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Moderador: Moderadores

#60202
Hola foro.

Me estoy construyendo un Entrenador con madera de balsa, y me piden Cuerda de Piano de 4 mm. para fabricar el tren de aterrizaje.

He ido por un montón de ferreterías, e incluso en una que es Distribuidora, y no he encontrado, nada más que hasta 2 mm. y en una de ellas también la tenían de 5 mm., pero el problema es que me venden un rollo de 5 Kgr. que cuesta más de 100 €.

¿Sabría alguien decirme con certeza, dónde encontrar en MADRID la dichosa cuerda de piano de 4 mm de diámetro?.

Por favor, es lo único que me queda por hacer, ya que lo he hecho con hierro, bastante duro, pero lo he probado tirándolo desde medio metro, y se dobla y no recupera.

Muchas gracias por anticipado, saludos y vuenos buelos. :twisted:
Última edición por Tio Aquiles el Jue, 12 May 2005 15:35, editado 1 vez en total.
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Por orellana
#60206
Pero quien te pide la cuerda de piano, las instrucciones del avión? supongo que es para el tren, si es así puedes ponerle cualquier tren de aterrizaje que le puedas acoplar, incluso de dural, si no con 2 mm te sobra. De todas formas estupy seguro de que en tiendas de aeromodelismo tipo vazquez ramirez o speed hobbys tienen algo que te vale.

Para los entrenadores suele haber todo tipo de repuestos y accesorios en estas tiendas
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Por Tio Aquiles
#60212
Gracias orellana por responder, pero el entrenador, pesa casi 3 Kgr., y una envergadura de unos 1800 mm., por lo que no creo que sea suficiente la cuerda de piano de 2 mm.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
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Por edu eolico
#60214
en vazquez y speed hobbys tienes cuerda de piano(varilla de acero) de todos los diametros para hacer trenes, tambien tienes los trenes hechos, ya que doblar la varilla sin un tornillo de banco es muy dificil porque esta muy dura.
un saludo.
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Por Mas
#60240
Tio Aquiles escribió:Gracias orellana por responder, pero el entrenador, pesa casi 3 Kgr., y una envergadura de unos 1800 mm., por lo que no creo que sea suficiente la cuerda de piano de 2 mm.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
Con esas dimensiones que comentas, 2 mm me resulta escaso.
Es mejor que te cures en salud y se la pongas de 5 mm si no la encuentras de 4 mm. Pero seguro que si lo buscas en tientas de aeromodelismo lo encontraras en barras de un metro. Si no lo encontraras de 4 y lo tuvieras que comprar de 5 mm, el taladro de la rueda se lo haces un milímetro mas grande, y solucionado el problema.
saludos
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Por AntonioE
#60254
Pienso que la cuerda de 4mm te ira bien, pero ten en cuenta lo que te dicen arriba sobre el tornillo de banco. Si no, no la podras doblar. La cuerda de piano es acero templado y el temple es lo que le da la dureza.
En tiendas de aeromodelismo tienen seguro.
Creo que a lo que Orellana se refiere es que un tren de dural de 2mm es suficiente para soportar ese peso en los aterrizajes.
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Por Tio Aquiles
#60260
Gracias por vuestra respuesta colegas. Por lo que veo, al final voy a tener que ir a una tienda de hobbypasta RC y comprar la varilla ó el tren hecho.

Yo tengo el tren hecho con varilla de un hierro, que no es tan duro como el acero, pero tampoco tan blando como el hierro dulce normal. Lo hice porsupuesto con un tornillo de banco, dándole 5 vueltas sobre una broca de 7 mm. para hacer el muelle. Mi pregunta es la siguiente:

¿se puede templar en plan casero éste tren ya hecho?

Y si es así, por favor indicárme cómo hacerlo, si alguien lo sabe.

Yo lo he intentado, haciendo una prueba con un alambre fino normal de ferretería, poniéndolo al rojo y enfriándolo fruscamente en agua. Ésta operación se la he hecho 3 veces seguidas, pero a mi juicio, creo que está igual de duro que antes. Por eso pido ayuda, porque creo que se puede hacer, pero no se como.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
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Por Mas
#60262
Y si lo consigues templar, puede ser que te ocurra que en un aterrizaje un poco brusco, se te parta la varilla. Dado que lo que vas a conseguir es acerarlo pero no sabes a que grado.
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Por Tio Aquiles
#60268
Gracias colega por tu sugerencia.

Necesito más sugerencias, no importa si parte, es sólo para probar, varias veces, hasta conseguir el grado de dureza deseado.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
Por acn
#60290
Para templarlo,siempre y cuando el acero que estes usando sea capaz de templar, es decir que tenga un contenido de carbono suficiente para templar, simplemente tendras que calentar hasta poner al rojo el material, y en ese instante meterlo en agua. Es una manera casera un poco chapuzas pero que te puede valer. Para destemplarlo simplemente lo pones al rojo y lo dejas enfriar al aire. Es casero pero funciona.

