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Por Mas
#60735
He de decir que el invento de J.Puete esta fenomenal, yo tengo otros parecidos para macizos de hierro de 20 mm y varillas más pequeñas por mi trabajo, pero tengo que discrepar de la opinión de J.Puente pues al doblar el acero en frió, si que pierde algo de temple por el estiramiento del material.
Pero vamos, esto es un simple comentario por que para lo que es la varilla, seguro que cumple perfectamente su cometido.
Saludos
Por aalbea
#60743
A ver, os pongo una idea facil y rápida.

Ir a un taller.

Pedir un par de electrodos de soldadura para acero de 4 mm. (a lo mejor hasta os los regalan).

Quitarles el recubrimiento de rutilo (con un martillo picando y quitando el polvo).

El material es bastante bueno, ya que suele tener algo más de carbono para que al soldar y fundirse se quede algo más duro que el metal base.

Calentar en el fuego de cocina, soplete, alcohol, etc. hasta el rojo cereza (no muy vivo). Dejar enfriar despacito, cerca de la llama.

Doblar/enrollar. Debería ser facilísimo.

Calentar el muelle otra vez en la llama del fuego hasta rojo cereza. Enfriar de golpe con agua pero sacarlo inmediatamente para que el frío no llegue al nucleo. Esto es un proceso normal de temple industrial. El temple en aceite es para casos muy especiales.

Verificar que ha endurecido. Un electrodo normal es bastante rígido.

El alambre normal es de acero dulce y no templa por mucho que se enfrie. La cuerda de piano de 4 a mi me costó unos 3 euros la varilla de metro. Para quitarle el temple y retemplar, el proceso anterior es correcto.

aalbea
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Por Tio Aquiles
#60802
Muchas gracias fenómenos, yo lo doblé con un tubo de acero, por el que entraba sin forzar la varilla de hierro. Puse dos brocas, una alta, y la otra a la misma altura que la varilla, sobre un tornillo de mesa. Luego meto la varilla en el tubo, y empiezo a dar vueltas, el resultado es bastante bueno. Pero quisiera saber si esa pieza de hierro (El muelle del tren de aterrizaje DELANTERO) que ya está hecho se puede templar algo, para que quede un poco más duro, porque cuando suelto el entrenador desde unos 40 cms. de altura, cede un poco al flexionar, y no se recupera. Con el tren traseroi ocurre lo mismo.

Aquí teneis la foto del Madame Makey Flight (no si si podreis verla).

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Por Rubén Castro
#60959
Si no quieres meterte en el lío del temple para el tren trasero tienes la opción de arriostrarlo para darle consistencia. Usa cable de acero, del que venden en las tiendas de pesca, y con un par de prisioneros lo fijas desde la parte cercana de la rueda al comienzo de la varilla de la rueda opuesta.

Lo malo es que este método sólo da fuerza para que el tren no se suba, pero puede doblarse hacia atrás.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Tio Aquiles
#60961
Gracias MalloQ, por la idea para el tren trasero.

¿Alguna otra idea para el tren delantero?

Saludos y vuenos buelos. :twisted:
Por Rubén Castro
#60966
Creo que para la delantera cualquier invento sería más complicado que el temple, aunque siempre tienes la opción de ponerle patín de cola.

Por cierto, si quieres puedo conseguirte los electrodos de acero de 4mm. Mi padre es soldador :P

Un saludo y felices vuelos!!!
Por JQA
#60970
Para el delantero no. Pero si para el trasero. Usar dos varillas, de forma que visto de frente sea igual, pero visto de perfil formen un triángulo.

Es decir, haces otro tren trasero igual que el que tienes. los separas unos tres centímetros y haces que converjan. Cerca de la rueda sueldas. Así no te hará falta el arriostramiento, que en más de un caso he visto saltar.

Nota: En aparatos como este lo suyo es tocar primero con el tren principal y luego con el delantero, con lo que no sometes a éste a tanto esfuerzo.
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Por Tio Aquiles
#61196
Muchas gracias, sois unos FENÓMENOS.

Con toda esta información, estóy más que satisfecho, ahora no tengo escusas para practicar con el templado, o en su defecto hacer otro tren de otro material, reforzarlo, etc, etc. A terminar se ha dicho.

Aún así de, he comprado en SHERPA varillas de acero de 4 mm y un tren delantero hecho, prácticamente igual que el mío, sólo tengo que doblar la parte larga en ángulo recto para poner la rueda, porque me parece más seguro, para emprender mi primer vuelo real, ya que sólo he volado en simuladores como el Real Flight y el FMS y aunque no se me da mal, supongo que el vuelo real será mucho más dificil, ¿no?.

Saludos y vuenos buelos. :twisted:

PD: ¿En que grupo, está éste aeromodelo (foto)?, ¿es un entrenador de 3 canales, un velero con motor, que es?

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