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Moderador: Moderadores

Por Victorja
#59885
Hola

Esta mañana en clase me propusieron en un problema calcular el rendimiento máximo teórico de una turbina de gas. Y encontré la siguiente ecuación: n = 1 - 1/(Rp)^((Y-1)/Y) donde Rp es el cociente entre la presión máxima en el interior de la turbina y la presión exterior e Y es el coeficiente de adiabático. Entonces se me ocurrió sustituir los valores por los que puede manejar una turbina de aeromodelismo. Así que suponiendo que la turbina marca una presión manométrica de dos bares e Y vale 1,4 (gas ideal diatómico) sale un rendimiento de 26%, y este es el máximo teórico.

Este valor resulta de suponer que la turbina funciona obedeciendo a un ciclo reversible, es decir, que evoluciona de manera cuasiestática y sin procesos disipativos. Esto es imposible porque a 100000 rpm no pueden darse procesos cuasiestáticos y los rozamientos por supuesto que están ahí. Es decir, ese rendimiento máximo puede reducirse tranquilamente a la mitad, 12% :( . Una turbina de gas de un avion comercial tiene un Rp del orden de 25, por tanto con un rendimiento máximo de 59%, que es bastante decente.

En definitiva, por cada diez litros de combustible quemado solamente se aprovecha 1 para mover el avión radiocontrolado???? :?: :?: Corregidme si me equivoco. Gracia y adios!!
Por Miguel Angel Gil Diaz
#59904
¡Joder! ¡Vaya palabros que os gastais en clase!: "coeficiente de adiabatico"; "gas ideal diatómico"; "procesos disipativos y cuasiestáticos".
De todas formas yo creo que la relación entre el rendimiento de una turbina de aeromodelismo y la de un avión comercial es todavia menor.
Pudiendo hacer un planteamiento equivocado y sin tener mucha idea y muy a groso modo, por ejemplo:
Un A380 tiene un peso máximo al despegue de 600 tm. (creo, escribo de memoria), llevará,vamos a poner por redondear, 600 pasajeros, tiene un consumo de 3 con algo l. a los 100 Km. por pasajero, si obviamos que, logicamente, el peso se vá reduciendo con consumo de combustible, tocaria a 1 tm. por pasajero, es decir 3,5 L. de consumo de combustible por Tm. y 100 Km.
Un avion de turbina de los nuestros, por poner un ejemplo y redondeando, pesa 10 Kg., consume 2 L. en 5´, y a una velocidad de 200 Km./h. (por poner algo apróximado). Resumiendo: 12 L. de combustible por cada 10 kg. y 100 km. Es decir, tiene un consumo más de 300 veces superior por kg. y 100 Km. Todos estos cálculos, son muy a groso modo, y con un gran margen de error, pero nos podemos hacer una idea de la diferencia.

Saludos;
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Por Dvives
#60273
Hola colegas,

Victorja, por muy crudo que parezca y sin que haya hecho el cálculo, te digo que estás en lo cierto.

De todas maneras que más dá, mientras el combustible no cueste tanto como un café con IVA, lo que nos interesa es que la turbina empuje, si gasta mucho, pues que gaste, litro más litro menos de consumo cada 5 minutos es como un gasto despreciable frente a lo que cuesta la radio, el avión la turbina, etc.

Digo yo vamos, porque si para mejorar el consumo el motor te cuesta el triple, menudo negocio.

Saludos
David

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