Espero que te sirva. Saludosssss.
Por acn
#60298
Para templarlo,siempre y cuando el acero que estes usando sea capaz de templar, es decir que tenga un contenido de carbono suficiente para templar, simplemente tendras que calentar hasta poner al rojo el material, y en ese instante meterlo en agua. Es una manera casera un poco chapuzas pero que te puede valer. Para destemplarlo simplemente lo pones al rojo y lo dejas enfriar al aire. Es casero pero funciona.

Espero que te sirva. Saludosssss.
Por acn
#60301
Para templarlo,siempre y cuando el acero que estes usando sea capaz de templar, es decir que tenga un contenido de carbono suficiente para templar, simplemente tendras que calentar hasta poner al rojo el material, y en ese instante meterlo en agua. Es una manera casera un poco chapuzas pero que te puede valer. Para destemplarlo simplemente lo pones al rojo y lo dejas enfriar al aire. Es casero pero funciona.

Espero que te sirva. Saludosssss.
Por JERMCOM
#60310
Ya que está el tema, me gustaría saber como doblar 5mm "cromado" ya que tuve que hacerlo con el tren de mi p40 y todavía me acuerdo de los moratones en las manos y tener que echar todo el peso del cuerpo y más para doblarlo....uffffffff.
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Por rompeola
#60316
hola,te comento , yo tenia un ready el cual fue mi entrenador,y el tren era de plastico,y no tardo mucho en darme problemas,al final tuve que quitarselo y ponerle unos alambres que llevan las viquetas de la construccion, me dieron unos retales que sobraban,y le construi un tren nuevo y te puedo asegurar que aterrizaba mucho mejor que con el suyo,creo que seria una bueno occion y economica,en cualquier fabrica de viquetas creo no les importaria darte unos trozos,y ademas los tienen de varios grosores,

un salu2
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Por rompeola
#60318
JERMCOM escribió:Ya que está el tema, me gustaría saber como doblar 5mm "cromado" ya que tuve que hacerlo con el tren de mi p40 y todavía me acuerdo de los moratones en las manos y tener que echar todo el peso del cuerpo y más para doblarlo....uffffffff.

yo te puedo decir que yo lo doble cojido en un torno de mesa ,y tirando por la parte de arriba un poquito y dandole golpes para que fuera cediendo,pero no hagas la curva muy pronunciada pues podria romper o quedar devilitado

espero que te sirva de ayuda
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Por nasio_pa_vola
#60329
Yo considero esto muy dificil, templar acero. No esta a mi alcance y creo que tampoco al de muchos de nosotros.... Si quieres un tren delantero yo te doy uno mio si hace falta y no dispones de pelas, pero no se cuanto puede valer uno ¿ 5 euros?...¿ que motor le piensas poner?.... :twisted:
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Por Mas
#60382
Lo de templar el acero, no es nada difícil, solo que tienes que saber el grado de dureza que quieres obtener, y claro! Saber la calidad del acero que queremos templar.
(No todos los aceros tienen la misma composición ni calidad)
Una puntualización.
Cuando el material que queremos templar esta al rojo, no se debe enfriar en agua, sino en aceite, y no hay que dejarlo todo el tiempo sumergido en el aceite, si no que hay que meterlo y sacarlo varias veces.
Con esto lo que consigues, es el grado de temple en el material.
Por JQA
#60454
A mi me da en la nariz que te vas a gastar más dinero en experimentos que el que gastarás si compras la varilla en cualquier tienda del ramo.
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Por Tio Aquiles
#60633
Si no me importa comprar la varilla, pero si la compro, para darle las 5 vueltas (el muelle del tren delantero) a la varilla, ¿cómo lo hago?, ¿la pongo al rojo, le doy las 5 vueltas y la templo en aceite, como se dijo en el anterior post?, ó ¿a vase de fuerza, tornillo de mesa, y eje, darles las 5 vueltas sin calor?

Y ya puestos vuelvo a preguntar ¿Dónde encontrar cuerda de piano de 4 mm, sin que tengas que comprar un rollo de 5 Kg. en Madird?

Gracias por vuestra paciencia, y perdonar por preguntar tanto, pero como dicen los maestros: ¡Pregunta, pregunta, que así aprendes!

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
Por JQA
#60645
Comprarla en cualquier tienda de aeromodelismo. las suelen tener junto a los listones y las chapas de balsa.

Si si tienes conocimientos suficientes para volverla a templar, adelante. Yo desde luego no me arriesgo a destemplarla, que seguro que la ca...

