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Por Josruel
#109439
Veréis tengo una maqueta de un Focker Wuf 190-A5 en la que le he montado un motor de 4 tiempos, que tiene unos 10 años (estaba por estrenar) de la marca Enya, en concreto un 60. El motor va muy bien, de hecho cuando le doy al interruptor de apagado le cuesta parar, con lo que ni le he puesto el sistema de starter eléctrico para que la bujía no se enfríe.

El problema es que en el segundo vuelo que he hecho me la he pegado, iba a aterrizar y como entraba muy deprisa aceleré para remontar el vuelo, y nada que no aceleraba por mucho que subiese y bajase la palanca, no reaccionaba. La radio, servo de gas y transmisión de este funcionaron bien, así que es un problema de motor.

Un compañero me comentó que tenía muy cerrada la baja, la he abierto y es verdad que responde mejor, pero yo no creo que sea eso pues en ese caso simplemente el motor se tendría que haber parado, por sobrecalentarse o por quedarse seco.

Pienso que lo que ocurre es que se ha ahogado, pues tengo otro avión al que le cambie el motor que llevaba inicialmente y el deposito le queda alto, entonces en las primeras vueltas hay que ir deprisa si no se queda a medio motor o menos y no reacciona (luego cuando baja algo el nivel ya no pasa), cuando le pasa esto hay que aterrizar deprisa o ponerlo a ralentí y luego acelerar poco a poco (mejor no jugar y bajar).

En el FW190, como es una maqueta el motor va invertido y el carburador se queda 1,5 o 2 cm por debajo del nivel central del deposito, pero además este motor no consume nada, con lo que con el deposito lleno el nivel es más alto y tarda en bajar. Lo raro es que mientras volaba, e iba a menos de la mitad de gas, no pasaba nada.

A ver que opináis pues no puedo cambiar la posición del motor y deposito, ya os digo que es una maqueta. Además este fin de semana he estado en el campeonato de España de maquetas y había muchos modelos con el motor boca abajo y volaban bien.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#109973
El problema no biene el deposito, eso casi seguro, si es de carburacion lo mejor es que lo dejes en manos de alguien que tenga un poco de idea en el tema de los 4 tiempos, es muy dificil consegir una carburacion por el foro, supongo que los pasos basicos los conoces si no no volarias un avion de esas caracteristicas.

Mira de enterarte como va ajustada la baja y el alta cuando sale de fabrica y empieza de cero, yo me he encontrado motores con la baja abierta mas de 8 vueltas. y te vuelves loco hasta que lo dejas bien.

Saludos
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Por Josruel
#110078
Osea que piensas que casi seguro no es el depósito, yo despues de pensar mucho creo que tienes razón pues si se ahogara, nada más empecé a volar a medio gas debiera haber notado algo, y no fue así.

Me temo que tenéis razón, es la baja, el motor se calienta y como no está suficientemente lubricado al acelerar no responde por el rozamiento del pistón. Tengo experiencia en ajustar la aguja de baja, en motores de dos tiempos, pero normalmente me sale perfecto en los aviones de los demás y los mios me dan trabajo.

Este es mi primer motor de cuatro tiempos, es impresionante tendríais que ver como suena (aunque no pasa de 8500 rpm con una 13x6), me lo dio un amigo, estaba sin rodar en su caja original, pero tiene unos 10-12 años y es de los que la baja se regulaba con un orificio de aire que se abre o cierra con un tornillo (os acordáis de los viejos OS - FP, pues igual). En este motor para enriquecer la mezcla se aprieta el tornillo, vamos al revés de como se hace en la mayoría de los motores actuales.

:oops: Se me olvidó comentar que desde que hice el rodaje sustituí la bujía Enya de 4t original (10-12 años) por una OS-8 normal (más corta) y noté que el motor respondía mejor, es con esta con la que he volado. Había pensado comprar una bujía OS para 4t y quitar la OS-8, pero me comentó un compañero que él en su motor Os-120-4t lleva una Os normal, que le iba fenomenal y que de mi no la cambiaría pues el motor no se para, de hecho no le he puesto alimetación continua a la bujía. ¿crees que puede haber influido esto?

