euro y pico y el casquillo para la bujia nada mas... los mas sencillo sin complicarme la vida porque ya es bastante complicado que todo funcione perfecto como para liarse la vida con reles resistencias etc,. etc....

muchisimas gracias... el sabado pruebo el invenvo!!!!!
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Por Victor Otero
#757746
si le pones un interruptor de pulsador con recuperacion(los que no se quedan pulsados) y lo pones en el fuse justo por donde agarras el avion al arrancarlo,haces dos cosas a la vez,al agarrar el avion para arrancarlo ya pulsas el interruptor.
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Por JESSU
#757748
pues me he adelantado ya he comprado y puesto el tipico interruptor de palanca...queda bastante bien y se ve claramente cuando la bujia tiene corriente y cuando no!!!!
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Por xerex
#757797
JESSU escribió:efectivamente una complicacion lo mio... al final he optado por una bateria de 1.5V con 2000mhA, quise ponerle un diodo led pero empiezan a funcionar a partir de los 3 V asique nada.... entonces el circuito es el siguiente: bateria interruptor de estos de palanca que aguantan hasta 6A una barbaridad y solo cuestan 1 euro y pico y el casquillo para la bujia nada mas... los mas sencillo sin complicarme la vida porque ya es bastante complicado que todo funcione perfecto como para liarse la vida con reles resistencias etc,. etc....

muchisimas gracias... el sabado pruebo el invenvo!!!!!
Podrias poner un led pero de color Rojo sin resistencia, ya que la tension de este ronda los 1.2V, justo la tension de la bateria ;), no es lo suyo, talvez lo satures un poquito pero te aguantara.

Saludos.
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Por JESSU
#757819
pues el led si lo tenia pensado poner para eso de asegurar cuando este cebando el motor!!!!! eso si me parece una buena idea... y ya tenia pensado ponerle uno de alta luminosidad pero esos funcionan con 3V minimo.
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Por JESSU
#758107
Ya he probado el bicho!!!! y tuve varios problemillas... en primer lugar a las 3 tiendas de electronica de la coruña a las que fui no tenian diodos led que funcionaran a 1.5V el voltaje minimo es de 3 V, luego lo que he intentado fue con un portalamparas y una bombilla de 1.5V como testigo pero en este caso he unido 2 baterias de 1.5V y cada una con 2000 mhA y nada.... y al final lo mejor y mas sencillo, interruptor cable y bujia y listo, a las mil maravillas..... lo del diodo ahi me lleve una pequeña desilusion porque pensé que haria algun diodo de 1.5V pero nada de nada... esa es mi experiencia!
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Por xerex
#758234
JESSU escribió:Ya he probado el bicho!!!! y tuve varios problemillas... en primer lugar a las 3 tiendas de electronica de la coruña a las que fui no tenian diodos led que funcionaran a 1.5V el voltaje minimo es de 3 V, luego lo que he intentado fue con un portalamparas y una bombilla de 1.5V como testigo pero en este caso he unido 2 baterias de 1.5V y cada una con 2000 mhA y nada.... y al final lo mejor y mas sencillo, interruptor cable y bujia y listo, a las mil maravillas..... lo del diodo ahi me lleve una pequeña desilusion porque pensé que haria algun diodo de 1.5V pero nada de nada... esa es mi experiencia!
Hola Jessu.

Aunque por experiencia con LEDs comunes, la tension del led Rojo es de aproximadamente 1.2V, te dejo el siguiente enlace para cultura general sobre leds y su funcionamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/LED

Saludos.
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Por JESSU
#758292
Rojo = 1,8 V a 2,2 V
Naranja = 2,1 V a 2,2 V
Amarillo = 2,1 V a 2,4 V
Verde = 2 V a 3,5 V
Azul = 3,5 V a 3,8 V
Blanco = 3,6 V
Luego mediante la ley de....


es lo que pone la wikipedia.!!!!!!!
y mi bateria solo suministra 1.4V lo suficiente para encender la bujia sin que se estropee!!!! ya antes habia probado con los diodos rojos es mas habian sido los primeros en probar pero nada de nada... de todas formas gracias por la puntualizacion
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Por xerex
#758300
se me ha creado la duda con el Led rojo........ lo comprobare cuando tenga tiempo ...