Con una vuelta va que chuta. Solo necesita un poco de amortiguación, y si no, compra directamente el tren delantero, que también se vende.
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Por Tio Aquiles
#60655
El problema es que si lo compro, no vale, ya que es un pique entre colegas, que hemos decidido hacernos el mismo entrenador, con los mismos planos, y las mismas dimensiones, pero que sólo compraríamos lo necesario, como la balsa, el motor, las ruedas, y algún k-link, si fuera necesario.

Ganará el que mejor funcione, pero puntuará más el que tenga que comprar menos piezas en tiendas de aeromodelismo.

Por eso, he de hacerlo yo.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
Por JQA
#60660
Los cuilins compralos fijo. Es absolutamente necesario al menos en uno de los extremos del mando para hacer el ajuste "fino".

¿Y si haces el tren biciclo con patín de cola?
Por último. Con una sola vuelta ya te vale para realizar la suficiente amortuguación en la toma.
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Por Mas
#60667
Si lo que quieres es hacértelo tu mismo adelante, es muy sencillo pero tendrás que recurrir a las varillas de las tiendas.
Lo único que esa varilla de acero o cuerda de piano. Después de darle la forma deseada, déjala enfriar por si sola a una temperatura ambiente estable, para que no exista mucha variación de calidad en el material, y no se te acere mas de la cuenta.
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Por AntonioE
#60677
Tio Aquiles escribió:Gracias por vuestra respuesta colegas. Por lo que veo, al final voy a tener que ir a una tienda de hobbypasta RC y comprar la varilla ó el tren hecho.

Yo tengo el tren hecho con varilla de un hierro, que no es tan duro como el acero, pero tampoco tan blando como el hierro dulce normal. Lo hice porsupuesto con un tornillo de banco, dándole 5 vueltas sobre una broca de 7 mm. para hacer el muelle. Mi pregunta es la siguiente:

¿se puede templar en plan casero éste tren ya hecho?

Y si es así, por favor indicárme cómo hacerlo, si alguien lo sabe.

Yo lo he intentado, haciendo una prueba con un alambre fino normal de ferretería, poniéndolo al rojo y enfriándolo fruscamente en agua. Ésta operación se la he hecho 3 veces seguidas, pero a mi juicio, creo que está igual de duro que antes. Por eso pido ayuda, porque creo que se puede hacer, pero no se como.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
Vamos a ver si me aclaro.
Tienes un tren hecho el HIERRO, con lo cual no lo vas a poder templar como el acero.
Segundo, ¿para que tienes que darle 5 vueltas al acero? no lo entiendo.
Yo en tu caso lo que haria es esto.
Si necesitas alguna explicacion me lo dices.
Por JQA
#60679
Antonio. Al que quiere dar vueltas es a la típìca pata del morro, no al tren principal.
Última edición por JQA el Jue, 12 May 2005 17:41, editado 1 vez en total.
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Por AntonioE
#60683
AHHHH!!!!!
Perdon, perdon.
Por J.Puente
#60689
Para doblar cuerda de piano sin templar ni destemplar, lo mejor que hay es un útil como este:

Un saludo
J.Puente
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Por AntonioE
#60702
Como siempre MATRICULA DE ONOR para el señor Puente.
Muy buena idea.

Un saludo.
Por acn
#60722
Vamos a ver si nos aclaramos porque creo que hay un poco de confusion con el tema. No existen varillas de hierro y varillas de acero. Son todas de acero, que es una aleacion hierro carbono, ya que el hierro como tal en estado puro se podria cortar con un cuchillo de cocina. El templarlo o no templarlo dependera de si el material templa, no todos los aceros templan, ya que es funcion de la composicion del material. Esta claro que para poder doblar una varilla de 5mm no hace falta destemplar el material, pero si estuviera templado, cosa que en un principio dudo,el material romperia, y no se doblaria. Otra cosa muy distinta es que despues del proceso de fabricacion del tren, se temple, adquiriendo el material unas caracteristicas mecanicas que antes no tenia, y que en determinados casos puede ser mejor o peor. Lo que esta muy claro es que si buscamos elasticidad en el material, no deberiamos de templarlo, por riesgo a que rompa, ya que lo que buscamos es que el material ceda y actue como un muelle. Por lo tanto si buscamos rigidez templamos, y si no, no templamos
Tenemos una opcion que es templar partes de la varilla que puedan estar sometidas a desgaste, o una pieza con un taladro roscado, y que buscamos que no se pase la rosca. Bueno no me enrollo mas. Espero que se entienda.

Chaorrrrrrrrrrrr
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Por nasio_pa_vola
#60725
hola, muy buenas tardes a todos.
este puente tiene soluciones para todo, va el tio y saca un util para doblar la dichosa cuerda de piano parara hecer el dichoso tren delantero y todo lo saca de la gorra roja como si de tal mago se tratara, un fenomeno un 10 para puente como siempre.
En cuanto a ti tio aquiles a ver si pones alguna fotito de como va el entrenador, por cierto yo he visto un helicoptero en una revista hecho de latas de heineken...... :shock:

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