- Mar, 10 May 2005 19:56
#59885
Hola
Esta mañana en clase me propusieron en un problema calcular el rendimiento máximo teórico de una turbina de gas. Y encontré la siguiente ecuación: n = 1 - 1/(Rp)^((Y-1)/Y) donde Rp es el cociente entre la presión máxima en el interior de la turbina y la presión exterior e Y es el coeficiente de adiabático. Entonces se me ocurrió sustituir los valores por los que puede manejar una turbina de aeromodelismo. Así que suponiendo que la turbina marca una presión manométrica de dos bares e Y vale 1,4 (gas ideal diatómico) sale un rendimiento de 26%, y este es el máximo teórico.
Este valor resulta de suponer que la turbina funciona obedeciendo a un ciclo reversible, es decir, que evoluciona de manera cuasiestática y sin procesos disipativos. Esto es imposible porque a 100000 rpm no pueden darse procesos cuasiestáticos y los rozamientos por supuesto que están ahí. Es decir, ese rendimiento máximo puede reducirse tranquilamente a la mitad, 12% . Una turbina de gas de un avion comercial tiene un Rp del orden de 25, por tanto con un rendimiento máximo de 59%, que es bastante decente.
En definitiva, por cada diez litros de combustible quemado solamente se aprovecha 1 para mover el avión radiocontrolado???? Corregidme si me equivoco. Gracia y adios!!
Esta mañana en clase me propusieron en un problema calcular el rendimiento máximo teórico de una turbina de gas. Y encontré la siguiente ecuación: n = 1 - 1/(Rp)^((Y-1)/Y) donde Rp es el cociente entre la presión máxima en el interior de la turbina y la presión exterior e Y es el coeficiente de adiabático. Entonces se me ocurrió sustituir los valores por los que puede manejar una turbina de aeromodelismo. Así que suponiendo que la turbina marca una presión manométrica de dos bares e Y vale 1,4 (gas ideal diatómico) sale un rendimiento de 26%, y este es el máximo teórico.
Este valor resulta de suponer que la turbina funciona obedeciendo a un ciclo reversible, es decir, que evoluciona de manera cuasiestática y sin procesos disipativos. Esto es imposible porque a 100000 rpm no pueden darse procesos cuasiestáticos y los rozamientos por supuesto que están ahí. Es decir, ese rendimiento máximo puede reducirse tranquilamente a la mitad, 12% . Una turbina de gas de un avion comercial tiene un Rp del orden de 25, por tanto con un rendimiento máximo de 59%, que es bastante decente.
En definitiva, por cada diez litros de combustible quemado solamente se aprovecha 1 para mover el avión radiocontrolado???? Corregidme si me equivoco. Gracia y adios!!