Gracias por tu consejo José Antonio.
Por JR-007
#110133
Pienso que es un problema de la baja k viene derivado de la bujia.
Yo probaria a ponerle una bujia OS tipo F que estan diseñadas especificamente para los 4T, el problema vendra de esto probablemente, el hecho de que a tu compañero le funcione el OS con una OS8 puede ser debido a diversos factores, pero aunque le funcione no es lo adecuado.
Una vez montes la OS tipo F prueba a ajustar la baja de nuevo.

Tambien pondria una pala algo mas pequeña, creo k esa es mucha pala para ese motor.
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Por Josruel
#110160
Como decía mantuve la OS-8, por que efectivamente note que iba mejor que la bujía larga original de Enya (que no llevaba numeración).

Aunque sé que las bujías Enya son muy buenas, en el comercio donde compro sólo tienen OS para 4 tiempos, así que pediré una 8 pero de 4t.

Respecto a la hélice, este motor creo que ya no se fabrica, pero es una pasada puede mover helices 15 pulgadas (según manual), antes llevaba una 12x8, le puse la 13x6 y no note que fuera peor, incluso como el Focker wulff tiene el morro tan ancho, pensé en poner una 14x5, pero no me quiero pasar (además que no la encuentro). Lo que si es cierto es que con la hélice 13x6 de madera (que rompí en el primer vuelo) creo que iba mejor que con la Master de ahora, y respecto a poner una APC, "es gris", no pega en una maqueta.

La única pega que le encuentro al motor es que como todos los de hace 10 años es más pesado que los de ahora, que es más largo que los Saito y que no se puede usar chispo, necesariamente hay que utilizar pipa.

Gracias por los consejos.
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Por Josruel
#110472
Seguro que no tiene que ver con la bujía. He comprado esta tarde una bujía OS de cuello largo y cual ha sido mi sorpresa que es más larga que la que llevaba el motor y que tengo que devolverla pues casí seguro que si la pongo marque el pistón.

Parece que en Enya todas la bujías son iguales tanto para 2t como para 4t, siendo lo normal usar la N.3 que es una bujía fría similar a la N.8 de OS.

Lo que me ha confundido era la que llevaba el motor que pensabamos que era original pero debe ser una Novarossi o ... de la epoca que tiene la rosca corta pero el casquillo largo (por eso la pipa se ponía más facimente y la suministraban con el motor los de Robbe). De hecho he comprobado los manuales del motor 4t y de otro Enya de 2t y ambos recomiendan la misma bujía la N.3, sin diferenciar entre 2t y 4t.

Perdonar la confusión y sirve de aviso a los usuarios de los Enya 4t que se están volviendo a vender.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#110475
La bujia es la base en un 4tiempos la f tipe no tiene numero.

Saludos
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Por Josruel
#110538
Ya lo se José, pero es que como sólo he usado bujías OS, no conozco las demás y dimos por sentado que esa era la original, a pesar de que en ningún lado ponía la marca y número como en las Os. Anoche consulté un libro que tengo sobre aeromodelismo, donde recorde que salía una foto de un Enya y efectivamente no es como la que llevaba el motor, sino que es similar a la Os-8 o Os-3. Ahora entiendo por que funcionó mejor con la OS, a saber que bujía es.

Buscaré una Enya 3 y probaré.

Por cierto ayer cuando compré la OS-F, vi un circuito de esos para mantener encendida la bujía a bajas revoluciones, como se pasan, piden 47.-€, luego se enfadan por que cada vez compramos más por internet en el extrajero.

En fin, voy a estar desconectado unos días, ya os contaré y gracias a los dos ( :oops: soy muy novato en esto de los 4t, además ultimamente le he dado mucho a construir y al eléctrico, perdiendo soltura con el metanol).

Un saludo.

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