Ojo! la wikipedia no tiene porque tener datos exactos y talvez tambien, yo pueda estar equivocado :oops:

saludos.
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Por JESSU
#758326
Xerex lo digo porque esa opcion de tener una luz de testigo para saber cuando esta la bujia encendida era en principio lo que queria hacer....

y el led rojo a 1.5V no se enciende pero nada de nada (obviamente tuve cuidado con la polaridad y aun asi he probado de las dos maneras) y si le das mas voltaje a la bujia.... se quema y deja de encenderse.... el voltaje optimo son 1.4V o 1.5V si le das mas la bujia ya no te dura tanto....


con este experimento me he fundido 3 bujias. jejejejeje pero valio la pena porque ahora es coger encender receptor cebar encender bujia dar un manotazo y listo.... que veo que ratea y que se va a parar vuelvo a encender la bujia y listo jejejejeje impresionante... lo he probado en un motor OS 55
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Por José Luis González
#758358
8) Pues yo no me he calentado el coco mucho, he cogido dos baterias de 1,2 v y 2.400 mA y las he unido en paralelo (total 4.800 mA). He puesto un interruptor del tipo de los que usamos con los receptores y lo utilizo durante todo el vuelo. Esto lo puse pues estaba aburrido con un motor que tengo y que me fue imposible encontrar el motivo de que se paraba al despegar (probé de todo y tengo fama de ser muy paciente y costante en la busca de los problemas). Con este invento, hace mucho tiempo (un par de meses y vuelo bastante) que no ajusto la carburación.
He medido la intensidad y me da 2,7-2,6 A antes del arranque del motor y se mantiene en 2,5-2,4 A con el motor en marcha.
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Por xerex
#758372
JESSU escribió:Xerex lo digo porque esa opcion de tener una luz de testigo para saber cuando esta la bujia encendida era en principio lo que queria hacer....

y el led rojo a 1.5V no se enciende pero nada de nada (obviamente tuve cuidado con la polaridad y aun asi he probado de las dos maneras) y si le das mas voltaje a la bujia.... se quema y deja de encenderse.... el voltaje optimo son 1.4V o 1.5V si le das mas la bujia ya no te dura tanto....


con este experimento me he fundido 3 bujias. jejejejeje pero valio la pena porque ahora es coger encender receptor cebar encender bujia dar un manotazo y listo.... que veo que ratea y que se va a parar vuelvo a encender la bujia y listo jejejejeje impresionante... lo he probado en un motor OS 55

Solo una cosa.. ¿estas poniendo el led en serie con la bujia? ahora entiendo porque no te funciona. Hay que poner el led en paralelo!!!!!
Última edición por xerex el Vie, 05 Dic 2008 15:48, editado 1 vez en total.
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Por xerex
#758374
José Luis González escribió:8) Pues yo no me he calentado el coco mucho, he cogido dos baterias de 1,2 v y 2.400 mA y las he unido en paralelo (total 4.800 mA). He puesto un interruptor del tipo de los que usamos con los receptores y lo utilizo durante todo el vuelo. Esto lo puse pues estaba aburrido con un motor que tengo y que me fue imposible encontrar el motivo de que se paraba al despegar (probé de todo y tengo fama de ser muy paciente y costante en la busca de los problemas). Con este invento, hace mucho tiempo (un par de meses y vuelo bastante) que no ajusto la carburación.
He medido la intensidad y me da 2,7-2,6 A antes del arranque del motor y se mantiene en 2,5-2,4 A con el motor en marcha.
El circuito que puse yo (E.E.G.) permite ajustar el rango del motor en el que la bujia debe de estar encendida o bien te permite dejarla siempre encendida. Con la primera opcion y con una bateria de 2000mA puede durarte perfectamente toda la mañana :)

salu2
#759303
Solo un pequeño punto de seguridad. Ojo a poner sistemas "invisibles" que las bujías las enciende el diablo. Cuando tenemos el chispo colocado lo vemos directamente. Si activamos la bujía por cualquier sistema y no tenemos un indicador claro de encendido, se nos puede ocurrir el mover la helice para cebar el motor y no será la primera vez que o se revuelve o arranca con el consiguiente disgusto. Y no vale decir que yo siempre estoy al tanto.

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